ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • BRASIL ELECCIONES

    Bolsonaro y Haddad se comprometen a respetar la Constitución brasileña

    18 de octubre de 2018

    Río de Janeiro, 18 oct (EFE).- El ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad, que disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, se comprometieron a respetar los principios fundamentales de la Constitución brasileña en un documento que suscribieron y que fue divulgado hoy.

    El compromiso fue hecho por iniciativa de la Asociación Brasileña de Prensa (ABI), que presentó el mismo documento ante ambos aspirantes y lo divulgó este jueves.

    Bolsonaro, que lidera las intenciones de voto para la segunda vuelta presidencial con un 59 % de los apoyos, y Haddad, que le sigue con el 41 % del favoritismo, se comprometieron a asegurar los derechos de libertad de prensa y expresión, y a respetar las cláusulas "perpetuas" de la Constitución.

    La iniciativa, promovida por la ABI con ocasión de los 30 años que cumplió la Carta Magna este año, se recoge en un documento de tres puntos, fechado el 15 de octubre, que fue firmado por ambos aspirantes y que será registrado en notaría.

    En el primero de los apartes, Bolsonaro, un defensor de la dictadura (1964-1985), y Haddad, sucesor como candidato del Partido de los Trabajadores del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años por corrupción, se comprometieron a obedecer los derechos y las garantías fundamentales de "inviolabilidad del derecho a la vida, a la igualdad, a la seguridad y a la propiedad".

    En el segundo ítem, los aspirantes acatan el mandato constitucional de mantener y respetar las cláusulas que no pueden ser modificadas por el Congreso, y en el tercero, a asegurar la libertad de prensa y expresión.

    La iniciativa cobra importancia tras manifestaciones que los candidatos han hecho durante sus campañas sobre la Constitución o sus mandatos.

    En la primera vuelta y como uno de sus programas de Gobierno, Haddad manifestó que de llegar a la Presidencia convocaría una asamblea constituyente exclusiva para reformar la Carta, hecho que posteriormente aclaró con que solo se realizará a través de enmiendas a las cláusulas constitucionales que así lo permitan.

    Más allá fue el candidato a vicepresidente en la fórmula del ultradrechista, el general de la reserva Hamilton Murao, quien habló de redactar una nueva Constitución enfocada en "principios y valores inmutables", la cual se modificaría por una comisión de notables y no necesariamente mediante una Asamblea Constituyente.

    El tema de la libertad de prensa también se ha visto amenazado por los candidatos, especialmente por el socialista Haddad, quien asegura que en Brasil hay un monopolio de la información y que por lo tanto pretende realizar una regularización de los medios de comunicación si llega a la Presidencia.

    Bolsonaro, por su parte, ha dicho públicamente en varias oportunidades que garantizará la libertad de prensa, pero también ha advertido sobre el manejo que la prensa ha hecho de sus declaraciones de las que asegura solo se divulgan apartes para atacarlo.

    La ABI es una organización de la sociedad civil con 110 años de existencia cuyo objetivo es asegurar los derechos de los periodistas.

    Haddad denuncia un pacto entre Bolsonaro y empresas para difamarle por Whatsapp

    Sao Paulo, 18 oct (EFE).- El candidato progresista Fernando Haddad acusó hoy a su adversario en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, de "crear una organización criminal" con empresarios para difundir mensajes "mentirosos" por Whatsapp.

    El aspirante por el Partido de los Trabajadores (PT) se hizo eco de un reportaje publicado hoy en el diario 'Folha de Sao Paulo' en el cual se afirma que algunas empresas "están comprando" paquetes de mensajes contrarios al PT para ser disparados "en masa" y por millones a través de Whatsapp.

    El rotativo indicó que cada contrato llega a los 12 millones de reales (unos 3,2 millones de dólares) y que entre las compañías implicadas está la red comercial brasileña Havan.

    Según el periódico, la práctica es ilegal, pues se trata de donación de campaña de empresas, prohibida por la legislación electoral brasileña, y además no declarada.

    Además, esas compañías "preparan una gran operación para la semana anterior a la segunda vuelta" de los comicios, que se celebrará el próximo 28 de octubre, recogió 'Folha de Sao Paulo'.

    "El periódico comprueba que mi adversario creó una organización criminal de empresarios, que, mediante caja B, están patrocinando mensajes por Whatsapp mentirosos", aseguró el exministro de Educación en una entrevista con la radio Tupi de Río de Janeiro.

    Haddad, que obtuvo un 29 % de los votos en la primera vuelta de las elecciones del 7 de octubre frente al 46 % de Bolsonaro, manifestó que acudirá a todas las instancias judiciales posibles y a la Policía Federal para que "esos empresarios corruptos sean inmediatamente presos para detener esos mensajes de Whatsapp".

    En una rueda de prensa posterior, también anunció que avisará a la misión de observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para informar sobre esas "prácticas criminales" contra su persona.

    "En cualquier lugar del mundo esto sería un escándalo de proporciones avasalladoras que podría desembocar en la impugnación de la candidatura", aseveró Haddad.

    "Los empresarios implicados en esto van a tener que responder judicialmente y sabemos de varios que participaron", agregó y citó "noticias de periódicos" que hablan de "156 empresas contratadas para ese fin".

    De acuerdo con el reportaje, firmado por la periodista Patricia Campos Mello, las compañías que apoyan al polémico capitán en la reserva del Ejército "compran un servicio llamado 'disparo en masa', usando la base de usuarios del propio candidato o bases vendidas por agencias de estrategia digital", esto último también ilegal.

    "Tenemos que hacer juego limpio con el elector, la mentira es una cosa muy seria. Ahora, uno organizar empresarios que con dinero sucio emiten mensajes mentirosos contra su adversario es crimen, no es un problema moral, es un problema legal", apuntó Haddad en la entrevista radiofónica.

    "Son millones y millones de reales, él que dice que hace una campaña pobre fue desmentido hoy, es la campaña más rica del país con dinero sucio", añadió.

    El PT también repercutió el artículo del influyente diario brasileño y denunció igualmente en un comunicado esa supuesta "red millonaria e ilegal en la campaña de Bolsonaro".

    Según una encuesta divulgada este lunes por el Instituto Ibope, Bolsonaro conseguiría la victoria en la segunda vuelta de los comicios con un 59 % de los votos válidos frente al 41 % que lograría Haddad.

    Ordenan arresto del presidente de un partido aliado a Haddad por corrupción

    Brasilia, 18 (EFE).- La Policía Federal inició hoy una operación contra la corrupción, uno de cuyos blancos es el político Eurípides Junior, que preside el Partido Republicano del Orden Social (PROS), uno de los aliados del candidato presidencial Fernando Haddad.

    La investigación se refiere a supuestos desvíos de dinero público en la adquisición de gases medicinales en dos ciudades del estado amazónico de Pará y en el Distrito Federal de Brasilia, de acuerdo con una nota divulgada por la Policía Federal.

    Las autoridades explicaron que fueron dictadas por la Justicia ocho órdenes de captura contra igual número de personas y que hasta ahora todas han sido cumplidas, menos la que afecta al presidente del PROS.

    Esa formación integra, junto con el Partido Comunista (PCdoB), la coalición que encabeza el Partido de los Trabajadores (PT) y postula para la Presidencia al progresista Haddad, que disputará la segunda vuelta de las elecciones del próximo 28 de octubre frente al ultraderechista y favorito Jair Bolsonaro.

    Una de las principales banderas enarboladas por Bolsonaro ha sido la lucha contra la corrupción, sobre la cual asegura que ha sido la "marca" del PT y que está simbolizada por la situación del ex jefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a doce años y en prisión desde abril pasado.

    Según una encuesta divulgada este lunes por el instituto Ibope, Bolsonaro conseguiría la victoria en la segunda vuelta del próximo 28 de octubre con un 59 % de los votos válidos, frente al 41 % que lograría Haddad.