ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ODEBRECHT COLOMBIA

    La Fiscalía colombiana imputará por corrupción a lcontralor de Bogotá por Odebrecht

    18 de octubre de 2018

    Bogotá, 17 oct (EFE).- La Fiscalía colombiana imputará al actual contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, por un caso de corrupción relacionado con la empresa brasileña Odebrecht, informó hoy esa entidad.

    Para la Fiscalía Granados "habría favorecido" a Odebrecht al participar en "posibles irregularidades" durante su periodo como gobernador del departamento de Boyacá (centro) entre 2012 y 2015.

    En la audiencia de imputación de cargos, que se realizará el próximo lunes en Bogotá, la Fiscalía acusará al funcionario por los supuestos delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos, entre otros.

    Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

    Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 27,3 millones de dólares) y no 11,1 millones de dólares, como indicó en principio el Departamento de Justicia de EE.UU.

    Por el caso en el país las autoridades decretaron muerte política a los exsenadores Plinio Edilberto Olano Becerra y Bernardo "Ñoño" Elías, este último condenado a seis años y ocho meses de prisión por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

    Además, el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade está en prisión domiciliaria y la Fiscalía le imputará nuevos cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.