ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • URUGUAY CARNE

    Colonos uruguayos exportarán carne ovina a Estados Unidos

    18 de octubre de 2018

    Montevideo, 17 oct (EFE).- Un grupo de 24 familias de colonos del departamento uruguayo de Florida (centro) concretó el primer embarque de 780 corderos a Estados Unidos a un precio 20 % superior a la referencia en mercado, informaron hoy fuentes oficiales.

    El director de Ganadería de ese país, José Olascuaga, explicó que la negociación se concretó el pasado 12 de octubre, algo que sucede por primera vez desde que el Instituto Nacional de Colonización otorgó 512 hectáreas para implementar un sistema de producción ovina de ese departamento, destaca la Presidencia de la República.

    "Es el primer embarque en que productores familiares de mediana y pequeña escala pueden acceder a este mercado de alta exigencia y alto valor", señaló.

    Para el directivo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, este tipo de experiencias colectivas permiten que productores familiares que "difícilmente" pueden comercializar de manera individual puedan acceder a un mercado "con mejor inserción".

    "Es parte de la política del Ministerio de Ganadería para lograr inserción en las cadenas de valor y (el compartimento) es una herramienta que otorga buenos resultados", concluyó.

    Para lograr la comercialización de los animales se colocan marcas electrónicas y se extraen muestras de sangre para comprobar que no se registre fiebre aftosa, instancia solicitada por los mercados internacionales.

    Tras los controles, el animal es llevado al compartimento, donde permanece un mínimo de 40 días sin recibir medicamento veterinario que implique problemas de inocuidad.