ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU HONDURAS CARAVANA

    El Salvador permite ingreso de 415 migrantes de la segunda caravana hondureña

    17 de octubre de 2018

    San Salvador, 17 oct (EFE).- El Gobierno de El Salvador permitió hoy el ingreso de "415 hondureños" a su territorio, quienes forman parte de una segunda caravana de inmigrantes que pretende llegar a Estados Unidos, informó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

    El director de Control Migratorio de la DGME, Herberth Hernández, aseguró que dicha institución garantizó "el orden y el cumplimiento de la Ley de Migración", y coordinó "el registro" de los ciudadanos hondureños.

    Añadió que pasadas las 12.00 hora local (18.00 GMT) "se dio un pequeño inconveniente donde hubo la necesidad de que la Policía y el Ejército tomaran posesión del puente" que marca la frontera, dado que un grupo de aproximadamente 100 personas quería ingresar al país "sin generar su registro migratorio".

    "No hemos generado ningún tropiezo a la movilidad de ninguna persona o ciudadano", apuntó el funcionario, quien señaló que "la movilidad en el puente El Amatillo está bloqueado por parte de estas personas".

    Los inmigrantes decidieron comenzar el viaje hacia EE.UU. un día después de que el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó con retirar "de inmediato" la ayuda que concede a Honduras si otra caravana de hondureños, unos 3.000 según la ONU y que cruza Guatemala, no se detienen antes de llegar a ese país.

    Trump publicó el martes en su cuenta de Twitter que había informado a "Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a nuestro país de manera ilegal, todos los pagos (en cooperación) que se les hagan" serían suspendidos.

    Más de 100 hondureños que se dirigen a EE.UU. aguardan en la frontera salvadoreña

    San Salvador, 17 oct (EFE).- Más de 100 migrantes de Honduras que pretenden llegar a Estados Unidos aguardan en la frontera salvadoreña El Amatillo (oriente), a donde llegaron este miércoles junto otros hondureños que lograron pasar el control migratorio y van rumbo a Guatemala en ruta al país norteamericano.

    Los migrantes, entre ellos "varios" niños y adolescentes, provienen de los departamentos de Choluteca y Valle, ubicados al sur de Honduras, según manifestó a Efe Yerlin Sevilla, uno de los centroamericano que busca llegar a EE.UU.

    Sevilla explicó que las autoridades salvadoreñas "no los dejaron ingresar a este país porque algunos no cuentan con su respectiva documentación y los niños no tienen pasaporte".

    El hombre aseguró que "la caótica y precaria" situación que viven en Honduras los ha obligado "a salir huyendo" de su país y a dirigirse a Estados Unidos "para tener una vida mejor".

    "No queremos quedarnos aquí (en El Salvador) solo vamos de paso porque queremos llegar a Guatemala y juntarnos con los otros (hondureños que estén allí) para llegar todos juntos a Estados Unidos", subrayó.

    Estas personas intentarán el jueves pasar la frontera e incorporarse a los más de 400 hondureños que lograron pasar el control migratorio y que se dirigen a una de las fronteras de El Salvador con Guatemala.

    Los migrantes, en su mayoría niños y mujeres, decidieron comenzar el viaje hacia EE.UU. después de que el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó con retirar "de inmediato" la ayuda que concede a Honduras si otra caravana de hondureños, unos 3.000 según la ONU y que cruza Guatemala, no se detienen antes de llegar a Estados Unidos.