ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • URUGUAY MARIHUANA

    Empresas internacionales destacan el potencial del cannabis medicinal en Uruguay

    17 de octubre de 2018

    Montevideo, 17 oct (EFE).- La Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal de Uruguay (Cecam), que se creó hoy y converge catorce empresas nacionales e internacionales, destacó el "enorme" potencial de la industria del cannabis medicinal para el país suramericano.

    "La intención es mostrar que estamos unidos y que esto es una industria con enorme potencial para Uruguay", indicó a la prensa Marco Algorta, uno de los voceros del Cecam, quien, además, añadió que esta unión también pretende mostrar las características de la industria y la capacidad de generar empleo que tiene.

    En este sentido, el experto recalcó que, de acuerdo con recientes estudios del Gobierno, hay "más de 100 millones de dólares a punto de ser invertidos" en el sector y que entre las 14 empresas miembro se generan más de 3.000 puestos de trabajo.

    No obstante, Algorta apuntó que el cannabis es un tema "candente" que "genera mucha opinión publica", razón por la que la cámara cree que es importante trabajar en un "cambio de mentalidad".

    "También vemos que de a poquito se ha ido convirtiendo. De a poquito la gente ha ido entendiendo que hay mucho más que el uso recreativo, que hay un uso medicinal que ayuda muchísimo a la calidad de vida de las personas y las propias autoridades también nos han dado la razón y nos han incentivado", añadió.

    Por su parte, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, explicó que todos los emprendimientos que llevan a cabo estas empresas se "hacen en el marco de la normativa vigente" del país.

    Asimismo, destacó que existe un interés "evidente" por parte del Gobierno en el desarrollo de la organización de empresas que giran en torno a la producción de productos con cannabis medicinal.

    Con respecto a las propiedades del cannabis medicinal, la médica Leticia Cuñetti destacó que los fármacos en base a cannabinoides se usan para el "tratamiento del dolor crónico, de la caquexia por VIH, de náuseas o vómitos por la quimioterapia", así como tratamientos en la epilepsia.

    "Actualmente hay varios ensayos clínicos que están buscando el lugar terapéutico de los medicamentos en base a cannabinoides, en especial en base a CBD (...). Están tratando de valorar la eficacia de estos productos en enfermedades inflamatorias", agregó.

    Uruguay fue el primer país en legalizar de la marihuana en el 2013 y en julio de 2017 comenzó la venta legal de marihuana de uso recreativo en farmacias.

    En la medianoche de ayer, Canadá se convirtió en el primer país industrializado y el segundo del mundo en legalizar el consumo recreativo del cannabis.