ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PARAGUAY ECONOMÍA

    El Gobierno paraguayo anuncia la subida y un subsidio del transporte por el alza del crudo

    17 de octubre de 2018

    Asunción, 17 oct (EFE).- El Gobierno paraguayo anunció hoy una subida del pasaje del autobús de 2.200 guaraníes (0,37 dólares) a 2.400 guaraníes (0,40 dólares) en el caso del pasaje convencional y de 3.600 guaraníes (0,60 dólares) a 3.700 guaraníes (0,62 dólares) en el diferencial ante la subida de los precios del crudo.

    Asimismo, el Ejecutivo confirmó un subsidio ante este incremento, que será de 100 guaraníes (0,016 dólares) para el pasaje normal y de 400 guaraníes (0,06 dólares) en el convencional.

    Sin esta ayuda estatal, el precio del pasaje quedaría en 2.500 guaraníes (0,42 dólares) y 4.100 guaraníes (0,69 dólares), según explica el decreto firmado hoy.

    Para hacer frente a estos gastos, Hacienda transferirá al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) 1,7 millones de dólares (10.200 millones de guaraníes), que se suman al subsidio pactado por Ejecutivo anterior, de 3,5 millones de dólares (20.837 millones de guaraníes), según otro decreto del Gobierno del pasado 15 de octubre.

    El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se reunió hoy con el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y con el ministro de Hacienda, Benigno López, para tratar el subsidio, aunque tras el encuentro ni López ni Cantero dieron explicaciones al respecto.

    La única persona del Ejecutivo que informó de esta medida fue el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Julio Ullón, quien señaló que el Gobierno busca "ajustar el precio conforme a los diferentes aumentos que ha tenido los precios del combustible a nivel internacional".

    Asimismo, Ullón no descartó que el precio del pasaje vuelva a subir en función "de la coyuntura internacional" e incluso que ocurra de nuevo antes de fin de año.

    Además, recordó con estas medidas pretenden también renovar la flota de autobuses.