19 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Llega a la frontera con México el primer grupo de la caravana migrante hondureña

Guatemala, 17 oct (EFE).- Un primer grupo de la caravana de migrantes hondureña que salió el pasado sábado con destino a Estados Unidos llegó hoy a la frontera de Guatemala con México.

Guatemala, 17 oct (EFE).- Un primer grupo de la caravana de migrantes hondureña que salió el pasado sábado con destino a Estados Unidos llegó hoy a la frontera de Guatemala con México.

"Personas huyendo de Honduras comienzan a llegar a la Casa del Migrante en la Diócesis de San Marcos. Presentes en Tecún Umán. La casa del Migrante ha acogido personas desde hace más de 25 años", aseguró la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala en sus redes sociales.

En una publicación, acompañada de varias fotografías que muestran a mujeres, hombres y niños en el refugio, aseguró que la iglesia "siempre se ha mostrado como madre para las personas en situación de migración".

La Caravana del Migrante, formada según la ONU por unos 3.000 hondureños, se dispersó en varios grupos desde su salida de la ciudad de San Pedro Sula el pasado sábado y, según las autoridades guatemaltecas, existe un riesgo de tráfico de personas.

Mientras miles de migrantes retomaban su ruta para atravesar Guatemala y México y llegar a Estados Unidos lo antes posible, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, aseguraba que el ingreso "masivo" y sin control de hondureños era un "riesgo" para su país, por lo que avanzó que están realizando una investigación.

El Gobierno hondureño, por su parte, aseguró que esta caravana está liderada con fines políticos y partidarios, una acusación que rechazan los migrantes, que aseguran que solo buscan huir de la violencia y la pobreza para tener un futuro mejor.

A la caravana de 3.000 migrantes, según cifras de la ONU, ahora se pretende sumar otra de cientos de personas que está cruzando por El Salvador.

Mientras otros miles de hondureños seguían llegando hoy a la Casa del Migrante de Guatemala, un albergue ubicado en la capital al que han acudido miembros de la caravana.

Contenido relacionado

La caravana de migrantes sigue dispersa por Guatemala con acusaciones de trata

Guatemala, 17 oct (EFE).- La Caravana del Migrante, formada por unos 3.000 hondureños pero totalmente dispersa, siguió hoy su camino por Guatemala, en donde las autoridades han advertido del riesgo de que dicha movilización esté siendo usada para el tráfico de personas.

Mientras los miles de migrantes retomaban en Chiquimula su ruta para atravesar Guatemala y México y llegar a Estados Unidos lo antes posible, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, aseguraba que el ingreso "masivo" y sin control de hondureños era un "riesgo" para su país, por lo que avanzó que están realizando una investigación.

El mandatario explicó que esta caravana, que salió el sábado de Honduras, entró sin registrarse y por lo tanto desconocen la nacionalidad de todos los que la forman, así como su destino final y cuáles son "las intenciones de los liderazgos" que están llevando a los migrantes.

Es por ello que Guatemala, junto con entidades de "investigación internacional y de inteligencia", está verificando información para establecer si corresponde realizar, a nivel internacional, denuncias por "tráfico de personas".

"Nuestras leyes dicen que el Estado de Guatemala se conforma para proteger a la persona y a la familia. Eso estamos haciendo. Y estamos trabajando en conjunto con Honduras, México, Estados Unidos y El Salvador y todas las instituciones" para que este problema llegue a "un feliz término".

Según el mandatario guatemalteco, este sería que los migrantes puedan "regresar a su país de origen", donde logren tener oportunidades, y "lo más importante" que nadie "perezca" y que "nadie sufra ningún daño por una migración que tenemos que evitar".

En este sentido, recordó que todos los habitantes de la región centroamericana tienen "libre acceso y libre tránsito de personas", siempre y cuando se realice un registro adecuado en las instancias migratorias, y agregó que a estos migrantes, que enfrentan condiciones climáticas adversas, se les ha facilitado donde dormir y alimentación.

"El pueblo de Guatemala es muy compasivo, es muy benevolente, es muy colaborador, es muy solidario, es muy amoroso, pero definitivamente no podemos jugar o contribuir con el juego de algunas personas que quizá hasta están financiado lagunas marchas con propósitos políticos", proclamó.

La caravana se ha separado en varios ramales. Mientras la mayoría atraviesa Zacapa, a pie o subidos en camiones y autobuses por la fuerte fatiga, otros ya atravesaron la capital y hay información de que otro grupo ya está en el punto fronterizo de Tecún Umán.

Lo que todos comparten es que parecen ajenos a estas acusaciones, que los tildan de ser un riesgo y un peligro y de estar siendo manipulados por intereses políticos y partidarios.

Dos de los jóvenes que siguen realizando el camino a pie, y que prefirieron no identificarse, contaron a Efe que su plan es dormir la noche de este miércoles en Guastatoya, pero aseguraron no tener miedo.

Apelan a la fe y a la ayuda "de Dios" para llegar sanos y salvos y aseguran que no son un peligro: "Solo queremos una vida mejor y trabajo", dicen.

Intentan así alejarse de las acusaciones de las autoridades y afianzan su convicción de llegar, cuanto antes, a Estados Unidos, país que anunció que detendría a cualquier persona que intente entrar de forma ilegal y que también amenazó a Honduras, Guatemala y El Salvador con cancelar su ayuda si los migrantes siguen pasando.

La Cruz Roja de Guatemala asiste a 625 migrantes de la caravana hondureña

Guatemala, 17 oct (EFE).- La Cruz Roja guatemalteca indicó hoy que desde la llegada el martes de miles de migrantes hondureños dentro de una caravana que pretende llegar a EE.UU. ha brindado asistencia humanitaria a un total de 625 personas.

La entidad indicó, en un comunicado, que la ayuda a integrantes de la "movilización masiva" de migrantes, que salió el sábado de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, consistió en atención prehospitalaria, traslados a centros asistenciales y apoyo psicosocial.

También distribuyeron agua, colaboraron con el "restablecimiento de contacto entre familiares" y prestaron atención en diferentes puntos de la ruta de esta caravana, que se ha dispersado por diferentes puntos del país.

Miles de migrantes hondureños, unos 3.000 según la ONU aunque varias organizaciones aseguran que podrían ser más, salieron el sábado de Honduras para huir de la violencia y la pobreza y llegar a Estados Unidos, un país que anunció que detendrá y deportará a todo aquel que intente entrar de forma ilegal.

A pesar de ello, los hondureños, entre ellos niños y adultos mayores, continuaron este miércoles su travesía por Guatemala, mientras las autoridades de ese país alertaban del riesgo de tráfico de personas.

El Gobierno hondureño, por su parte, aseguró que esta caravana está liderada con fines políticos y partidarios, una acusación que rechazan los migrantes, que aseguran que solo buscan huir de la violencia y la pobreza para tener un futuro mejor.

Un primer grupo de la caravana llegó hoy a la frontera de Guatemala con México, mientras otros miles seguían arribando hoy a la Casa del Migrante en la capital guatemalteca.

A la caravana de 3.000 migrantes, se sumó otra de cientos de personas que está cruzando por El Salvador.

Histórico de noticias
Catherine Hardwicke ("Twilight"), una mujer de la frontera para "Miss Bala"

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ene (EFE).- En 2011 "Miss Bala", de Gerardo Naranjo, impactó a la crítica y Hollywood puso sus ojos en ella. Ahora, Catherine...

Unas 51.000 muertes violentas se registraron en Honduras entre 2010 y 2018

Tegucigalpa, 19 ene (EFE).- Unas 51.000 personas murieron de manera violenta en Honduras entre 2010 y 2018, informó hoy el comisionado de los Derechos...

Guatemala vacunó a más de 864.000 jóvenes contra sarampión, paperas y rubeola

Guatemala, 19 ene (EFE).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala informó hoy de que en 2018 suministró un total de 864.373 dosis...

Sigue levantamiento de cuerpos tras explosión de toma clandestina en México

Tlahuelilpan (México), 19 ene (EFE).- Las autoridades mexicanas continúan con el levantamiento de cuerpos en Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, tras...

Nueva York protesta contra Trump en una "Marcha de las Mujeres" dividida

Nueva York, 19 ene (EFE).- Miles de personas salieron hoy a las calles de Nueva York para protestar contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, en la...

Un flagrante error de Speroni certifica la remontada del Liverpool

Londres, 19 ene (EFE).- Un terrible error del portero Julian Speroni permitió al Liverpool remontar el encuentro ante el Crystal Palace y llevarse tres...

Brasil se solidariza con las víctimas de la explosión en México

Brasilia, 19 ene (EFE).- Brasil expresó este sábado su solidaridad y condolencias a México, tras la explosión en una toma clandestina de gasolina que ha...

2-0. El Arsenal desarma y remata al Chelsea

Londres, 19 ene (EFE).- Cambió la defensa de cinco a una línea de cuatro, metió a Aaron Ramsey en la media punta y volvió a confiar en la pareja...

Un viaje en realidad virtual para conocer a Jesús espera a los peregrinos en la JMJ

Panamá, 19 ene (EFE).- El novedoso parque temático Cristonautas, que ofrece a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) un viaje virtual...

A subasta una colección de los 248 monopatines de la marca de culto Supreme

Nueva York, 19 ene (EFE).- Los incondicionales de la reverenciada marca neoyorquina de moda urbana y skate Supreme están de suerte: la única colección en...

La coalición árabe lanza una operación contra los drones de rebeldes en la capital yemení

Riad, 19 ene (EFE).- La coalición militar liderada por Arabia Saudí anunció hoy el lanzamiento de una operación contra una "red integral" de aviones no...

Nicaragua rinde homenaje a cuatro policías asesinados por una banda criminal

Managua, 19 ene (EFE).- La Policía Nacional de Nicaragua rindió hoy un homenaje a cuatro oficiales asesinados presuntamente por una banda criminal de...

Un trasplante cambió su vida y su pasión lo convirtió en deportista y campeón

Buenos Aires, 19 ene (EFE).- A los 5 años ya le apasionaba el tenis, a los 15 un virus fulminante destruyó parcialmente sus riñones, por lo que fue sometido...

Ecuador ofrecerá sus "cuatro mundos" en Fitur 2019

Quito, 19 ene (EFE).- Ecuador se alista para participar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2019, entre el 23 y 27 de enero próximos,...

Ministros de 74 países acuerdan en Berlín impulsar la digitalización del campo

Berlín, 19 ene (EFE).- Los ministros de Agricultura de 74 países, participantes en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA), se...

Uruguay reflexiona sobre el Alzheimer con la obra teatral francesa "El Padre"

Montevideo, 19 ene (EFE).- La obra "El Padre", del dramaturgo francés Florian Zeller, que se estrena hoy en Montevideo bajo la dirección del uruguayo Hector...

La canciller hondureña dice que los migrantes tienen pocas opciones de asilo en EE.UU.

Tegucigalpa, 19 ene (EFE).- Los migrantes hondureños de la caravana que soliciten asilo en Estados Unidos tienen "muy baja probabilidad" de conseguirlo,...

El Gobierno de Ecuador expresa su solidaridad con México por trágica explosión

Quito, 19 ene (EFE).- El Gobierno de Ecuador expresó hoy su solidaridad con México por la explosión de una toma clandestina de gasolina en el central estado...

El presidente de Ecuador viaja al Foro Económico de Davos y luego a España

Quito, 19 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, inicia el lunes una "agenda estratégica" en Suiza para intervenir en el Foro Económico Mundial...

Nueva York se prepara para un fuerte temporal y gélidas temperaturas

Nueva York, 19 ene (EFE).- Nueva York se preparaba hoy para la llegada de un fuerte temporal al que seguirá un periodo de gélidas temperaturas que ha...

Más de 70.000 cubanos se conectan a internet desde sus hogares

La Habana, 19 ene (EFE).- Más de 70.400 cubanos se conectan hoy a internet desde sus hogares, un servicio que ha crecido tímidamente desde su inicio en 2017...

Chile "lamenta la tragedia" que causó 66 muertos en México por una explosión

Santiago de Chile, 19 ene (EFE).- El Gobierno de Chile lamentó hoy "la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan" (México), donde al menos 66 personas perdieron la...

Perú expresa solidaridad y pesar con México por explosión de ducto

Lima, 19 ene (EFE).- El Gobierno del Perú expresó hoy sus sentimientos de solidaridad y pesar al pueblo y Gobierno mexicanos por la explosión de un ducto de...

Tendencias masculinas: Otoño en bata y boina con el hijo de Cavalli y Rochas

París, 19 ene (EFE).- El universo artístico de los pintores y el fastuoso estilo de estrellas del rock fueron la referencia de las firmas Rochas y Triple...