25 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Llega a la frontera con México el primer grupo de la caravana migrante hondureña

Guatemala, 17 oct (EFE).- Un primer grupo de la caravana de migrantes hondureña que salió el pasado sábado con destino a Estados Unidos llegó hoy a la frontera de Guatemala con México.

Guatemala, 17 oct (EFE).- Un primer grupo de la caravana de migrantes hondureña que salió el pasado sábado con destino a Estados Unidos llegó hoy a la frontera de Guatemala con México.

"Personas huyendo de Honduras comienzan a llegar a la Casa del Migrante en la Diócesis de San Marcos. Presentes en Tecún Umán. La casa del Migrante ha acogido personas desde hace más de 25 años", aseguró la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala en sus redes sociales.

En una publicación, acompañada de varias fotografías que muestran a mujeres, hombres y niños en el refugio, aseguró que la iglesia "siempre se ha mostrado como madre para las personas en situación de migración".

La Caravana del Migrante, formada según la ONU por unos 3.000 hondureños, se dispersó en varios grupos desde su salida de la ciudad de San Pedro Sula el pasado sábado y, según las autoridades guatemaltecas, existe un riesgo de tráfico de personas.

Mientras miles de migrantes retomaban su ruta para atravesar Guatemala y México y llegar a Estados Unidos lo antes posible, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, aseguraba que el ingreso "masivo" y sin control de hondureños era un "riesgo" para su país, por lo que avanzó que están realizando una investigación.

El Gobierno hondureño, por su parte, aseguró que esta caravana está liderada con fines políticos y partidarios, una acusación que rechazan los migrantes, que aseguran que solo buscan huir de la violencia y la pobreza para tener un futuro mejor.

A la caravana de 3.000 migrantes, según cifras de la ONU, ahora se pretende sumar otra de cientos de personas que está cruzando por El Salvador.

Mientras otros miles de hondureños seguían llegando hoy a la Casa del Migrante de Guatemala, un albergue ubicado en la capital al que han acudido miembros de la caravana.

Contenido relacionado

La caravana de migrantes sigue dispersa por Guatemala con acusaciones de trata

Guatemala, 17 oct (EFE).- La Caravana del Migrante, formada por unos 3.000 hondureños pero totalmente dispersa, siguió hoy su camino por Guatemala, en donde las autoridades han advertido del riesgo de que dicha movilización esté siendo usada para el tráfico de personas.

Mientras los miles de migrantes retomaban en Chiquimula su ruta para atravesar Guatemala y México y llegar a Estados Unidos lo antes posible, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, aseguraba que el ingreso "masivo" y sin control de hondureños era un "riesgo" para su país, por lo que avanzó que están realizando una investigación.

El mandatario explicó que esta caravana, que salió el sábado de Honduras, entró sin registrarse y por lo tanto desconocen la nacionalidad de todos los que la forman, así como su destino final y cuáles son "las intenciones de los liderazgos" que están llevando a los migrantes.

Es por ello que Guatemala, junto con entidades de "investigación internacional y de inteligencia", está verificando información para establecer si corresponde realizar, a nivel internacional, denuncias por "tráfico de personas".

"Nuestras leyes dicen que el Estado de Guatemala se conforma para proteger a la persona y a la familia. Eso estamos haciendo. Y estamos trabajando en conjunto con Honduras, México, Estados Unidos y El Salvador y todas las instituciones" para que este problema llegue a "un feliz término".

Según el mandatario guatemalteco, este sería que los migrantes puedan "regresar a su país de origen", donde logren tener oportunidades, y "lo más importante" que nadie "perezca" y que "nadie sufra ningún daño por una migración que tenemos que evitar".

En este sentido, recordó que todos los habitantes de la región centroamericana tienen "libre acceso y libre tránsito de personas", siempre y cuando se realice un registro adecuado en las instancias migratorias, y agregó que a estos migrantes, que enfrentan condiciones climáticas adversas, se les ha facilitado donde dormir y alimentación.

"El pueblo de Guatemala es muy compasivo, es muy benevolente, es muy colaborador, es muy solidario, es muy amoroso, pero definitivamente no podemos jugar o contribuir con el juego de algunas personas que quizá hasta están financiado lagunas marchas con propósitos políticos", proclamó.

La caravana se ha separado en varios ramales. Mientras la mayoría atraviesa Zacapa, a pie o subidos en camiones y autobuses por la fuerte fatiga, otros ya atravesaron la capital y hay información de que otro grupo ya está en el punto fronterizo de Tecún Umán.

Lo que todos comparten es que parecen ajenos a estas acusaciones, que los tildan de ser un riesgo y un peligro y de estar siendo manipulados por intereses políticos y partidarios.

Dos de los jóvenes que siguen realizando el camino a pie, y que prefirieron no identificarse, contaron a Efe que su plan es dormir la noche de este miércoles en Guastatoya, pero aseguraron no tener miedo.

Apelan a la fe y a la ayuda "de Dios" para llegar sanos y salvos y aseguran que no son un peligro: "Solo queremos una vida mejor y trabajo", dicen.

Intentan así alejarse de las acusaciones de las autoridades y afianzan su convicción de llegar, cuanto antes, a Estados Unidos, país que anunció que detendría a cualquier persona que intente entrar de forma ilegal y que también amenazó a Honduras, Guatemala y El Salvador con cancelar su ayuda si los migrantes siguen pasando.

La Cruz Roja de Guatemala asiste a 625 migrantes de la caravana hondureña

Guatemala, 17 oct (EFE).- La Cruz Roja guatemalteca indicó hoy que desde la llegada el martes de miles de migrantes hondureños dentro de una caravana que pretende llegar a EE.UU. ha brindado asistencia humanitaria a un total de 625 personas.

La entidad indicó, en un comunicado, que la ayuda a integrantes de la "movilización masiva" de migrantes, que salió el sábado de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, consistió en atención prehospitalaria, traslados a centros asistenciales y apoyo psicosocial.

También distribuyeron agua, colaboraron con el "restablecimiento de contacto entre familiares" y prestaron atención en diferentes puntos de la ruta de esta caravana, que se ha dispersado por diferentes puntos del país.

Miles de migrantes hondureños, unos 3.000 según la ONU aunque varias organizaciones aseguran que podrían ser más, salieron el sábado de Honduras para huir de la violencia y la pobreza y llegar a Estados Unidos, un país que anunció que detendrá y deportará a todo aquel que intente entrar de forma ilegal.

A pesar de ello, los hondureños, entre ellos niños y adultos mayores, continuaron este miércoles su travesía por Guatemala, mientras las autoridades de ese país alertaban del riesgo de tráfico de personas.

El Gobierno hondureño, por su parte, aseguró que esta caravana está liderada con fines políticos y partidarios, una acusación que rechazan los migrantes, que aseguran que solo buscan huir de la violencia y la pobreza para tener un futuro mejor.

Un primer grupo de la caravana llegó hoy a la frontera de Guatemala con México, mientras otros miles seguían arribando hoy a la Casa del Migrante en la capital guatemalteca.

A la caravana de 3.000 migrantes, se sumó otra de cientos de personas que está cruzando por El Salvador.

Histórico de noticias
Sampaoli versus Scolari: alto voltaje en los banquillos de la Liga brasileña

Sao Paulo, 25 abr (EFE).- El argentino Jorge Sampaoli al frente del Santos, y el brasileño Luiz Felipe Scolari, conductor del campeón Palmeiras, insinúan...

EE.UU.: China sigue al frente de "lista negra" de piratería y se suma Argentina

Washington, 25 abr (EFE).- China encabeza la "lista negra" que elabora el Gobierno de EE.UU. sobre las violaciones de los derechos de propiedad intelectual...

Marte y Mazara pegan par de jonrones; Rodríguez domina desde el montículo

Houston (EE.UU.), 25 abr (EFE).- Los guardabosques dominicanos Ketel Marte y Nomar Mazara brillaron en la jornada de las Grandes Ligas con el sonido de su...

Argentinos y colombianos lideran a los extranjeros de la liga brasileña

Sao Paulo, 25 abr (EFE).- Los argentinos, con 17 futbolistas, y los colombianos, con 16, lideran a los 64 extranjeros que comenzarán este fin de semana la...

El secretario de Defensa de Sri Lanka renuncia tras el fallo de seguridad en los atentados

Colombo, 25 abr (EFE).- El secretario de Defensa de Sri Lanka, Hemasiri Fernando, renunció hoy a su puesto después de que se revelara que los organismos de...

Afectadas por el ciclón en Mozambique, forzadas a intercambiar sexo por comida

Nairobi, 25 abr (EFE).- Líderes comunitarios de Mozambique están pidiendo dinero a las personas afectadas por el ciclón Idai a cambio de que se les incluya...

El campeón Palmeiras y un reforzado Flamengo entre los favoritos al título en Brasil

Río de Janeiro, 25 abr (EFE).- Palmeiras, campeón de 2018 en cuyo banco está Luiz Felipe Scolari, y Flamengo, segundo del año pasado y el que más refuerzos...

La Católica a reafirmar su liderato ante la U de Concepción en la 10ª fecha

Santiago de Chile, 21 abr (EFE).- La Universidad Católica, líder en solitario del torneo chileno, recibirá a la Universidad de Concepción en la décima...

'Gabigol', Fred y Paolo Guerrero pugnan por el trono del goleador en Brasil

Río de Janeiro, 25 abr (EFE).- Gabriel 'Gabigol' Barbosa, Fred y el peruano Paolo Guerrero, que ha vuelto a las canchas tras cumplir su sanción por dopaje,...

Rodrygo, Pedrinho y Pedro, promesas que buscan consagrarse en la Liga brasileña

Sao Paulo, 25 abr (EFE).- Juegan como delanteros: Rodrygo en el Santos, Pedrinho en el Corinthians y Pedro en el Fluminense y los tres encabezan la lista de...

La justicia de Paz confirma sometimiento del excomandante del Ejército colombiano

Bogotá, 25 abr (EFE).- La Justicia Especial para la Paz (JEP) confirmó este jueves el "sometimiento" del general en retiro Mario Montoya, comandante del...

El presidente Bolsonaro confirma el fin del "horario de verano" en Brasil

Brasilia, 25 abr (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, firmó este jueves un decreto que acaba con el llamado "horario de verano", que suponía...

Beneficios trimestrales de 3M suben un 47,3 %, pero se hunde un 10 % en bolsa

Nueva York, 25 abr (EFE).- El grupo industrial estadounidense 3M anunció hoy que en el primer trimestre del año tuvo unos beneficios netos de 893 millones...

Carlos Ghosn queda libre bajo fianza, de nuevo, a la espera del juicio

Tokio, 25 abr (EFE).- El expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn quedó hoy en libertad bajo fianza, después de tres semanas bajo arresto provisional, a la...

Canadá denuncia que Facebook se niega a cumplir sus leyes de privacidad

Toronto (Canadá), 25 abr (EFE).- Canadá denunció este jueves que Facebook se niega a cumplir las leyes sobre privacidad del país y a asumir "la...

Rami Malek será el villano de la nueva cinta de James Bond, con Daniel Craig

Madrid, 25 abr (EFE).- Rami Malek, Óscar al mejor actor por "Bohemian Rhapsody", será el villano de la nueva película de James Bond, según informó este...

Evo Morales reclama mano dura para los policías que colaboren con el narcotráfico

La Paz, 25 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó este jueves "mano dura" para policías que colaboren con el narcotráfico, en plena...

El hambre de Bottas irrumpe en el impredecible Bakú

Redacción deportes, 25 abr (EFE).- En un Gran Premio impredecible, con tres ganadores en las tres ediciones disputadas, irrumpe el hambre del finlandés...

Wainwright llega a 150 triunfos y Cardenales amplían su racha ganadora

Houston (EE.UU.), 25 abr (EFE).- El abridor Adam Wainwright lució serpentina de lujo en lo alto del montículo y se acreditó su victoria número 150 de por...

ONU: La crisis alimentaria del Corredor Seco Centroamericano es "invisible"

Panamá, 25 abr (EFE).- El Corredor Seco Centroamericano, una franja que abarca desde Guatemala a Panamá, es una de las zonas más vulnerables al cambio...

Firma privada reactivará un centro de detención para mil indocumentados en EE.UU.

Miami, 25 abr (EFE).- La compañía privada de administración de prisiones para inmigrantes GEO anunció este jueves que habilitará a mitad de año un centro de...

El dólar abre al alza en Argentina y la prima de riesgo pasa los 1.000 puntos

Buenos Aires, 25 abr (EFE).- El precio del dólar volvió a abrir al alza en Argentina este jueves, un 4,67 % por encima del cierre de ayer, y la prima de...

La coalición internacional reconoce 34 nuevas bajas civiles en Siria e Irak

Washington, 25 abr (EFE).- La coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate el yihadismo en Siria e Irak admitió hoy la muerte de 34...

Las milicias de Trípoli logran hacer retroceder a Hafter por el eje sur

Trípoli, 25 abr (EFE).- Las fuerzas del Gobierno impuesto por la ONU en Trípoli (GNA) prosiguieron hoy su lento avance por el eje sur de Trípoli, en...