19 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Nueva escalada de violencia en Gaza con cohetes y ataques de represalia

Jerusalén, 17 oct (EFE).- Gaza vivió hoy una nueva escalada de violencia con el lanzamiento de dos cohetes desde el enclave, uno de los cuales destrozó una casa israelí ocupada por una mujer y tres niños, que resultaron ilesos, y una veintena de bombardeos de represalia del Ejército de Israel contra objetivos militares en la franja, en los que murió un palestino y otros tres resultaron heridos.

Jerusalén, 17 oct (EFE).- Gaza vivió hoy una nueva escalada de violencia con el lanzamiento de dos cohetes desde el enclave, uno de los cuales destrozó una casa israelí ocupada por una mujer y tres niños, que resultaron ilesos, y una veintena de bombardeos de represalia del Ejército de Israel contra objetivos militares en la franja, en los que murió un palestino y otros tres resultaron heridos.

Los ataques de respuesta israelíes se iniciaron sobre las siete de la mañana (4.00 GMT) y se dirigieron contra un túnel que se adentraba hacia Israel, un subterráneo en el mar, instalaciones militares de Hamás y centros de fabricación de armamento, informó el Ejército.

El primer cohete impactó sobre una vivienda en la ciudad de Bersheva, a unos 40 kilómetros al oeste de Gaza, causando graves daños pero sin provocar heridas a la madre de 39 años de edad y tres niños que la ocupaban -de 9, 10 y 12 años- gracias a que ésta tardó apenas segundos en coger a los menores y llevarlos al refugio antibombas que tienen casi todas las casas en el país.

Un segundo proyectil cayó en el mar, cerca de la costa de una ciudad israelí no desvelada, y los soldados abortaron un tercer intento cuando bombardearon a un grupo de milicianos que trataban de disparar un cohete.

El repunte de violencia tiene lugar cuando la sociedad israelí y miembros del Gabinete debaten sobre la necesidad de iniciar una nueva operación militar de envergadura contra Gaza para garantizar la calma, tras seis meses de movilizaciones en la franja, el lanzamiento de cientos de globos incendiarios y decenas de intentos de dañar la valla e infiltrarse, algunos de milicianos armados.

Estas acciones se enmarcan en la denominada Gran Marcha del Retorno, que comenzó el 30 de marzo, fecha desde la que han muerto más de doscientos palestinos en las manifestaciones y en sucesos violentos o bombardeos israelíes contra milicianos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá a primera hora de la tarde con responsables de la seguridad, entre ellos el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, el adjunto al jefe del Estado Mayor, el jefe del Consejo Nacional de Seguridad y los directores de servicios de Inteligencia para decidir el rumbo a tomar.

Gadi Eisenkot, jefe del Estado Mayor, está regresando de urgencia desde EE.UU., donde se encontraba de visita oficial, para hacer frente a la situación.

Lieberman, que defendió ayer ante el Gabinete realizar una operación bélica contra Hamás, anunció esta mañana el cierre de los pasos fronterizos del enclave y el recorte de la zona permitida para la pesca a tres millas náuticas.

La semana pasada advirtió de que no está dispuesto a "aceptar el nivel de violencia que se ve semana tras semana" y consideró que "darle un golpe duro a Hamás podría traer al menos cinco años de calma".

El portavoz militar Yonathan Conricus advirtió que la escalada de violencia de hoy es "potencialmente peligrosa" y aseguró que los cohetes de medio alcance lanzados solo están en manos de dos organizaciones armadas en Gaza: los brazos armados de Hamás y de la Yihad Islámica, las Brigadas Al Qasam y los Batallones Al Quds.

Ambos grupos, sin embargo, junto a las otras tres principales milicias del enclave, negaron estar detrás del lanzamiento de cohetes y señalaron que quien lo hizo trata de hacer fracasar las negociaciones en que media Egipto para tratar de acordar un alto el fuego entre Israel y Hamás.

Los incidentes de hoy siguen a la llegada ayer a Gaza de una delegación de los servicios de inteligencia egipcios para seguir con la mediación, que apoya la ONU y en la que llevan meses involucrados.

La viceministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Hotovely, denunció que "Hamás casi mató a tres niños israelíes" y demandó a la comunidad internacional que "condene esta flagrante agresión y apoye el derecho de Israel a defenderse contra el terror".

El analista y teniente general retirado Guiora Eiland aseguró que el Gobierno está dudando entre dos alternativas, una política, que pasa por "aceptar que la situación es mala pero puede tolerarse, ya que aunque hay gente que está sufriendo no afecta a la vida en Israel en términos generales".

Y una segunda opción que supone "llevar a cabo represalias mucho más agresivas que podrían conducir a otra ronda de violencia, y también a otra operación terrestre similar a la de hace cuatro años", añadió en referencia a la guerra del verano de 2014.

En ese caso, "Hamás tomaría represalias con el lanzamiento masivo de cohetes sobre todas las ciudades israelíes. Podría durar días, semanas y no necesariamente resolvería el problema, pero crearía otro largo período de calma relativa por la disuasión", consideró.

Contenido relacionado

Hamás amenaza con "respuesta inmediata" a cualquier ataque israelí en Gaza

Jerusalén, 17 oct (EFE).- El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza desde 2007, anunció hoy que si Israel ataca la Franja, éste responderá de manera "inmediata y decidida".

"Las amenazas del ministro de la Guerra israelí, Avigdor Lieberman, de atacar a Hamás no asustan ni a los niños palestinos", declaró el miembro de Hamás Husam Bardan en comunicado oficial.

Horas antes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió en su reunión con el gabinete de ministros que su país actuaría "con gran fuerza" si los ataques desde Gaza continuaban.

Este intercambio de amenazas sucede después de que la pasada madrugada varios cohetes fueran lanzados desde Gaza; uno de ellos impactó contra una casa en la ciudad de Bersheva, a 40 kilómetros del enclave, causando daños materiales pero no personales.

Como respuesta al lanzamiento de proyectiles, que las principales milicias del enclave negaron haber realizado, el Ejército israelí atacó 20 objetivos militares de Hamás, incluyendo un túnel, bases militares y centros de fabricación de armamento.

Mientras, una delegación de oficiales de inteligencia egipcios, que desde hace meses median una tregua entre Hamás e Israel, y que había llegado ayer a la franja para reunirse con las facciones palestinas y los líderes de Hamás, Ismail Haniye y Yaya Sinwar, abandonó Gaza hoy.

Se trataba de una visita preparatoria a la del jefe de inteligencia egipcio, Abás Kamel, que debía llegar a Gaza y Ramala y que, sin embargo, fue cancelada.

El motivo de la cancelación no trascendió.

Según medios palestinos, los líderes de Hamás han buscado ya refugio e instruido a sus milicianos a no permanecer en sus bases, anticipándose a posibles bombardeos israelíes esta noche.

UE pide "desescalada" tras lanzamiento de cohetes palestinos y ataque israelí

Bruselas, 17 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) hizo hoy un llamamiento en favor de la "desescalada" en Gaza, tras el lanzamiento de dos cohetes desde el enclave y una veintena de bombardeos de represalia del Ejército de Israel contra objetivos militares en la franja.

"La primera prioridad ahora es la desescalada. El ciclo de violencia y desesperación se debe romper. Solo una solución política puede poner fin a la violencia", declaró en un comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

Añadió que el lanzamiento de cohetes y el fuego de mortero por parte de "militantes palestinos" desde Gaza "debe terminar de forma inmediata" y que los ataques "indiscriminados" contra civiles son "totalmente inaceptables".

Gaza vivió hoy una nueva escalada de violencia con el lanzamiento de dos cohetes desde el enclave, uno de los cuales destrozó una casa israelí ocupada por una mujer y tres niños, que resultaron ilesos, y una veintena de bombardeos de represalia del Ejército de Israel contra objetivos militares en la franja, en los que murió un palestino y otros tres resultaron heridos.

Histórico de noticias
Nicaragua se solidariza con México por la explosión de un ducto de combustible

Managua, 19 ene (EFE).- El Gobierno de Nicaragua expresó hoy sus sentimientos de solidaridad y de condolencias al pueblo y Gobierno mexicano por la...

Suman 67 muertos y 75 heridos en tragedia por explosión en México

Tlahuelilpan (México), 19 ene (EFE).- La explosión de una toma clandestina en México suma ya 67 muertos y 75 heridos siendo una de las peores tragedias en...

El Palmeiras renueva contrato con su máxima estrella, Dudu, hasta 2023

Sao Paulo, 19 ene (EFE).- El Palmeiras, último campeón de la Liga brasileña, anunció este sábado la renovación de su máxima estrella, el brasileño Eduardo...

El impacto del atentado terrorista en Bogotá llega al campo internacional

Bogotá, 19 ene (EFE).- El impacto del atentado terrorista del pasado jueves en Bogotá, atribuido al ELN, se trasladó hoy al campo internacional con la...

Regresa la exitosa expedición por el liderazgo femenino en la Antártida

Ushuaia (Argentina), 19 ene (EFE).- Las ochenta líderes científicas que partieron el pasado 31 de diciembre a la Antártida regresaron hoy a la ciudad...

Un viaje en realidad virtual para conocer a Jesús espera a los peregrinos en la JMJ

Panamá, 19 ene (EFE).- El novedoso parque temático Cristonautas, que ofrece a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) un viaje virtual...

Alianza opositora rechaza uso de violencia para resolver la crisis en Nicaragua

Managua, 19 ene (EFE).- La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia rechazó hoy el uso de la violencia como método para resolver la crisis...

Catherine Hardwicke ("Twilight"), una mujer de la frontera para "Miss Bala"

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ene (EFE).- En 2011 "Miss Bala", de Gerardo Naranjo, impactó a la crítica y Hollywood puso sus ojos en ella. Ahora, Catherine...

Unas 51.000 muertes violentas se registraron en Honduras entre 2010 y 2018

Tegucigalpa, 19 ene (EFE).- Unas 51.000 personas murieron de manera violenta en Honduras entre 2010 y 2018, informó hoy el comisionado de los Derechos...

Nueva York protesta contra Trump en una "Marcha de las Mujeres" dividida

Nueva York, 19 ene (EFE).- Miles de personas salieron hoy a las calles de Nueva York para protestar contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, en la...

Un flagrante error de Speroni certifica la remontada del Liverpool

Londres, 19 ene (EFE).- Un terrible error del portero Julian Speroni permitió al Liverpool remontar el encuentro ante el Crystal Palace y llevarse tres...

Brasil se solidariza con las víctimas de la explosión en México

Brasilia, 19 ene (EFE).- Brasil expresó este sábado su solidaridad y condolencias a México, tras la explosión en una toma clandestina de gasolina que ha...

2-0. El Arsenal desarma y remata al Chelsea

Londres, 19 ene (EFE).- Cambió la defensa de cinco a una línea de cuatro, metió a Aaron Ramsey en la media punta y volvió a confiar en la pareja...

A subasta una colección de los 248 monopatines de la marca de culto Supreme

Nueva York, 19 ene (EFE).- Los incondicionales de la reverenciada marca neoyorquina de moda urbana y skate Supreme están de suerte: la única colección en...

La coalición árabe lanza una operación contra los drones de rebeldes en la capital yemení

Riad, 19 ene (EFE).- La coalición militar liderada por Arabia Saudí anunció hoy el lanzamiento de una operación contra una "red integral" de aviones no...

Nicaragua rinde homenaje a cuatro policías asesinados por una banda criminal

Managua, 19 ene (EFE).- La Policía Nacional de Nicaragua rindió hoy un homenaje a cuatro oficiales asesinados presuntamente por una banda criminal de...

Un trasplante cambió su vida y su pasión lo convirtió en deportista y campeón

Buenos Aires, 19 ene (EFE).- A los 5 años ya le apasionaba el tenis, a los 15 un virus fulminante destruyó parcialmente sus riñones, por lo que fue sometido...

Ecuador ofrecerá sus "cuatro mundos" en Fitur 2019

Quito, 19 ene (EFE).- Ecuador se alista para participar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2019, entre el 23 y 27 de enero próximos,...

Ministros de 74 países acuerdan en Berlín impulsar la digitalización del campo

Berlín, 19 ene (EFE).- Los ministros de Agricultura de 74 países, participantes en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA), se...

Uruguay reflexiona sobre el Alzheimer con la obra teatral francesa "El Padre"

Montevideo, 19 ene (EFE).- La obra "El Padre", del dramaturgo francés Florian Zeller, que se estrena hoy en Montevideo bajo la dirección del uruguayo Hector...

La canciller hondureña dice que los migrantes tienen pocas opciones de asilo en EE.UU.

Tegucigalpa, 19 ene (EFE).- Los migrantes hondureños de la caravana que soliciten asilo en Estados Unidos tienen "muy baja probabilidad" de conseguirlo,...

El Gobierno de Ecuador expresa su solidaridad con México por trágica explosión

Quito, 19 ene (EFE).- El Gobierno de Ecuador expresó hoy su solidaridad con México por la explosión de una toma clandestina de gasolina en el central estado...

El presidente de Ecuador viaja al Foro Económico de Davos y luego a España

Quito, 19 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, inicia el lunes una "agenda estratégica" en Suiza para intervenir en el Foro Económico Mundial...

Nueva York se prepara para un fuerte temporal y gélidas temperaturas

Nueva York, 19 ene (EFE).- Nueva York se preparaba hoy para la llegada de un fuerte temporal al que seguirá un periodo de gélidas temperaturas que ha...