19 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Protección Civil lusa eleva la cifra de heridos a 28 y mantiene la alerta amarilla

Lisboa, 14 oct (EFE).- La Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa elevó hoy a 28 el número de heridos provocados en por la tormenta Leslie en Portugal y anunció que va a mantener la alerta amarilla en todo el territorio continental hasta las 24.00 (hora local, 23.00 GMT).

Lisboa, 14 oct (EFE).- La Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa elevó hoy a 28 el número de heridos provocados en por la tormenta Leslie en Portugal y anunció que va a mantener la alerta amarilla en todo el territorio continental hasta las 24.00 (hora local, 23.00 GMT).

Según su último balance, todos los heridos son de carácter leve y tres de ellos son operativos de Protección Civil que acudieron a socorrer los efectos de Leslie, la peor tempestad que azotó Portugal desde 1842.

El organismo también actualizó el número de incidentes registrados durante la noche del sábado y la madrugada del domingo por el temporal, que pasó a 2.500, frente a los 1.900 anunciados en el balance anterior.

El número de desalojados se mantiene en 61 personas, cuyas viviendas fueron afectadas por caídas de árboles y otros desperfectos.

La ANPC decidió mantener la alerta amarilla en todo el territorio continental hasta la próxima medianoche, ya que hay estructuras afectadas por el viento que podrían caer y mucho trabajo para limpiar los desperfectos en la vía pública.

A pesar de que Leslie ya dejó atrás el territorio portugués, durante este domingo todavía se esperan periodos de lluvia y viento en algunas zonas de Portugal, donde el distrito más afectado fue el de Coimbra, en el centro del país.

Además, 325.000 personas sufrieron cortes de electricidad debido a la tormenta, que dejó fuera de servicio cerca de 200 líneas de alta tensión, según informó la compañía EDP Distribución, que matizó que "gran parte de la red" ya fue repuesta.

La empresa va a instalar generadores temporales de emergencia en las zonas más críticas mientras que solucionan los problemas que aún persisten en el abastecimiento.

La tormenta Leslie tocó tierra en la Península Ibérica en las proximidades de Figueira da Foz hacia la media noche de hoy con vientos que llegaron a los 176 kilómetros/hora.

Contenido relacionado

Normalidad en el aeropuerto de Lisboa y cancelaciones en Oporto por "Leslie"

Lisboa, 14 oct (EFE).- El aeropuerto de Lisboa normalizó hoy su actividad tras el paso de la tormenta Leslie por Portugal, mientras que en el aeródromo de Oporto todavía se registran cancelaciones y atrasos de vuelos derivados de los efectos del temporal.

Fuentes del aeropuerto de Lisboa, el mayor del país, informaron a Efe de que la situación ya se encuentra "normalizada" y que los únicos vuelos que permanecen cancelados son los que las compañías decidieron suprimir el sábado por precaución.

En el caso de Oporto, "la situación todavía no está completamente resuelta" y aún se registran cancelaciones y atrasos, explicaron a Efe fuentes del aeropuerto, sin detallar cifras.

Por el momento no existe previsión de cuándo podrá normalizarse la operación, ya que "depende de las compañías aéreas", añadieron las mismas fuentes.

La tormenta Leslie obligó a cancelar el sábado una treintena de vuelos en los aeropuertos de Lisboa y Funchal (Madeira) y otros doce en el aeródromo de Oporto, la mayoría operados por la aerolínea portuguesa TAP.

Leslie, la peor tempestad tropical que azotó al país desde 1842, tocó tierra en la Península Ibérica en las proximidades de Figueira da Foz, a unos 200 kilómetros al norte de Lisboa, y ya dejó atrás Portugal.

"Fue una pesadilla", relatan testigos del paso de Leslie por Figueira da Foz

Lisboa, 14 oct (EFE).- Figueira da Foz, uno de los más populares destinos turísticos de la costa portuguesa, fue castigado con dureza por la tormenta Leslie, que dejó en la ciudad vientos de hasta 176 kilómetros por hora y sumió a los vecinos en "una pesadilla".

Hacia la medianoche, cuando el viento arreció, "cortaron la luz, cerramos todo, las ventanas se movían, el edificio se movía, hasta que nos dimos cuenta de que una de las ventanas de un cuarto se estaba despegando", relató a Efe una turista española que pasa unos días de vacaciones en un apart-hotel de Figueira.

"Sacamos todo del cuarto y nos sentamos en el suelo, al lado del a puerta de salida del apartamento", continuó la joven, que prefirió no dar su nombre.

Pasada la medianoche, los clientes fueron evacuados y conducidos al garaje, donde se mantuvieron hasta bien entrada la madrugada.

En las calles se podían ver árboles caídos, coches con las lunas rotas y daños en ventanas, portales, cornisas de edificios y en escaparates de los establecimientos.

"Fue una pesadilla", concluyó.

En los barrios más afectados de Figueira, unos 200 kilómetros al norte de Lisboa, el viento quebró las ventajas de viviendas en edificios altos, destrozó las estructuras de terrazas cerradas y los vidrios de los portales de acceso.

Uno de los más conocidos cafés de la ciudad amaneció con los escaparates rotos, daños en la barra y en los frigoríficos y decenas de sillas retorcidas como un amasijo de hierros.

Los bomberos de Figueira han reportado el desalojo de cinco personas en la ciudad -una familia de dos adultos y tres niños-, aunque no han informado de heridos.

Leslie tocó tierra en las proximidades de Figueira hacia la media noche de hoy con vientos que llegaron a los 176 kilómetros/hora.

Según Protección Civil, la tormenta dejó 27 heridos leves y 61 desalojados, en su mayoría en los distritos de Coimbra y Leiria.

Miles de personas continúan todavía sin luz, mientras el tránsito recupera la normalidad en las rutas que fueron cortadas por el derrumbe de árboles durante la noche.

Histórico de noticias
Los chinos optan por operarse el pene para alargar su autoestima

Pekín, 19 mar (EFE).- De los "cientos" de operaciones de penes que el doctor Tian Long practicó el pasado año en el hospital pequinés de Chaoyang, quizá la...

El sangriento e invisible conflicto separatista del profundo sur de Tailandia

Pattani (Tailandia), 19 mar (EFE).- Muy lejos de las idílicas imágenes turísticas de Tailandia, el profundo sur del país lleva 15 años sumergido en un...

La policía holandesa interroga a los tres detenidos tras el tiroteo en Utrecht

Utrecht (Holanda), 19 mar (EFE).- La policía holandesa interroga hoy a las tres personas detenidas tras el tiroteo que causó este lunes tres muertos en la...

Italia niega sus puertos a un barco de una ONG italiana con 50 migrantes

Roma, 19 mar (EFE).- El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, aseguró que no dejará atracar en ningún puerto del país al barco "Mare Jonio", del...

Fuerzas kurdas controlan un campamento del EI en su último reducto

Damasco, 19 mar. (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, anunciaron hoy que controlan por completo un...

El presidente del comité olímpico japonés abandonará su cargo en junio próximo

Tokio, 19 mar (EFE).- El presidente del Comité Olímpico de Japón (JOC), Tsunekazu Takeda, investigado en Francia por la compra de votos para que Tokio se...

Varane se plantea dejar el Real Madrid, según "L'Équipe"

París, 19 mar (EFE).- El defensa francés del Real Madrid Raphael Varane se planeta a sus 25 años dejar el club blanco en busca de nuevos desafíos,...

La Bolsa española sube un 0,21 % en la apertura

Madrid, 19 mar (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, abrió hoy con una subida del 0,21 % y se situó en los 9.428 puntos, un nuevo...

Efemérides del 19 de marzo

1812: Las Cortes de Cádiz (sur de España) proclaman y juran la Constitución española, popularmente conocida como "la Pepa", por ser proclamada el día de San...

El crudo Brent sube un 0,29 %, hasta 67,62 dólares

Londres, 19 mar (EFE).- El barril de petróleo Brent para entrega en mayo abrió hoy al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 67,62 dólares,...

El euro sube hasta 1,1350 dólares en Fráncfort

Berlín, 19 mar (EFE).- El euro subió hoy en la negociación europea del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 07.00 GMT se cambiaba a 1,1350...

Rubio lidera a Jazz y Marc Gasol a Raptors; Juancho se asegura jugar playoffs

Houston (EE.UU.), 18 mar (EFE).- El base Ricky Rubio mostró su clase como director del juego ganador de los Jazz de Utah ante los devaluados Wizards de...

107-116. Dragic y Wade dan a los Heat un triunfo de oro ante los Thunder de cara a los playoffs

Oklahoma City (EE.UU.), 18 mar (EFE).- El base esloveno Goran Dragic volvió a ser la clave en el ataque de los Heat de Miami al aportar un doble-doble de 26...

125-129. Nowitzki supera a Chamberlain en puntos, pero pierden los Mavericks

Dallas (EE.UU.), 18 mar (EFE).- Noche de contrastes la que protagonizó el ala-pívot alemán Dirk Nowitzki, quien consiguió superar al legendario Wilt...

Irán niega que sus fuerzas participen en la operación turca contra el PKK

Teherán, 19 mar (EFE).- Irán negó que sus fuerzas participen en una operación militar turca contra el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK),...

Japón enviará dos oficiales al contingente de paz en el Sinaí

Tokio, 19 nov (EFE).- Japón enviará el mes próximo dos oficiales de sus Fuerzas de Autodefensa al contingente de observadores internacionales del Sinaí, lo...

China Telecom gana 2.783 millones de euros en 2018, un 14 % más

Pekín, 19 mar (EFE).- La compañía estatal de telecomunicaciones China Telecom ganó 21.210 millones de yuanes (3.158 millones de dólares, 2.783 millones de...

Al menos nueve muertos en Honduras a causa del dengue, según Salud Pública

Tegucigalpa, 18 mar (EFE).- El dengue del tipo grave ha causado la muerte de nueve personas en Honduras en lo que va de 2019, confirmó este lunes la...

Trump dona un trimestre de su sueldo al Departamento de Seguridad Nacional

Washington, 18 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, donó este lunes 100.000 dólares, el equivalente a un trimestre de su sueldo, al...

111-105. DeRozan y Aldridge se imponen a los campeones con el noveno triunfo

San Antonio (EE.UU.), 18 mar (EFE).- El escolta DeMar DeRozan y el ala-pívot LaMarcus Aldridge volvieron a ser la combinación ganadora de los Spurs de San...

La canciller hondureña participará en la V Asamblea Mundial de la Mujer en Japón

Tegucigalpa, 18 mar (EFE).- La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, participará en la V Asamblea Mundial de la Mujer que se celebrará en Japón el 23...

Las bolsas del Sudeste Asiático abren con resultados mixtos

Bangkok, 19 mar (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron hoy la jornada bursátil con reparto de ganancias y pérdidas en las...

Varela firmará un acuerdo y se reunirá con empresarios en visita a Colombia

Panamá, 18 mar (EFE).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, comenzará este martes una visita de dos días a Colombia en la que firmará un acuerdo de...

La Bolsa de Shanghái cierra la jornada con una bajada del 0,18 %

Shanghái (China), 19 mar (EFE).- La Bolsa de Shanghái, el mercado de valores más importante de la parte continental de China, cerró la sesión de este martes...