19 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Protección Civil lusa eleva la cifra de heridos a 28 y mantiene la alerta amarilla

Lisboa, 14 oct (EFE).- La Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa elevó hoy a 28 el número de heridos provocados en por la tormenta Leslie en Portugal y anunció que va a mantener la alerta amarilla en todo el territorio continental hasta las 24.00 (hora local, 23.00 GMT).

Lisboa, 14 oct (EFE).- La Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa elevó hoy a 28 el número de heridos provocados en por la tormenta Leslie en Portugal y anunció que va a mantener la alerta amarilla en todo el territorio continental hasta las 24.00 (hora local, 23.00 GMT).

Según su último balance, todos los heridos son de carácter leve y tres de ellos son operativos de Protección Civil que acudieron a socorrer los efectos de Leslie, la peor tempestad que azotó Portugal desde 1842.

El organismo también actualizó el número de incidentes registrados durante la noche del sábado y la madrugada del domingo por el temporal, que pasó a 2.500, frente a los 1.900 anunciados en el balance anterior.

El número de desalojados se mantiene en 61 personas, cuyas viviendas fueron afectadas por caídas de árboles y otros desperfectos.

La ANPC decidió mantener la alerta amarilla en todo el territorio continental hasta la próxima medianoche, ya que hay estructuras afectadas por el viento que podrían caer y mucho trabajo para limpiar los desperfectos en la vía pública.

A pesar de que Leslie ya dejó atrás el territorio portugués, durante este domingo todavía se esperan periodos de lluvia y viento en algunas zonas de Portugal, donde el distrito más afectado fue el de Coimbra, en el centro del país.

Además, 325.000 personas sufrieron cortes de electricidad debido a la tormenta, que dejó fuera de servicio cerca de 200 líneas de alta tensión, según informó la compañía EDP Distribución, que matizó que "gran parte de la red" ya fue repuesta.

La empresa va a instalar generadores temporales de emergencia en las zonas más críticas mientras que solucionan los problemas que aún persisten en el abastecimiento.

La tormenta Leslie tocó tierra en la Península Ibérica en las proximidades de Figueira da Foz hacia la media noche de hoy con vientos que llegaron a los 176 kilómetros/hora.

Contenido relacionado

Normalidad en el aeropuerto de Lisboa y cancelaciones en Oporto por "Leslie"

Lisboa, 14 oct (EFE).- El aeropuerto de Lisboa normalizó hoy su actividad tras el paso de la tormenta Leslie por Portugal, mientras que en el aeródromo de Oporto todavía se registran cancelaciones y atrasos de vuelos derivados de los efectos del temporal.

Fuentes del aeropuerto de Lisboa, el mayor del país, informaron a Efe de que la situación ya se encuentra "normalizada" y que los únicos vuelos que permanecen cancelados son los que las compañías decidieron suprimir el sábado por precaución.

En el caso de Oporto, "la situación todavía no está completamente resuelta" y aún se registran cancelaciones y atrasos, explicaron a Efe fuentes del aeropuerto, sin detallar cifras.

Por el momento no existe previsión de cuándo podrá normalizarse la operación, ya que "depende de las compañías aéreas", añadieron las mismas fuentes.

La tormenta Leslie obligó a cancelar el sábado una treintena de vuelos en los aeropuertos de Lisboa y Funchal (Madeira) y otros doce en el aeródromo de Oporto, la mayoría operados por la aerolínea portuguesa TAP.

Leslie, la peor tempestad tropical que azotó al país desde 1842, tocó tierra en la Península Ibérica en las proximidades de Figueira da Foz, a unos 200 kilómetros al norte de Lisboa, y ya dejó atrás Portugal.

"Fue una pesadilla", relatan testigos del paso de Leslie por Figueira da Foz

Lisboa, 14 oct (EFE).- Figueira da Foz, uno de los más populares destinos turísticos de la costa portuguesa, fue castigado con dureza por la tormenta Leslie, que dejó en la ciudad vientos de hasta 176 kilómetros por hora y sumió a los vecinos en "una pesadilla".

Hacia la medianoche, cuando el viento arreció, "cortaron la luz, cerramos todo, las ventanas se movían, el edificio se movía, hasta que nos dimos cuenta de que una de las ventanas de un cuarto se estaba despegando", relató a Efe una turista española que pasa unos días de vacaciones en un apart-hotel de Figueira.

"Sacamos todo del cuarto y nos sentamos en el suelo, al lado del a puerta de salida del apartamento", continuó la joven, que prefirió no dar su nombre.

Pasada la medianoche, los clientes fueron evacuados y conducidos al garaje, donde se mantuvieron hasta bien entrada la madrugada.

En las calles se podían ver árboles caídos, coches con las lunas rotas y daños en ventanas, portales, cornisas de edificios y en escaparates de los establecimientos.

"Fue una pesadilla", concluyó.

En los barrios más afectados de Figueira, unos 200 kilómetros al norte de Lisboa, el viento quebró las ventajas de viviendas en edificios altos, destrozó las estructuras de terrazas cerradas y los vidrios de los portales de acceso.

Uno de los más conocidos cafés de la ciudad amaneció con los escaparates rotos, daños en la barra y en los frigoríficos y decenas de sillas retorcidas como un amasijo de hierros.

Los bomberos de Figueira han reportado el desalojo de cinco personas en la ciudad -una familia de dos adultos y tres niños-, aunque no han informado de heridos.

Leslie tocó tierra en las proximidades de Figueira hacia la media noche de hoy con vientos que llegaron a los 176 kilómetros/hora.

Según Protección Civil, la tormenta dejó 27 heridos leves y 61 desalojados, en su mayoría en los distritos de Coimbra y Leiria.

Miles de personas continúan todavía sin luz, mientras el tránsito recupera la normalidad en las rutas que fueron cortadas por el derrumbe de árboles durante la noche.

Histórico de noticias
La oposición india busca una imagen de unidad contra Modi con un gran mitin

Nueva Delhi, 19 ene (EFE).- La jefa de Gobierno de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, organizó hoy un multitudinario mitin en Calcuta que contó con la...

Muguruza no acusa el cansancio ante Bacsinszky y pasa a octavos

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- La tenista española Garbiñe Muguruza (18) no acusó el cansancio tras finalizar su último partido ante la británica...

Integrantes del CPTPP reiteran su oposición al proteccionismo comercial

Tokio, 19 ene (EFE).- Los países que quedaron vinculados al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) reiteraron hoy en Tokio su...

Bercow, el presidente de los Comunes que pone "orden" al desorden del brexit

Londres, 19 ene (EFE).- La figura del presidente de los Comunes, John Bercow, ha cobrado más relevancia en el Reino Unido con sus gritos de "¡Orden!" en una...

Sterbik y Goñi se incorporan al equipo español para el partido con Francia

Colonia (Alemania), 19 ene (EFE).- El portero Arpad Sterbik, que sustituirá al lesionado Rodrigo Corrales, y el lateral Iosu Goñi, que entrará en el equipo...

El senador de EEUU Lindsey Graham teme que la retirada de Siria lleve al caos

Estambul, 19 ene (EFE).- El senador estadounidense Lindsey Graham, que este viernes se entrevistó en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan,...

Muere Henry Sy, el empresario más rico de Filipinas

Manila, 19 ene (EFE).- El fundador del holding filipino SM Investments, Henry Sy, considerado el hombre más rico de Filipinas, murió hoy a los 94 años,...

Oda a los tópicos españoles

Madrid, 19 ene (EFE).- Desde atrevidas imágenes de mujeres con los primeros bañadores modernos en los años 30, hasta diseños de hoy de creadores españoles...

Actriz Carmen Maura: "Se ha conseguido muchísimo en la defensa de la mujer"

Madrid, 19 ene (EFE).- Hace un mes recogió el premio honorífico de la Academia de Cine Europeo con un discurso empoderador para las actrices, pero la actriz...

Zverev se deshace del local Bolt y se cruzará con Raonic

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- El joven alemán Alexander Zverev (4) se deshizo por 6-3, 6-3 y 6-2 del australiano Alex Bolt, quien accedió al cuadro...

Major pide que los diputados tengan libertad de voto para desbloquear el "brexit"

Londres, 19 ene (EFE).- El ex primer ministro británico conservador John Major pidió hoy que los diputados tengan libertad de voto sobre los próximos pasos...

Siete detenidos por desórdenes y daños durante las protestas de taxistas de Barcelona

Barcelona (España), 19 ene (EFE).- Siete personas fueron detenidas durante las protestas de los taxistas de Barcelona (noreste español) de las últimas...

Nacionalistas griegos llaman a una gran marcha contra el acuerdo de Macedonia

Atenas, 19 ene (EFE).- El centro de Atenas se convertirá este domingo nuevamente en punto de encuentro del nacionalismo griego, en una manifestación...

La maternidad en Hong Kong, un desafío lleno de obstáculos

Hong Kong, 19 ene (EFE).- La cigüeña se prodiga poco entre los rascacielos de Hong Kong, donde la alta densidad de población no se corresponde con su mínima...

Merkel califica el nuevo tratado franco-alemán de "necesario" para impulsar la UE

Berlín, 19 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, calificó este sábado el nuevo tratado franco-alemán que suscribirá junto con el presidente...

Las violaciones de hombres en la guerra de Bosnia siguen impunes

Sarajevo, 19 ene (EFE).- Miles de hombres fueron violados durante la guerra de Bosnia-Herzegovina (1992-1995) y, un cuarto de siglo después, estos crímenes...

Halep apea a Venus y se enfrentará a Serena en octavos

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- La rumana y máxima favorita del torneo Simona Halep (1) puso fin a la andadura de la estadounidense Venus Williams,...

La RUSADA escribe al presidente de la AMA para que no suspenda a la agencia rusa

Moscú, 19 ene (EFE).- El director de la agencia antidopaje rusa, RUSADA, Yuri Ganus, se dirigió en una carta al presidente de la Agencia Mundial Antidopaje...

Standard&Poor's mantiene la nota de la deuda griega en B+ con perspectiva positiva

Atenas, 19 ene (EFE).- La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) ha decidido mantener la nota de la deuda griega a largo plazo en B+ con...

Carolina Marín, a la final del Masters de Malasia tras ganar a Saina Nehwal

Redacción deportes, 19 ene (EFE).- La española Carolina Marín accedió este sábado a la final del Masters de Malasia de bádminton al derrotar en dos mangas a...

Gran despliegue policial en Francia frente a los "chalecos amarillos"

París, 19 ene (EFE).- Las autoridades francesas han previsto un gran despliegue policial en Francia este sábado en el décimo día de protestas convocado por...

Los talibanes rechazan reunirse con Estados Unidos en Islamabad

Kabul, 19 ene (EFE).- Los talibanes han rechazado reunirse con representantes de Estados Unidos en Pakistán, afirmaron en un comunicado esta madrugada,...

Djokovic vence en cuatro sets y se enfrentará a Medvedev

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- El serbio Novak Djokovic (1), quien se aseguró finalizar el torneo como primer clasificado mundial, venció, tras ceder...

Al menos 3 migrantes muertos y 20 desaparecidos en un naufragio en el Mediterráneo

Roma, 19 ene (EFE).- Al menos tres migrantes han muerto, unos 20 han desaparecido y otros 3 han sido rescatados con síntomas de hipotermia severa por la...