ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • COLOMBIA AFTOSA

    El Gobierno colombiano detecta un nuevo brote de fiebre aftosa en el norte del país

    11 de octubre de 2018

    Bogotá, 11 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias de Colombia detectaron un nuevo brote de fiebre aftosa, esta vez en el departamento de Cesar (norte), el segundo que se presenta este mes en el país, informó hoy el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

    "El ICA (...) informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la detección del virus en un predio constituido por 216 bovinos y 114 porcinos de los cuales, 35 enfermaron y 20 murieron", dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, citado en un comunicado.

    El nuevo brote fue ubicado el municipio de San Diego, detalló el ICA que alertó que el nuevo caso tiene una "alta relación" con el presentado a comienzos de este mes en el departamento de Boyacá (centro), así como los que se registraron el año pasado cuando ingresaron bovinos infectados con este virus provenientes de Venezuela.

    Valencia informó que hoy se adelantó el segundo ciclo de vacunación en los departamentos afectados por aftosa e instó a que se mantengan la zona de contención hasta que se realice un "análisis detallado" de este nuevo foco con expertos del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa).

    Añadió que el "plan de acción sanitario" para solventar la situación incluye la expedición de una resolución de cuarentena por parte del ICA, la implementación de medidas de limpieza y la desinfección y control en la zona, agregó la información.

    Por otro lado, en Boyacá se instalaron 10 puestos de control para proteger la salida y entrada de los animales y sus productos, además de seis puestos para controlar la zona focal y perifocal.

    Debido a este brote, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) suspendió, el pasado 17 de septiembre, a Colombia el estatus de país "libre" de esta enfermedad, lo que le impide exportar a otros países carne bovina.

    El 11 de diciembre de 2017, la OIE había restituido al país suramericano el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación tras superar un brote de esa enfermedad.