22 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

SheFighter, el proyecto que empodera a las mujeres de Oriente Medio con artes marciales

Lisboa, 11 oct (EFE).- "Si crees que serás atacada en algún momento de tu vida, significa que puedes serlo". Así recibe a sus alumnas la jordana Lina Khalifeh, creadora de SheFighter, un pionero proyecto que enseña a pelear a las mujeres de Oriente Medio para no tener miedo en la calle y tomar las riendas de sus vidas.

Lisboa, 11 oct (EFE).- "Si crees que serás atacada en algún momento de tu vida, significa que puedes serlo". Así recibe a sus alumnas la jordana Lina Khalifeh, creadora de SheFighter, un pionero proyecto que enseña a pelear a las mujeres de Oriente Medio para no tener miedo en la calle y tomar las riendas de sus vidas.

Niñas, adolescentes, universitarias, madres y hasta abuelas; todas son recibidas en el estudio de Khalifeh, que expone ahora su experiencia en una entrevista a Efe durante una conferencia que la Unión del Mediterráneo ha celebrado este miércoles y jueves en Lisboa, donde su iniciativa ha llamado poderosamente la atención.

SheFighter, el primer estudio de autodefensa de Jordania, nació en 2012 y se ha extendido a todo Oriente Medio de forma meteórica, enseñando en el proceso a más de 10.000 mujeres que ahora no solo saben cómo reaccionar a una agresión, sino que han mejorado su autoestima y, con ella, impulsado su empoderamiento en la sociedad.

"Yo me enfoco en empoderar mujeres psicológica y físicamente, no solo físicamente. Trabajo mucho con su autoestima, su confianza en sí mismas, sus creencias, para construir una mejor sociedad, para que se conviertan en líderes y emprendedoras, para que sean independientes. Ese es mi objetivo principal", expone Khalifeh.

Esta joven jordana, que cuenta con veinte medallas en taekwondo -"tres de ellas cinturón negro", subraya con la mirada fija- apunta que la idea surgió tras ver la confianza en sí misma que ganó gracias a sus éxitos deportivos.

"No tengo miedo a fallar, no tengo miedo a arriesgarme, y quería enseñar a las mujeres eso. Decirles: no pasa nada si fallas, no pasa nada si eres rechazada, no pasa nada si caes a veces, si pierdes a alguien que amas, pero necesitas seguir adelante", sostiene.

"Encontré aquello que me hace seguir adelante y quería darlo a otras mujeres", resume.

El resultado son programas especializados según la edad y objetivos de las alumnas, a las que SheFighter instruye para eliminar los miedos que cercan su vida.

"Si crees que serás atacada en algún momento de tu vida, significa que puedes serlo. Tienes que eliminar esta idea y afrontar tus miedos, y eso lo haces en el entrenamiento. Si lo afrontas, no lo volverás a sentir", promete.

Y es que, agrega, una vez se cuenta con estos conocimientos "si alguien quiere hacerte daño, sabes lo que hacer".

"Incluso aunque no lo sepas al 100 %, al menos tienes el conocimiento para afrontarlo", apunta.

Khalifeh, que ha enseñado también a refugiadas sirias en los últimos tiempos, está convencida de que la seguridad que se adquiere al aprender autodefensa implica que baje la posibilidad de ser atacada.

"Si estás bien entrenada en autodefensa y artes marciales estarás con mucha confianza y automáticamente no atraerás ningún ataque hacia ti. Tendrás mucha confianza en que no te harán daño", señala.

El éxito de su proyecto le ha llevado a viajar a casi todos los continentes, donde ha visitado numerosos países y conocido cientos de mujeres para llegar a una conclusión demoledora: todas necesitan este conocimiento.

"He estado en Hong Kong, en Europa, Sudamérica, países de África, Estados Unidos, Oriente Medio... Lo necesitan todas las mujeres. Hay mujeres que tienen que admitir que lo necesitan en algunos países, donde sienten que son suficientemente poderosas sin entrenamiento de autodefensa y artes marciales", cuenta.

Sobre ellas, agrega: "entiendo que aún crean que son lo bastante poderosas, pero el entrenamiento les dará una vida mejor, más confianza en sí mismas y las herramientas para responder si son atacadas en su país o fuera. Sabrán que hacer".

Por Cynthia de Benito

Contenido relacionado

La apuesta por las jóvenes cierra la cita de mujeres mediterráneas en Lisboa

Lisboa, 11 oct (EFE).- La conferencia sobre empoderamiento femenino organizada en Lisboa por la Unión del Mediterráneo (UpM) concluyó hoy con un debate sobre el potencial de las jóvenes de la región para lograr cambios que permitan la igualdad real.

El evento ha reunido durante dos días en la Fundación Champalimaud, a las afueras de la capital lusa, a más de trescientos expertos, la inmensa mayoría mujeres del Mediterráneo que han debatido sobre cómo conseguir una igualdad real.

Se trata de un objetivo que tendría enormes beneficios no solo para las mujeres, sino para el conjunto de la sociedad: estudios recientes estiman que, si existiera paridad en la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral, el PIB regional podría verse incrementado hasta en un 47 % en la próxima década.

El impacto, apuntan estas investigaciones, rondaría los 490.000 millones anuales en la región.

La jornada de cierre ha estado marcada por las expectativas depositadas en las jóvenes del Mediterráneo, a las que se ha dedicado un panel que ha abordado cómo ellas pueden avanzar en la igualdad real.

Asimismo, se han presentado dos publicaciones, una sobre la promoción del empoderamiento femenino y otra que aborda el rol de la mujer en áreas rurales.

El evento de Lisboa ha sido especialmente relevante porque es el primero que se realiza tras la declaración para fomentar la igualdad de género adoptada en la conferencia ministerial del organismo sobre el Fortalecimiento del Papel de la Mujer en la Sociedad, que se celebró el año pasado en El Cairo.

Así, se ha hecho balance de dicho documento, apuntando "las buenas y malas experiencias" recogidas durante los últimos doce meses, sostuvo en declaraciones a Efe la vicesecretaria general para asuntos sociales y civiles de la UpM, Laurence Païs.

El encuentro, que ha destacado proyectos innovadores como SheFighter, un estudio jordano de artes marciales que ha enseñado autodefensa a más de 10.000 mujeres en Oriente Medio, ha contado también con una relevante participación de mujeres con altos cargos institucionales.

Ha sido el caso de la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini, quien a través de un vídeo llamó la atención sobre los muchos obstáculos que millones de mujeres afrontan aún en la región.

"El objetivo es que cada mujer pueda realizar sus sueños, sin importar dónde ha nacido, cómo va vestida o lo que los hombres piensen de ella", señaló la diplomática italiana.

Asimismo, han intervenido la presidenta de Malta, Marie-Louise Coleiro Preca, y las ministras responsables de igualdad de género en Portugal, Maria Manuel Leitão Marques; en Jordania, Hala Lattouf, y en Túnez, Nééziha Labidi.

Se trata de la Cuarta Conferencia de alto nivel de la Unión por el Mediterráneo sobre el empoderamiento de la mujer en la región y la primera que se realiza fuera de la ciudad sede del organismo, Barcelona.

La Unión, creada en 2008, agrupa a 43 países europeos y mediterráneos del sur.

Histórico de noticias
Kraft Heinz se hunde un 28 por ciento en la bolsa tras depreciarse en 15.400 millones

Nueva York, 22 feb (EFE).- El gigante de la alimentación Kraft Heinz se hundía este viernes un 28 % en bolsa tras reportar ayer jueves en sus resultados de...

Enigma Norteño celebra 15 años con lanzamiento de nuevo álbum

Los Ángeles (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El grupo mexicano Enigma Norteño cumple "quince primaveras" como voceros musicales de jóvenes de rancho y para...

Ecuador necesitará 569.000 profesionales en salud y educación para 2040

Quito, 22 feb (EFE).- Ecuador necesitará 569.000 profesionales en los ámbitos de salud y educación para 2040, informó este viernes el Banco Interamericano...

Abdo Benítez y Morales abordarán en la ciudad de Oruro la relación bilateral

Asunción, 22 feb (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, viajará el martes a la ciudad boliviana de Oruro para mantener ese día un encuentro...

Un cromo de edición especial de Michael Jordan se subasta por 350.100 dólares

Nueva York, 22 feb (EFE).- Un cromo de edición especial del jugador de baloncesto Michael Jordan durante la temporada 1997-98, cuando jugaba con los Chicago...

La sentencia en segunda instancia de Karadzic se conocerá el 20 de marzo

La Haya, 22 feb (EFE).- La sentencia en segunda instancia del exlíder serbobosnio Radovan Karadzic, condenado a 40 años de cárcel por el genocidio de...

Draghi dice que salir de la UE o del euro no da mayor soberanía

Roma, 22 feb (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó hoy en Bolonia, en el centro de Italia, país gobernado por dos...

Kvitova medirá sus fuerzas con Bencic en la final de Dubai

Redacción deportes, 22 feb (EFE).- La checa Petra Kvitova, que llegó a la pista dura de Dubai como segunda cabeza de serie, tendrá en la suiza Belinda...

La Fiscalía de Nueva York alista nuevos cargos contra el exjefe de campaña de Trump

Nueva York, 22 feb (EFE).- La Fiscalía de Nueva York está preparando nuevos cargos contra Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente de EE.UU, Donald...

Perú ratifica su acuerdo comercial con Australia

Lima, 22 feb (EFE).- El Gobierno de Perú ratificó este viernes a través de un decreto supremo el acuerdo comercial con Australia, suscrito el pasado 12 de...

La Fiscalía apelará el sobreseimiento del expresidente Arias por el caso de una mina de oro

San José, 22 feb (EFE).- La fiscal general de Costa Rica, Emilia Navas, anunció este viernes que apelará el sobreseimiento dictado por un juzgado en favor...

El PES advierte de la necesidad de hacer frente a la extrema derecha

Madrid, 22 feb (EFE).- La necesidad de movilizar a la ciudadanía para que con su voto impida un avance de la extrema derecha es uno de los principales...

Se reportan nuevas protestas en Haití con el funeral de 2 víctimas en los disturbios

Puerto Príncipe, 22 feb (EFE).- Con el funeral de dos de las víctimas de las violentas manifestaciones de este mes en Haití se registraron este viernes...

EE.UU. continuará su ofensiva contra Huawei en el MWC de Barcelona

Nueva York, 22 feb (EFE).- Estados Unidos continuará con la ofensiva que su jefe diplomático, Mike Pompeo, ha desplegado recientemente en centroeuropa...

Yalitza Aparicio, en un huracán mediático a pocos días de los Óscar

México, 22 feb (EFE).- Yalitza Aparicio, nominada al Óscar por "Roma", vive un auténtico huracán mediático siendo portada de revistas, reconocida por...

SUIZA ATLETISMO IAAF

Ginebra, 22 feb (EFE).- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) informó hoy de que ha finalizado la vista del recurso presentado por la atleta sudafricana...

Suspenden al actor Jussie Smollett de la serie televisiva Empire

Chicago (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El actor estadounidense Jussie Smollett, quien fue acusado de mentir a la policía sobre un supuesto ataque racista contra...

Prorrusos y europeístas apuran las últimas horas de campaña en Moldavia

Chisinau, 22 feb (EFE).- Prorrusos y europeístas queman hoy los últimos cartuchos de la campaña electoral para los comicios parlamentarios de este domingo,...

El Gobierno dominicano niega el uso de su territorio para actuar contra Venezuela

Santo Domingo, 22 feb (EFE).- El Gobierno de República Dominicana desmintió este viernes que Estados Unidos esté utilizando su territorio para el...

10.000 Kilómetros y miles de relatos de violaciones para concienciar en India

Nueva Delhi, 22 feb (EFE).- Hace año y medio, la hija adolescente de Puneeta Kumar (nombre ficticio) fue violada por un profesor en el baño de su escuela;...

Los "Monos" de Alejandro Landes, pieza central del festival de cine del MoMA

Nueva York, 21 feb (EFE).- La película "Monos", del director colombo-ecuatoriano Alejandro Landes, será la pieza central de la 48 edición del festival de...

El Gobierno español aprueba un plan para luchar contra el cambio climático

Madrid, 22 feb (EFE).- El Gobierno de España aprobó este viernes un plan para luchar contra el cambio climático en los próximos diez años, que prevé una...

Una conservadora es la principal candidata a la Alcaldía del nudo económico de Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 22 feb (EFE).- La candidata conservadora Cynthia Viteri, con dos campañas presidenciales a sus espaldas, encabeza los sondeos en...

Javier Bardem, a las puertas de los 50: "Tengo una suerte extraordinaria"

Los Ángeles (EE.UU.), 22 feb (EFE).- A punto de cumplir 50 años, Javier Bardem, el mejor actor español de su generación, disfruta de una posición...