25 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

24 Horas adicionales para las labores de rescate por el terremoto en Célebes

Yakarta, 11 oct (EFE).- Las autoridades indonesias ampliaron hoy 24 horas las labores de rescate de unas 5.000 personas que se estima están desaparecidas en la zona de la isla de Célebes asolada por el seísmo de magnitud 7,5 y el posterior tsunami del 28 de septiembre, el último plazo de esperanza para los familiares.

 Imagen cedida por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) que muestra un mapa de Bali, el lugar del epicentro donde se registró un terremoto de magnitud 6.0 cerca de Sumberanyar (Indonesia). EFE/Cortesía USGS

Imagen cedida por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) que muestra un mapa de Bali, el lugar del epicentro donde se registró un terremoto de magnitud 6.0 cerca de Sumberanyar (Indonesia). EFE/Cortesía USGS

Yakarta, 11 oct (EFE).- Las autoridades indonesias ampliaron hoy 24 horas las labores de rescate de unas 5.000 personas que se estima están desaparecidas en la zona de la isla de Célebes asolada por el seísmo de magnitud 7,5 y el posterior tsunami del 28 de septiembre, el último plazo de esperanza para los familiares.

"Decidimos que hoy era el último día para la evacuación, pero por las peticiones (de las comunidades afectadas) las operaciones de rescate se han ampliado un días más", anunció en rueda de prensa en Yakarta el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

Aunque se dejen de buscar víctimas, un equipo de 15 profesionales se mantendrá a la expectativa por si se requiere el rescate de víctimas, señaló a Efe en conversación telefónica el portavoz en Palu de la agencia nacional de búsqueda y rescate (Basarnas), Yusuf Latif.

Los esfuerzos de los rescatistas no han podido obrar el milagro de encontrar supervivientes bajo los escombros desde hace más de una semana y los cadáveres cada vez son más difíciles de desenterrar debido a su avanzado estado de descomposición.

Como solución las autoridades han anunciado que convertirán los lugares más devastados, donde miles de víctimas descansan bajo barro y escombros, en zonas verdes y parques para la memoria.

Los lugares designados para recordar a las víctimas estarán situados en el barrio de Balaroa, y los pueblos de Petobo y Jono Oge, ubicados en la capital provincial de Célebes Central, Palu, y sus alrededores.

Además el Gobierno local aseguró que no se construirán nuevas viviendas en estos terrenos, que son vulnerables a nuevos terremotos por el tipo de suelo en el que se asientan.

Según estimaciones de jefes locales, unas 5.000 personas están sin localizar en el barrio Balaroa, en el oeste de Palu, y en el pueblo de Petobo, situado a 7 kilómetros al sureste del anterior, pero como no ha sido posible confirmar esta cifra el número oficial de desaparecidos es de 680.

Balaroa y Petobo fueron engullidas por la licuefacción del terreno, un fenómeno que ocurre cuando un fuerte seísmo sacude un suelo de tierra arenoso y con grandes bolsas de agua, consiguiendo que el terreno se hunda y libere una gran cantidad de barro.

Yusuf indicó que en estas dos zonas "todavía hay algunas (personas) que pueden ser encontradas en la superficie, pero si están enterradas es imposible".

La licuefacción también ocurrió en el pueblo Jono Oge, en el municipio Sigi y a unos 10 kilómetros al sur de Palu, donde el terreno fangoso ha dificultado las labores de la maquinaria pesada, a pesar del uso de excavadoras anfibias.

El gobernador de Célebes Central, Longki Djanggola, anunció que el periodo de respuesta de emergencia se extenderá hasta el 26 de octubre para reconstruir infraestructuras y atender a los más de 82.000 desplazados.

Longki señaló que tras esta fase comenzarán las labores para reubicar a los que han perdido sus hogares, sin que se conozca todavía el lugar destinado para este propósito.

"Mientras esperan a la reconstrucción de sus casas, serán acogidos en casas temporales en las que cabrá una o incluso dos familias", apuntó Sutopo.

Conforme al último dato oficial las víctimas mortales por el desastre se sitúan en 2.073, de las cuales cerca de la mitad han sido enterradas en fosas comunes para prevenir la aparición de epidemias, y los heridos graves están en 2.549.

La mayoría de los fallecidos (1.663) ocurrieron en Palu, la zona más afectada por el desastre y donde ya se han recuperado la mayoría de infraestructuras de electricidad, comunicaciones y combustible.

Las olas del tsunami alcanzaron los 11,3 metros de altura cerca de Palu, y 2,2 metros en partes del municipio de Donggala cercanas al epicentro, y el agua se adentró tierra adentro hasta 468 metros, según los últimos cálculos de la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica.

El desastre natural en Célebes es el peor que padece Indonesia desde el tsunami de 2004 en la isla de Sumatra, que mató solo allí 167.000 personas, y otras 60.00 personas en una docena de países bañados por el océano Índico.

Por Ricardo Pérez-Solero

Contenido relacionado

Indonesia impide el paso de 14 extranjeros a la zona afectada por el tsunami

Yakarta, 11 oct (EFE).- Las autoridades indonesias informaron hoy de que han impedido la entrada a la zona de la isla de Célebes asolada por el terremoto y el tsunami el 28 de septiembre a 14 cooperantes extranjeros, incluidos ocho mexicanos, por incumplir las regulaciones para la ayuda internacional.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, indicó en rueda de prensa en Yakarta que rechazaron a los extranjeros en Palu, la capital provincial de Célebes Central, por acudir sin ayuda de una organización local y traer asistencia que no cumple con las peticiones indonesias.

"Tampoco tenían solicitudes escritas de sus embajadas", añadió el funcionario, quien detalló que los otros expulsados son cinco nepalíes y un australiano.

El grupo fue interceptado en el aeropuerto de Palu y transportado en un avión militar Hércules al aeropuerto de Balikpapan, en la isla de Borneo, donde podrán presentar por escrito al ministerio de Asuntos Exteriores una solicitud de permiso para acceder a la zona afectada por el desastre.

Sutopo publicó esta semana en su cuenta de Twitter una serie de regulaciones para las organizaciones extranjeras que quieran ayudar en la provincia afectada de Célebes Central y recomendó a las ONG internacionales retirar de la zona a su personal foráneo.

Las organizaciones deben tener un socio local, registrar cualquier tipo de ayuda con ministerios y agencias indonesias y han de tener localizados a sus trabajadores humanitarios extranjeros.

Sutopo argumentó hoy que la llegada de muchos extranjeros "con buenas intenciones" puede perturbar el proceso de rescate, que terminará mañana, y de recuperación de Célebes Central, donde el desastre provocó 2.073 muertos y se estima que hay cerca de 5.000 desaparecidos.

El resultado de las restricciones indonesias resultó en la casi total ausencia de rescatistas y personal sanitario extranjero durante la fase crítica de búsqueda de supervivientes, como pudo apreciar Efe sobre el terreno.

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que estas regulaciones a la ayuda internacional vulneran los derechos humanos de las víctimas del desastre.

"Esto es un triste ejemplo de cuando la burocracia aplasta a la humanidad. La decisión de restringir las operaciones las ONG internacionales en la zona complicará sin duda los esfuerzos de asistencia en un momento crítico", dijo en un comunicado el director ejecutivo de AI Indonesia, Usman Hamid.

La BNPB anunció que hasta el momento ha llegado ayuda en forma de aeronaves de transporte, tiendas de campañas, generadores y tratamiento de agua de 15 países.

Histórico de noticias
Eva Perón: un estilo, una diva siempre presente

Madrid, 25 jun (EFE).- Eva Duarte de Perón marcó una época, una manera de hacer política, sin ostentar un cargo y, por supuesto, un estilo, recargado,...

Las nuevas sanciones de EEUU muestran que miente en buscar diálogo, según Rohaní

Teherán, 25 jun (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo hoy que las nuevas sanciones de EEUU, dirigidas contra el líder supremo iraní, Ali Jameneí,...

Diez años de "The Hurt Locker", el primer y único Óscar femenino de dirección

Madrid, 25 jun (EFE).- Son 91 años de historia, pero únicamente cinco mujeres han conseguido alzarse con una nominación a la mejor dirección en los Óscar. Y...

España, entre el amplio elenco que busca el podio y los JJOO de Tokio

Madrid, 25 jun (EFE).- La selección española figura en el amplio elenco de aspirantes al podio en el Eurobasket de Letonia y Serbia, que puede ser el más...

Márquez confiado en hacer un buen fin de semana

Madrid, 25 jun (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), líder del mundial de MotoGP, confía en protagonizar un buen fin de semana en el...

Rusia considera "alarmantes" las nuevas sanciones entre EEUU e Irán

Moscú, 25 jun (EFE).- Las nuevas sanciones impuestas por EEUU a Irán se parecen a las implementadas contra Irak en 2003, lo cual es una señal alarmante para...

Técnicos rusos llegan a Venezuela para el mantenimiento de equipos militares

Moscú, 25 jun (EFE)- Un grupo de técnicos llegó el lunes a Venezuela para el mantenimiento de equipos militares suministrados previamente al país andino,...

Christiana Figueres alerta: la crisis climática puede cambiar el deporte

Madrid, 25 jun (EFE).- La costarricense Christiana Figueres, una de las responsables del Acuerdo de París de 2015 contra el calentamiento global, advirtió...

Las bolsas del Sudeste Asiático cierran la jornada con resultados mixtos

Bangkok, 25 jun (EFE).- Varias bolsas del Sudeste Asiático -Yakarta, Kuala Lumpur y Bangkok- acabaron hoy la jornada con beneficios, mientras que las de...

El Hang Seng cae lastrado por la incertidumbre de la cumbre del G20

Hong Kong, 25 jun (EFE).- La Bolsa de Hong Kong se desvalorizó este martes un 1,15 %, a la espera de que los líderes de Estados Unidos y China se reúnan en...

El abogado de afectados por el "dieselgate" cree que ganarán 4.000 euros por coche

Fráncfort (Alemania) 25 jun (EFE).- Los afectados españoles por el "dieselgate" podrían conseguir hasta 4.000 euros por vehículo en un acuerdo extrajudicial...

Todos, incluidas las leyendas de los Yanquis, alaban al equipo del 2019

Nueva York, 25 jun (EFE).- La versión de los Yanquis de Nueva York comienza a impresionar a todos dentro del mundo del béisbol profesional e inclusive los...

Alex Márquez, motivado y con ganas de vacaciones "en la mejor situación"

Madrid, 25 jun (EFE).- El español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), líder del mundial de Moto2, viaja a Assen, escenario este próximo fin de semana...

El sector del vino pide proteger la indicación geográfica en el acuerdo UE-Mercosur

Bruselas, 25 jun (EFE).- El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) exigió este martes respetar las indicaciones geográficas de la Unión Europea en el...

Encendida defensa de Bach del olimpismo frente al deporte solo comercial

Madrid, 25 jun (EFE).- El alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), presumió este martes de la estabilidad económica del...

Haití sorprende a Costa Rica y evita a México en los cuartos de final

Houston (EE.UU.), 25 jun (EFE).- Los triunfos de Haíti frente a Costa Rica y de Bermudas ante Nicaragua fueron los resultados sorpresa de la tercera y doble...

El euro sube al máximo desde hace tres meses, pero cae después

Fráncfort (Alemania), 25 jun (EFE) .- El euro subió hoy a su valor máximo frente al dólar desde hace tres meses, por encima de 1,14 dólares, después de que...

Boris Johnson: "No hablo de cosas que involucran a mis seres queridos"

Londres, 25 jun (EFE).- El aspirante a primer ministro del Reino Unido Boris Johnson ha vuelto a rechazar hacer comentarios sobre la trifulca a gritos con...

Los últimos artesanos de cuencos para los monjes budistas en Tailandia

Bangkok, 25 jun (EFE).- Entre los estrechos callejones y canales del casco antiguo de Bangkok se encuentra la comunidad de los únicos artesanos que...

Cuatro imputados por los 28 muertos en el derrumbe de un edificio en Camboya

Bangkok, 25 jun (EFE).- Un juez de Camboya imputó hoy a cuatro personas de nacionalidad china con cargos de homicidio involuntario por la muerte de 28...

La Bolsa de Seúl retrocede con un impacto especial en el sector tecnológico

Seúl, 25 jun (EFE).- La Bolsa de Seúl retrocedió hoy en sus principales indicadores, con un impacto especial en el sector tecnológico.

#KuToo, la cruzada contra los tacones que ha desatado una ola de ciberacoso

Tokio, 25 jun (EFE).- Cansada de los dedos ensangrentados, los dolores en las piernas y las dificultades para caminar derivadas de los tacones, una japonesa...

Bolton afirma en Jerusalén que Trump está dispuesto a una negociación nuclear con Irán

Jerusalén, 25 jun (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de estadounidense John Bolton, anunció hoy que el presidente Donald Trump mantiene la puerta...

'Luna Rossa' considera que los monocascos AC75 son demasiados extremos

Redacción deportes, 25 jun (EFE).- El sindicato italiano 'Luna Rossa, 'Challenge of Récord'(primer desafiante) de la 36ª Copa América, que se disputará en...