22 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

24 Horas adicionales para las labores de rescate por el terremoto en Célebes

Yakarta, 11 oct (EFE).- Las autoridades indonesias ampliaron hoy 24 horas las labores de rescate de unas 5.000 personas que se estima están desaparecidas en la zona de la isla de Célebes asolada por el seísmo de magnitud 7,5 y el posterior tsunami del 28 de septiembre, el último plazo de esperanza para los familiares.

 Imagen cedida por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) que muestra un mapa de Bali, el lugar del epicentro donde se registró un terremoto de magnitud 6.0 cerca de Sumberanyar (Indonesia). EFE/Cortesía USGS

Imagen cedida por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) que muestra un mapa de Bali, el lugar del epicentro donde se registró un terremoto de magnitud 6.0 cerca de Sumberanyar (Indonesia). EFE/Cortesía USGS

Yakarta, 11 oct (EFE).- Las autoridades indonesias ampliaron hoy 24 horas las labores de rescate de unas 5.000 personas que se estima están desaparecidas en la zona de la isla de Célebes asolada por el seísmo de magnitud 7,5 y el posterior tsunami del 28 de septiembre, el último plazo de esperanza para los familiares.

"Decidimos que hoy era el último día para la evacuación, pero por las peticiones (de las comunidades afectadas) las operaciones de rescate se han ampliado un días más", anunció en rueda de prensa en Yakarta el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

Aunque se dejen de buscar víctimas, un equipo de 15 profesionales se mantendrá a la expectativa por si se requiere el rescate de víctimas, señaló a Efe en conversación telefónica el portavoz en Palu de la agencia nacional de búsqueda y rescate (Basarnas), Yusuf Latif.

Los esfuerzos de los rescatistas no han podido obrar el milagro de encontrar supervivientes bajo los escombros desde hace más de una semana y los cadáveres cada vez son más difíciles de desenterrar debido a su avanzado estado de descomposición.

Como solución las autoridades han anunciado que convertirán los lugares más devastados, donde miles de víctimas descansan bajo barro y escombros, en zonas verdes y parques para la memoria.

Los lugares designados para recordar a las víctimas estarán situados en el barrio de Balaroa, y los pueblos de Petobo y Jono Oge, ubicados en la capital provincial de Célebes Central, Palu, y sus alrededores.

Además el Gobierno local aseguró que no se construirán nuevas viviendas en estos terrenos, que son vulnerables a nuevos terremotos por el tipo de suelo en el que se asientan.

Según estimaciones de jefes locales, unas 5.000 personas están sin localizar en el barrio Balaroa, en el oeste de Palu, y en el pueblo de Petobo, situado a 7 kilómetros al sureste del anterior, pero como no ha sido posible confirmar esta cifra el número oficial de desaparecidos es de 680.

Balaroa y Petobo fueron engullidas por la licuefacción del terreno, un fenómeno que ocurre cuando un fuerte seísmo sacude un suelo de tierra arenoso y con grandes bolsas de agua, consiguiendo que el terreno se hunda y libere una gran cantidad de barro.

Yusuf indicó que en estas dos zonas "todavía hay algunas (personas) que pueden ser encontradas en la superficie, pero si están enterradas es imposible".

La licuefacción también ocurrió en el pueblo Jono Oge, en el municipio Sigi y a unos 10 kilómetros al sur de Palu, donde el terreno fangoso ha dificultado las labores de la maquinaria pesada, a pesar del uso de excavadoras anfibias.

El gobernador de Célebes Central, Longki Djanggola, anunció que el periodo de respuesta de emergencia se extenderá hasta el 26 de octubre para reconstruir infraestructuras y atender a los más de 82.000 desplazados.

Longki señaló que tras esta fase comenzarán las labores para reubicar a los que han perdido sus hogares, sin que se conozca todavía el lugar destinado para este propósito.

"Mientras esperan a la reconstrucción de sus casas, serán acogidos en casas temporales en las que cabrá una o incluso dos familias", apuntó Sutopo.

Conforme al último dato oficial las víctimas mortales por el desastre se sitúan en 2.073, de las cuales cerca de la mitad han sido enterradas en fosas comunes para prevenir la aparición de epidemias, y los heridos graves están en 2.549.

La mayoría de los fallecidos (1.663) ocurrieron en Palu, la zona más afectada por el desastre y donde ya se han recuperado la mayoría de infraestructuras de electricidad, comunicaciones y combustible.

Las olas del tsunami alcanzaron los 11,3 metros de altura cerca de Palu, y 2,2 metros en partes del municipio de Donggala cercanas al epicentro, y el agua se adentró tierra adentro hasta 468 metros, según los últimos cálculos de la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica.

El desastre natural en Célebes es el peor que padece Indonesia desde el tsunami de 2004 en la isla de Sumatra, que mató solo allí 167.000 personas, y otras 60.00 personas en una docena de países bañados por el océano Índico.

Por Ricardo Pérez-Solero

Contenido relacionado

Indonesia impide el paso de 14 extranjeros a la zona afectada por el tsunami

Yakarta, 11 oct (EFE).- Las autoridades indonesias informaron hoy de que han impedido la entrada a la zona de la isla de Célebes asolada por el terremoto y el tsunami el 28 de septiembre a 14 cooperantes extranjeros, incluidos ocho mexicanos, por incumplir las regulaciones para la ayuda internacional.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, indicó en rueda de prensa en Yakarta que rechazaron a los extranjeros en Palu, la capital provincial de Célebes Central, por acudir sin ayuda de una organización local y traer asistencia que no cumple con las peticiones indonesias.

"Tampoco tenían solicitudes escritas de sus embajadas", añadió el funcionario, quien detalló que los otros expulsados son cinco nepalíes y un australiano.

El grupo fue interceptado en el aeropuerto de Palu y transportado en un avión militar Hércules al aeropuerto de Balikpapan, en la isla de Borneo, donde podrán presentar por escrito al ministerio de Asuntos Exteriores una solicitud de permiso para acceder a la zona afectada por el desastre.

Sutopo publicó esta semana en su cuenta de Twitter una serie de regulaciones para las organizaciones extranjeras que quieran ayudar en la provincia afectada de Célebes Central y recomendó a las ONG internacionales retirar de la zona a su personal foráneo.

Las organizaciones deben tener un socio local, registrar cualquier tipo de ayuda con ministerios y agencias indonesias y han de tener localizados a sus trabajadores humanitarios extranjeros.

Sutopo argumentó hoy que la llegada de muchos extranjeros "con buenas intenciones" puede perturbar el proceso de rescate, que terminará mañana, y de recuperación de Célebes Central, donde el desastre provocó 2.073 muertos y se estima que hay cerca de 5.000 desaparecidos.

El resultado de las restricciones indonesias resultó en la casi total ausencia de rescatistas y personal sanitario extranjero durante la fase crítica de búsqueda de supervivientes, como pudo apreciar Efe sobre el terreno.

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que estas regulaciones a la ayuda internacional vulneran los derechos humanos de las víctimas del desastre.

"Esto es un triste ejemplo de cuando la burocracia aplasta a la humanidad. La decisión de restringir las operaciones las ONG internacionales en la zona complicará sin duda los esfuerzos de asistencia en un momento crítico", dijo en un comunicado el director ejecutivo de AI Indonesia, Usman Hamid.

La BNPB anunció que hasta el momento ha llegado ayuda en forma de aeronaves de transporte, tiendas de campañas, generadores y tratamiento de agua de 15 países.

Histórico de noticias
La UEFA crea una academia para ayudar en la formación académica y profesional

Madrid, 22 feb (EFE).- La UEFA ha lanzado de manera oficial la Academia UEFA, que une diversas iniciativas educativas de la organización con el objetivo de...

Sismos de magnitudes 7,5 y 6 en la Amazonía de Ecuador

Quito, 22 feb (EFE).- Dos sismo, uno de 7,5 y otro de 6 grados de magnitud, se registraron la madrugada de este viernes en la provincia de Morona Santiago,...

El número de venezolanos que ha salido de su país se eleva a 3,4 millones

Ginebra, 22 feb (EFE).- Los venezolanos que han salido del país a causa de la crisis política y económica son ya a 3,4 millones, de los que 2,7 millones se...

Alexandr Diúkov, nuevo presidente de la Unión de Fútbol de Rusia

Moscú, 22 (EFE).- La Unión de Fútbol de Rusia (UFR) eligió hoy nuevo presidente a Alexandr Diúkov, hasta ahora jefe del Consejo de Dirección del Zenit San...

Madrid, 22 feb (EFE).- La Bolsa de Madrid subía a mediodía de este viernes un 0,35 % y vuelve a conquistar nuevo máximo del año, en 9.223,30 % con todos los...

La FIFA prohíbe al Chelsea registrar jugadores durante dos próximos periodos

Madrid, 22 feb (EFE).- La Comisión de Disciplina de la FIFA sancionó al Chelsea con la prohibición de inscribir jugadores durante los dos próximos periodos...

Dublín presenta una ley con medidas de contingencia para un "brexit" sin acuerdo

Dublín, 22 feb (EFE).- El Gobierno irlandés presentó hoy un proyecto de ley con medidas de contingencia para hacer frente a un "brexit" sin acuerdo, a fin...

El Gobierno ruso vigilará internet a través de un nuevo órgano, según un diario

Moscú, 22 feb (EFE).- El Gobierno ruso ha ordenado la creación de un centro de análisis y gestión de redes de comunicación a fin de garantizar la seguridad...

La agonía de Lagerfeld, un secreto a voces

París, 22 feb (EFE).- París, 2 de octubre de 2018. El Grand Palais acoge el desfile primavera-verano 2019 de Chanel convertido en una playa paradisiaca. Al...

Bachelet condena la "criminalización de la disidencia" en Nicaragua

Ginebra, 22 feb (EFE).- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó hoy la "criminalización de la...

Solskjaer cree que Martial y Lingard podrían estar contra el Liverpool

Londres, 22 feb (EFE).- El entrenador del Manchester United, Ole Gunnar Solskjaer, dijo que Anthony Martial y Jesse Lingard, quienes se perdieron el último...

Londres retirará la nacionalidad a una adolescente que se unió al EI en Siria

Londres, 22 feb (EFE).- La familia de Shamima Begum, la joven londinense que en 2015 huyó a Siria para unirse al grupo terrorista Estado Islámico (EI),...

La inflación anual desciende una décima en la eurozona y en la UE en enero

Bruselas, 22 feb (EFE).- La tasa de inflación interanual descendió en enero una décima respecto al mes anterior, tanto en la eurozona (del 1,5 % al 1,4 %)...

Turquía detiene a otros 295 militares acusados de golpismo

Estambul, 22 feb (EFE).- La Policía turca ha lanzado este viernes una operación para detener a 295 militares por su presunta relación con el fallido intento...

Un noveno diputado laborista deja el partido por discrepancias con Corbyn

Londres, 22 feb (EFE).- El diputado laborista británico Ian Austin se ha convertido hoy en el noveno en dejar ese partido por desacuerdos con el líder,...

La colombiana Tatiana Calderón será piloto del equipo BWT Arden en Fórmula 2

Madrid, 22 feb (EFE).- La escuadra BWT Arden, que actualmente compite en el Campeonato de Fórmula 2 de la FIA, ha anunciado este viernes que la colombiana...

El Oporto defiende hoy el liderato en casa del Tondela

Lisboa , 22 feb (EFE).- El Oporto defenderá este viernes su condición de líder en casa del modesto Tondela, club que preside desde hace unos meses el...

Decepción pero esperanza ante el atraso de la posible despenalización de las relaciones homosexuales en Kenia

Nairobi, 22 feb (EFE).- La decisión de despenalizar o no las relaciones entre personas del mismo sexo en Kenia fue hoy pospuesta por la Justicia hasta el...

El segundo día de la cumbre de abusos en el Vaticano analiza informes de la ONU

Ciudad del Vaticano, 22 feb (EFE).- La segunda jornada de la reunión que se celebra en el Vaticano sobre los abusos a menores por parte del clero comenzó...

La hambruna por sequía podría afectar a 725.000 personas en Somalilandia

Nairobi, 22 feb (EFE).- La severa falta de lluvias ha empeorado la sequía que viven algunas partes de la región declarada independiente de Somalilandia,...

Conservadores moderados podrían rebelarse para evitar un "brexit" sin acuerdo

Londres, 22 feb (EFE).- Un centenar de diputados "moderados" del Partido Conservador británico podrían votar en el Parlamento contra la línea oficial del...

Las FSD esperan evacuar una nueva tanda de civiles del último reducto del EI

Deir al Zur (Siria), 22 Feb (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, espera evacuar hoy una nueva tanda de...

Australia pide a China clarificar el veto al carbón australiano

Sídney (Australia), 22 feb (EFE).- El Gobierno de Australiana pedirá una clarificación a China por vetar la entrada de carbón australiano en cinco puertos...

La Bolsa de Londres baja un 0,01 % en la apertura

Londres, 22 feb (EFE).- La Bolsa de Valores de Londres abrió hoy con tendencia a la baja y su índice principal, FTSE-100, descendía 0,99 puntos, un 0,01 %,...