22 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El CdR urge a países de la UE a no perder tiempo y negociar ya el presupuesto

Bruselas, 9 oct (EFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, instó hoy a los Estados miembros de la Unión Europea a iniciar ya su trabajo sobre el presupuesto plurianual comunitario para evitar la incertidumbre y lograr, como ha pedido la Comisión, un acuerdo antes de las elecciones europeas.

Bruselas, 9 oct (EFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, instó hoy a los Estados miembros de la Unión Europea a iniciar ya su trabajo sobre el presupuesto plurianual comunitario para evitar la incertidumbre y lograr, como ha pedido la Comisión, un acuerdo antes de las elecciones europeas.

"Los líderes de los Estados miembros a veces dan la impresión de estar evitando o posponiendo el trabajo de acordar el próximo presupuesto comunitario. Esta pérdida de tiempo está creando una gran incertidumbre en un momento en el que los europeos necesitan perspectivas de futuro", dijo Lambertz en su discurso del estado de la Unión desde el punto de vista de las ciudades.

En la sesión plenaria del Comité, su presidente alertó de que "queda poco tiempo" si se quiere lograr el objetivo de aprobar el presupuesto antes de las elecciones de mayo de 2019 y que este comience a aplicarse en 2021, cuando empieza el periodo de siete años que cubre el presupuesto.

Lambertz confió en que sea un presupuesto que apueste por la descentralización para que "las decisiones y las inversiones puedan alinearse más estrechamente con las necesidades reales" y advirtió de que no se podrán emprender nuevos proyectos si hay menos dinero que gastar en partidas como la política de cohesión.

"¿Cómo puede la Comisión asegurar que la cohesión es vital para Europa y sus regiones (...) al mismo tiempo que propone un recorte del 10 % en su presupuesto?", criticó, en referencia a la primera propuesta presupuestaria que planteó Bruselas en mayo y sobre la cual negociarán ahora la Eurocámara y los países.

Lambertz tildó la reducción presupuestaria de "desproporcionada" y advirtió de que "es de sentido común" que con un presupuesto "ya inadecuado" no se puede "hacer más con menos".

El político belga lamentó que haya Estados miembros que rechazan aumentar su aportación al presupuesto europeo ante circunstancias como el "brexit" y las nuevas prioridades de gasto, y recordó que se trata de un monto "modesto" para 510 millones de personas y que la mayor parte del mismo "fluye de vuelta hacia los países".

El presidente del CdR, el organismo europeo que representa a las ciudades y regiones de la Unión, insistió en que la UE necesita a sus entes locales tanto como las regiones necesitan al club comunitario, y aseguró que las ciudades europeas son "un factor de estabilidad y confianza".

"A veces, los representantes locales pueden hacer lo que un jefe de Estado dice que es imposible", afirmó, y señaló que algunas ciudades de menos de 100.000 habitantes, como la belga Malinas, han acogido más refugiados que ciertos países de la UE.

Lambertz alertó de que "una Europa agotada y sin medios para actuar" es "la victoria de quienes quieren su destrucción" e instó a escuchar a los políticos locales cuando trasladan a Bruselas las preocupaciones del día a día de los ciudadanos, como la vivienda, el empleo o la educación.

En la sesión plenaria participó también el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien coincidió con Lambertz en la necesidad de que haya un acuerdo sobre presupuesto antes de los comicios y recordó que los eurodiputados reclaman que las cuentas supongan un 1,3 % del PIB de los Estados miembros, un porcentaje más ambicioso que el propuesto por la Comisión (1,11 %).

En ese sentido, Tajani se mostró partidario de "no meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos" y aprovechar recursos propios como la tasa sobre las transacciones financieras, que harían posible - dijo - "aumentar el presupuesto sin pedirle más dinero a la gente".

El político italiano se opuso también a los recortes en la política de cohesión y en la Política Agrícola Común (PAC), y avisó de que la reducción de las ayudas a la economía real "hace daño al sistema".

Por otro lado, junto al vicepresidente primero del CdR, el finés Markku Markkula, Lambertz logró hoy el apoyo del pleno para un dictamen destinado a impulsar la voz de los entes locales para reconstruir la confianza en la UE, en el que piden a los organismos comunitarios que presten especial atención a ámbitos como la política social y económica, la integración o el medioambiente.

Además, defendieron una Europa "más eficiente" que se guíe por el principio de subsidiariedad, de forma que cada nivel de gobierno apropiado tome medidas sobre las competencias que le corresponden y que, a través de una correcta "división de poderes", mejore la transparencia, la responsabilidad y la calidad de la legislación.

Contenido relacionado

El CdR avala la propuesta sobre el FEMP pese a la reducción de su presupuesto

Bruselas, 9 oct (EFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) acogió hoy favorablemente la nueva propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), aunque lamentó la disminución del presupuesto asignado a la gestión compartida en favor de la gestión directa e indirecta.

"Celebramos el esfuerzo de simplificación y agilidad administrativa y la posibilidad de financiación por parte de todos los ámbitos de lo marítimo y la pesca para darle una dimensión territorial a esta política", valoró a este respecto el director general de Relaciones Exteriores de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo.

El organismo consultivo lamentó, no obstante, la reducción del presupuesto propuesto asignado al FEMP, que tendría que haber aumentado hasta el umbral mínimo del 1 % del marco financiero plurianual posterior a 2020, según su proyecto de dictamen.

Así, el CdR ve en la propuesta para el Fondo entre 2021 y 2027 "un lastre" en cuestiones como el apoyo a la pesca y acuicultura sostenibles, la economía azul, la vigilancia marítima, políticas medioambientales o la cooperación de cuerpos de guardacostas.

También lamentó que el presupuesto asignado a la gestión compartida haya bajado del 90 % del total al 86 % del presupuesto global, en detrimento de lo asignado a la gestión directa o indirecta, que pasa del 10 % al 13 % sobre el total.

Asimismo, el Comité propuso que se permita apoyar la compra de nuevos buques para la renovación de una flota con unidades más ergonómicas, menos contaminantes y más seguras, así como la concesión de ayudas para la creación de infraestructuras portuarias y de subastas.

El CdR justificó estas propuestas en base a la necesidad de reorientar el esfuerzo pesquero de zonas sobreexplotadas, en ocasión tocadas por la contaminación y la llegada de especies invasoras, hacia zonas más saludables a lo largo de la plataforma continental.

"Deberían tenerse más en cuenta las medidas sobre las comunidades pesqueras, en particular, la mejora de seguridad y ergonomía de los buques, o la formación, ofreciendo medidas específicas de ayuda, así como la renovación de la flota pesquera", subrayó Gamallo.

Histórico de noticias
Sorribes accede por primera vez en su carrera a la segunda ronda en Melbourne

Melbourne (Australia), 22 ene (EFE).- La tenista española Sara Sorribes se clasificó por primera vez en su carrera a la segunda ronda del Abierto de...

Exhumación da esperanzas a familiares de víctimas de la  invasión de EE.UU. a Panamá

Panamá, 21 ene (EFE).- Niska Ibarguen y su madre llevaban toda la mañana bajo una carpa en el Jardín de Paz de la Ciudad de Panamá, con los ojos pegados a...

Aumentan a 9 los muertos por coronavirus de China, con 440 casos confirmados

Pekín, 22 ene (EFE).- El número de muertos por el nuevo coronavirus originario de China aumentó a 9, y el de casos de contagios confirmados, a 440, informó...

Pemex coloca bonos por 5.000 millones de dólares para refinanciar deuda

México, 21 ene (EFE).- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este martes el lanzamiento en los mercados internacionales de bonos por 5.000...

Badosa cae tras impresionar a la favorita Kvitova

Melbourne (Australia), 22 ene (EFE).- La tenista española Paula Badosa cayó en la segunda ronda del Abierto de Australia después de impresionar a la checa...

Tsitsipas, a tercera ronda sin jugar por la lesión de Kohlschreiber

Melbourne (Australia), 22 ene (EFE).- El tenista griego Stefanos Tsitsipas (5) pasó a la tercera ronda del Abierto de Australia de tenis sin disputar su...

Los Toros empatan la serie final con un dramático jonrón de Candelario

Santo Domingo, 21 ene (EFE).- Un dramático jonrón de Jeimer Candelario con uno a bordo, en el episodio número once, condujo a los Toros del Este a la...

Derek Jeter y Larry Walker, nuevas leyendas del béisbol

Nueva York, 21 ene (EFE).- El recinto sagrado del Salón de la Fama del béisbol tiene desde esta noche a dos nuevas leyendas tras ser elegidos Derek Jeter y...

El dominicano Ozuna cambia a los Cardenales por los Bravos

Atlanta (EE.UU.), 21 ene (EFE).- El jardinero dominicano Marcell Ozuna jugará en la temporada de 2020 con los Bravos de Atlanta, que le pagará 18 millones...

Maradona llega a Venezuela para dar apoyo político a Maduro

Caracas, 21 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este martes en Caracas al exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, quien...

"Ruta de la Sostenibilidad" marca primera jornada de feria textil Colombiatex

Medellín (Colombia), 21 ene (EFE).- Empresas de seis países entraron este martes en la "Ruta de la Sostenibilidad Ambiental", una iniciativa que marcó la...

Ministra mexicana se reúne con representante comercial de EE.UU. en Davos

México, 21 ene (EFE).- La ministra mexicana de Economía, Graciela Márquez, se reunió este martes con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert...

1-0. Chile aprovecha el hombre de más y derrota a Venezuela con un gol de Araos

Armenia (Colombia), 21 ene (EFE).- La selección sub'23 de Chile aprovechó el hombre de más que tuvo por un lapso superior a los 25 minutos y con un gol del...

Una desigualdad en máximos históricos amenaza el futuro del mundo, según ONU

Naciones Unidas, 21 ene (EFE).- La desigualdad en el mundo sigue aumentando y se sitúa en máximos históricos, una situación que amenaza el desarrollo...

1-1. Hernández le evita al Carabobo una derrota en casa ante Universitario

Caracas, 21 ene (EFE).- El Carabobo venezolano y el Universitario peruano empataron 1-1 este martes en el partido con el que comenzó la Copa Libertadores...

Arranca la XII Cumbre del Foro Global de Migración con trasfondo venezolano

Quito, 21 ene (EFE).- El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, inauguró este martes la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo...

Perú crea brigada policial para combatir delitos cometidos por extranjeros

Lima, 21 ene (EFE).- El ministerio del Interior de Perú creó una brigada policial para investigar y combatir los delitos cometidos por extranjeros en el...

Una exposición conmemora en la ONU los 75 años de la liberación de Auschwitz

Naciones Unidas, 21 ene (EFE).- Una exposición fotográfica conmemora desde este martes en la sede de Naciones Unidas el 75 aniversario de la liberación del...

Peso mexicano se fortalece ante el dólar tras disminuir incertidumbre

México, 21 ene (EFE).- El peso mexicano se fortaleció frente al dólar estadounidense al cambiarse este martes en 18,75 luego de aclararse sus principales...

Bolivia quiere una solución amigable con una firma alemana que iba explotar litio

La Paz, 21 ene (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia buscará una "solución amigable" con la firma alemana ACI Systems, luego de que la anterior gestión de...

Protestan pacíficamente para pedir dimisión de la gobernadora de Puerto Rico

San Juan, 21 ene (EFE).- Cientos de personas protestaron pacíficamente este martes para pedir la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, a...

Will Smith hace de conductor de Lyft en Miami y sorprende a clientes

Miami, 21 ene (EFE).- El actor estadounidense Will Smith, que actualmente triunfa en los cines del país con la tercera película de "Bad Boys", sorprendió en...

Nueva York regulará el uso bicicletas eléctricas, herramienta de los indocumentados

Nueva York, 21 ene (EFE).- El gobernador del estado de Nueva York (EEUU), Andrew Cuomo, detalló este martes los presupuestos de 2021 y las medidas de su...

El presidente de Honduras pide al Parlamento aprobar el balotaje y regular la reelección

Tegucigalpa, 21 ene (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este martes que los hondureños merecen un sistema electoral...