14 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El CdR urge a países de la UE a no perder tiempo y negociar ya el presupuesto

Bruselas, 9 oct (EFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, instó hoy a los Estados miembros de la Unión Europea a iniciar ya su trabajo sobre el presupuesto plurianual comunitario para evitar la incertidumbre y lograr, como ha pedido la Comisión, un acuerdo antes de las elecciones europeas.

Bruselas, 9 oct (EFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, instó hoy a los Estados miembros de la Unión Europea a iniciar ya su trabajo sobre el presupuesto plurianual comunitario para evitar la incertidumbre y lograr, como ha pedido la Comisión, un acuerdo antes de las elecciones europeas.

"Los líderes de los Estados miembros a veces dan la impresión de estar evitando o posponiendo el trabajo de acordar el próximo presupuesto comunitario. Esta pérdida de tiempo está creando una gran incertidumbre en un momento en el que los europeos necesitan perspectivas de futuro", dijo Lambertz en su discurso del estado de la Unión desde el punto de vista de las ciudades.

En la sesión plenaria del Comité, su presidente alertó de que "queda poco tiempo" si se quiere lograr el objetivo de aprobar el presupuesto antes de las elecciones de mayo de 2019 y que este comience a aplicarse en 2021, cuando empieza el periodo de siete años que cubre el presupuesto.

Lambertz confió en que sea un presupuesto que apueste por la descentralización para que "las decisiones y las inversiones puedan alinearse más estrechamente con las necesidades reales" y advirtió de que no se podrán emprender nuevos proyectos si hay menos dinero que gastar en partidas como la política de cohesión.

"¿Cómo puede la Comisión asegurar que la cohesión es vital para Europa y sus regiones (...) al mismo tiempo que propone un recorte del 10 % en su presupuesto?", criticó, en referencia a la primera propuesta presupuestaria que planteó Bruselas en mayo y sobre la cual negociarán ahora la Eurocámara y los países.

Lambertz tildó la reducción presupuestaria de "desproporcionada" y advirtió de que "es de sentido común" que con un presupuesto "ya inadecuado" no se puede "hacer más con menos".

El político belga lamentó que haya Estados miembros que rechazan aumentar su aportación al presupuesto europeo ante circunstancias como el "brexit" y las nuevas prioridades de gasto, y recordó que se trata de un monto "modesto" para 510 millones de personas y que la mayor parte del mismo "fluye de vuelta hacia los países".

El presidente del CdR, el organismo europeo que representa a las ciudades y regiones de la Unión, insistió en que la UE necesita a sus entes locales tanto como las regiones necesitan al club comunitario, y aseguró que las ciudades europeas son "un factor de estabilidad y confianza".

"A veces, los representantes locales pueden hacer lo que un jefe de Estado dice que es imposible", afirmó, y señaló que algunas ciudades de menos de 100.000 habitantes, como la belga Malinas, han acogido más refugiados que ciertos países de la UE.

Lambertz alertó de que "una Europa agotada y sin medios para actuar" es "la victoria de quienes quieren su destrucción" e instó a escuchar a los políticos locales cuando trasladan a Bruselas las preocupaciones del día a día de los ciudadanos, como la vivienda, el empleo o la educación.

En la sesión plenaria participó también el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien coincidió con Lambertz en la necesidad de que haya un acuerdo sobre presupuesto antes de los comicios y recordó que los eurodiputados reclaman que las cuentas supongan un 1,3 % del PIB de los Estados miembros, un porcentaje más ambicioso que el propuesto por la Comisión (1,11 %).

En ese sentido, Tajani se mostró partidario de "no meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos" y aprovechar recursos propios como la tasa sobre las transacciones financieras, que harían posible - dijo - "aumentar el presupuesto sin pedirle más dinero a la gente".

El político italiano se opuso también a los recortes en la política de cohesión y en la Política Agrícola Común (PAC), y avisó de que la reducción de las ayudas a la economía real "hace daño al sistema".

Por otro lado, junto al vicepresidente primero del CdR, el finés Markku Markkula, Lambertz logró hoy el apoyo del pleno para un dictamen destinado a impulsar la voz de los entes locales para reconstruir la confianza en la UE, en el que piden a los organismos comunitarios que presten especial atención a ámbitos como la política social y económica, la integración o el medioambiente.

Además, defendieron una Europa "más eficiente" que se guíe por el principio de subsidiariedad, de forma que cada nivel de gobierno apropiado tome medidas sobre las competencias que le corresponden y que, a través de una correcta "división de poderes", mejore la transparencia, la responsabilidad y la calidad de la legislación.

Contenido relacionado

El CdR avala la propuesta sobre el FEMP pese a la reducción de su presupuesto

Bruselas, 9 oct (EFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) acogió hoy favorablemente la nueva propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), aunque lamentó la disminución del presupuesto asignado a la gestión compartida en favor de la gestión directa e indirecta.

"Celebramos el esfuerzo de simplificación y agilidad administrativa y la posibilidad de financiación por parte de todos los ámbitos de lo marítimo y la pesca para darle una dimensión territorial a esta política", valoró a este respecto el director general de Relaciones Exteriores de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo.

El organismo consultivo lamentó, no obstante, la reducción del presupuesto propuesto asignado al FEMP, que tendría que haber aumentado hasta el umbral mínimo del 1 % del marco financiero plurianual posterior a 2020, según su proyecto de dictamen.

Así, el CdR ve en la propuesta para el Fondo entre 2021 y 2027 "un lastre" en cuestiones como el apoyo a la pesca y acuicultura sostenibles, la economía azul, la vigilancia marítima, políticas medioambientales o la cooperación de cuerpos de guardacostas.

También lamentó que el presupuesto asignado a la gestión compartida haya bajado del 90 % del total al 86 % del presupuesto global, en detrimento de lo asignado a la gestión directa o indirecta, que pasa del 10 % al 13 % sobre el total.

Asimismo, el Comité propuso que se permita apoyar la compra de nuevos buques para la renovación de una flota con unidades más ergonómicas, menos contaminantes y más seguras, así como la concesión de ayudas para la creación de infraestructuras portuarias y de subastas.

El CdR justificó estas propuestas en base a la necesidad de reorientar el esfuerzo pesquero de zonas sobreexplotadas, en ocasión tocadas por la contaminación y la llegada de especies invasoras, hacia zonas más saludables a lo largo de la plataforma continental.

"Deberían tenerse más en cuenta las medidas sobre las comunidades pesqueras, en particular, la mejora de seguridad y ergonomía de los buques, o la formación, ofreciendo medidas específicas de ayuda, así como la renovación de la flota pesquera", subrayó Gamallo.

Histórico de noticias
Enrique y Meghan, la oportunidad perdida de crear una monarquía "inclusiva"

Edimburgo (R.Unido), 14 ago (EFE).- La decisión de los duques de Sussex, Enrique y Meghan, de apartarse de la monarquía británica deja a esta institución...

Parejo: "Creo que puedo encajar perfectamente en el Villarreal"

Villarreal (Castellón), 14 ago (EFE).- El centrocampista del Villarreal Dani Parejo afirmó que cree que puede encajar "perfectamente" en su nuevo club, que...

Afiliados del M5S aprueban que Raggi vuelva a presentarse a alcaldía de Roma

Roma, 14 ago (EFE).- Los afiliados del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano aprobaron con una votación on line que la alcaldesa de Roma,...

Bruselas cierra con AstraZeneca un acuerdo de compra de futura vacuna COVID

Bruselas, 14 ago (EFE).- La Comisión Europea anunció este viernes un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la compra de al menos 300 millones de...

Amazon lanza un servicio de farmacia electrónico en la India

Nueva Delhi, 14 ago (EFE).- La multinacional de comercio electrónico Amazon anunció este viernes el lanzamiento de un nuevo servicio de compraventa de...

Trece cortometrajes de escuelas de 7 países estarán en Nest del Zinemaldia

San Sebastián (España), 14 ago (EFE).- Trece cortometrajes de alumnos de escuelas de cine de siete países participarán en la sección Nest del Festival de...

El francés Valentin Lavillenie, baja en Mónaco tras dar positivo de COVID-19

París, 14 ago (EFE).- El pertiguista francés Valentin Lavillenie, hermano del explusmarquista mundial de salto con pértiga Renaud Lavillenie, no podrá...

La República Checa exigirá un PCR o cuarentena a quienes llegan de España

Praga, 14 ago (EFE).- La República Checa anunció este viernes que catalogará al territorio español, salvo las islas Canarias, como zona de riesgo de...

La tasa de empleo cae un 2,8 % en la eurozona y un 2,6 % en la UE en el segundo trimestre

Bruselas, 14 ago (EFE).- El volumen de personas con empleo descendió un 2,8 % en la eurozona y un 2,6 % en la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre del...

El City de Pep ante el maleficio del Lyon

Lisboa, 14 ago (EFE).- El Manchester City de Pep Guardiola no sabe los que es ganar al Olympique de Lyon, aunque el técnico español tiene un buen recuerdo...

Bottas y Hamilton se ponen al frente en los Libres 1

Montmeló (Barcelona), 14 ago (EFE).- El finlandés Valtteri Bottas y el británico Lewis Hamilton se pusieron al frente de la clasificación en la primera...

La pandemia de COVID ha reactivado la ruta migratoria a Canarias, según ACNUR

Ginebra, 14 ago (EFE).- La ruta migratoria desde África hacia las Islas Canarias, normalmente en patera, se ha reactivado a causa de la pandemia de...

La mayoría de bolsas del Sudeste Asiático cierra la semana con pérdidas

Bangkok, 14 ago (EFE).- La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cerraron este viernes la semana con una sesión de pérdidas ante los datos del descenso...

Alemania estudia revisar la calificación de Baleares por los casos COVID-19

Berlín, 14 ago (EFE).- El Gobierno alemán reconoció este viernes que está estudiando advertir a sus ciudadanos no viajar a las Islas Baleares después del...

Seat baja las ventas un 34,6 % en los primeros siete meses y un 12,7 % en julio

Fráncfort (Alemania), 14 ago (EFE).- La marca española Seat, que pertenece al grupo Volkswagen, vendió 241.600 vehículos en los siete primeros meses de...

Volkswagen vende 4,77 millones de vehículos hasta julio, un 23,6 % menos

Fráncfort (Alemania), 14 ago (EFE).- El grupo automovilístico alemán Volkswagen vendió 4.778.900 vehículos en todo el mundo hasta julio, un 23,6 % menos que...

Macron recibirá a Merkel el 20 de agosto en su residencia de Brégançon

París, 14 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibirá este próximo 20 de agosto en su residencia estival del Fuerte de Brégançon a la...

Matan 2 policías en Cachemira en la víspera del Día de la Independencia india

Srinagar (India), 14 ago (EFE).- Al menos dos policías resultaron muertos y otro fue herido en un ataque cometido por insurgentes en la Cachemira...

El batacazo del Atlético, en cinco claves

Madrid, 14 ago (EFE).- El Atlético de Madrid quedó eliminado este jueves en cuartos de final de la Liga de Campeones por el RB Leipzig alemán, un resultado...

La argentina Martha Argerich abre un Festival de Lucerna reducido por COVID

Ginebra, 14 ago (EFE).- La pianista argentina Martha Argerich, acompañada de la orquesta local dirigida por Herbert Blomstedt, inaugura hoy un Festival de...

La economía holandesa se contrajo un 8,5 % en el segundo trimestre de 2020

La Haya, 14 ago (EFE).- La economía holandesa se contrajo un 8,5 % en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el trimestre anterior, informó este...

El veto estadounidense a WeChat, visto como un arma de doble filo en China

Pekín, 14 ago (EFE).- El veto a la principal red social china, WeChat, supone, en opinión de muchos chinos, abrir un melón con consecuencias imprevisibles...

PIB de Portugal cayó un 16,3 % en el segundo trimestre, menos de lo previsto

Lisboa, 14 ago (EFE).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Portugal actualizó este viernes sus cálculos sobre la caída del PIB durante el segundo...

Francia añade a Argentina, México y Colombia a países a los que exige un PCR

París, 14 ago (EFE).- Francia añadió este viernes a Argentina, México, Colombia, Chile, Costa Rica, Bolivia y la República Dominicana a la lista de países a...