ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • BOLSA WALL STREET

    Wall Street sigue volátil pero el Nasdaq se salva

    09 de octubre de 2018

    Nueva York, 9 oct (EFE).- Wall Street siguió hoy volátil y con los inversores pendientes de la alta rentabilidad de la deuda pública, aunque el sector tecnológico salvó el día para el Nasdaq, que terminó en terreno positivo.

    Desde que la semana pasada se conocieron datos que indicaban la fortaleza del mercado laboral en EE.UU., los mercados temen que se acelere el ritmo de las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

    Teniendo en cuenta que la Fed ha subido los tipos tres veces este año y que su presidente, Jerome Powell, afirmó que la política monetaria aún está "lejos" de ser neutral, hoy precisamente el presidente Donald Trump opinó que el banco central no debe "ir tan rápido".

    La posibilidad de una política monetaria estricta lastra a los mercados, según los analistas, porque afectaría a las ganancias de las grandes corporaciones, que esta semana comienzan a publicar sus resultados del tercer trimestre.

    A ello se sumó que la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años, de referencia, tocó hoy el 3,25 %, en niveles de hace siete años y, aunque luego bajó, los operadores del parqué neoyorquino están trasladando sus fondos desde la bolsa hacia los valores de la deuda pública.

    En este contexto, el Dow Jones cerró a la baja y también el S&P, que encadena cuatro sesiones en rojo. A esos indicadores los afectó especialmente la fuerte caída en el sector de los materiales básicos, que hoy retrocedió un 3,40 %.

    Despertó preocupación la alerta del fabricante de pinturas PPG Industries sobre el incremento en los costos de los materiales y la baja demanda en China, lo que llevó a muchos inversores a vender sus acciones de firmas químicas e industriales.

    Entre las que más perdieron en el grupo de 30 empresas del Dow Jones estaban DowDuPont (-3,67 %), UnitedTechnologies (-2,66 %), Caterpillar (-2,54 %) y 3M (-1,84 %), estas dos últimas sensibles a las tensiones comerciales de EE.UU. y China.

    No obstante, puso un tono positivo a la jornada el índice Nasdaq, al que auparon hoy un sector tecnológico al alza (0,35 %) y algunas de sus firmas más importantes, como Apple (1,39 %), Microsoft (1,27 %), Netflix (1,89 %) y Amazon (0,32 %).

    No fue así para Alphabet, la matriz de Google, que cedió un 0,93 % tras un día ajetreado, que comenzó con la noticia de que expuso datos de cientos de miles de usuarios de la red social Google+ al ocultar un fallo.

    Más adelante en la jornada, Google presentó nuevos productos, entre ellos un teléfono inteligente y una tableta, y antes del cierre trascendió su apelación de la multa multimillonaria que le impuso la Unión Europea.