ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • RUSIA PENSIONES

    Miles de rusos protestan de nuevo contra la polémica reforma de las pensiones

    22 de septiembre de 2018

    Moscú, 22 sep (EFE).- Miles de rusos volvieron hoy a salir a las calles para protestar contra la polémica reforma sobre la subida de la edad de la jubilación, en vísperas de su segunda votación en el Parlamento.

    Según el opositor Serguéi Udaltsov, líder del Frente de Izquierdas, solo en Moscú la manifestación contra la reforma de las pensiones reunió a cerca de 30.000 personas.

    No obstante, la policía rebajó esa cifra hasta 3.000 asistentes, la mayoría seguidores del Partido Comunista, fuerzas de izquierdas y miembros de sindicatos.

    Udaltsov, quien acudió a la protesta pese a una prohibición de asistir a mítines, resumió las principales exigencias de los manifestantes: dimisión del Gobierno, suspensión del polémico proyecto de ley y un referéndum nacional sobre la medida.

    El político opositor, quien salió de la cárcel la semana pasada tras treinta días de arresto por otra protesta contra la reforma de las pensiones, argumentó que la decisión judicial que le prohíbe asistir a concentraciones masivas durante los próximos tres años aún no había entrado en vigor.

    Además, Udaltsov prometió recurrir la prohibición para poder seguir ejerciendo sus actividades políticas y sociales.

    A lo largo de esta jornada, hubo también protestas contra la polémica iniciativa en decenas de ciudades de Siberia y el Lejano Oriente ruso.

    El acto de Moscú estuvo encabezado, además de por Udaltsov, por el veterano líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziuganov, y otros miembros de la formación política.

    Los organizadores llamaron a continuar con las manifestaciones, a fin de aumentar la presión sobre el Gobierno.

    Para mañana, se han convocado nuevas protestas en varias localidades rusas contra la polémica medida, que rechaza la inmensa mayoría de los rusos.

    En total, en vísperas de la segunda lectura de la ley, prevista inicialmente para el 24 de septiembre, los comunistas tienen previsto movilizar a sus seguidores en 116 localidades.

    El mes pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso suavizar la reforma elaborada por el Gobierno y se dirigió a la nación en un mensaje televisivo para exponer su visión de la iniciativa, que ha generado numerosas protestas desde que fue anunciada a principios de verano.

    El jefe de Kremlin propuso, en concreto, elevar la edad de jubilación de la mujer de 55 a 60 y no a 63 años, como señala el proyecto gubernamental, y crear un sistema de garantías sociales y laborales para la personas en edad de prejubilación.

    Aunque los dirigentes opositores rechazaron las propuestas de Putin y las calificaron de "retoque cosmético", varios analistas constataron que el discurso del presidente sirvió para que muchos rusos hicieran las paces con algo que ven como inevitable.