ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ARGENTINA PRESUPUESTO

    El Gobierno argentino dice estar "cerca" de cerrar el Presupuesto de 2019

    22 de septiembre de 2018

    Buenos Aires, 22 sep (EFE).- El ministro del Interior de Argentina, Rogelio Frigerio, dijo hoy que el Gobierno está "cerca" de llegar a un acuerdo con la oposición por el Presupuesto de 2019 y aseguró que este está dirigido a "priorizar el gasto social".

    "Cada encuentro con los diputados o senadores de la oposición implica más avances en la negociaciones", señaló el funcionario en declaraciones a radio La Red, un día después de reunirse con el presidente del bloque del Partido Justicialista (PJ) en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.

    En el encuentro, ambos dirigentes acordaron acelerar la discusión del proyecto de Presupuesto que el Gobierno presentó el lunes en el Congreso y que discutió previamente con varios gobernadores del país.

    "Creo que estamos cerca de llegar a un acuerdo por el presupuesto, pero todavía falta", señaló Frigerio al apuntar que muchos gobernadores, senadores y diputados de la oposición son "conscientes de esta necesidad que tiene la Argentina de hacer un esfuerzo fiscal".

    Sin embargo, el proyecto ha sido criticado por varios políticos de la oposición, como el jefe del bloque de diputados del kirchnerismo, Agustín Rossi, quien consideró que está caracterizado por el "ajuste" y "pensado para otros, no para los problemas reales de los argentinos".

    Por su parte, el diputado peronista Diego Bossio aseguró a Radio Continental que le "cuesta encontrar virtudes" en la iniciativa, ya que esta, a su juicio, contempla una caída del PIB y, además, "no moviliza ningún aparato productivo que permita revertir" la "caída profunda de la actividad económica" de los últimos meses.

    Consultado por las críticas, Frigerio aseguró que se trata del Presupuesto de toda la historia argentina en el que más "participación" tiene el gasto social.

    "Claramente es un presupuesto que tiene una mirada especial sobre los sectores más vulnerables de la sociedad en un momento difícil de la Argentina. Lo asumimos y actuamos en consecuencia", señaló.

    Asimismo, apuntó que es necesario que sea "equilibrado" para que, "por primera vez en décadas, que lo que ingresa en el Estado alcance para cubrir los gastos y dejar de vivir de prestado como hace la Argentina desde hace tanto tiempo".

    Además de dirigirse a los sectores "más vulnerables", el ministro consideró esencial que la iniciativa dé también una "señal" a los mercados, que son los que "prestan" al país.