18 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Rohaní promete "una respuesta aplastante" tras el atentado de Irán

Teherán, 22 sep (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, prometió hoy que "la respuesta de Irán a la mínima amenaza será aplastante", después del atentado terrorista que causó al menos 25 muertos durante un desfile militar en la ciudad suroccidental de Ahvaz.

 El presidente iraní Hasan Rohaní, en el discurso pronunciado esta mañana con motivo del desfile militar conmemorativo de la invasión iraquí en 1980. EFE

El presidente iraní Hasan Rohaní, en el discurso pronunciado esta mañana con motivo del desfile militar conmemorativo de la invasión iraquí en 1980. EFE

Teherán, 22 sep (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, prometió hoy que "la respuesta de Irán a la mínima amenaza será aplastante", después del atentado terrorista que causó al menos 25 muertos durante un desfile militar en la ciudad suroccidental de Ahvaz.

Según un comunicado de la Presidencia iraní, Rohaní subrayó que "los aliados de los terroristas deben responder" por esta masacre, sin precisar a quién acusaba.

Horas antes, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, responsabilizó a "un régimen extranjero" patrocinado por EEUU del ataque, mientras que el portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramazan Sharif, acusó directamente a Arabia Saudí de financiar a estos grupos extremistas.

Rohaní expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y dio directrices para que se atienda del mejor modo a los heridos.

También ordenó al Ministerio de Inteligencia que despliegue todos sus esfuerzos para identificar a los terroristas y a sus cabecillas.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado en su agencia de propaganda Amaq, pero los Guardianes de la Revolución acusaron al movimiento separatista árabe Alahvazié.

Cuatro extremistas, vestidos con uniformes militares, abrieron fuego hoy contra las unidades del Ejército y de los Guardianes que desfilaban y contra los asistentes desde detrás de la tribuna de las autoridades.

El vicegobernador de la provincia de Juzestán, cuya capital es Ahvaz, Ali Hosein Hoseinzadeh, informó de que entre las 25 víctimas mortales figuran militares y civiles, entre ellos mujeres y niños, pero no responsables gubernamentales.

El ataque causó además 60 heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado grave, por lo que no se descarta que aumente la cifra final de fallecidos.

En junio del año pasado el EI asumió también la autoría de un doble atentado contra el Parlamento iraní y el mausoleo del imán Jomeiní en Teherán, en el que murieron 17 personas y más de 50 resultaron heridas.

Contenido relacionado

Rohaní asegura que Irán seguirá aumentando sus capacidades militares

Teherán, 22 sep (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que su país seguirá aumentando "su poder defensivo día a día", incluidos sus programas de misiles balísticos, pese a la presión de Estados Unidos.

"Irán no solo no abandonará sus armas defensivas y sus misiles, sino que también aumentará su poder defensivo día a día", subrayó Rohaní en un discurso durante un desfile militar en Teherán.

El mandatario también criticó que EEUU exija a Irán no estar presente en Oriente Medio: "La pregunta es ¿qué hace usted en esta región?", agregó.

En su alocución, Rohaní denunció que "EEUU está directamente enfrentado a la nación iraní, y ha comenzado a violar y retirarse de los acuerdos", en alusión al pacto nuclear de 2015.

En mayo pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a EEUU de ese acuerdo multilateral con Irán y volvió a imponer sanciones a la nación persa.

"Hoy, el enemigo no puede lograr sus objetivos y no permitiremos que los estadounidenses pongan a nuestra nación de rodillas. Sin lugar a dudas, crearán algunos problemas para nuestra gente, pero podemos superarlos", adviritó Rohaní.

El presidente iraní auguró que a Trump y a EEUU les sucederá "lo mismo" que al fallecido dictador iraquí, Sadam Husein, quien no logró una victoria en su guerra contra Irán (1980-1988).

La parada militar de Teherán se celebraba, al igual que en otras ciudades de Irán, con motivo de la Semana de la Sagrada Defensa, que conmemora la citada guerra entre Irán e Irak.

En un desfile similar hoy en la ciudad de Ahvaz (suroeste), un grupo terrorista disparó contra los asistentes y causó un número indeterminado de muertos y heridos.

El atentado terrorista más grave perpetrado recientemente fue en junio de 2017 en Teherán, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que causó 17 muertos y mas de 50 heridos.

Jameneí: El atentado de Irán es "una conspiración" de los aliados de EEUU

Teherán, 22 sep (EFE).- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, denunció hoy que el atentado terrorista perpetrado en la ciudad de Ahvaz es "una continuación de las conspiraciones de los regímenes respaldados por EEUU en la región", en alusión a Arabia Saudí y otros países del golfo Pérsico.

"El trágico y desgarrador martirio de un grupo de nuestro querido pueblo en Ahvaz a manos de los terroristas mercenarios ha expuesto una vez más la atrocidad y la perversidad de los enemigos de la nación iraní", dijo en un comunicado.

Al menos, 25 militares y civiles murieron y 60 resultaron heridos en el atentado en un desfile militar en Ahvaz, tras el que fueron abatidos los cuatro atacantes.

Jameneí afirmó que esos extremistas, a los que no identificó, tenían el objetivo de "crear inseguridad" en Irán, pero subrayó que la nación "superará todas las hostilidades".

El líder expresó su solidaridad y simpatía con las familias de las víctimas y pidió a los servicios de inteligencia que lleven ante la justicia a los atacantes.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque en su agencia de propaganda Amaq, pero los Guardianes de la Revolución de Irán acusaron del mismo al movimiento separatista árabe Alahvazié y a Arabia Saudí de respaldarlo.

El ataque fue perpetrado por cuatro extremistas, que abrieron fuego con fusiles Kaláshnikov desde detrás de la tribuna de las autoridades contra los militares y el público.

Histórico de noticias
0-1. El Salvador, con gol de Nelson Bonilla, logra una merecida victoria

Kingston (Jamaica), 17 jun (EFE).- El delantero Nelson Bonilla, en tiempo de descuento de la primera parte, marcó el gol con el que la selección de El...

Al menos 11 muertos y más de 120 heridos tras terremoto en el centro de China

Pekín, 18 jun (EFE).- Al menos once personas fallecieron y otras 122 resultaron heridas tras un terremoto de magnitud 6,0 que tuvo lugar en la provincia...

0-4. Chile tira de oficio para golear a un combativo Japón

Sao Paulo, 17 jun (EFE).- Chile tiró de oficio para golear este lunes a Japón por 0-4 en su debut en el grupo C de la Copa América de Brasil, un castigo...

La oposición de Nicaragua demanda la libertad de los "presos políticos" en 36 horas

Managua, 17 jun (EFE).- La oposición de Nicaragua demandó este lunes al Ejecutivo la libertad de al menos 86 "presos políticos" en las próximas 36 horas,...

Maestros y médicos de Honduras rechazan el nuevo llamado del Gobierno al diálogo

Tegucigalpa, 17 jun (EFE).- Los maestros y médicos aglutinados en la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación de Honduras rechazaron este lunes...

El juicio por escuchas se reanuda en Panamá con Martinelli en arresto domiciliario

Panamá, 17 jun (EEF).- El juicio que se sigue al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por peculado y espionaje político se reanudó este lunes, por...

Metro de Quito operará en primer semestre de 2020, según constructora Acciona

Quito, 17 jun (EFE).- La empresa constructora del Metro de Quito, Acciona, prevé que comience su funcionamiento público a lo largo del primer semestre del...

Excarcelan a un diputado opositor venezolano tras casi dos meses detenido

Caracas, 17 jun (EFE).- El diputado opositor venezolano Gilber Caro fue excarcelado este lunes luego de permanecer 51 días detenido sin ninguna acusación...

La incertidumbre económica perjudica gravemente las inversiones en Brasil

Río de Janeiro, 17 jun (EFE).- Expertos brasileños califican de "frustración" la caída de la previsión del crecimiento económico para este año, que fue...

Gareca y el VAR: "Lo que más me interesa es que los árbitros estén seguros"

Río de Janeiro, 17 jun (EFE).- El seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, afirmó este lunes que el protagonismo adquirido por el VAR en esta Copa América...

Gobierno dice delegado de Guaidó en EE.UU. busca robar 70 millones de dólares

Caracas, 17 jun (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro aseguró este lunes que Carlos Vecchio, embajador del jefe del Parlamento venezolano ante Estados...

Kubo da pinceladas de 'crack', pero Vargas impone su casta goleadora

Sao Paulo, 17 jun (EFE).- Las miradas de los pocos espectadores que llegaron al imponente estadio Morumbí de Sao Paulo para el partido entre Japón y Chile...

Megadeth cancela participación en Rock in Rio por cáncer de vocalista

Sao Paulo, 17 jun (EFE).- La banda de metal estadounidense Megadeth canceló su participación en el Rock in Rio de Brasil después de que a su vocalista, Dave...

Regresa a Bogotá un festival en favor de los derechos de la comunidad LGBTI

Bogotá, 17 jun (EFE).- Bogotá acogerá desde mañana el segundo Festival por la Igualdad con el objetivo de promover una cultura ciudadana basada en el...

Radael Dudamel: "Brasil tiene la obligación y Venezuela, la ilusión"

Salvador (Brasil), 17 jun (EFE).- "Este martes Brasil tiene la obligación y Venezuela, la ilusión", afirmó Rafael Dudamel, seleccionador de la Vinotinto, en...

Bolsonaro pide aclarar préstamos de banco de fomento a Cuba y Venezuela

Sao Paulo, 17 jun (EFE).- El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, pidió que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES)...

Tite: "Coutinho siempre tendrá una libertad de creación mayor"

Salvador (Brasil), 17 jun (EFE).- El entrenador de Brasil, Adenor Leonardo Bacchi 'Tite', afirmó este lunes que una "cosa está clara" en el centro del campo...

La Cruz Roja recibe el segundo cargamento de ayuda humanitaria en Venezuela

Caracas, 17 jun (EFE).- La Cruz Roja venezolana recibió este lunes un segundo cargamento de donaciones que forma parte de su plan de asistencia humanitaria...

Tite aconseja a Neymar ir donde sea "feliz" ante posible regreso al Barcelona

Salvador (Brasil), 17 jun (EFE).- El seleccionador de Brasil, Adenor Leonardo Bacchi 'Tite', aconsejó este lunes a Neymar, desconvocado por lesión para la...

Amenazan al esposo del periodista de filtró mensajes de Lava Jato en Brasil

Sao Paulo, 17 jun (EFE).- El diputado brasileño David Miranda, esposo del periodista estadounidense Glenn Greenwald, denunció este lunes amenazas de muerte...

Guaidó espera que la visita de Bachelet traiga soluciones a la crisis de Venezuela

Caracas, 17 jun (EFE).- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, dijo este lunes que...

La Fiscalía de Perú presenta un nuevo pedido de extradición contra el expresidente Toledo

Lima, 17 jun (EFE).- La Fiscalía de Perú formalizó este lunes una nueva acusación y pedido de extradición contra el expresidente peruano Alejandro Toledo...

Con retraso por la lluvia, Brasil se entrena antes de recibir a Venezuela

Salvador (Brasil), 17 jun (EFE).- Brasil se entrenó este lunes por segunda vez en Salvador antes del partido de mañana contra Venezuela por el grupo A de la...

El Pentágono aprueba el envío de 1.000 militares más a Oriente Medio por Irán

Washington, 17 jun (EFE).- El secretario de Defensa en funciones de EE.UU., Patrick Shanahan, aprobó este lunes el envío de unos 1.000 militares a Oriente...