ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • IRÁN TERRORISMO

    Rohaní promete "una respuesta aplastante" tras el atentado de Irán

    22 de septiembre de 2018

    Teherán, 22 sep (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, prometió hoy que "la respuesta de Irán a la mínima amenaza será aplastante", después del atentado terrorista que causó al menos 25 muertos durante un desfile militar en la ciudad suroccidental de Ahvaz.

    Según un comunicado de la Presidencia iraní, Rohaní subrayó que "los aliados de los terroristas deben responder" por esta masacre, sin precisar a quién acusaba.

    Horas antes, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, responsabilizó a "un régimen extranjero" patrocinado por EEUU del ataque, mientras que el portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramazan Sharif, acusó directamente a Arabia Saudí de financiar a estos grupos extremistas.

    Rohaní expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y dio directrices para que se atienda del mejor modo a los heridos.

    También ordenó al Ministerio de Inteligencia que despliegue todos sus esfuerzos para identificar a los terroristas y a sus cabecillas.

    El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado en su agencia de propaganda Amaq, pero los Guardianes de la Revolución acusaron al movimiento separatista árabe Alahvazié.

    Cuatro extremistas, vestidos con uniformes militares, abrieron fuego hoy contra las unidades del Ejército y de los Guardianes que desfilaban y contra los asistentes desde detrás de la tribuna de las autoridades.

    El vicegobernador de la provincia de Juzestán, cuya capital es Ahvaz, Ali Hosein Hoseinzadeh, informó de que entre las 25 víctimas mortales figuran militares y civiles, entre ellos mujeres y niños, pero no responsables gubernamentales.

    El ataque causó además 60 heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado grave, por lo que no se descarta que aumente la cifra final de fallecidos.

    En junio del año pasado el EI asumió también la autoría de un doble atentado contra el Parlamento iraní y el mausoleo del imán Jomeiní en Teherán, en el que murieron 17 personas y más de 50 resultaron heridas.

    Rohaní asegura que Irán seguirá aumentando sus capacidades militares

    Teherán, 22 sep (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que su país seguirá aumentando "su poder defensivo día a día", incluidos sus programas de misiles balísticos, pese a la presión de Estados Unidos.

    "Irán no solo no abandonará sus armas defensivas y sus misiles, sino que también aumentará su poder defensivo día a día", subrayó Rohaní en un discurso durante un desfile militar en Teherán.

    El mandatario también criticó que EEUU exija a Irán no estar presente en Oriente Medio: "La pregunta es ¿qué hace usted en esta región?", agregó.

    En su alocución, Rohaní denunció que "EEUU está directamente enfrentado a la nación iraní, y ha comenzado a violar y retirarse de los acuerdos", en alusión al pacto nuclear de 2015.

    En mayo pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a EEUU de ese acuerdo multilateral con Irán y volvió a imponer sanciones a la nación persa.

    "Hoy, el enemigo no puede lograr sus objetivos y no permitiremos que los estadounidenses pongan a nuestra nación de rodillas. Sin lugar a dudas, crearán algunos problemas para nuestra gente, pero podemos superarlos", adviritó Rohaní.

    El presidente iraní auguró que a Trump y a EEUU les sucederá "lo mismo" que al fallecido dictador iraquí, Sadam Husein, quien no logró una victoria en su guerra contra Irán (1980-1988).

    La parada militar de Teherán se celebraba, al igual que en otras ciudades de Irán, con motivo de la Semana de la Sagrada Defensa, que conmemora la citada guerra entre Irán e Irak.

    En un desfile similar hoy en la ciudad de Ahvaz (suroeste), un grupo terrorista disparó contra los asistentes y causó un número indeterminado de muertos y heridos.

    El atentado terrorista más grave perpetrado recientemente fue en junio de 2017 en Teherán, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que causó 17 muertos y mas de 50 heridos.

    Jameneí: El atentado de Irán es "una conspiración" de los aliados de EEUU

    Teherán, 22 sep (EFE).- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, denunció hoy que el atentado terrorista perpetrado en la ciudad de Ahvaz es "una continuación de las conspiraciones de los regímenes respaldados por EEUU en la región", en alusión a Arabia Saudí y otros países del golfo Pérsico.

    "El trágico y desgarrador martirio de un grupo de nuestro querido pueblo en Ahvaz a manos de los terroristas mercenarios ha expuesto una vez más la atrocidad y la perversidad de los enemigos de la nación iraní", dijo en un comunicado.

    Al menos, 25 militares y civiles murieron y 60 resultaron heridos en el atentado en un desfile militar en Ahvaz, tras el que fueron abatidos los cuatro atacantes.

    Jameneí afirmó que esos extremistas, a los que no identificó, tenían el objetivo de "crear inseguridad" en Irán, pero subrayó que la nación "superará todas las hostilidades".

    El líder expresó su solidaridad y simpatía con las familias de las víctimas y pidió a los servicios de inteligencia que lleven ante la justicia a los atacantes.

    El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque en su agencia de propaganda Amaq, pero los Guardianes de la Revolución de Irán acusaron del mismo al movimiento separatista árabe Alahvazié y a Arabia Saudí de respaldarlo.

    El ataque fue perpetrado por cuatro extremistas, que abrieron fuego con fusiles Kaláshnikov desde detrás de la tribuna de las autoridades contra los militares y el público.