18 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Corbyn presenta al laborismo como el partido de la "igualdad" de género

Londres, 22 sep (EFE).- El líder del opositor Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, afirmó hoy que su formación es el "partido de las mujeres" y el defensor de la "igualdad" de género en el Reino Unido.

 El líder del opositor Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn. EFE/Archivo

El líder del opositor Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn. EFE/Archivo

Londres, 22 sep (EFE).- El líder del opositor Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, afirmó hoy que su formación es el "partido de las mujeres" y el defensor de la "igualdad" de género en el Reino Unido.

"Los 'tories' (Partido Conservador) quizás hablen de igualdad, quizás digan que su Gobierno sirve a todos por igual, pero la experiencia que viven las mujeres británicas cuenta una historia distinta", dijo Corbyn en un acto en Liverpool (Inglaterra), donde el partido inaugura mañana su congreso anual.

El líder de la oposición laborista aseguró que está determinado a evaluar todas sus propuestas políticas en función del impacto que tengan a la hora de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

"Nuestro Gobierno laborista juzgará sus éxitos en función de si erradica la discriminación, la pobreza, las desigualdades y la injusticia en la sociedad", afirmó Corbyn.

Aunque admitió que su partido "no siempre ha cumplido necesariamente con los más altos estándares" en cuanto a las medidas contra el acoso sexual, aseguró que está "absolutamente comprometido" a mantenerlos en el futuro.

El líder laborista recalcó que la dirección del partido velará porque "todo el mundo esté seguro y a salvo" y "el acoso no tenga lugar alguno".

Antes de participar en un foro sobre la igualdad de género, Corbyn visitó el Museo Internacional de la Esclavitud, en Liverpool, junto a la portavoz laborista de Trabajo y Pensiones, Margaret Greenwood, y la diputada de su formación Danielle Rowley.

Contenido relacionado

Llamamientos a un nuevo referéndum cercan al Partido Laborista en su congreso

Londres, 22 sep (EFE).- El Partido Laborista británico afronta su conferencia anual cercado por los llamamientos a apoyar un segundo referéndum respecto al "brexit", una posibilidad que la formación política no ha descartado del todo, pero que ha evitado secundar con firmeza.

La postura oficial de la principal fuerza de la oposición británica ha sido hasta ahora no descartar por completo la celebración de una nueva consulta, si bien su principal demanda es que se convoquen unas nuevas elecciones generales en el Reino Unido.

La campaña "People's Vote" (el voto del pueblo), que pide la celebración de ese plebiscito, quiere encontrar en el congreso anual que se celebra a partir de mañana en la ciudad inglesa de Liverpool el apoyo del aparato del partido para alcanzar su objetivo.

Para ello, persigue que diputados y activistas que respaldan las demandas del grupo presenten una moción que consiga que la formación, liderada por el izquierdista Jeremy Corbyn, apoye oficialmente una nueva cita con las urnas.

El portavoz de Economía laborista, John McDonnell, aseguró hoy que la dirección del partido resistirá a la presión de las bases para respaldar una nueva consulta, ofrecerá un discurso similar al de la campaña electoral de 2017 y recalcará que el partido "acepta el voto original" a favor del "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europa (UE).

McDonnell dijo que un segundo referéndum podría impulsar el "auge de la xenofobia" en el Reino Unido, aunque manifestó que no se "descartará" de forma tajante respaldar una consulta en el futuro.

Según un encuesta de la firma YouGov difundida esta semana, el partido de Corbyn podría sumar en torno a 1,5 millones adicionales de votos si apoyara esa convocatoria.

Una posibilidad que, de materializarse, podría conllevar acusaciones de "oportunismo" y "falta de integridad" al partido, aseguró a Efe la politóloga de la Universidad de Leeds (Inglaterra) Victoria Honeyman.

Con todo, la experta no descartó que pueda ocurrir, aunque opinó que es "difícil ver cómo podría hacerse fácilmente".

"Lo más probable es que el partido critique el enfoque adoptado por el Partido Conservador, sin proponer ninguna política específica propia", consideró, algo que, apuntó, es "el lujo de ser oposición", pero "no necesariamente una posición sostenible a largo plazo".

Para el profesor de Políticas de la Universidad Queen Mary de Londres Tim Bale, el partido no podrá evitar, como hizo el año pasado, una "discusión abierta de una moción sustantiva sobre el 'brexit'" -previsto para el 29 de marzo de 2019- y, en particular, sobre un segundo referéndum.

Sin embargo, a su juicio, existirá suficiente "margen de maniobra" para que Corbyn no esté "absolutamente obligado" a hacer campaña por ello en este momento.

El actual líder del laborismo se ha visto envuelto en una agria polémica en los últimos meses acusado de antisemitismo, crisis que, según Bale, "ha sido un desastre" y ha provocado la indignación de la comunidad judía en el Reino Unido.

Una controversia que a buen seguro se hará notar en la conferencia anual, según el profesor de Ciencia Política en la Universidad Brunel (Londres) Justin Fisher, quien sostuvo que "hay divisiones en el partido entre las bases y el aparato".

"Intentarán manejarlo todo de tal manera que parezca que el partido está unido, pero no tenemos pruebas de ello", alegó Fisher.

Sin embargo, el profesor de la Universidad de Durham y afiliado al Partido Laborista afirmó a Efe que el apoyo que sigue teniendo Corbyn es "impresionante", a pesar del "horrendo trato" que ha recibido por parte de los medios "cuestionando su integridad y patriotismo".

El laborismo, que defiende una unión aduanera con la UE, ha centrado en los últimos meses su estrategia de oposición en criticar el plan presentado por la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, para el "brexit".

Una propuesta que ha recibido las críticas de los restantes miembros del bloque comunitario, así como dentro de sus propias filas y de la oposición británica.

"Tan solo quedan unas pocas semanas antes de que el acuerdo deba quedar firmado y la primera ministra no puede seguir ignorando esa realidad. Tiene que retirar de forma urgente sus líneas rojas y poner sobre la mesa un plan creíble para el 'brexit'", señaló la portavoz laborista sobre la salida de la UE, Keir Starmer, esta semana.

Un asunto del que se debatirá a partir de mañana en la conferencia anual, en la que a lo largo de tres días se celebrarán diversas conferencias para abordar la política laborista en el Reino Unido.

Este partido se sitúa a la cabeza del país por número de afiliados, con 540.000 inscritos en abril de 2018, 416.500 más que el Conservador, y de los cuales la formación espera a alrededor de 13.000 en el congreso.

Histórico de noticias
0-1. El Salvador, con gol de Nelson Bonilla, logra una merecida victoria

Kingston (Jamaica), 17 jun (EFE).- El delantero Nelson Bonilla, en tiempo de descuento de la primera parte, marcó el gol con el que la selección de El...

Al menos 11 muertos y más de 120 heridos tras terremoto en el centro de China

Pekín, 18 jun (EFE).- Al menos once personas fallecieron y otras 122 resultaron heridas tras un terremoto de magnitud 6,0 que tuvo lugar en la provincia...

0-4. Chile tira de oficio para golear a un combativo Japón

Sao Paulo, 17 jun (EFE).- Chile tiró de oficio para golear este lunes a Japón por 0-4 en su debut en el grupo C de la Copa América de Brasil, un castigo...

La oposición de Nicaragua demanda la libertad de los "presos políticos" en 36 horas

Managua, 17 jun (EFE).- La oposición de Nicaragua demandó este lunes al Ejecutivo la libertad de al menos 86 "presos políticos" en las próximas 36 horas,...

Maestros y médicos de Honduras rechazan el nuevo llamado del Gobierno al diálogo

Tegucigalpa, 17 jun (EFE).- Los maestros y médicos aglutinados en la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación de Honduras rechazaron este lunes...

El juicio por escuchas se reanuda en Panamá con Martinelli en arresto domiciliario

Panamá, 17 jun (EEF).- El juicio que se sigue al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por peculado y espionaje político se reanudó este lunes, por...

Metro de Quito operará en primer semestre de 2020, según constructora Acciona

Quito, 17 jun (EFE).- La empresa constructora del Metro de Quito, Acciona, prevé que comience su funcionamiento público a lo largo del primer semestre del...

Excarcelan a un diputado opositor venezolano tras casi dos meses detenido

Caracas, 17 jun (EFE).- El diputado opositor venezolano Gilber Caro fue excarcelado este lunes luego de permanecer 51 días detenido sin ninguna acusación...

La incertidumbre económica perjudica gravemente las inversiones en Brasil

Río de Janeiro, 17 jun (EFE).- Expertos brasileños califican de "frustración" la caída de la previsión del crecimiento económico para este año, que fue...

Gareca y el VAR: "Lo que más me interesa es que los árbitros estén seguros"

Río de Janeiro, 17 jun (EFE).- El seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, afirmó este lunes que el protagonismo adquirido por el VAR en esta Copa América...

Gobierno dice delegado de Guaidó en EE.UU. busca robar 70 millones de dólares

Caracas, 17 jun (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro aseguró este lunes que Carlos Vecchio, embajador del jefe del Parlamento venezolano ante Estados...

Kubo da pinceladas de 'crack', pero Vargas impone su casta goleadora

Sao Paulo, 17 jun (EFE).- Las miradas de los pocos espectadores que llegaron al imponente estadio Morumbí de Sao Paulo para el partido entre Japón y Chile...

Megadeth cancela participación en Rock in Rio por cáncer de vocalista

Sao Paulo, 17 jun (EFE).- La banda de metal estadounidense Megadeth canceló su participación en el Rock in Rio de Brasil después de que a su vocalista, Dave...

Regresa a Bogotá un festival en favor de los derechos de la comunidad LGBTI

Bogotá, 17 jun (EFE).- Bogotá acogerá desde mañana el segundo Festival por la Igualdad con el objetivo de promover una cultura ciudadana basada en el...

Radael Dudamel: "Brasil tiene la obligación y Venezuela, la ilusión"

Salvador (Brasil), 17 jun (EFE).- "Este martes Brasil tiene la obligación y Venezuela, la ilusión", afirmó Rafael Dudamel, seleccionador de la Vinotinto, en...

Bolsonaro pide aclarar préstamos de banco de fomento a Cuba y Venezuela

Sao Paulo, 17 jun (EFE).- El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, pidió que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES)...

Tite: "Coutinho siempre tendrá una libertad de creación mayor"

Salvador (Brasil), 17 jun (EFE).- El entrenador de Brasil, Adenor Leonardo Bacchi 'Tite', afirmó este lunes que una "cosa está clara" en el centro del campo...

La Cruz Roja recibe el segundo cargamento de ayuda humanitaria en Venezuela

Caracas, 17 jun (EFE).- La Cruz Roja venezolana recibió este lunes un segundo cargamento de donaciones que forma parte de su plan de asistencia humanitaria...

Tite aconseja a Neymar ir donde sea "feliz" ante posible regreso al Barcelona

Salvador (Brasil), 17 jun (EFE).- El seleccionador de Brasil, Adenor Leonardo Bacchi 'Tite', aconsejó este lunes a Neymar, desconvocado por lesión para la...

Amenazan al esposo del periodista de filtró mensajes de Lava Jato en Brasil

Sao Paulo, 17 jun (EFE).- El diputado brasileño David Miranda, esposo del periodista estadounidense Glenn Greenwald, denunció este lunes amenazas de muerte...

Guaidó espera que la visita de Bachelet traiga soluciones a la crisis de Venezuela

Caracas, 17 jun (EFE).- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, dijo este lunes que...

La Fiscalía de Perú presenta un nuevo pedido de extradición contra el expresidente Toledo

Lima, 17 jun (EFE).- La Fiscalía de Perú formalizó este lunes una nueva acusación y pedido de extradición contra el expresidente peruano Alejandro Toledo...

Con retraso por la lluvia, Brasil se entrena antes de recibir a Venezuela

Salvador (Brasil), 17 jun (EFE).- Brasil se entrenó este lunes por segunda vez en Salvador antes del partido de mañana contra Venezuela por el grupo A de la...

El Pentágono aprueba el envío de 1.000 militares más a Oriente Medio por Irán

Washington, 17 jun (EFE).- El secretario de Defensa en funciones de EE.UU., Patrick Shanahan, aprobó este lunes el envío de unos 1.000 militares a Oriente...