24 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Maldivas celebra mañana elecciones en ausencia de observadores creíbles

Malé, 22 sep (EFE).- El presidente de Maldivas, Abdula Yameen, y el candidato conjunto de una coalición de partidos opositores, Ibrahim Mohamed Solih, apuraron hoy las últimas horas de campaña de los comicios que se celebrarán mañana, mientras que la Policía registró la sede de la principal formación opositora.

 El expresidente maldivo Mohamed Nasheed. EFE

El expresidente maldivo Mohamed Nasheed. EFE

Malé, 22 sep (EFE).- El presidente de Maldivas, Abdula Yameen, y el candidato conjunto de una coalición de partidos opositores, Ibrahim Mohamed Solih, apuraron hoy las últimas horas de campaña de los comicios que se celebrarán mañana, mientras que la Policía registró la sede de la principal formación opositora.

Las reglas de la Comisión Electoral marcan que las fuerzas políticas deben terminar los actos antes de las seis de la tarde local, hora después de la que ni siquiera está permitido pegar carteles o reproducir en alto la música de los partidos.

Solih lideró una marcha en Malé por la calle principal en la que participaron cientos de manifestantes vestidos principalmente de amarillo, el color del Partido Democrático Maldivo (MDP), la principal formación de la oposición.

Por su parte, Yameen participó en una marcha sobre ruedas alrededor de la capital maldiva, en la que camionetas, coches y motocicletas exhibieron el color rosa característico de la formación del actual presidente, el Partido Progresista de Maldivas (PPM).

Mítines electorales aparte, la campaña se ha caracterizado por las denuncias de la oposición de fraude electoral, que consideran que ocurrirá con seguridad, y contra la Comisión Electoral, a la que califican de partidista.

El registro a la sede de Solih por parte de la Policía maldiva menos de 24 horas antes de que se abran las urnas avivó el temor de la oposición a un fraude electoral.

Las fuerzas de seguridad maldivas entraron allí hacia las 16.00 hora local (11.00 GMT), "ilegalmente, citando 'informaciones de actividad ilegal'" y sin una orden judicial, denunció el MDP en un comunicado.

El expresidente Mohamed Nasheed, exiliado tras ser condenado en 2015 a trece años de prisión, se declaró ayer convencido de que habrá fraude electoral, durante una rueda de prensa en la capital de Sri Lanka, pero consideró "matemáticamente imposible" que Yameen gane.

La oposición ha denunciado también la falta de observadores internacionales creíbles y ha destacado en particular la ausencia de enviados de la Unión Europea y de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).

En cambio, el Gobierno maldivo ha invitado a observadores "de comisiones regionales en regímenes autoritarios y otros de países de cuestionables credenciales democráticas" y ha limitado la asistencia de la prensa internacional con trabas administrativas, según un comunicado de la formación opositora.

Por su parte, Ahmed Nihan, líder parlamentario del partido de Yameen, reaccionó el viernes en rueda de prensa acusando a la oposición de tratar de asustar a los ciudadanos.

"La oposición va a trabajar en las próximas 24 o 48 horas para crear miedo. Llamo a la gente a no retroceder ni un solo paso e ir a votar", pidió Nihan.

El parlamentario también se mostró convencido de que Yameen se alzará con la victoria y auguró que la oposición "ni siquiera se hará con un 32 % de los votos".

Las terceras elecciones democráticas del país, después de que el exdictador Maumoon Abdul Gayoom gobernase con mano de hierro durante tres décadas, ponen fin a una turbulenta legislatura durante la que Yameen ha declarado en dos ocasiones el estado de emergencia y ha denunciado intentos de asesinato.

"He intentado hacer lo mejor, incluso si los políticos me han engañado. Soy una persona leal y he intentado muchas veces hacer funcionar las cosas. He liderado el país con muchos obstáculos", afirmó Yameen durante la inauguración de un aeropuerto un día antes de que finalizase la campaña electoral.

La última crisis institucional tuvo lugar el 1 de febrero, cuando el Tribunal Supremo ordenó la anulación de las sentencias condenatorias a nueve opositores, entre ellos Nasheed, y rehabilitó en el cargo a doce diputados contrarios al Gobierno.

Yameen respondió declarando el estado de emergencia el 5 de febrero, al asegurar que el presidente del Supremo y Gayoom habían orquestado un golpe de Estado para derrocarlo.

Ambos fueron condenados a prisión tras la crisis, junto a otros líderes de la oposición, y la sentencia a Nasheed fue confirmada, lo que le impidió presentarse a las elecciones.

Contenido relacionado

La policía maldiva registra la sede de la oposición un día antes de las elecciones

Malé, 22 sep (EFE).- La Policía de Maldivas registró y acordonó hoy la sede desde la que el candidato opositor a las elecciones generales de mañana, domingo, Ibrahim Mohamed Solih, coordina la campaña electoral en Malé.

Miembros de las fuerzas de seguridad "entraron y están activos" en el edificio desde que el que la oposición dirige sus actividades "para parar las actividades ilícitas que se están desarrollando allí", informó la Policía en la red social Twitter, sin aportar más detalles.

"La Policía maldiva entró en la oficina de campaña de la oposición a las 16.00 horas (11.00 GMT). No se mostró ninguna orden judicial y la Policía allanó el edificio ilegalmente citando 'informaciones de actividad ilegal'", denunció el opositor Partido Democrático Maldivo (MDP, en inglés) en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad abandonaron luego la sede y están impidiendo el acceso o la salida del edificio, de acuerdo con la nota.

El MDP precisó que Solih no se encontraba en la oficina durante la acción policial.

La abogada Hisaan Hussain, miembro del MDP, afirmó a la prensa en el exterior del edificio que la Policía ha acordonado la zona a la espera de una orden judicial.

El registro se produjo un día antes de los comicios generales y bajo acusaciones de fraude electoral y ausencia de observadores internacionales creíbles por parte de la oposición.

Solih se enfrenta al actual presidente de Maldivas, Abdula Yameen, en las terceras elecciones democráticas del país tras una legislatura marcada por las crisis institucionales.

La última tuvo lugar pasado el 1 de febrero cuando el Tribunal Supremo ordenó la anulación de las sentencias condenatorias a nueve opositores, entre ellos Nasheed, y rehabilitó en el cargo a doce diputados contrarios al Gobierno.

Yameen respondió declarando el estado de emergencia el 5 de febrero, al asegurar que el presidente del Supremo y Gayoom habían orquestado un golpe de Estado para derrocarlo.

Histórico de noticias
El futbolista del Peñarol adquirido por el Celta logra un acuerdo tras un accidente

Montevideo, 24 jun (EFE).- El futbolista del Peñarol Gabriel Fernández, adquirido por el Celta de Vigo español en el mercado de invierno, alcanzó este lunes...

Milán organizará los Juegos Olímpicos de invierno en 2026

Madrid, 24 jun (EFE).- El Comité Olímpico Internacional ha adjudicado este lunes la sede de los Juegos de invierno del año 2026 a la candidatura de...

Turquía carga contra 16 activistas seis años después de las protestas de Gezi

Estambul, 24 jun (EFE).- Seis años después de las masivas protestas ciudadanas contra el autoritarismo del entonces primer ministro y hoy presidente turco,...

Moscú aboga por el diálogo para resolver la crisis en el golfo Pérsico

Moscú, 24 jun (EFE).- Las tensiones entre Estados Unidos e Irán en el golfo Pérsico deben ser resueltas a través del diálogo y la confianza, declaró este...

Zamorano: "Florentino tiene que comprar a Mbappé a ojo cerrado"

Río de Janeiro, 24 jun (EFE).- Si pudiera recomendar un jugador a Florentino Pérez para la próxima temporada el exjugador chileno del Real Madrid Iván...

Distendido entrenamiento de Argentina tras la tensión vivida contra Catar

Porto Alegre (Brasil), 24 jun (EFE).- La selección de Argentina tuvo este lunes un distendido entrenamiento tras la tensión vivida en el partido del domingo...

Mark T. Esper asume como jefe del Pentágono tras la renuncia de Shanahan

Washington, 24 jun (EFE).- El hasta ahora secretario del Ejército de Estados Unidos, Mark T. Esper, asumió este lunes el cargo de secretario de Defensa en...

Ecuador va por el título panamericano, tras el tercer lugar en el mundial sub'20

Guayaquil (Ecuador), 24 jun (EFE).- Ecuador saldrá a por el título de los próximos Juegos Panamericanos de Lima, tras el histórico tercer puesto en el...

Perú impidió el ingreso de 97 venezolanos sin visa o documentación incompleta

Lima, 24 jun (EFE).- Perú impidió el ingreso a su territorio de 97 venezolanos que no contaban con la visa humanitaria o la documentación completa para...

Los estudiantes de Música logran mejores notas en Matemáticas, Ciencia y Lengua

Washington, 24 jun (EFE).- Los alumnos de secundaria que aprenden Música se desempeñan mejor en otras asignaturas como las Matemáticas, la Ciencia y la...

Zambrano y Ruidíaz trabajan separados y Farfán no entrena con Perú

Sao Paulo, 24 jun (EFE).- La selección peruana de fútbol, que sin jugar se clasificó el domingo para los cuartos de final de la Copa América 2019, entrenó...

Trump anuncia sanciones al líder supremo de Irán tras el derribo del dron estadounidense

Washington, 24 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la imposición de sanciones financieras al líder supremo de...

El alto consejero de DD.HH dice que Colombia espera una respuesta sobre el crimen de una mujer

Bogotá, 24 jun (EFE).- El alto consejero para los Derechos Humanos de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró este lunes que el país espera una "respuesta...

Recrean y hacen sonar el "gran órgano continuo" ideado por Da Vinci

Roma, 24 jun (EFE).- Leonardo Da Vinci ideó un órgano musical que podría sonar continuamente gracias a un mecanismo que proporcionaba aire a los tubos sin...

Fallece el ministro de Defensa de Perú en un viaje de trabajo a la Amazonía

Lima, 24 jun (EFE).- El ministro de Defensa peruano, José Huerta, falleció este lunes a consecuencia de un infarto, cuando se encontraba desarrollando una...

Ecuador, 15 años, una mala racha y un consuelo para alcanzar los cuartos

Belo Horizonte (Brasil), 24 jun (EFE).- Quince años, dieciséis partidos, dos victorias, un empate y trece derrotas, es el balance de Ecuador en las últimas...

Messi, acostumbrado a cumplir (años) con la selección

Belo Horizonte (Brasil), 24 jun (EFE).- Lionel Messi nació el 24 de junio de 1987 y este lunes festeja su cumpleaños número 32 en Brasil, con la...

El bitcóin triplica su valor en seis meses y alcanza los máximos de marzo de 2018

Nueva York, 24 jun (EFE).- El bitcóin se disparó durante este fin de semana y superó la barrera de los 10.000 dólares, valor que no registraba desde marzo...

El euro roza los 1,14 dólares, máximo desde hace tres meses

Fráncfort (Alemania), 24 jun (EFE).- El euro subió hoy y rozó los 1,14 dólares, su máximo desde hace tres meses, por las expectativas de posibles bajadas de...

El Tribunal Electoral de Guatemala comienza a recontar cada acta electoral

Guatemala, 24 jun (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala arrancó este lunes con el nuevo escrutinio de las elecciones generales del pasado 16 de...

Cinco claves para entender el panorama electoral argentino

Buenos Aires, 24 jun (EFE).- La campaña en Argentina para las primarias de agosto próximo ya empezó, con nueve fórmulas en la carrera por la Casa Rosada.

Una mutación natural y el cruce de diversas variedades creó la patata europea

Madrid, 24 jun (EFE).- Durante años, los científicos han secuenciado los genomas de patatas sudamericanas y europeas de los años 1660-1896 y poco a poco se...

Maduro autoriza a las FF.AA. responder "desde todos los espacios" a Iván Duque

Caracas, 24 jun (EFE).- El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, autorizó este lunes a la Fuerza Armada a dar respuesta "desde todos los espacios" a la...

¿Qué habría sido de la música sin Michael Jackson?

Madrid, 24 jun (EFE).- Cuando se cumplen 10 años de la muerte del "rey del pop", en un momento en el que su figura sigue viéndose deslucida por escándalos...