ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • REUNIÓN MINISTRAS

    Canciller de Panamá se reúne con sus pares de Noruega, Andorra y Bulgaria

    22 de septiembre de 2018

    Panamá, 21 sep (EFE).- La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, se reunió hoy con sus pares de Noruega, Andorra y Bulgaria para hablar de inversiones, turismo y combate a la pobreza, en el marco de una reunión de ministras de Relaciones Exteriores que se celebra en Canadá.

    La Cancillería panameña indicó que la canciller noruega, Ine Marie Eriksen, recalcó que su país tiene un sector marítimo activo y manifestó el interés de generar acercamientos con puertos panameños y el Canal de Panamá para incentivar inversiones privadas en este ámbito.

    De Saint Malo destacó por su parte los beneficios que la conectividad de Panamá presenta para el establecimiento de una Embajada de Noruega en el país.

    "La vicepresidenta panameña elogió el manejo del Fondo Soberano de Noruega, planteando una colaboración entre ambos países para aprender de este exitoso modelo", indicó la información oficial.

    La ministra de Relaciones Exteriores de Andorra, María Ubach Font, manifestó a De Saint Malo "su interés de promover un intercambio con la región iberoamericana en temas enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la innovación".

    De Saint Malo por su lado "puso a disposición de Andorra el apoyo de Panamá para compartir experiencias en la materia, incluyendo la adopción e implementación del Índice de Pobreza Multidimensional Infantil (IPM-NNA)".

    Asimismo, De Saint Malo y su par de búlgara, Ekaterina Zaharieva, "coincidieron en el gran potencial por desarrollar en la agenda bilateral, oportuno en un momento en el que Bulgaria busca fortalecer lazos con América Latina".

    Las cancilleres profundizaron en la complementariedad de oferta turística de ambos países, cuya promoción se buscará fortalecer a través de las Embajadas concurrentes de Panamá en Turquía y de Bulgaria en México, dijo la Cancillería.

    "Zaharieva manifestó el interés de realizar un foro empresarial en Panamá, donde se presenten oportunidades de intercambio comercial e inversión entre estas naciones, que incorpore el sector de tecnología e innovación".

    Las ministras de Asuntos Exteriores de 16 países iniciaron este viernes una reunión de dos días en Montreal (Canadá) para "enviar un mensaje a todo el mundo" sobre las posibilidades de las mujeres e "inspirar a las niñas" para que puedan ser lo que se propongan.

    Al encuentro, que ha sido organizado de forma conjunta por la Unión Europea (UE) y Canadá, que este año preside el G7, asisten las titulares de Exteriores de Andorra, Bulgaria, Costa Rica, Croacia, Ghana, Guatemala, Indonesia, Japón, Kenia, Namibia, Noruega, Panamá, Santa Lucía, Sudáfrica y Suecia.