ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • VENEZUELA TURQUÍA

    Venezuela y Turquía firman acuerdos para "fortalecer" sus relaciones diplomáticas

    22 de septiembre de 2018

    Caracas, 21 sep (EFE).- El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, y el canciller venezolano, Jorge Arreaza, firmaron hoy en Caracas dos acuerdos de cooperación para fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

    En una breve transmisión del canal estatal VTV, ambos cancilleres suscribieron un "memorándum de entendimiento sobre consultas consulares" y otro para la cooperación entre sus ministerios.

    "Estamos fortaleciendo nuestras relaciones bilaterales, profundizándolas", dijo el ministro turco tras la firma de los documentos.

    "Con la próxima venida de nuestro presidente (Recep Tayyip) Erdogan vamos a poder entonces firmar muchísimos más acuerdos que van a constituir la base legal sobre la cual se sustentará la relación", añadió Çavusoglu.

    Por su parte, el canciller venezolano indicó que es "un honor" la la vista de Çavusoglu y manifestó su disposición a seguir "negociando" y suscribiendo más acuerdos en "el área diplomática, de formación, de coordinación y de trabajo conjunto".

    Arreaza agradeció a Çavusoglu por su presencia en Venezuela y dijo que la misma "es el preámbulo de una visita" que espera se haga "este año, del presidente Erdogan a Venezuela".

    Destacó además que durante el encuentro conversaron sobre la expansión de la cooperación entre ambas naciones en "áreas tan importantes como el turismo, como la pesca, la agricultura".

    El Gobierno venezolano considera a Turquía como un país aliado, que le está ayudando a "romper" el "bloqueo" impulsado por Estados Unidos.

    Ambos países sostienen acuerdos en distintas áreas, incluida la cooperación económica y energética.

    Canciller turco destaca apoyo a Venezuela y rechaza medidas de aislamiento

    Caracas, 21 sep (EFE).- El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, destacó hoy que su país "está haciendo todo lo necesario para apoyar a Venezuela" en la situación difícil que está atravesando y expresó su rechazo a las medidas de "aislamiento" y a las sanciones que Estados Unidos ha impuesto al país suramericano.

    "Quisiera insistir una vez más que Turquía continuará apoyando a Venezuela (...) estamos en contra de las medidas de aislamiento, estamos en contra de las sanciones, favorecemos en cambio, el diálogo y el intercambio entre los individuos", dijo Çavusoglu tras sostener un encuentro con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

    El canciller turco se encuentra de visita en Caracas para fortalecer las relaciones de cooperación entre ambas naciones que han firmado también hoy dos acuerdos para la cooperación entre los Ministerios de Exteriores y para las consultas consulares.

    Tras esta reunión, el ministro turco recordó que en este momento Venezuela atraviesa "un período crítico" y dijo que "Turquía está haciendo todo los necesario para apoyar" al país caribeño y a su pueblo.

    "La cooperación económica se ha profundizado, las relaciones bilaterales en diversas áreas se han visto fortalecidas", agregó.

    Çavusoglu además señaló que "hay innumerables inversionistas turcos que están interesados" en Venezuela porque han visto su potencial.

    En ese sentido, dijo que Turkish Airlines "está planificando aumentar la frecuencia de sus vuelos a Caracas", a uno diario.

    Preguntado sobre su opinión acerca de la criptomoneda gubernamental venezolana, el petro, Çavusoglu indicó que "si se puede utilizar el petro" para transacciones "pues con mucho gusto" lo harán.

    "Nosotros tratamos siempre de utilizar las monedas locales en nuestras transacciones (...) dado que el gobierno estadounidense ha utilizado el dólar como una herramienta de agresión, numerosos países entonces están prefiriendo utilizar sus monedas locales", dijo.

    Por su parte, el canciller venezolano resaltó la "hermandad" entre ambas naciones y apuntó que "en momentos de ataque, de asedio" contra su país, Turquía les "ha dado una mano amiga, una mano hermana, y hemos diseñado una fórmula de cooperación eficiente".

    Çavusoglu también se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien le agradeció por su presencia en Caracas.