ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • VIETNAM PRESIDENTE

    Cuba decreta duelo oficial y nacional por la muerte del presidente de Vietnam

    22 de septiembre de 2018

    La Habana, 21 sep (EFE).- El Consejo de Estado de Cuba decretó hoy un día de duelo nacional el próximo lunes 24 de septiembre y duelo oficial durante el sábado y el domingo de esta semana por el fallecimiento del presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, informaron medios estatales de la isla.

    Mientras estén vigentes el duelo oficial y nacional la bandera cubana se izará a media asta en los edificios públicos e instituciones militares, precisó el comunicado.

    El decreto indica además que durante el duelo nacional dispuesto para el próximo lunes estarán suspendidos los espectáculos públicos y las actividades festivas.

    El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) de Cuba, Esteban Lazo, envío este viernes sus condolencias al pueblo de Vietnam durante una reunión celebrada en La Habana con los principales representantes de las asambleas provinciales de ese órgano de gobierno, en la que se dedicó un minuto de silencio a la memoria del dirigente del país asiático.

    En ese encuentro participó el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés, quien recientemente viajó a Vietnam y durante la visita fue recibido por Trai Dai Quang, quien ya se encontraba enfermo.

    El titular del Parlamento cubano resaltó la amistad que une a su país y Vietnam, y recordó que durante la visita de Tran Dai Quang a la isla en noviembre de 2016 quedó inaugurado oficialmente el Capitolio de La Habana como sede institucional de la Asamblea Nacional.

    Asimismo, resaltó que el mandatario vietnamita fue el último jefe de Estado que se reunió con el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, antes de su muerte el 25 de noviembre de 2016.

    Medios oficiales de la isla rememoraron hoy aquella visita del gobernante vietnamita, durante la cual el primer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro, en ese momento aún presidente de Cuba, impuso a Quang la orden José Martí, la máxima distinción que otorga el Consejo de Estado del país caribeño.

    La agencia Prensa Latina señaló que la muerte de Quang significa para los cubanos una "dolorosa pérdida" por todo lo que hizo a favor de la amistad y la cooperación entre ambas naciones.

    Tran Dai Quang falleció en la mañana de este viernes, a los 61 años de edad, en el Hospital Militar Central de Hanoi, tras una larga enfermedad, según informaron fuentes oficiales del país asiático.

    Cuba y Vietnam mantienen una estrecha relación política y económica, en la que el país indochino figura como el segundo socio comercial de la isla en Asia, con un intercambio bilateral que en 2017 alcanzó los 220 millones de dólares y podría llegar a 500 millones en el año 2020, según proyecciones oficiales.