ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ARGENTINA BOLIVIA

    El canciller argentino defiende el Estado de Derecho tras críticas de Bolivia

    22 de septiembre de 2018

    Buenos Aires, 21 sep (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, defendió hoy la vigencia del Estado de Derecho y la división de poderes tras las críticas realizadas por el presidente boliviano, Evo Morales, por el caso de supuesta corrupción de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

    "Presidente @evoespueblo, en Argentina rige el pleno Estado de Derecho y todos somos iguales ante la ley. Existe división republicana de poderes y un sistema democrático basado en instituciones sólidas", publicó en sus redes sociales el canciller, en respuesta al dirigente del país vecino.

    En otro tuit, el ministro añadió: "Respetamos la independencia de la Justicia, quien determina la situación procesal de la expresidenta Kirchner, cumpliéndose con todas las garantías que establece nuestra Constitución Nacional".

    Faurie reaccionó así a una publicación de Evo Morales este lunes, en la que "rechazó el hostigamiento judicial" contra la expresidenta Fernández (2007-2015) y aseguró que " la oligarquía quiere encarcelarla y acallarla, pero no logrará disminuir el amor que le tienen millones de argentinos que la ven como su esperanza. ¡Fuerza Cristina!".

    Ese día, Fernández de Kirchner fue procesada con un pedido de prisión preventiva por un juez federal, en un falo en que fue señalada como "jefa" de una asociación ilícita para recaudar sobornos de empresarios.

    No obstante, la exmandataria no fue detenida al poseer fueros por su condición de senadora.

    Este es el sexto procesamiento que suma Fernández, investigada en otras causas por presunta corrupción y que asegura ser blanco de una persecución política urdida por jueces y el Gobierno de Mauricio Macri.