22 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Alibaba crea una compañía de fabricación de chips para competir con EEUU

Pekín, 20 sep (EFE).- El magnate chino Jack Ma, presidente del gigante Alibaba hasta que dentro de un año ceda su cargo, anunció hoy la creación de una empresa dentro del grupo que se dedicará a la fabricación de chips de inteligencia artificial, un sector liderado hasta ahora por compañías estadounidenses.

 El fundador de la compañía Alibaba, Jack Ma. EFE/Archivo

El fundador de la compañía Alibaba, Jack Ma. EFE/Archivo

Pekín, 20 sep (EFE).- El magnate chino Jack Ma, presidente del gigante Alibaba hasta que dentro de un año ceda su cargo, anunció hoy la creación de una empresa dentro del grupo que se dedicará a la fabricación de chips de inteligencia artificial, un sector liderado hasta ahora por compañías estadounidenses.

El famoso empresario aprovechó su intervención en el Foro Económico Mundial (considerado el "Davos de verano") para anunciar el lanzamiento de esta nueva compañía, a la que ha bautizado como "Pingtouge", cuya traducción del mandarín significa tejón de miel, un animal con el que el propio Ma se identifica por su perseverancia en condiciones adversas, explicó.

"Hemos anunciado la creación de una compañía de fabricación de chips de inteligencia artificial, lo hemos anunciado hoy pero llevamos preparándolo cinco años", dijo Ma, quien en septiembre de 2019 tiene previsto abandonar la dirección de la compañía y delegar su responsabilidad en el actual director ejecutivo, Daniel Zhang, de 46 años.

El exitoso empresario ya había hecho referencia en el pasado a la importancia de que cualquier país cuente con empresas fabricantes de chips, porque si ese mercado lo controla EEUU y de repente decide dejar de exportarlos al resto del mundo los demás países estarían en desventaja, había comentado.

"Necesitamos anticiparnos a los problemas del futuro", apuntó hoy en alusión a ese pensamiento.

Su anuncio se ha producido en un momento de elevada tensión comercial entre China y EEUU, que a partir del próximo lunes empezarán a aplicarse mutuamente nuevos aranceles a productos importados.

"No estamos contentos con las relaciones comerciales entre EEUU y China", dijo hoy Ma, después de anunciar anoche en una entrevista con la agencia oficial Xinhua que ha abandonado su plan de crear hasta un millón de puestos de trabajo en el país norteamericano debido a estas disputas.

Ma explicó que ese compromiso se sustentaba en la existencia de "cooperación amigable" entre Pekín y Washington y en la "premisa racional y objetiva del comercio bilateral", pero que, dado que "la situación actual ha destruido la premisa original, no hay forma de cumplir esa promesa".

En relación al ambiente de hostilidad que existe entre ambas potencias económicas y su posible impacto en la economía, Ma recomendó a los emprendedores que diseñen un plan a 20 años vista. "Centraos en lo que podéis cambiar, en lo que habéis planeado y habéis elegido hacer", les animó.

"Podréis atravesar dificultades y enfrentaros a problemas de financiación", advirtió, "pero estaréis en la misma situación que vuestros competidores. Sed el tejón de miel de vuestra vida. Sed vosotros".

El empresario explicó que cuando las perspectivas económicas son complicadas y hay viento en contra, se crean grandes empresas con buenas ideas -como ocurrió con Alibaba en plena crisis de las puntocom- mientras que cuando la situación es favorable las empresas son mediocres.

En la parte final de su discurso Ma destacó la importancia de prepararse para la cuarta revolución industrial, la de internet, "que será rápida, traerá cambios para todas las compañías (...) y generará muchas pérdidas de empleo por el uso de la tecnología o la inteligencia artificial", así que abogó por el talento y la educación para enfrentarse a ella.

Además, recomendó a China que intente mejorar su comunicación con Occidente.

"China es complicada. Los niños chinos rara vez dicen 'gracias', 'perdona' o 'por favor'. Necesitamos mejorar nuestros modales. Si no, surgirán conflictos entre China y otros países (...) Necesitamos aprender un idioma internacional para hablar con el mundo", reivindicó.

Respecto a su decisión de abandonar el próximo año la presidencia de Alibaba, Ma insistió en que no cambiará de idea porque no quiere "morir en la oficina", sino "morir en la playa y ser muy feliz", y emprender nuevos retos en otros sectores que le gusten como el del vino.

"Me gustaría hacer mi propio vino. El vino es cultura. En China la gente necesita saborearlo, no sólo beberlo", destacó.

Contenido relacionado

Jack Ma cree que su sucesor es "el candidato adecuado" para dirigir Alibaba

Pekín, 20 sep (EFE).- Jack Ma, fundador del gigante de comercio electrónico Alibaba, alabó hoy las virtudes del que le sucederá a partir de septiembre de 2019, Daniel Zhang, actual director ejecutivo del grupo, al que calificó como "el candidato adecuado" por tener un pensamiento sistemático y un fuerte liderazgo.

"Él tiene algo que yo no tengo: un pensamiento sistemático y lógico. Necesitamos una persona organizada y sistemática además de con un fuerte liderazgo, y en este sentido es el candidato adecuado", resaltó Ma durante su intervención en el Foro Económico Mundial (el "Davos de verano"), que se celebra en Tianjin (este).

El pasado 10 de septiembre, día en que el magnate chino cumplía 54 años, anunció que dentro de un año delegará la presidencia y dirección de la compañía en Zhang, actual director ejecutivo, ocho años más joven que él.

Sin embargo, aunque tiene claro que no cambiará de idea porque no quiere "morir en una oficina" sino "feliz en la playa", hoy insistió en que nunca se desligará de Alibaba, a la que considera "un hijo pequeño", y estará siempre ahí si surgen problemas.

"Acabo de cumplir 54 años, para internet soy un poco mayor pero soy todavía joven para otros sectores (...) A partir de los 50 tenemos que tener claro qué queremos y qué queremos dejar", insistió Ma, quien no descarta emprender nuevos retos profesionales en la educación -su primera profesión, pues antes era maestro- o incluso haciendo su propio vino.

Ma explicó que cuando creó Alibaba venía de ser profesor y no sabía de marketing. "La única cosa que me ha hecho un buen empresario fue mi experiencia en la educación porque motivaba a mis estudiantes, su talento, y es algo que he cultivado en mi empresa", señaló.

El día en que el empresario anunció su retirada de Alibaba cayó el precio de las acciones de la compañía en Bolsa, algo que Ma dijo que comprende porque "si la gente se hubiera acostumbrado rápido a mi salida significaría que no soy importante", indicó.

Histórico de noticias
El PES advierte de la necesidad de hacer frente a la extrema derecha

Madrid, 22 feb (EFE).- La necesidad de movilizar a la ciudadanía para que con su voto impida un avance de la extrema derecha es uno de los principales...

Se reportan nuevas protestas en Haití con el funeral de 2 víctimas en los disturbios

Puerto Príncipe, 22 feb (EFE).- Con el funeral de dos de las víctimas de las violentas manifestaciones de este mes en Haití se registraron este viernes...

Colombia denuncia que Maduro ordenó soldar contenedores al puente de Tienditas

Bogotá, 22 feb (EFE).- Migración Colombia denunció este viernes, cuando se llevará a cabo en la ciudad de Cúcuta el concierto "Venezuela Aid Live", que el...

EE.UU. continuará su ofensiva contra Huawei en el MWC de Barcelona

Nueva York, 22 feb (EFE).- Estados Unidos continuará con la ofensiva que su jefe diplomático, Mike Pompeo, ha desplegado recientemente en centroeuropa...

Duque dice que la implosión del edificio Mónaco es la derrota de la ilegalidad

Medellín (Colombia), 22 feb (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este viernes que la implosión del edificio Mónaco, en donde vivió el jefe...

Yalitza Aparicio, en un huracán mediático a pocos días de los Óscar

México, 22 feb (EFE).- Yalitza Aparicio, nominada al Óscar por "Roma", vive un auténtico huracán mediático siendo portada de revistas, reconocida por...

SUIZA ATLETISMO IAAF

Ginebra, 22 feb (EFE).- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) informó hoy de que ha finalizado la vista del recurso presentado por la atleta sudafricana...

Suspenden al actor Jussie Smollett de la serie televisiva Empire

Chicago (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El actor estadounidense Jussie Smollett, quien fue acusado de mentir a la policía sobre un supuesto ataque racista contra...

El Gobierno dominicano niega el uso de su territorio para actuar contra Venezuela

Santo Domingo, 22 feb (EFE).- El Gobierno de República Dominicana desmintió este viernes que Estados Unidos esté utilizando su territorio para el...

10.000 Kilómetros y miles de relatos de violaciones para concienciar en India

Nueva Delhi, 22 feb (EFE).- Hace año y medio, la hija adolescente de Puneeta Kumar (nombre ficticio) fue violada por un profesor en el baño de su escuela;...

Enigma Norteño celebra 15 años con el lanzamiento de un nuevo álbum

Los Ángeles (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El grupo mexicano Enigma Norteño cumple "quince primaveras" como voceros musicales de jóvenes de rancho y para...

Los "Monos" de Alejandro Landes, pieza central del festival de cine del MoMA

Nueva York, 21 feb (EFE).- La película "Monos", del director colombo-ecuatoriano Alejandro Landes, será la pieza central de la 48 edición del festival de...

El Gobierno español aprueba un plan para luchar contra el cambio climático

Madrid, 22 feb (EFE).- El Gobierno de España aprobó este viernes un plan para luchar contra el cambio climático en los próximos diez años, que prevé una...

Una conservadora es la principal candidata a la Alcaldía del nudo económico de Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 22 feb (EFE).- La candidata conservadora Cynthia Viteri, con dos campañas presidenciales a sus espaldas, encabeza los sondeos en...

Javier Bardem, a las puertas de los 50: "Tengo una suerte extraordinaria"

Los Ángeles (EE.UU.), 22 feb (EFE).- A punto de cumplir 50 años, Javier Bardem, el mejor actor español de su generación, disfruta de una posición...

Miles de personas esperan en el puente de Tienditas el inicio del Venezuela Aid Live

Cúcuta (Colombia), 22 feb (EFE).- Miles de personas esperan desde antes del amanecer de este viernes en el puente de Tienditas, que conecta a la ciudad...

EE.UU. y México deportan 256 menores salvadoreños en lo que va de 2019

San Salvador, 22 feb (EFE).- Un total de 256 niños y adolescentes salvadoreños fueron deportados, principalmente de México y Estados Unidos, entre el 1 de...

Los demócratas apelan a la Constitución para rechazar la emergencia de Trump

Washington, 22 feb (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, apeló este viernes a la Constitución de EE.UU. para...

Gobierno de México ayuda a tramitar visas a hermanas del Chapo para ir a EEUU

México, 22 feb (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que se está ayudando a tramitar visas humanitarias a dos...

Comienza en Cúcuta el multitudinario concierto "Venezuela Aid Live"

Cúcuta (Colombia), 22 feb (EFE).- El concierto "Venezuela Aid Live", que fue convocado por el multimillonario Richard Branson, comenzó a las 11.00 hora...

Exrebeldes musulmanes juran como gobierno interino de Bangsamoro, sur de Filipinas

Manila, 22 feb (EFE).- Excombatientes del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) juraron hoy como miembros del gobierno de transición que regirá...

El precio del petróleo venezolano cierra al alza y se ubica en los 59,55 dólares el barril

Caracas, 21 feb (EFE).- El precio del crudo venezolano experimentó un incremento esta semana al ubicarse en 401,42 yuanes (59,55 dólares) frente a los...

Realizan en Argentina un "camarazo" para repudiar la detención de fotógrafos

Buenos Aires, 22 feb (EFE).- Fotógrafos y periodistas realizaron este viernes un "camarazo" en Buenos Aires para repudiar la detención de dos reporteros...

La ONU dice que Irán sigue cumpliendo el acuerdo nuclear con las grandes potencias

Viena, 22 feb (EFE).- Irán sigue cumpliendo con las restricciones nucleares establecidas por el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias,...