06 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Alibaba crea una compañía de fabricación de chips para competir con EEUU

Pekín, 20 sep (EFE).- El magnate chino Jack Ma, presidente del gigante Alibaba hasta que dentro de un año ceda su cargo, anunció hoy la creación de una empresa dentro del grupo que se dedicará a la fabricación de chips de inteligencia artificial, un sector liderado hasta ahora por compañías estadounidenses.

 El fundador de la compañía Alibaba, Jack Ma. EFE/Archivo

El fundador de la compañía Alibaba, Jack Ma. EFE/Archivo

Pekín, 20 sep (EFE).- El magnate chino Jack Ma, presidente del gigante Alibaba hasta que dentro de un año ceda su cargo, anunció hoy la creación de una empresa dentro del grupo que se dedicará a la fabricación de chips de inteligencia artificial, un sector liderado hasta ahora por compañías estadounidenses.

El famoso empresario aprovechó su intervención en el Foro Económico Mundial (considerado el "Davos de verano") para anunciar el lanzamiento de esta nueva compañía, a la que ha bautizado como "Pingtouge", cuya traducción del mandarín significa tejón de miel, un animal con el que el propio Ma se identifica por su perseverancia en condiciones adversas, explicó.

"Hemos anunciado la creación de una compañía de fabricación de chips de inteligencia artificial, lo hemos anunciado hoy pero llevamos preparándolo cinco años", dijo Ma, quien en septiembre de 2019 tiene previsto abandonar la dirección de la compañía y delegar su responsabilidad en el actual director ejecutivo, Daniel Zhang, de 46 años.

El exitoso empresario ya había hecho referencia en el pasado a la importancia de que cualquier país cuente con empresas fabricantes de chips, porque si ese mercado lo controla EEUU y de repente decide dejar de exportarlos al resto del mundo los demás países estarían en desventaja, había comentado.

"Necesitamos anticiparnos a los problemas del futuro", apuntó hoy en alusión a ese pensamiento.

Su anuncio se ha producido en un momento de elevada tensión comercial entre China y EEUU, que a partir del próximo lunes empezarán a aplicarse mutuamente nuevos aranceles a productos importados.

"No estamos contentos con las relaciones comerciales entre EEUU y China", dijo hoy Ma, después de anunciar anoche en una entrevista con la agencia oficial Xinhua que ha abandonado su plan de crear hasta un millón de puestos de trabajo en el país norteamericano debido a estas disputas.

Ma explicó que ese compromiso se sustentaba en la existencia de "cooperación amigable" entre Pekín y Washington y en la "premisa racional y objetiva del comercio bilateral", pero que, dado que "la situación actual ha destruido la premisa original, no hay forma de cumplir esa promesa".

En relación al ambiente de hostilidad que existe entre ambas potencias económicas y su posible impacto en la economía, Ma recomendó a los emprendedores que diseñen un plan a 20 años vista. "Centraos en lo que podéis cambiar, en lo que habéis planeado y habéis elegido hacer", les animó.

"Podréis atravesar dificultades y enfrentaros a problemas de financiación", advirtió, "pero estaréis en la misma situación que vuestros competidores. Sed el tejón de miel de vuestra vida. Sed vosotros".

El empresario explicó que cuando las perspectivas económicas son complicadas y hay viento en contra, se crean grandes empresas con buenas ideas -como ocurrió con Alibaba en plena crisis de las puntocom- mientras que cuando la situación es favorable las empresas son mediocres.

En la parte final de su discurso Ma destacó la importancia de prepararse para la cuarta revolución industrial, la de internet, "que será rápida, traerá cambios para todas las compañías (...) y generará muchas pérdidas de empleo por el uso de la tecnología o la inteligencia artificial", así que abogó por el talento y la educación para enfrentarse a ella.

Además, recomendó a China que intente mejorar su comunicación con Occidente.

"China es complicada. Los niños chinos rara vez dicen 'gracias', 'perdona' o 'por favor'. Necesitamos mejorar nuestros modales. Si no, surgirán conflictos entre China y otros países (...) Necesitamos aprender un idioma internacional para hablar con el mundo", reivindicó.

Respecto a su decisión de abandonar el próximo año la presidencia de Alibaba, Ma insistió en que no cambiará de idea porque no quiere "morir en la oficina", sino "morir en la playa y ser muy feliz", y emprender nuevos retos en otros sectores que le gusten como el del vino.

"Me gustaría hacer mi propio vino. El vino es cultura. En China la gente necesita saborearlo, no sólo beberlo", destacó.

Contenido relacionado

Jack Ma cree que su sucesor es "el candidato adecuado" para dirigir Alibaba

Pekín, 20 sep (EFE).- Jack Ma, fundador del gigante de comercio electrónico Alibaba, alabó hoy las virtudes del que le sucederá a partir de septiembre de 2019, Daniel Zhang, actual director ejecutivo del grupo, al que calificó como "el candidato adecuado" por tener un pensamiento sistemático y un fuerte liderazgo.

"Él tiene algo que yo no tengo: un pensamiento sistemático y lógico. Necesitamos una persona organizada y sistemática además de con un fuerte liderazgo, y en este sentido es el candidato adecuado", resaltó Ma durante su intervención en el Foro Económico Mundial (el "Davos de verano"), que se celebra en Tianjin (este).

El pasado 10 de septiembre, día en que el magnate chino cumplía 54 años, anunció que dentro de un año delegará la presidencia y dirección de la compañía en Zhang, actual director ejecutivo, ocho años más joven que él.

Sin embargo, aunque tiene claro que no cambiará de idea porque no quiere "morir en una oficina" sino "feliz en la playa", hoy insistió en que nunca se desligará de Alibaba, a la que considera "un hijo pequeño", y estará siempre ahí si surgen problemas.

"Acabo de cumplir 54 años, para internet soy un poco mayor pero soy todavía joven para otros sectores (...) A partir de los 50 tenemos que tener claro qué queremos y qué queremos dejar", insistió Ma, quien no descarta emprender nuevos retos profesionales en la educación -su primera profesión, pues antes era maestro- o incluso haciendo su propio vino.

Ma explicó que cuando creó Alibaba venía de ser profesor y no sabía de marketing. "La única cosa que me ha hecho un buen empresario fue mi experiencia en la educación porque motivaba a mis estudiantes, su talento, y es algo que he cultivado en mi empresa", señaló.

El día en que el empresario anunció su retirada de Alibaba cayó el precio de las acciones de la compañía en Bolsa, algo que Ma dijo que comprende porque "si la gente se hubiera acostumbrado rápido a mi salida significaría que no soy importante", indicó.

Histórico de noticias
El presidente polaco introduce una enmienda para prohibir la adopción por parejas gays

Berlín, 6 jul (EFE).- El presidente polaco Andrzej Duda firmó este lunes un borrador de enmienda constitucional para prohibir expresamente que las parejas...

El BEI financia con 75 millones a CureVac, que desarrolla vacuna contra COVID

Bruselas, 6 jul (EFE).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la empresa biofarmacéutica alemana CureVac firmaron este lunes un acuerdo por el que el...

Siguen las lluvias torrenciales en Japón, que han dejado al menos 45 muertos

Tokio, 6 jul (EFE).- Las lluvias torrenciales continuaron este lunes en el sudoeste de Japón, donde han dejado al menos 45 muertos y una decena de...

Simeone: "Al Madrid le cobran más penaltis porque ataca más"

Madrid, 6 jul (EFE).- El entrenador del Atlético de Madrid Diego Simeone consideró que el videoarbitraje (VAR) "expone absolutamente todo" y es "más justo...

La ONU cree que en España los poderes públicos han fallado a los ciudadanos

Ginebra, 6 jul (EFE).- La recuperación económica experimentada en España tras las crisis de 2008 ha beneficiado principalmente al estrato más rico de la...

Se aplazan de nuevo el maratón de París a noviembre y la media maratón

París, 6 jul (EFE).- El maratón de París, que había sido retrasado a octubre a causa del coronavirus, ha sido aplazado de nuevo hasta el 15 de noviembre, y...

Sergi Roberto reclama su sitio en el centro del campo

Barcelona, 6 jul (EFE).- Ante el Villarreal (1-4), la presencia de Sergi Roberto en el interior izquierdo fue una de las principales culpables de que el...

El fabricante de motores MTU recortará más de 1.000 empleos por la pandemia

Fráncfort (Alemania), 6 jul (EFE).- El fabricante de motores para aviones MTU recortará hasta 2021 entre el 10 y el 15 % de su capacidad de personal, más de...

Otra vez Ramos, respeto al Madrid y la profundidad de plantilla

Madrid, 6 jun (EFE).- El Real Madrid logró este domingo su séptima victoria consecutiva, pleno tras el parón debido al coronavirus, al imponerse al Athletic...

El Manchester United renueva a Matic hasta 2023

Londres, 6 jul. (EFE).- El Manchester United anunció este lunes la renovación del centrocampista Nemanja Matic hasta 2023.

La mayoría de bolsas del Sudeste Asiático comienza la semana con ganancias

Bangkok, 6 jul (EFE).- La mayoría de mercados de valores del Sudeste Asiático acabaron este lunes la primera jornada de la semana con beneficios, gracias en...

La directiva se reúne este lunes para analizar los resultados de la auditoría

Barcelona, 6 jul (EFE).- El FC Barcelona ha convocado este lunes (16:30 horas) una reunión de su junta directiva tras recibir por fin la auditoría que...

El Alavés, único rival común para Madrid y Barça en la recta final

Madrid, 6 jul (EFE).- El Deportivo Alavés, que dirige a partir de hoy José Ramón López Muniz tras sustituir a Asier Garitano, será el único rival común de...

La Audiencia Nacional acuerda extraditar a México al exdirector de Pemex

Madrid, 6 jul (EFE).- La Audiencia Nacional ha acordado la extradición a México del exdirector general de la petrolera Pemex Emilio Lozoya para ser juzgado...

El escrutinio confirma la amplia victoria de los conservadores en Croacia

Zagreb, 6 jul (EFE).- El escrutinio casi completo de los votos emitidos el domingo en las legislativas croatas confirman la clara victoria de la...

Concluye el desmontaje del estadio Vicente Calderón tras 17 meses de trabajos

Madrid, 6 jul (EFE).- Los trabajos de desmontaje del estadio Vicente Calderón han acabado definitivamente este lunes, según ha informado el Ayuntamiento de...

El dalai lama cumple 85 años y con él envejece la esperanza del Tíbet

Nueva Delhi, 6 jul (EFE).- Encerrado en su residencia en el Himalaya indio el dalai lama celebra este lunes su 85 cumpleaños, un año más para el sonriente...

Rusia comienza a construir un superrompehielos nuclear

Moscú, 6 jul (EFE).- Rusia comenzó este unes la construcción del que será el rompehielos nuclear más potente del mundo, según las autoridades, y cuya...

Jack Aitken correrá los Libres 1 con Williams

Redacción deportes, 6 jul (EFE).- La escudería Williams de Fórmula Uno anunció este lunes que el piloto británico-coreano Jack Aitken participará en la...

Yvonne Strahovski, de villana a víctima en la nueva serie de Cate Blanchett

Madrid, 6 jul (EFE).- Conocida por su papel de Serena Joy en "The Handmaid's Tale" a Yvonne Strahovski (Melbourne, 1982) le van los personajes intensos y...

El Juventus, sin Dybala, visita al Milan para dar otro paso hacia el título

Roma, 6 jul (EFE).- El Juventus Turín, sin el argentino Paulo Dybala, de baja por acumulación de tarjetas, pero con el portugués Cristiano Ronaldo en racha,...

Cómo comprar exámenes para obtener el título de piloto de avión en Pakistán

Islamabad, 6 jul (EFE).- Javed sobornó a funcionarios de las autoridades de la aviación de Pakistán para aprobar exámenes de su licencia de vuelo y durante...

Prohibido tocar o besar la piedra negra de La Meca durante la gran peregrinación

Riad, 6 jul (EFE).- Los musulmanes que puedan participar en la gran peregrinación o "hach" a La Meca no podrán tocar o besar la Kaaba ni la "piedra negra",...

Joao Félix será baja ante el Celta por un edema óseo en el tobillo

Madrid, 6 jul (EFE).- El delantero portugués del Atlético de Madrid Joao Félix será baja en el partido de este martes contra el Celta de Vigo en Balaídos...