23 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Alibaba crea una compañía de fabricación de chips para competir con EEUU

Pekín, 20 sep (EFE).- El magnate chino Jack Ma, presidente del gigante Alibaba hasta que dentro de un año ceda su cargo, anunció hoy la creación de una empresa dentro del grupo que se dedicará a la fabricación de chips de inteligencia artificial, un sector liderado hasta ahora por compañías estadounidenses.

 El fundador de la compañía Alibaba, Jack Ma. EFE/Archivo

El fundador de la compañía Alibaba, Jack Ma. EFE/Archivo

Pekín, 20 sep (EFE).- El magnate chino Jack Ma, presidente del gigante Alibaba hasta que dentro de un año ceda su cargo, anunció hoy la creación de una empresa dentro del grupo que se dedicará a la fabricación de chips de inteligencia artificial, un sector liderado hasta ahora por compañías estadounidenses.

El famoso empresario aprovechó su intervención en el Foro Económico Mundial (considerado el "Davos de verano") para anunciar el lanzamiento de esta nueva compañía, a la que ha bautizado como "Pingtouge", cuya traducción del mandarín significa tejón de miel, un animal con el que el propio Ma se identifica por su perseverancia en condiciones adversas, explicó.

"Hemos anunciado la creación de una compañía de fabricación de chips de inteligencia artificial, lo hemos anunciado hoy pero llevamos preparándolo cinco años", dijo Ma, quien en septiembre de 2019 tiene previsto abandonar la dirección de la compañía y delegar su responsabilidad en el actual director ejecutivo, Daniel Zhang, de 46 años.

El exitoso empresario ya había hecho referencia en el pasado a la importancia de que cualquier país cuente con empresas fabricantes de chips, porque si ese mercado lo controla EEUU y de repente decide dejar de exportarlos al resto del mundo los demás países estarían en desventaja, había comentado.

"Necesitamos anticiparnos a los problemas del futuro", apuntó hoy en alusión a ese pensamiento.

Su anuncio se ha producido en un momento de elevada tensión comercial entre China y EEUU, que a partir del próximo lunes empezarán a aplicarse mutuamente nuevos aranceles a productos importados.

"No estamos contentos con las relaciones comerciales entre EEUU y China", dijo hoy Ma, después de anunciar anoche en una entrevista con la agencia oficial Xinhua que ha abandonado su plan de crear hasta un millón de puestos de trabajo en el país norteamericano debido a estas disputas.

Ma explicó que ese compromiso se sustentaba en la existencia de "cooperación amigable" entre Pekín y Washington y en la "premisa racional y objetiva del comercio bilateral", pero que, dado que "la situación actual ha destruido la premisa original, no hay forma de cumplir esa promesa".

En relación al ambiente de hostilidad que existe entre ambas potencias económicas y su posible impacto en la economía, Ma recomendó a los emprendedores que diseñen un plan a 20 años vista. "Centraos en lo que podéis cambiar, en lo que habéis planeado y habéis elegido hacer", les animó.

"Podréis atravesar dificultades y enfrentaros a problemas de financiación", advirtió, "pero estaréis en la misma situación que vuestros competidores. Sed el tejón de miel de vuestra vida. Sed vosotros".

El empresario explicó que cuando las perspectivas económicas son complicadas y hay viento en contra, se crean grandes empresas con buenas ideas -como ocurrió con Alibaba en plena crisis de las puntocom- mientras que cuando la situación es favorable las empresas son mediocres.

En la parte final de su discurso Ma destacó la importancia de prepararse para la cuarta revolución industrial, la de internet, "que será rápida, traerá cambios para todas las compañías (...) y generará muchas pérdidas de empleo por el uso de la tecnología o la inteligencia artificial", así que abogó por el talento y la educación para enfrentarse a ella.

Además, recomendó a China que intente mejorar su comunicación con Occidente.

"China es complicada. Los niños chinos rara vez dicen 'gracias', 'perdona' o 'por favor'. Necesitamos mejorar nuestros modales. Si no, surgirán conflictos entre China y otros países (...) Necesitamos aprender un idioma internacional para hablar con el mundo", reivindicó.

Respecto a su decisión de abandonar el próximo año la presidencia de Alibaba, Ma insistió en que no cambiará de idea porque no quiere "morir en la oficina", sino "morir en la playa y ser muy feliz", y emprender nuevos retos en otros sectores que le gusten como el del vino.

"Me gustaría hacer mi propio vino. El vino es cultura. En China la gente necesita saborearlo, no sólo beberlo", destacó.

Contenido relacionado

Jack Ma cree que su sucesor es "el candidato adecuado" para dirigir Alibaba

Pekín, 20 sep (EFE).- Jack Ma, fundador del gigante de comercio electrónico Alibaba, alabó hoy las virtudes del que le sucederá a partir de septiembre de 2019, Daniel Zhang, actual director ejecutivo del grupo, al que calificó como "el candidato adecuado" por tener un pensamiento sistemático y un fuerte liderazgo.

"Él tiene algo que yo no tengo: un pensamiento sistemático y lógico. Necesitamos una persona organizada y sistemática además de con un fuerte liderazgo, y en este sentido es el candidato adecuado", resaltó Ma durante su intervención en el Foro Económico Mundial (el "Davos de verano"), que se celebra en Tianjin (este).

El pasado 10 de septiembre, día en que el magnate chino cumplía 54 años, anunció que dentro de un año delegará la presidencia y dirección de la compañía en Zhang, actual director ejecutivo, ocho años más joven que él.

Sin embargo, aunque tiene claro que no cambiará de idea porque no quiere "morir en una oficina" sino "feliz en la playa", hoy insistió en que nunca se desligará de Alibaba, a la que considera "un hijo pequeño", y estará siempre ahí si surgen problemas.

"Acabo de cumplir 54 años, para internet soy un poco mayor pero soy todavía joven para otros sectores (...) A partir de los 50 tenemos que tener claro qué queremos y qué queremos dejar", insistió Ma, quien no descarta emprender nuevos retos profesionales en la educación -su primera profesión, pues antes era maestro- o incluso haciendo su propio vino.

Ma explicó que cuando creó Alibaba venía de ser profesor y no sabía de marketing. "La única cosa que me ha hecho un buen empresario fue mi experiencia en la educación porque motivaba a mis estudiantes, su talento, y es algo que he cultivado en mi empresa", señaló.

El día en que el empresario anunció su retirada de Alibaba cayó el precio de las acciones de la compañía en Bolsa, algo que Ma dijo que comprende porque "si la gente se hubiera acostumbrado rápido a mi salida significaría que no soy importante", indicó.

Histórico de noticias
Emprendedores colombianos se reúnen en Medellín para compartir experiencias

Medellín (Colombia), 22 ago (EFE).- Unos 3.000 emprendedores se reunieron este jueves en Medellín para crear conexiones, concretar oportunidades de negocio...

Miley Cyrus asegura que su ruptura con Liam Hemsworth no fue por infidelidad

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ago (EFE).- Miley Cyrus negó que su matrimonio con el actor Liam Hemsworth haya terminado por una supuesta infidelidad, ya que "no...

EE.UU. busca en Centroamérica una "solución regional" a la migración irregular

Panamá, 22 ago (EFE).- El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, abogó este jueves durante una reunión con sus...

Un estudio demuestra que el maíz primitivo no sobrevive al cambio climático

Panamá, 22 ago (EFE).- Un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) demostró que el maíz primitivo no...

Rechazan la moción de defensa propia al actor mexicano acusado de una muerte en Miami

Miami, 22 ago (EFE).- Un juez del Condado de Miami-Dade rechazó este jueves la moción de defensa propia esgrimida por los abogados del actor mexicano Pablo...

Las ONG achacan los incendios en la Amazonía a la retórica de Bolsonaro

Salvador (Brasil), 22 ago (EFE).- Las llamas continúan devorando la selva amazónica en medio de una creciente indignación popular, una tragedia que las...

Las Grandes Ligas prohíben a los peloteros de las mayores jugar en Venezuela

Nueva York, 22 ago (EFE).- Las Grandes Ligas dieron a conocer este jueves la prohibición a los peloteros profesionales de las ligas mayores y menores de...

Bolsonaro dice que Macron busca provecho personal al inmiscuirse en la Amazonía

Río de Janeiro, 22 ago (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este jueves que su homólogo francés, Emmanuel Macron, busca provecho político...

YouTube desactiva 210 canales que buscaban influir en las protestas de Hong Kong

San Francisco (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El portal de vídeos en línea YouTube, propiedad de Google, informó este jueves de que ha desactivado 210 canales que...

La CIDH insta a Venezuela a proteger a los niños internados por enfermedades graves

Caracas, 22 ago (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este jueves al Gobierno de Venezuela a proteger a los niños con...

Odebrecht pide a la Corte de México revisar amparos pedidos contra sanciones

México, 22 ago (EFE).- Odebrecht ha pedido a la Suprema Corte de Justicia de México que analice sus impugnaciones a las sanciones que le impuso el Gobierno...

Subastarán en México plano de la catedral más antigua de Latinoamérica

México, 22 ago (EFE).- El próximo miércoles 29 de agosto será subastado en Ciudad de México, a través de la casa Morton, el plano original con que fue...

El relator especial de ONU urge a Honduras garantizar la independencia judicial

Tegucigalpa, 22 ago (EFE).- El relator especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, el peruano Diego García-Sayán, insto este jueves a las...

Alcaldesas de Ecuador respaldan reformas electorales en materia de género

Quito, 22 ago (EFE).- Alcaldesas de Ecuador expresaron este jueves su respaldo a reformas electorales para lograr una equidad en las listas de los comicios...

El presidente de Guatemala dice que las oraciones lo libraron de la persecución

Guatemala, 22 ago (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró este jueves que quienes oraron por él y su familia lo libraron de...

La ONU se reúne con el exministro colombiano Arias preso por un caso de corrupción

Bogotá, 22 ago (EFE).- El representante de la alta comisionada de la ONU para los DD.HH. en Colombia, Alberto Brunori, se reunió este jueves en Bogotá con...

Más de 700.000 hectáreas y 1.817 familias afectadas por incendios en Bolivia

La Paz, 22 ago (EFE).- Al menos 1.817 familias y más de 700.000 hectáreas de bosques y pastizales han sido afectadas por los incendios en la zona de la...

Descubren que algunos exoplanetas pueden tener mejores condiciones de vida

Barcelona, 23 ago (EFE).- Científicos norteamericanos han descubierto que algunos exoplanetas podrían tener mejores condiciones de vida que en La Tierra,...

Trump y la compra de Groenlandia: una idea anacrónica pero quizá no "absurda"

Washington, 22 ago (EFE).- A pesar de la controversia y de la consecuente crisis diplomática que ha suscitado la idea del presidente de EE.UU., Donald...

5-4. Holt impulsa la del triunfo de los Medias Rojas sobre los Reales, en un partido suspendido

Boston (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El segunda base Brock Holt bateó un sencillo remolcador con un out en el décimo episodio y los Medias Rojas de Boston...

102-70. España mete la directa rumbo a China al ritmo de Ricky Rubio

Madrid, 22 ago (EFE).- La selección española metió una marcha más en su preparación para el Mundial y despachó sin contemplaciones, en el último choque...

Venezuela ofrece su ayuda para mitigar la "dolorosa tragedia" en el Amazonas

Caracas, 22 ago (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro manifestó este jueves su "profunda preocupación" por los incendios que se expanden en el Amazonas, con...

El fiscal general de El Salvador solicitará más recursos para fortalecer las investigaciones

San Salvador, 22 ago (EFE).- El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, dijo este jueves que solicitará en aumento al presupuesto del Ministerio...

La UE dice que el Acuerdo de Asociación con Centroamérica aún tiene gran potencial

San José, 22 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) calificó este jueves como positivos los resultados comerciales del Acuerdo de Asociación con Centroamérica...