19 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Alibaba crea una compañía de fabricación de chips para competir con EEUU

Pekín, 20 sep (EFE).- El magnate chino Jack Ma, presidente del gigante Alibaba hasta que dentro de un año ceda su cargo, anunció hoy la creación de una empresa dentro del grupo que se dedicará a la fabricación de chips de inteligencia artificial, un sector liderado hasta ahora por compañías estadounidenses.

 El fundador de la compañía Alibaba, Jack Ma. EFE/Archivo

El fundador de la compañía Alibaba, Jack Ma. EFE/Archivo

Pekín, 20 sep (EFE).- El magnate chino Jack Ma, presidente del gigante Alibaba hasta que dentro de un año ceda su cargo, anunció hoy la creación de una empresa dentro del grupo que se dedicará a la fabricación de chips de inteligencia artificial, un sector liderado hasta ahora por compañías estadounidenses.

El famoso empresario aprovechó su intervención en el Foro Económico Mundial (considerado el "Davos de verano") para anunciar el lanzamiento de esta nueva compañía, a la que ha bautizado como "Pingtouge", cuya traducción del mandarín significa tejón de miel, un animal con el que el propio Ma se identifica por su perseverancia en condiciones adversas, explicó.

"Hemos anunciado la creación de una compañía de fabricación de chips de inteligencia artificial, lo hemos anunciado hoy pero llevamos preparándolo cinco años", dijo Ma, quien en septiembre de 2019 tiene previsto abandonar la dirección de la compañía y delegar su responsabilidad en el actual director ejecutivo, Daniel Zhang, de 46 años.

El exitoso empresario ya había hecho referencia en el pasado a la importancia de que cualquier país cuente con empresas fabricantes de chips, porque si ese mercado lo controla EEUU y de repente decide dejar de exportarlos al resto del mundo los demás países estarían en desventaja, había comentado.

"Necesitamos anticiparnos a los problemas del futuro", apuntó hoy en alusión a ese pensamiento.

Su anuncio se ha producido en un momento de elevada tensión comercial entre China y EEUU, que a partir del próximo lunes empezarán a aplicarse mutuamente nuevos aranceles a productos importados.

"No estamos contentos con las relaciones comerciales entre EEUU y China", dijo hoy Ma, después de anunciar anoche en una entrevista con la agencia oficial Xinhua que ha abandonado su plan de crear hasta un millón de puestos de trabajo en el país norteamericano debido a estas disputas.

Ma explicó que ese compromiso se sustentaba en la existencia de "cooperación amigable" entre Pekín y Washington y en la "premisa racional y objetiva del comercio bilateral", pero que, dado que "la situación actual ha destruido la premisa original, no hay forma de cumplir esa promesa".

En relación al ambiente de hostilidad que existe entre ambas potencias económicas y su posible impacto en la economía, Ma recomendó a los emprendedores que diseñen un plan a 20 años vista. "Centraos en lo que podéis cambiar, en lo que habéis planeado y habéis elegido hacer", les animó.

"Podréis atravesar dificultades y enfrentaros a problemas de financiación", advirtió, "pero estaréis en la misma situación que vuestros competidores. Sed el tejón de miel de vuestra vida. Sed vosotros".

El empresario explicó que cuando las perspectivas económicas son complicadas y hay viento en contra, se crean grandes empresas con buenas ideas -como ocurrió con Alibaba en plena crisis de las puntocom- mientras que cuando la situación es favorable las empresas son mediocres.

En la parte final de su discurso Ma destacó la importancia de prepararse para la cuarta revolución industrial, la de internet, "que será rápida, traerá cambios para todas las compañías (...) y generará muchas pérdidas de empleo por el uso de la tecnología o la inteligencia artificial", así que abogó por el talento y la educación para enfrentarse a ella.

Además, recomendó a China que intente mejorar su comunicación con Occidente.

"China es complicada. Los niños chinos rara vez dicen 'gracias', 'perdona' o 'por favor'. Necesitamos mejorar nuestros modales. Si no, surgirán conflictos entre China y otros países (...) Necesitamos aprender un idioma internacional para hablar con el mundo", reivindicó.

Respecto a su decisión de abandonar el próximo año la presidencia de Alibaba, Ma insistió en que no cambiará de idea porque no quiere "morir en la oficina", sino "morir en la playa y ser muy feliz", y emprender nuevos retos en otros sectores que le gusten como el del vino.

"Me gustaría hacer mi propio vino. El vino es cultura. En China la gente necesita saborearlo, no sólo beberlo", destacó.

Contenido relacionado

Jack Ma cree que su sucesor es "el candidato adecuado" para dirigir Alibaba

Pekín, 20 sep (EFE).- Jack Ma, fundador del gigante de comercio electrónico Alibaba, alabó hoy las virtudes del que le sucederá a partir de septiembre de 2019, Daniel Zhang, actual director ejecutivo del grupo, al que calificó como "el candidato adecuado" por tener un pensamiento sistemático y un fuerte liderazgo.

"Él tiene algo que yo no tengo: un pensamiento sistemático y lógico. Necesitamos una persona organizada y sistemática además de con un fuerte liderazgo, y en este sentido es el candidato adecuado", resaltó Ma durante su intervención en el Foro Económico Mundial (el "Davos de verano"), que se celebra en Tianjin (este).

El pasado 10 de septiembre, día en que el magnate chino cumplía 54 años, anunció que dentro de un año delegará la presidencia y dirección de la compañía en Zhang, actual director ejecutivo, ocho años más joven que él.

Sin embargo, aunque tiene claro que no cambiará de idea porque no quiere "morir en una oficina" sino "feliz en la playa", hoy insistió en que nunca se desligará de Alibaba, a la que considera "un hijo pequeño", y estará siempre ahí si surgen problemas.

"Acabo de cumplir 54 años, para internet soy un poco mayor pero soy todavía joven para otros sectores (...) A partir de los 50 tenemos que tener claro qué queremos y qué queremos dejar", insistió Ma, quien no descarta emprender nuevos retos profesionales en la educación -su primera profesión, pues antes era maestro- o incluso haciendo su propio vino.

Ma explicó que cuando creó Alibaba venía de ser profesor y no sabía de marketing. "La única cosa que me ha hecho un buen empresario fue mi experiencia en la educación porque motivaba a mis estudiantes, su talento, y es algo que he cultivado en mi empresa", señaló.

El día en que el empresario anunció su retirada de Alibaba cayó el precio de las acciones de la compañía en Bolsa, algo que Ma dijo que comprende porque "si la gente se hubiera acostumbrado rápido a mi salida significaría que no soy importante", indicó.

Histórico de noticias
Aterrizaje de Emirates en México "amenaza" a las aerolíneas tradicionales

México, 19 oct (EFE).- La llegada de Emirates Airlines a México es una "amenaza" para aerolíneas y sindicatos mexicanos, en especial Aeroméxico, por lo que...

Turcos y kurdos se acusan mutuamente de violar el alto el fuego en Siria

Estambul, 19 oct (EFE).- Turquía y las milicias kurdas de Siria se acusaron hoy mutuamente de violar el alto el fuego pactado el pasado jueves entre Ankara...

Alli rescata un punto para Pochettino

Londres, 19 oct (EFE).- Dele Alli se convirtió este sábado en el salvador del argentino Mauricio Pochettino al rescatar, a cinco minutos para el final, un...

Trump expresa a López Obrador su solidaridad por ola de violencia en Culiacán

México, 19 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para expresarle su...

Giménez y Maxi, garra charrúa y tablas en el Atlético-Valencia

Madrid, 19 oct (EFE).- El defensor del Atlético de Madrid José María Giménez y el delantero del Valencia Maxi Gómez protagonizaron un duelo uruguayo en el...

Johnson sufre otro revés al apoyar los diputados un retraso del "brexit"

Londres, 19 oct (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, sufrió hoy un nuevo revés en el Parlamento después de que los diputados apoyasen una...

Egipto presenta un grupo de 30 sarcófagos con más de 3.000 años en Luxor

El Cairo, 19 oct (EFE).- El Gobierno egipcio presentó hoy un inusual lote de 30 sarcófagos con más de 3.000 años en la ciudad de Luxor, en el descubrimiento...

Con agenda económica Bolsonaro inicia gira por países de Asia y Oriente Medio

Río de Janeiro, 19 oct (EFE).- Con una agenda en la que priman los asuntos económicos y comerciales, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, iniciará en la...

Las aventuras de Hugo Picard, el 'youtuber' de la Clipper Race

Punta del Este (Uruguay), 19 oct (EFE).- Con más de 79.000 seguidores, el canal "The Sailing Frenchman" aparece como una de las opciones que tiene Youtube...

Muriel hace de Duván, pero el Atalanta se derrite tras su sustitución

Roma, 19 oct (EFE).- El colombiano Luis Muriel fue protagonista este sábado al frente del Atalanta con un doblete que le dio una momentánea ventaja (0-3) a...

La piel de los tiburones tigre en Galápagos revela su dieta

Quito, 19 oct (EFE).- La piel de los tiburones tigre revela que las tortugas verdes y los lobos marinos son los principales componentes de la dieta de esos...

El Atalanta, pese al doblete de Muriel, desperdicia un 3-0 ante el Lazio (3-3)

Italia, 19 oct (EFE).- El Atalanta desperdició un 3-0 a favor este sábado y fue remontado hasta el 3-3 por el Lazio, en la octava jornada de la Serie A...

La condena contra el hermano del presidente de Honduras agudiza la crisis del país

Tegucigalpa, 19 oct (EFE).- La condena en EE.UU. por narcotráfico contra el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras,...

El clan del Chapo deja una vez más en ridículo a las autoridades mexicanas

México, 19 oct (EFE).- Las autoridades mexicanas acumulan un historia de errores y ridículos con el clan de Joaquín "el Chapo" Guzmán por el caos generado...

El heredero de Napoleón se casa con una descendiente imperial austríaca

París, 19 oct (EFE).- Dos imperios que unen su destino en el siglo XXI: Jean Christophe Napoleón Bonaparte, heredero de la dignidad imperial que fundó el...

El FMI constata los efectos "persistentes" del cierre de plantas de automóviles

Washington, 19 oct (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) constató esta semana en su último informe de Perspectivas Económicas Globales que el...

1-1. Parejo dispara las dudas del Atlético

Madrid, 19 oct (EFE).- Un golazo de falta directa de Dani Parejo en el tramo final provocó otra frustración esta temporada del Atlético de Madrid, mejor que...

Los bolivianos deciden si Morales tendrá o no otros cinco años de Gobierno

La Paz, 19 oct (EFE).- Unos 7,3 millones de bolivianos acudirán este domingo a las urnas para decidir si el presidente, Evo Morales, sigue en el poder por...

Bruselas dice que le corresponde a Londres informar de los nuevos pasos en el Brexit

Bruselas, 19 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) señaló este sábado que "toma nota" de la enmienda aprobada en el Parlamento británico que emplaza al...

Los desafíos que amenazan el despegue económico de Brasil

Sao Paulo, 19 oct (EFE).- Después de una crisis devastadora y dos años de crecimiento raquítico, Brasil no termina de levantar el vuelo y afronta una serie...

Un tren español lleva a los turistas al corazón de la Ruta de la Seda

Tashkent, 19 oct (EFE).- El tren español de alta velocidad de Talgo, el símbolo de la apertura al exterior de Uzbekistán, lleva a cientos de miles de...

Néstor se convierte en un ciclón postropical frente al noroeste de Florida

Miami, 19 oct (EFE).- La tormenta tropical Néstor se convirtió este sábado en un ciclón postropical frente a la costa noroccidental de Florida, estado donde...

Disturbios en Santiago de Chile dejan 308 detenidos y 167 personas heridas

Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- Los disturbios de este viernes en Santiago de Chile por las protestas contra el alza del precio del metro dejaron un...

La condena de la violencia divide a Gobierno español y autoridades catalanas

Barcelona, 19 oct (EFE).- Tras los peores disturbios de esta semana en Cataluña, la condena de la violencia radical independentista mostró este sábado la...