ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PANAMÁ ELECCIONES

    Precandidatos independientes denuncian "abuso" del ente electoral panameño

    19 de septiembre de 2018

    Panamá, 19 sep (EFE).- Un grupo de precandidatos independientes para las elecciones generales que se celebrarán en Panamá en 2019 se manifestó hoy a las puertas del ente electoral para protestar contra la manera en que las autoridades procesan las firmas necesarias para oficializar una candidatura sin partido.

    "No vamos a descansar hasta que este genocidio de firmas que vienen perpetrando los (tres) magistrados del Tribunal Electoral cese. Han eliminado más de 100.0000 firmas a los 222 precandidatos a distintos cargos de elección y esto es algo inaudito e inaceptable", dijo el precandidato presidencial y experto constitucionalista, Miguel Antonio Bernal.

    Bernal, que fue uno de los organizadores de la protesta, explicó que los magistrados del ente electoral comprueban la autenticidad de las firmas presentadas por los precandidatos de manera irregular y sin seguir el procedimiento adecuado, ya que en los procesos de revisión no intervienen "ni notarios, ni peritos de caligrafías, ni testigos".

    El 5 de mayo de 2019 Panamá celebrará elecciones generales y renovará todos los cargos de elección popular, entre ellos los de presidente y vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional, diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes y representantes de corregimiento.

    Las normas electorales panameñas establecen que solo los tres que recojan más firmas podrán formalizar su candidatura y concurrir a los comicios del año que viene.

    "Si la ciudadanía no reacciona, ellos (los magistrados del Tribunal Electoral) van a seguir haciendo de las suyas. Estos tres sujetos, así como hoy han anulado 100.000 firmas, tengan la plena certeza de que el 5 de mayo van a anular más de 100.000 votos si no les conviene lo que el pueblo panameño exprese en las urnas", aseguró Bernal.

    El abogado, que lleva denunciando varios meses la actuación del ente electoral, aseguró que los partidos políticos reciben cada uno cinco millones de dólares para los gastos de campaña, mientras que los candidatos independientes no obtienen nada.

    Las autoridades electorales, agregó, buscan "defender sus intereses personales y los intereses de las cúpulas de los partidos políticos porque viven de ellos".

    Bernal estuvo acompañado por varios precandidatos independientes, que portaban pancartas en las que se podían leer mensajes como "Tumba electoral de firmas" y "Ojo al fraude electoral", entre otros.

    "Estamos protestando contra la poca importancia que el Tribunal Electoral da a los precandidatos independientes. Somos ciudadanos panameños que no nos sentimos identificados con ningún partido", añadió por su parte Manuel Colina, precandidato a diputado por San Miguelito, un barrio periférico de la capital.

    Las elecciones presidenciales de 2014 las ganó contra todo pronóstico el gobernante Partido Panameñista (PPA), mientras que las dos fuerzas políticas con más diputados en el Parlamento panameño son Cambio Democrático (CD) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD).