ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • BIRMANIA R.UNIDO

    Hunt visita Birmania para hablar de la crisis rohinyá y la libertad de prensa

    19 de septiembre de 2018

    Bangkok, 19 sep (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, llegó hoy a Birmania (Myanmar), en su primera visita oficial al país destinada a abordar la crisis rohinyá y la condena de dos periodistas de la agencia Reuters, entre otros asuntos.

    "He llegado a Birmania para hablar con las autoridades & conocer los asuntos humanitarios en persona", escribió en su cuenta de Twitter el ministro, que antes visitó Japón.

    Hunt, que sucedió en el cargo a Boris Johnson en julio, tiene previsto entrevistarse mañana con la jefa de facto del Gobierno birmano, la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, a quien se responsabiliza, junto al Ejército, de la crisis rohinyá.

    La visita se produce al día siguiente de que la comisión creada por la ONU para que investigue las violaciones de los derechos humanos en los estados birmanos de Kachin (noroeste), Rakáin (oeste) y Shan (noreste) presentase su informe completo en Ginebra.

    El informe denuncia que encontró elementos de "genocidio intencionado" en Rakáin contra el pueblo rohinyá, mayoritariamente musulmán, además de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en los tres estados citados.

    Al menos 10.000 personas han muerto y 800.000, la mayoría rohinyá, han buscado refugio en Bangladés desde que las fuerzas de seguridad birmanas lanzaron una operación de persecución de insurgentes en Rakáin el 25 de agosto de 2017.

    Hunt ya había condenado la situación de los rohinyás el 27 de agosto pasado, cuando la comisión investigadora presentó un avance de sus conclusiones.

    "Es muy inquietante leer el informe de la ONU de los crímenes contra los rohinyás. No debe haber una lugar en el que puedan ocultarse quienes cometieron esas atrocidades. He decidido visitar Birmania en la primera oportunidad para buscar respuestas", dijo entonces el ministro.

    El viernes pasado aún tenía presente el asunto: "Antes de mi visita a Birmania, me he reunido con miembros de la comunidad rohinyá británica para escuchar sus historias. Estoy tan impresionado por la dignidad y fortaleza de quienes han sufrido tanto".

    La condena a siete años de cárcel impuesta a dos periodistas birmanos de la agencia Reuters a principios de septiembre por vulnerar secretos oficiales mientras investigaban una matanza de rohinyás será otro asunto que el ministro británico abordará con las autoridades locales.

    "Encarcelar a dos periodistas que escriben sobre verdades incómodas es un golpe inadmisible a la libertad de prensa - y en verdad a las libertades de todos. Hablaré de el extremadamente grave caso de los dos periodistas de Reuters en mi próxima visita a Birmania", escribió Hunt entonces.

    La visita del ministro de Exteriores del Reino Unido se produce después de la que realizó Boris Johnson el pasado junio.