ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • VENEZUELA CRISIS

    El exilio venezolano en Miami rechaza que Zapatero vincule el éxodo a las sanciones

    16 de septiembre de 2018

    Miami, 16 sep (EFE).- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) calificó hoy de "cómplices" las declaraciones del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en las que culpa la "intensificación" del éxodo venezolano a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

    "Zapatero demuestra su complicidad con la dictadura que impera en Venezuela, al mentir y tratar de manipular deliberadamente la opinión pública internacional", manifestó José Antonio Colina, presidente de Veppex, con sede en Miami (EE.UU.).

    El opositor señaló a Efe que ha sido "nefasta para la sociedad venezolana que quiere un cambio" la participación del Rodríguez Zapatero como mediador en la crisis de Venezuela "porque ha utilizado el diálogo y la negociación, que ha beneficiado al régimen de Nicolás Maduro y no a los ciudadanos".

    Colina responsabilizó además a Rodríguez Zapatero del éxodo venezolano al "apoyar a una dictadura y ser un aliado del un régimen" que ha obligado a los venezolanos a emigrar.

    Para Colina, se debe culpar del éxodo a "a la pandilla de delincuentes que ha convertido a Venezuela en un estadio fallido y amenaza para la estabilidad de la región" y no a los países que han impuesto sanciones "a corruptos, narcotraficantes y violadores de derechos humanos".

    Zapatero señaló que los ciudadanos, el pueblo, y no el Gobierno, son los que terminan pagando cuando hay "sanciones económicas que producen un bloqueo financiero".

    "Esto debería dar lugar a una cierta reflexión", agregó Rodríguez Zapatero.

    La ONU calcula que, hasta junio de este año, al menos unos 2,3 millones de venezolanos han salido de su país por la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela y se han dirigido principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

    Evo Morales dice que el Grupo de Lima dejó solo a Almagro "en su obsesión golpista"

    La Paz, 16 sep (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó hoy que los países del Grupo de Lima hayan rechazado una eventual intervención militar en Venezuela y consideró que ese bloque dejó "solo" al secretario general de la OEA, Luis Almagro, "en su obsesión golpista" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

    "El llamado Grupo de Lima rechazó intervención militar contra Venezuela y dejó solo en su obsesión golpista a Luis Almagro, agente servil del imperio", escribió Morales en Twitter.

    Según el gobernante boliviano, "es una derrota del intervencionismo de (Donald) Trump y una victoria de la dignidad y coraje del Hno.(hermano) pueblo venezolano y latinoamericano".

    Morales se refirió de esta forma al comunicado conjunto difundido ayer por el Grupo de Lima, que integran doce países latinoamericanos que consideran roto el orden democrático en Venezuela.

    Estas naciones expresaron "su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela".

    El viernes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que no se puede descartar una intervención militar contra el Gobierno de Maduro para poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano.

    Almagro se refirió al asunto en una visita a la frontera colombiana con Venezuela, a donde llegó para verificar la situación de miles de venezolanos que emigran a diario de su país agobiados por la escasez de alimentos y medicinas, entre otras privaciones.

    En un acto con militares en la región andina de Oruro, Morales, que es aliado de Maduro, resaltó la decisión del Grupo de Lima de rechazar una intervención a Venezuela e indicó que "las intervenciones de carácter militar no resuelven problemas sociales, menos problemas económicos".

    "Las intervenciones no son para acabar con un Estado, con un Gobierno. Si piensan en una intervención a Venezuela, no es para acabar con el Gobierno del hermano Maduro, sino es una intervención para el saqueo de los recursos naturales de ese país, es para robar el petróleo del pueblo venezolano", agregó.