ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • RUTA MAYA 2019

    Guatemala será el punto de partida de la expedición "Ruta Maya 2019"

    16 de septiembre de 2018

    Guatemala, 16 sep (EFE).- Guatemala será el punto de partida de la expedición "Ruta Maya 2019", una iniciativa que recorrerá santuarios indígenas de El Salvador, Honduras y México, anunció el promotor cultural peruano Rubén La Torre Valenzuela.

    Organizador de la Ruta Inka y excónsul de Perú en El Salvador, donde vive desde 2017, este entusiasta "embajador cultural" relató a Efe que convocarán a unos 200 estudiantes de excelencia académica, voluntarios de las Naciones Unidas, escritores, periodistas, documentalistas y maestros de todo el mundo para participar en esta expedición.

    La Torre, originario de Acomayo (Cuzco), comentó que se aprovechará que el 2019 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como "Año Internacional de las Lenguas Indígenas" para organizar la Ruta Maya, que sería la segunda tras un proyecto piloto que se realizó en 2011 y que visitó las ruinas de Tikal, ancladas en el departamento norteño de Petén, cuna de la antigua civilización maya.

    Esta Ruta, que "es la hermanita menor de la Ruta Inka", dijo, visitará las principales reservas indígenas y santuarios arqueológicos de Guatemala, El Salvador, Honduras y el sur de México.

    Arrancará en Guatemala el 2 de julio de 2019 y concluirá en Chichén Itzá (México) el 10 de agosto del mismo año. Más de un mes de peregrinación.

    La Ruta Maya 2019 es un nuevo proyecto de la Embajada Cultural Ruta Inka, que realizó 13 expediciones desde 2000, una de ellas en 2010 denominada "Al encuentro de los Mayas" y que comenzó en el complejo arqueológico Tiahuanaco (Bolivia). Tras 71 días, los 250 expedicionarios de América, Asia, Europa y Oceanía culminaron su sueño en las ruinas de Tikal (Guatemala).

    Esa aventura los llevó por santuarios de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

    Aun con las emociones en su cabeza, La Torre recordó que a su llegada a este país centroamericano fueron recibidos en la capital con una escenificación del juego de pelota maya y luego guiados por los principales sitios arqueológicos.

    El promotor explicó que decidió organizar la Ruta Maya por la falta de apoyo para la Ruta Inka, porque el gobierno peruano le copió su proyecto y creó la Ruta Qhapaq Ñan, que ya fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2014 por la Unesco.

    La Torre dijo sentirse descendiente de José Gabriel Condorcanqui Noguera (1738-1781), más conocido como "Túpac Amaru II" (serpiente resplandeciente) en lengua quechua, el primer líder indígena que se reveló contra la opresión en Hispanoamérica.

    Resaltó que decidió hacer el anuncio en Guatemala como un "homenaje" por la conmemoración, este 15 de septiembre, del 197 aniversario de su independencia de la Corona española.

    La Torre agregó que con la finalidad de promover la expedición ha visitado varias regiones indígenas de Guatemala, entre ellos Tecpán, en el departamento occidental de Chimaltenango.

    Es por ello que este municipio estará en la Ruta Maya 2019 para que los aventureros puedan aprender la lengua kaqchikel.

    Tecpán fue fundado como "Tecpam-Guatemala" por los conquistadores españoles y los indígenas tlaxcaltecas y cholultecas que los acompañaban en el sitio en el que se encontraba la ciudad de Iximché, que fue la primera capital del reino Kaqchikel luego de la conquista del país en 1524.

    Su actual alcalde, Serapio Ordóñez Tiniguar, expresó el pasado miércoles su total respaldo a la expedición del 2019 y ofreció el sitio arqueológico precolombino de Iximché, que posee un número de templos piramidales, palacios y dos campos de juego de pelota maya, para que sea conocido por los expedicionarios.

    La municipalidad de Tecpán también se comprometió a solicitar ante el Congreso de Guatemala la aprobación de una ley para que la Ruta Maya sea declarada como "Proyecto de Interés Nacional" para impulsar su reconocimiento ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    También aseguraron que gestionarán con el presidente Jimmy Morales la integración de una comisión multisectorial de apoyo a la Ruta Maya 2019 para que se coordine la enseñanza del kakchiquel a los visitantes.