17 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

A tres semanas de las elecciones en Brasil, Bolsonaro lidera pero su campaña sigue en duda

Brasilia, 16 sep (EFE).- Cuando faltan hoy tres semanas para la primera vuelta de las elecciones en Brasil, se mantiene en duda la participación en lo que resta de campaña del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien lidera los sondeos pero convalece de una cuchillada que sufrió durante un mitin.

Brasilia, 16 sep (EFE).- Cuando faltan hoy tres semanas para la primera vuelta de las elecciones en Brasil, se mantiene en duda la participación en lo que resta de campaña del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien lidera los sondeos pero convalece de una cuchillada que sufrió durante un mitin.

Bolsonaro, favorito para la primera vuelta de los comicios que se celebrará el próximo 7 de octubre, dejó este domingo la unidad de terapia intensiva de la clínica Albert Einstein, donde permanece desde hace diez días, pero los médicos no informaron sobre una posible alta ni sobre futuras restricciones cuando deje el hospital.

Según los médicos, fue trasladado a "cuidados semiintensivos", presenta "una buena evolución clínica" y no ha tenido fiebre, aunque es alimentado "exclusivamente" por vía endovenosa y recibe atención contra una posible "trombosis venosa", así como continúa con un tratamiento de "fisioterapia respiratoria y motora"

El capitán de la reserva del Ejército, a quien las encuestas le atribuyen una intención de voto del 26 %, fue víctima el pasado día 6 de una cuchillada asestada por un hombre que alegó "temores" ante sus "radicales propuestas" y le causó graves heridas en el abdomen.

El candidato, que ha provocado polémicas con declaraciones que han sido tachadas de racistas, homofóbicas o machistas, ha pasado en los últimos diez días por dos operaciones para tratar las lesiones que fueron detectadas en su aparato intestinal.

El hospital no ha dado hasta ahora una sola pista sobre su alta, pero fuentes médicas consultadas por Efe dijeron que el proceso de recuperación de unas heridas como las que ha sufrido puede impedir que participe en lo que resta de campaña en las calles.

Incluso, pudiera ocurrir que deba seguir en reposo hasta después de la segunda vuelta, prevista para el 28 de octubre en el caso de que ningún candidato supere el 50 % de los votos, algo que todos los sondeos prevén, en un escenario electoral totalmente atomizado.

Aún después del atentado, Bolsonaro se ha consolidado como gran favorito para estar en la segunda vuelta, mientras que otros cuatro candidatos disputan la plaza restante.

Los últimos sondeos han detectado una fuerte disputa de votos en el campo progresista entre el laborista Ciro Gomes y el socialista Fernando Haddad, quien sustituyó a Luiz Inácio Lula da Silva como candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula, quien tenía las simpatías del 40 % del electorado, fue inhabilitado por la Justicia por su condición de preso y condenado a 12 años por corrupción en segunda instancia, lo cual impide su postulación, de acuerdo a las normas electorales del país.

En las encuestas, Gomes y Haddad aparecen empatados con un 13 % de la intención de voto, seguidos de cerca por el socialdemócrata Geraldo Alckmin (9 %) y la ecologista Marina Silva (8 %), que en las próximas semanas aún pudieran remontar la cuesta.

A pesar del claro favoritismo de Bolsonaro para el 7 de octubre, el futuro parece serle adverso al candidato de la ultraderecha, quien de acuerdo a todos los sondeos sería derrotado en la segunda vuelta por Gomes, Alckmin y Silva, y estaría en una situación de empate técnico en caso de que su adversario fuera Haddad.

Con ese escenario, una de las grandes dudas de los analistas es el impacto que pueda tener la previsible ausencia de Bolsonaro en los cuatro debates previstos para las próximas tres semanas en la televisión, que en Brasil aún es el principal medio de comunicación para la propaganda política.

La campaña del candidato ultraderechista, desde el atentado, ha sido asumida por su compañero de fórmula, Hamilton Mourao, un general de la reserva de línea dura y, que como Bolsonaro, es un nostálgico de la última dictadura (1964-1985), pero carece de la proyección y el arrastre que ha mostrado el capitán entre el electorado.

Contenido relacionado

Bolsonaro alerta sobre indulto a Lula si el PT vuelve al poder en Brasil

Brasilia, 16 sep (EFE).- El ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil, afirmó hoy, desde el hospital en el que se recupera de una cuchillada, que si el Partido de los Trabajadores (PT) vuelve al poder el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, será indultado y nombrado ministro.

En una transmisión en vivo por las redes sociales, la primera de ese tipo desde que fue hospitalizado hace diez días, Bolsonaro se dirigió al electorado y abundó en críticas tanto al PT como al nuevo abanderado de ese partido, Fernando Haddad, sustituto de Lula como candidato una vez que éste fue vetado por su situación jurídica.

"Si Haddad es elegido presidente firma en el mismo momento de la investidura el indulto de Lula y lo nombra ministro", aseguró desde su lecho el candidato de la ultraderecha, quien lidera los sondeos para la primera vuelta del 7 de octubre con un 26 % de intención de voto.

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, también se dirigió a sus "amigos de las Fuerzas Armadas" para pedirles que piensen en "quién sería el ministro de defensa de ustedes" en caso de que el PT vuelva al poder y pidió que todos los brasileños "miren lo que está pasando" en Venezuela.

"Su pueblo (el venezolano) es víctima de un Gobierno apoyado por el PT" y "nosotros no podemos llegar al nivel que ellos llegaron", apuntó.

También aseguró que "el presidiario", como se refiere a Lula, "con toda su popularidad, con toda su posible riqueza, con todo su tránsito en dictaduras del mundo entero, como la de Cuba", no habría "aceptado ir pacíficamente a la cárcel" y podría haber intentado "una fuga".

Sostuvo entonces que "si no intentó huir es porque tiene un Plan B", que pasaría por un posible fraude electoral en beneficio de Haddad y el posterior indulto que firmaría el candidato del PT.

Bolsonaro está hospitalizado desde el pasado día 6, cuando en medio de un mitin fue acuchillado por un hombre que dijo haberse sentido "amenazado" por algunas de sus promesas electorales, que incluyen entre otras cosas la liberación del comercio de armas.

La cuchillada le causó graves heridas en el abdomen, que han obligado a someterle a dos operaciones para tratar las lesiones que fueron detectadas en su aparato intestinal.

Los médicos informaron hoy que ha abandonado la unidad de terapia intensiva y presenta una "buena evolución clínica", pero no han dado ninguna pista sobre la posible fecha de su alta o sobre las restricciones que tendrá una vez que deje el hospital.

Según los sondeos, por detrás de Bolsonaro se sitúan, empatados en un 13 % de las simpatías, el candidato del PT y el laborista Ciro Gomes, seguidos por el socialdemócrata Geraldo Alckmin (9 %) y la ecologista Marina Silva (8 %).

Pese al inicial favoritismo de Bolsonaro, si ningún candidato llega al 50 % ciento de los votos el 7 de octubre será celebrada una segunda vuelta el 28 de ese mismo mes, en la que el ultraderechista perdería si enfrentase a Gomes, Alckmin o Silva, y estaría en un virtual empate en caso de que su adversario fuera Haddad.

Histórico de noticias
Colombia sufrirá una "derrota aplastante" si invade Venezuela, dice Constituyente

Caracas, 17 feb (EFE).- El miembro de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Pedro Carreño, aseguró en una entrevista difundida...

Hirscher revalida el título y lidera un 'triplete' austriaco en el eslalon

Redacción deportes, 17 feb (EFE).- Marcel Hirscher revalidó este domingo, en la última jornada de los Mundiales de esquí alpino de Are (Suecia), el título...

Primer ministro polaco cancela viaje a Israel por declaraciones de Netanyahu

Berlín, 17 feb (EFE).- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha suspendido su viaje a Israel para asistir a la cumbre del Grupo de Visagrado, en...

Los incendios forestales en Chile ya han arrasado al menos 53.000 hectáreas

Santiago de Chile, 17 feb (EFE).- Al menos 53.000 hectáreas han sido destruidas por los incendios forestales que afectan diversas regiones del centro y sur...

El zoológico La Aurora de Guatemala celebra el 58 cumpleaños de la elefanta Trompita

Guatemala, 17 feb (EFE).- Con un inmenso pastel de frutas y verduras decorado de diferentes colores, la elefanta Trompita celebró este domingo su 58...

Mueren 40 civiles por violencia interétnica en el centro de Mali

Bamako, 17 feb (EFE).- Al menos 40 civiles murieron hoy en un poblado del centro de Mali en un ataque que la policía atribuyó a milicias "donzo", formadas...

El ministro dominicano de Educación renuncia para ser precandidato presidencial

Santo Domingo, 17 feb (EFE).- El ministro de Educación de República Dominicana, Andrés Navarro, anunció este domingo su renuncia al cargo y lanzó su...

Bolivia gestiona su primer amistoso al mando de Villegas ante Nicaragua

La Paz, 17 feb (EFE).- Bolivia proyecta jugar un amistoso ante Nicaragua, el primero desde que el boliviano Eduardo Villegas asumió el mando de la Verde, y...

La popularidad de Duque sube 15 puntos por el manejo de crisis de Venezuela y el ELN

Bogotá, 17 feb (EFE).- La popularidad del presidente colombiano, Iván Duque, subió 15 puntos en cuatro meses gracias a su postura frente a la crisis en...

Trump vuelve a cargar contra "Saturday Night Live" por mofa sobre emergencia

Washington, 17 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este domingo al programa de humor "Saturday Night Live" por...

El VAR revoluciona el Spal-Fiorentina y el Lazio no levanta cabeza

Roma, 17 feb (EFE).- El VAR fue el gran protagonista del domingo futbolístico italiano al revolucionar el resultado del partido Spal de Ferrara-Fiorentina,...

Casi un centenar de empresarios acompañan a Macri en India para cerrar tratos

Nueva Delhi, 17 feb (EFE).- Casi un centenar de empresarios llegaron hoy a Nueva Delhi junto al presidente argentino, Mauricio Macri, para una visita...

Irak asegura que el "final del terrorismo" se determina por la reconstrucción

Bagdad, 17 feb (EFE).- El presidente de Irak, Barham Saleh, aseguró hoy que el "final del terrorismo" solo se puede determinar si hay cooperación y...

El Salvador de Bukele y Estados Unidos, intereses mutuos pero dispares

San Salvador, 17 feb (EFE).- Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador, nunca ocultó su interés en Estados Unidos como el gran aliado para resolver los...

Al Asad avisa a los sirios de que los estadounidenses no les protegerán

El Cairo, 17 feb (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, avisó hoy a los grupos aliados de EEUU en Siria de que Washington no va a protegerlos y que se...

La aprobación al presidente de Perú cae cinco puntos este mes y llega al 58 por ciento

Lima, 17 feb (EFE).- La aprobación al presidente de Perú, Martín Vizcarra, cayó cinco puntos en el último mes, con lo que bajó del 63 % de enero a 58 % en...

Bibliotecarios a la caza del testimonio de nuestros tiempos

Washington, 17 feb (EFE).- Lejos de los libros y del polvo que se acumula en las estanterías, un grupo de abnegados empleados de la Biblioteca del Congreso...

ONU Mujeres pide al Gobierno mexicano políticas con perspectiva de género

México, 17 feb (EFE).- ONU Mujeres México insta al nuevo Gobierno mexicano a materializar los "anuncios" que ha hecho en sus casi tres meses de gestión...

Los "chalecos amarillos" conmemoran tres meses de movimiento con una marcha

París, 17 feb (EFE).- Los "chalecos amarillos" conmemoraron este domingo en París con una manifestación poco nutrida que se desarrolló sin incidentes los...

Exigen la libertad de los "presos políticos" para avalar el diálogo en Nicaragua

Managua, 17 feb (EFE).- El Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos de Nicaragua exigió este domingo la liberación inmediata de los manifestantes...

Los gorros o lluch'us, un símbolo de los pueblos indígenas en Bolivia

La Paz, 17 feb (EFE).- Los gorros o tocados más allá de vestir y proteger la cabeza son un símbolo de pueblos indígenas de Bolivia, que a través de una...

El senador Marco Rubio llega a Colombia para supervisar la ayuda para Venezuela

Bogotá, 17 feb (EFE).- El senador estadounidense Marco Rubio llegó este domingo a la ciudad colombiana de Cúcuta para supervisar la ayuda humanitaria que se...

"Roma", "The Favourite" y "Green Book", duelo por el Óscar a mejor película

Premios Platino desvelarán mañana las películas candidatas a ser nominadas

México, 17 feb (EFE).- La organización de los Premios Platino de Cine Iberoamericano dará a conocer mañana en Ciudad de México las películas candidatas a...