19 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

A tres semanas de las elecciones en Brasil, Bolsonaro lidera pero su campaña sigue en duda

Brasilia, 16 sep (EFE).- Cuando faltan hoy tres semanas para la primera vuelta de las elecciones en Brasil, se mantiene en duda la participación en lo que resta de campaña del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien lidera los sondeos pero convalece de una cuchillada que sufrió durante un mitin.

Brasilia, 16 sep (EFE).- Cuando faltan hoy tres semanas para la primera vuelta de las elecciones en Brasil, se mantiene en duda la participación en lo que resta de campaña del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien lidera los sondeos pero convalece de una cuchillada que sufrió durante un mitin.

Bolsonaro, favorito para la primera vuelta de los comicios que se celebrará el próximo 7 de octubre, dejó este domingo la unidad de terapia intensiva de la clínica Albert Einstein, donde permanece desde hace diez días, pero los médicos no informaron sobre una posible alta ni sobre futuras restricciones cuando deje el hospital.

Según los médicos, fue trasladado a "cuidados semiintensivos", presenta "una buena evolución clínica" y no ha tenido fiebre, aunque es alimentado "exclusivamente" por vía endovenosa y recibe atención contra una posible "trombosis venosa", así como continúa con un tratamiento de "fisioterapia respiratoria y motora"

El capitán de la reserva del Ejército, a quien las encuestas le atribuyen una intención de voto del 26 %, fue víctima el pasado día 6 de una cuchillada asestada por un hombre que alegó "temores" ante sus "radicales propuestas" y le causó graves heridas en el abdomen.

El candidato, que ha provocado polémicas con declaraciones que han sido tachadas de racistas, homofóbicas o machistas, ha pasado en los últimos diez días por dos operaciones para tratar las lesiones que fueron detectadas en su aparato intestinal.

El hospital no ha dado hasta ahora una sola pista sobre su alta, pero fuentes médicas consultadas por Efe dijeron que el proceso de recuperación de unas heridas como las que ha sufrido puede impedir que participe en lo que resta de campaña en las calles.

Incluso, pudiera ocurrir que deba seguir en reposo hasta después de la segunda vuelta, prevista para el 28 de octubre en el caso de que ningún candidato supere el 50 % de los votos, algo que todos los sondeos prevén, en un escenario electoral totalmente atomizado.

Aún después del atentado, Bolsonaro se ha consolidado como gran favorito para estar en la segunda vuelta, mientras que otros cuatro candidatos disputan la plaza restante.

Los últimos sondeos han detectado una fuerte disputa de votos en el campo progresista entre el laborista Ciro Gomes y el socialista Fernando Haddad, quien sustituyó a Luiz Inácio Lula da Silva como candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula, quien tenía las simpatías del 40 % del electorado, fue inhabilitado por la Justicia por su condición de preso y condenado a 12 años por corrupción en segunda instancia, lo cual impide su postulación, de acuerdo a las normas electorales del país.

En las encuestas, Gomes y Haddad aparecen empatados con un 13 % de la intención de voto, seguidos de cerca por el socialdemócrata Geraldo Alckmin (9 %) y la ecologista Marina Silva (8 %), que en las próximas semanas aún pudieran remontar la cuesta.

A pesar del claro favoritismo de Bolsonaro para el 7 de octubre, el futuro parece serle adverso al candidato de la ultraderecha, quien de acuerdo a todos los sondeos sería derrotado en la segunda vuelta por Gomes, Alckmin y Silva, y estaría en una situación de empate técnico en caso de que su adversario fuera Haddad.

Con ese escenario, una de las grandes dudas de los analistas es el impacto que pueda tener la previsible ausencia de Bolsonaro en los cuatro debates previstos para las próximas tres semanas en la televisión, que en Brasil aún es el principal medio de comunicación para la propaganda política.

La campaña del candidato ultraderechista, desde el atentado, ha sido asumida por su compañero de fórmula, Hamilton Mourao, un general de la reserva de línea dura y, que como Bolsonaro, es un nostálgico de la última dictadura (1964-1985), pero carece de la proyección y el arrastre que ha mostrado el capitán entre el electorado.

Contenido relacionado

Bolsonaro alerta sobre indulto a Lula si el PT vuelve al poder en Brasil

Brasilia, 16 sep (EFE).- El ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil, afirmó hoy, desde el hospital en el que se recupera de una cuchillada, que si el Partido de los Trabajadores (PT) vuelve al poder el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, será indultado y nombrado ministro.

En una transmisión en vivo por las redes sociales, la primera de ese tipo desde que fue hospitalizado hace diez días, Bolsonaro se dirigió al electorado y abundó en críticas tanto al PT como al nuevo abanderado de ese partido, Fernando Haddad, sustituto de Lula como candidato una vez que éste fue vetado por su situación jurídica.

"Si Haddad es elegido presidente firma en el mismo momento de la investidura el indulto de Lula y lo nombra ministro", aseguró desde su lecho el candidato de la ultraderecha, quien lidera los sondeos para la primera vuelta del 7 de octubre con un 26 % de intención de voto.

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, también se dirigió a sus "amigos de las Fuerzas Armadas" para pedirles que piensen en "quién sería el ministro de defensa de ustedes" en caso de que el PT vuelva al poder y pidió que todos los brasileños "miren lo que está pasando" en Venezuela.

"Su pueblo (el venezolano) es víctima de un Gobierno apoyado por el PT" y "nosotros no podemos llegar al nivel que ellos llegaron", apuntó.

También aseguró que "el presidiario", como se refiere a Lula, "con toda su popularidad, con toda su posible riqueza, con todo su tránsito en dictaduras del mundo entero, como la de Cuba", no habría "aceptado ir pacíficamente a la cárcel" y podría haber intentado "una fuga".

Sostuvo entonces que "si no intentó huir es porque tiene un Plan B", que pasaría por un posible fraude electoral en beneficio de Haddad y el posterior indulto que firmaría el candidato del PT.

Bolsonaro está hospitalizado desde el pasado día 6, cuando en medio de un mitin fue acuchillado por un hombre que dijo haberse sentido "amenazado" por algunas de sus promesas electorales, que incluyen entre otras cosas la liberación del comercio de armas.

La cuchillada le causó graves heridas en el abdomen, que han obligado a someterle a dos operaciones para tratar las lesiones que fueron detectadas en su aparato intestinal.

Los médicos informaron hoy que ha abandonado la unidad de terapia intensiva y presenta una "buena evolución clínica", pero no han dado ninguna pista sobre la posible fecha de su alta o sobre las restricciones que tendrá una vez que deje el hospital.

Según los sondeos, por detrás de Bolsonaro se sitúan, empatados en un 13 % de las simpatías, el candidato del PT y el laborista Ciro Gomes, seguidos por el socialdemócrata Geraldo Alckmin (9 %) y la ecologista Marina Silva (8 %).

Pese al inicial favoritismo de Bolsonaro, si ningún candidato llega al 50 % ciento de los votos el 7 de octubre será celebrada una segunda vuelta el 28 de ese mismo mes, en la que el ultraderechista perdería si enfrentase a Gomes, Alckmin o Silva, y estaría en un virtual empate en caso de que su adversario fuera Haddad.

Histórico de noticias
Wimbledon sorprende e invita al chipriota Marcos Baghdatis

Londres, 19 jun (EFE).- Wimbledon anunció este miércoles sus primeras invitaciones al torneo y sorprendió con la presencia del chipriota Marcos Baghdatis,...

Las bolsas del Sudeste Asiático cierran la jornada con subidas

Bangkok, 19 jun (EFE).- Todas las bolsas del Sudeste Asiático acabaron la jornada con beneficios, en un momento de optimismo después de que el presidente...

El COI reafirma su propósito de ayudar a los refugiados mediante el deporte

Madrid, 19 jun (EFE).- Llegar a 40.000 niños y jóvenes refugiados y ayudarles con programas relacionados con el deporte es el objetivo de la Fundación para...

Juncker: "Es injusto atacar la independencia de los bancos centrales"

Lisboa, 19 jun (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó este miércoles ante el foro del Banco Central Europeo (BCE) en...

Trump se niega a disculparse por pedir la ejecución de "los 5 de Central Park"

Washington, 18 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó este martes a disculparse por haber pedido hace tres décadas la ejecución...

La formación especial y la equidad, retos de la educación en Latinoamérica

Bogotá, 19 jun (EFE).- La exigencia de una mejor formación para enseñar a estudiantes con necesidades especiales y que las mujeres accedan a más puestos de...

Irán reitera que solo regresará a sus compromisos nucleares "si la otra parte cumple"

Teherán, 19 jun (EFE).- Irán insistió hoy en que solo cumplirá con sus compromisos establecidos en el acuerdo nuclear de 2015 si hacen lo propio el resto de...

Mil mujeres asesinadas por violencia machista en España desde 2003

Madrid, 19 jun (EFE).- España alcanzó este miércoles la cifra de mil mujeres muertas por violencia machista, asesinadas por sus parejas o exparejas, desde...

La OPEP retrasa al 1 de julio la reunión para decidir si mantiene recortes

Viena, 19 jun (EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha retrasado al 1 de julio la reunión ministerial en la que debe decidir si...

"Josu Ternera" ante los jueces en París por haber recurrido una condena

París, 19 jun (EFE).- El histórico etarra José Antonio Urrutikoetxea "Josu Ternera" comparece este miércoles ante el Tribunal de Apelación de París por unos...

El Hang Seng cierra en verde tras conversación entre Trump y Xi

Hong Kong, 19 jun (EFE).- La Bolsa de Hong Kong continuó hoy su tendencia alcista, con 49 de sus 50 valores en verde al cierre, tras una nueva esperanza en...

IAG cae un 4,3 % tras los planes de compra anunciados, entre ellos del 737 MAX

Madrid, 19 jun (EFE).- Las acciones de IAG se anotan la mayor caída del Ibex 35 con un recorte del 4,3 % después de anunciar este martes una carta de...

Los cinco candidatos al liderazgo conservador afrontan la tercera votación

Londres, 19 jun (EFE).- Los cinco candidatos restantes al liderazgo del Partido Conservador británico y la jefatura del Gobierno afrontan este miércoles la...

Los desplazamientos forzados en el mundo vuelven a batir un triste récord

Ginebra/Berlín, 19 jun (EFE).- El número de víctimas de desplazamiento forzado volvió a batir un triste récord en 2018 al alcanzar los 70,8 millones entre...

Tebas: "Si los compañeros de vestuario denunciaran se podrían cortar"

Madrid, 19 jun (EFE).- El presidente de LaLiga, Javier Tebas, opinó que los posibles amaños se podrían cortar desde el primer momento "si los compañeros de...

La ley de eutanasia entra en vigor por primera vez en un estado de Australia

Sídney (Australia), 19 jun (EFE).- El estado australiano de Victoria se convirtió en la primera jurisdicción del país oceánico en legalizar la eutanasia...

Kate Middelton derrocha encanto en Ascot

Madrid, 19 jun (EFE).- Un año más las carreras de Ascot vuelven a demostrar que los británicos son los reyes de las tradiciones y de cómo hay que vestir de...

La Bolsa de Seúl sube alentada por la reunión de Trump y Xi en el G20

Seúl, 19 jun (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera que se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping,...

Japón califica de "desafortunada" ausencia de López Obrador en cumbre del G20

Tokio, 19 jun (EFE).- Un funcionario japonés de elevado rango muy vinculado con los preparativos de la cumbre del G20 que se celebrará en la ciudad de Osaka...

Un donante de esperma es declarado padre legal de una niña en Australia

Sídney (Australia), 19 jun (EFE).- El Tribunal Superior de Australia determinó hoy que un donante de esperma es el padre legal de una niña en cuya vida se...

El BoJ inicia una reunión mensual con las tensiones comerciales en el punto de mira

Tokio, 19 jun (EFE).- El Banco de Japón (BoJ) inicio este miércoles su reunión mensual de dos días en la que se espera que el impacto global y la...

El Nikkei avanza un 1,72 por ciento impulsado por Wall Street

Tokio, 19 jun (EFE).- La Bolsa de Tokio se unió hoy a los avances de Wall Street y cerró su sesión con una subida del 1,72 % en su principal indicador, el...

Euronext adquiere la Bolsa de Oslo, su séptimo mercado de acciones europeo

Copenhague, 19 jun (EFE).- Euronext, la corporación paneuropea que gestiona seis mercados en el continente, ha adquirido el 97,8 % de las acciones de la...

Estados Unidos, triunfo y gol histórico; Panamá, victoria importante

Houston (EE.UU.), 19 jun (EFE).- La selección de Estados Unidos no tuvo ningún problema para ganar en su debut en la decimoquinta edición de la Copa Oro al...