20 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La etíope Ayanu y su compatriota Wegi ganan el Maratón de Medellín

Medellín (Colombia), 16 sep (EFE).- La etíope Tigist Teshome Ayanu y su compatriota Habtamu Arga Wegi ganaron este domingo la vigésima cuarta edición del Maratón de Medellín en finales en las que los damnificados fueron fondistas de Kenia, que debieron conformarse con el segundo puesto del podio.

Medellín (Colombia), 16 sep (EFE).- La etíope Tigist Teshome Ayanu y su compatriota Habtamu Arga Wegi ganaron este domingo la vigésima cuarta edición del Maratón de Medellín en finales en las que los damnificados fueron fondistas de Kenia, que debieron conformarse con el segundo puesto del podio.

Tigist Teshome reinó entre las mujeres con un registro de 2 horas, 39 minutos y 4 segundos en tanto que entre los hombres el dominio fue de Habtamu Arga Wegi al parar los cronómetros en 2h18:18.

Teshome Ayanu sorprendió después de una cerrada lucha con la keniana Caroline Jebiwot Kiptoo, quien cruzó la meta con un tiempo de 2h39:04, a 55 segundos.

La colombiana Sandra Rosas arribó tercera a un minuto y 28 segundos.

"No estuve cerca de mi mejor marca, pero estoy contenta de haber ganado", dijo la ganadora, quien logró en febrero de 2018 su mejor tiempo, de 2h29:57, en el Maratón BP Castelló, España.

Tras Arga Wegi llegó el keniano Ronald Kipkoech Korir con 2 horas, 18 minutos y 44 segundos.

Wegi y Kipkoech lideraron la competencia desde los primeros kilómetros junto al keniano Elías Kemboi, quien terminó en el tercer puesto del podio con un registro de 2h19:24.

Esta prueba es clasificatoria para el Maratón de Boston 2019,.

Entre los latinoamericanos el mejor del maratón fue el colombiano Andrés Ruiz, al finalizar en el cuarto lugar, mientras que su compatriota Jeisson Suárez, campeón del maratón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, se retiró a la altura del kilómetro 24.

La prueba del medio maratón se vio empañada por el atropellamiento que sufrió el keniano Joseph Kiprono. Un desconocido al parecer, violó los cierres viales de la carrera, según informaron los organizadores.

Kiprono lideraba la competencia junto a su compatriota Daniel Muindi Muteti, quien al final se impuso con un tiempo de 1h03:45.

A los 2 minutos y 36 segundos cruzó la meta el peruano Yerson Orellana con un registro de (1h06:21), seguido por el colombiano Miguel Ángel Amador (1h06:27).

En la femenina, Yeshi Kalayu Chekole extendió el dominio de Etiopía en Medellín, al finalizar primera en el medio maratón con una marca de 1h11:23, luego de dominar con solvencia la competencia y de sacarle más de seis minutos a la peruana Luz Mery Rojas (1h11:27) y más de siete minutos a los colombiana Ginary Camargo (1h18:53).

En Medellín participaron 15.000 deportista en distancias de 42, 21,10 y 5 kilómetros.

Contenido relacionado

Atropellan al keniano Kiprono cuando participaba en el medio Maratón de Medellín

Medellín (Colombia), 16 sep (EFE).- El atleta keniano Joseph Kiprono fue atropellado hoy, mientras corría el medio maratón de Medellín, por un desconocido que, al parecer, violó los cierres viales de la carrera, informaron los organizadores de la competencia.

"Al parecer por causa de la violación del cierre vial por parte de un vehículo, uno de los atletas, participante en la prueba de 21 kilómetros, fue atropellado", detallaron los organizadores del Maratón de Medellín en un comunicado.

La información agregó que Kiprono, ganador en 2015 de la prueba, fue arrollado cuando lideraba la carrera, recibió primeros auxilios y "fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad".

Según un comunicado del Hospital General de Medellín, donde es atendido, el atleta keniano está "estable, presenta múltiples contusiones y abrasiones en tejidos blandos".

Sin embargo señaló que no "tiene fracturas de ninguna índole", pues "ya los médicos ortopedistas lo revisaron".

"Él está estable, en buenas condiciones de salud y fuera de peligro", agregó la información.

El viernes, el atleta keniano dijo a Efe que se sentía muy feliz de estar en Medellín y aseguró que esperaba "volver a obtener el título".

"Me gusta esta carrera porque es un poco difícil, el clima es algo húmedo, pero me gusta el recorrido, espero correr el medio maratón en una hora y 3 minutos", afirmó entonces.

En el Maratón de Medellín, clasificatorio para el de Boston, participaron 15.000 fondistas de 42 países en las diferentes categorías.

Atleta colombiano fallece al termino de accidentado medio maratón de Medellín

Medellín (Colombia), 16 sep (EFE).- El colombiano Juan Camilo Arboleda falleció este domingo al terminar de correr la edición 24 del medio maratón de Medellín, en el que también fue atropellado el atleta keniano Joseph Kiprono por un desconocido que violó los cierres viales y una mujer sufrió un accidente cerebrovascular.

Los organizadores detallaron en un comunicado que Arboleda, de 38 años, se desmayó al llegar a la meta, donde "fue atendido por parte del personal médico de Vigías Antioquia, entidad de socorro encargada de los servicios de primeros auxilios en la prueba atlética".

La información agregó que luego fue llevado al Hospital General de Medellín, "donde resultaron infructuosas las maniobras de reanimación".

De igual forma, una mujer de 65 años fue llevada al mismo centro médico y está en una situación "reservada y crítica" tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Entre tanto, Kiprono, ganador en 2015 de la prueba, fue arrollado cuando lideraba la carrera, recibió primeros auxilios y después "fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad".

Según un comunicado del hospital, el atleta keniano está "estable", aunque "presenta múltiples contusiones y abrasiones en tejidos blandos".

Pese a ello no "tiene fracturas de ninguna índole", pues "ya los médicos ortopedistas lo revisaron".

En el Maratón de Medellín, clasificatorio para el de Boston, participaron 15.000 fondistas de 42 países en las diferentes categorías.

La etíope Tigist Teshome Ayanu y su compatriota Habtamu Arga Wegi ganaron el Maratón de Medellín en finales en las que los damnificados fueron fondistas de Kenia, que debieron conformarse con el segundo puesto del podio.

Histórico de noticias
La española Iberdrola gana un 7,5 % más en 2018

Madrid, 20 feb (EFE).- La multinacional española Iberdrola logró un beneficio neto de 3.014,1 millones de euros (3.450 millones de dólares) en 2018, el 7,5...

El beneficio anual de Air France-KLM aumentó un 151 % a 409 millones de euros

París, 20 feb (EFE).- Air France-KLM tuvo el pasado año 409 millones de euros de beneficios, lo que significó un aumento del 151 % respecto a 2017, y eso...

La española Abertis gana el 87 por ciento más en 2018 por la venta de Cellnex

Barcelona (España), 20 feb (EFE).- La compañía española Abertis obtuvo un beneficio neto de 1.681 millones de euros (1906 millones de dólares) en 2018, un...

El gobierno japonés vuelve a ser condenado a indemnizar a los evacuados de Fukushima

Tokio, 20 feb (EFE).- Un tribunal nipón ordenó hoy nuevamente al Estado y la compañía propietaria de la central nuclear de Fukushima que indemnicen con 419...

Detenido el autor de las injurias antisemitas contra el filósofo Finkielkraut

París, 20 feb (EFE).- Un hombre fue detenido en la noche del martes como principal autor del ataque verbal con insultos antisemitas el sábado pasado en...

Trump nomina al sustituto de Rosenstein, que supervisó la investigfación de la trama rusa

Washington, 20 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, nominó este martes a Jeff Rosen nuevo "número dos" del Departamento de Justicia en...

Rescatados dos militares tras estrellarse su caza en el sudoeste de Japón

Tokio, 20 feb (EFE).- Dos militares que realizaban maniobras en un caza F-2 frente a las costas de la prefectura japonesa de Yamaguchi, en el sudoeste del...

La Bolsa de Fráncfort sube un 0,27 por ciento en la apertura

Berlín, 20 feb (EFE).- La Bolsa de Fráncfort (Alemania) abrió hoy al alza y su índice selectivo DAX 30 avanzó un 0,27 %, hasta los 11.338,74 puntos.

El ébola está controlado en un gran núcleo urbano de la RDC, pero el riesgo sigue alto

Kinshasa, 20 feb (EFE).- El Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC) informó de que la epidemia de ébola está controlada en uno de...

Khloe Kardashian rompe con Tristan Thompson por una infidelidad, según TMZ

Los Ángeles (EE.UU.), 19 feb (EFE).- La popular estrella televisiva Khloe Kardashian ha roto con su pareja Tristan Thompson por una presunta infidelidad del...

La Bolsa española sube el 0,21 por ciento en la apertura de la sesión

Madrid, 20 feb (EFE).- La Bolsa española retomó este miércoles la tendencia positiva, y subió el 0,21 % en la apertura, hasta los 9.157,50 puntos.

El beneficio del Lloyds subió el 24 % en 2018, hasta 5.064 millones de euros

Londres, 20 feb (EFE).- Lloyds Banking Group tuvo un beneficio neto de 4.400 millones de libras (5.064 millones de euros) en 2018, un 24 % más que el año...

Lady Gaga anula su compromiso con Christian Carino

Los Ángeles (EE.UU.), 19 feb (EFE).- La cantante y actriz Lady Gaga ha anulado su compromiso con Christian Carino y ambos han puesto fin a su relación...

Los corales necesitan una década para recuperarse del blanqueo, según un estudio

Sídney (Australia), 20 feb (EFE).- Los arrecifes coralinos necesitan alrededor de una década para recuperarse del impacto causado por los fenómenos de...

El euro sube hasta los 1,1334 dólares en Fráncfort

Berlín, 20 feb (EFE).- El euro subió hoy en la negociación europea del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 07.00 GMT se cambiaba a 1,1334...

El crudo Brent baja un 0,10 por ciento, hasta 66,34 dólares

Londres, 20 feb (EFE).- El barril de petróleo Brent para entrega en abril abrió hoy ligeramente a la baja en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a...

Trump quiere que California devuelva 2.500 millones del tren de alta velocidad

Washington, 20 feb (EFE).- El Gobierno de Donald Trump quiere la devolución de 2.500 millones de dólares entregados al estado de California para la...

Corea del Sur ofrecerá servicio 5G para teléfonos móviles desde marzo

Seúl, 20 feb (EFE).- Corea del Sur comenzará a ofrecer servicios 5G para teléfonos móviles en marzo, lo que lo convertirá en el primero del mundo en ofertar...

Malasia juzgará a un  exdirectivo de Goldman Sachs antes de extraditarlo a EEUU

Bangkok, 20 feb (EFE).- Un tribunal de Malasia juzgará al exdirectivo de Goldman Sachs Roger Ng por su papel en la trama de corrupción del fondo estatal...

0-1. Beasley rescata al Houston frente a un Guastatoya con un gran Calderón

Guatemala, 19 feb (EFE).- El lateral estadounidense DaMarcus Beasley rescató este martes al Houston Dynamo frente a un Guastatoya que debutó en la Concacaf...

Brown y los Steelers podrían ya tener un acuerdo de dejar el equipo

Pittsburgh (EE.UU.), 19 feb (EFE).- Todo parece indicar que la reunión entre el receptor abierto Antonio Brown y el dueño de los Steelers de Pittsburgh, Art...

Macri inicia su visita oficial a Vietnam para reforzar lazos comerciales

Ho Chi Minh (Vietnam), 20 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, inició hoy en Hanoi su visita oficial de dos días a Vietnam, donde se...

Dos "thrillers" políticos destacan en el Festival de Cine Latino de Chicago

Chicago, 19 feb (EFE).- El Festival Internacional de Cine Latino de Chicago anunció este martes los primeros títulos que exhibirá este año en su trigésimo...

Gobierno de Colombia presenta guía para liderar turismo accesible en A.Latina

Bogotá, 19 feb (EFE).- El Gobierno colombiano presentó este martes un manual que incluye recomendaciones para atender discapacitados, adultos mayores,...