21 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La etíope Ayanu y su compatriota Wegi ganan el Maratón de Medellín

Medellín (Colombia), 16 sep (EFE).- La etíope Tigist Teshome Ayanu y su compatriota Habtamu Arga Wegi ganaron este domingo la vigésima cuarta edición del Maratón de Medellín en finales en las que los damnificados fueron fondistas de Kenia, que debieron conformarse con el segundo puesto del podio.

Medellín (Colombia), 16 sep (EFE).- La etíope Tigist Teshome Ayanu y su compatriota Habtamu Arga Wegi ganaron este domingo la vigésima cuarta edición del Maratón de Medellín en finales en las que los damnificados fueron fondistas de Kenia, que debieron conformarse con el segundo puesto del podio.

Tigist Teshome reinó entre las mujeres con un registro de 2 horas, 39 minutos y 4 segundos en tanto que entre los hombres el dominio fue de Habtamu Arga Wegi al parar los cronómetros en 2h18:18.

Teshome Ayanu sorprendió después de una cerrada lucha con la keniana Caroline Jebiwot Kiptoo, quien cruzó la meta con un tiempo de 2h39:04, a 55 segundos.

La colombiana Sandra Rosas arribó tercera a un minuto y 28 segundos.

"No estuve cerca de mi mejor marca, pero estoy contenta de haber ganado", dijo la ganadora, quien logró en febrero de 2018 su mejor tiempo, de 2h29:57, en el Maratón BP Castelló, España.

Tras Arga Wegi llegó el keniano Ronald Kipkoech Korir con 2 horas, 18 minutos y 44 segundos.

Wegi y Kipkoech lideraron la competencia desde los primeros kilómetros junto al keniano Elías Kemboi, quien terminó en el tercer puesto del podio con un registro de 2h19:24.

Esta prueba es clasificatoria para el Maratón de Boston 2019,.

Entre los latinoamericanos el mejor del maratón fue el colombiano Andrés Ruiz, al finalizar en el cuarto lugar, mientras que su compatriota Jeisson Suárez, campeón del maratón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, se retiró a la altura del kilómetro 24.

La prueba del medio maratón se vio empañada por el atropellamiento que sufrió el keniano Joseph Kiprono. Un desconocido al parecer, violó los cierres viales de la carrera, según informaron los organizadores.

Kiprono lideraba la competencia junto a su compatriota Daniel Muindi Muteti, quien al final se impuso con un tiempo de 1h03:45.

A los 2 minutos y 36 segundos cruzó la meta el peruano Yerson Orellana con un registro de (1h06:21), seguido por el colombiano Miguel Ángel Amador (1h06:27).

En la femenina, Yeshi Kalayu Chekole extendió el dominio de Etiopía en Medellín, al finalizar primera en el medio maratón con una marca de 1h11:23, luego de dominar con solvencia la competencia y de sacarle más de seis minutos a la peruana Luz Mery Rojas (1h11:27) y más de siete minutos a los colombiana Ginary Camargo (1h18:53).

En Medellín participaron 15.000 deportista en distancias de 42, 21,10 y 5 kilómetros.

Contenido relacionado

Atropellan al keniano Kiprono cuando participaba en el medio Maratón de Medellín

Medellín (Colombia), 16 sep (EFE).- El atleta keniano Joseph Kiprono fue atropellado hoy, mientras corría el medio maratón de Medellín, por un desconocido que, al parecer, violó los cierres viales de la carrera, informaron los organizadores de la competencia.

"Al parecer por causa de la violación del cierre vial por parte de un vehículo, uno de los atletas, participante en la prueba de 21 kilómetros, fue atropellado", detallaron los organizadores del Maratón de Medellín en un comunicado.

La información agregó que Kiprono, ganador en 2015 de la prueba, fue arrollado cuando lideraba la carrera, recibió primeros auxilios y "fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad".

Según un comunicado del Hospital General de Medellín, donde es atendido, el atleta keniano está "estable, presenta múltiples contusiones y abrasiones en tejidos blandos".

Sin embargo señaló que no "tiene fracturas de ninguna índole", pues "ya los médicos ortopedistas lo revisaron".

"Él está estable, en buenas condiciones de salud y fuera de peligro", agregó la información.

El viernes, el atleta keniano dijo a Efe que se sentía muy feliz de estar en Medellín y aseguró que esperaba "volver a obtener el título".

"Me gusta esta carrera porque es un poco difícil, el clima es algo húmedo, pero me gusta el recorrido, espero correr el medio maratón en una hora y 3 minutos", afirmó entonces.

En el Maratón de Medellín, clasificatorio para el de Boston, participaron 15.000 fondistas de 42 países en las diferentes categorías.

Atleta colombiano fallece al termino de accidentado medio maratón de Medellín

Medellín (Colombia), 16 sep (EFE).- El colombiano Juan Camilo Arboleda falleció este domingo al terminar de correr la edición 24 del medio maratón de Medellín, en el que también fue atropellado el atleta keniano Joseph Kiprono por un desconocido que violó los cierres viales y una mujer sufrió un accidente cerebrovascular.

Los organizadores detallaron en un comunicado que Arboleda, de 38 años, se desmayó al llegar a la meta, donde "fue atendido por parte del personal médico de Vigías Antioquia, entidad de socorro encargada de los servicios de primeros auxilios en la prueba atlética".

La información agregó que luego fue llevado al Hospital General de Medellín, "donde resultaron infructuosas las maniobras de reanimación".

De igual forma, una mujer de 65 años fue llevada al mismo centro médico y está en una situación "reservada y crítica" tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Entre tanto, Kiprono, ganador en 2015 de la prueba, fue arrollado cuando lideraba la carrera, recibió primeros auxilios y después "fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad".

Según un comunicado del hospital, el atleta keniano está "estable", aunque "presenta múltiples contusiones y abrasiones en tejidos blandos".

Pese a ello no "tiene fracturas de ninguna índole", pues "ya los médicos ortopedistas lo revisaron".

En el Maratón de Medellín, clasificatorio para el de Boston, participaron 15.000 fondistas de 42 países en las diferentes categorías.

La etíope Tigist Teshome Ayanu y su compatriota Habtamu Arga Wegi ganaron el Maratón de Medellín en finales en las que los damnificados fueron fondistas de Kenia, que debieron conformarse con el segundo puesto del podio.

Histórico de noticias
Abren los colegios electorales en Ucrania para elegir un nuevo parlamento

Kiev, 21 jul (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy en Ucrania para las elecciones parlamentarias anticipadas, que serán una prueba de fuego para el...

América Latina tiene grandes novelas que reflejan su barbarie, dice Vargas Llosa

Lima, 20 jul (EFE).- América Latina ha producido buenas novelas, pero que serían "un síntoma de su barbarie", entre las cuales eligió a personajes...

3-1. Exhibición y goleada del Bayern en un pobre debut del nuevo Real Madrid

Houston (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El Bayern de Munich, con un gran fútbol de ataque, venció 3-1 al Real Madrid en el partido amistoso del torneo de verano de...

Japón celebra elecciones parciales al Senado

Tokio, 21 jul (EFE).- Japón celebra hoy una jornada electoral para elegir aproximadamente la mitad de los escaños de la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento)...

Marvel arrasa Comic-Con con "The Eternals", "Black Widow", "Thor" y "Blade"

San Diego (EE.UU.), 20 jul (EFE).- Marvel Studios arrasó hoy en la Comic-Con de San Diego (EE.UU.) al detallar sus ambiciosos planes para el futuro, que...

6-2. Trout pega de cuatro esquinas contra los Marineros

Seattle (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El guardabosques Mike Trout conectó vuelacercas con dos corredores por delante y los Angelinos de Los Ángeles vencieron 6-2...

8-3. Moustakas jonronea y marca la victoria de los Cerveceros

Phoenix (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El antesalista Mike Moustakas pegó jonrón de tres carreras para los Cerveceros de Milwaukee, que ganaron 8-3 a los...

5-3. Sánchez supera a Soroka y a los líderes Bravos

Atlanta (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El abridor venezolano Aníbal Sánchez superó sobre la lomita a Mike Soroka y anotó la carrera de la ventaja de los...

El Festival mexicano de Guanajuato reconoce a Gus Van Sant con la Cruz de plata

San Miguel de Allende (México), 20 jul (EFE).- El cineasta estadounidense Gus Van Sant fue reconocido este sábado con la 'Cruz de plata' por el Festival...

El festival Despertares del mexicano Isaac Hernández cierra con una gala de ballet

Guadalajara (México), 20 jul (EFE).- La belleza y sutileza de la danza brillaron en la gala "Despertares" clausurada este sábado en la ciudad mexicana de...

Doble empate a uno de Católica y Delfín favorece al líder, Macará, en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 20 jul (EFE).- El doble empate a un gol que firmaron este sábado Universidad Católica-Aucas y Delfín-El Nacional, favoreció al actual...

El campeón Tigres UANL debuta con un triunfo por 4-2 sobre el Morelia

Monterrey (México), 20 jul (EFE).- Los Tigres UANL del entrenador brasileño Ricardo Ferretti, campeones defensores, pasaron por encima de los Monarcas de...

Los Pumas de Michel vencen 0-2 al San Luis y le estropean el debut en Primera

San Luis (México), 20 jul (EFE).- Los Pumas UNAM del entrenador español Michel fueron superiores en el último cuarto del partido para vencer hoy por 0-2 al...

5-4. Canha y Laureano castigan con jonrones a los líderes Mellizos

Minneápolis (EE.UU.), 20 jul (EFE).- Los guardabosques Mark Canha y Ramón Laureano pegaron sendos cuadrangulares contra el relevo Zack Littell y los...

17-6. Bradley pega dos de cinco jonrones y los Medias Rojas apalean

Baltimore (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El guardabosques Jackie Bradley pegó dos de los cinco jonrones que conectaron los Medias Rojas de Boston, que apalearon...

Estudiantes, Defensa y Justicia y Lanús siguen su camino en la Copa Argentina

Buenos Aires, 20 jul (EFE).- Estudiantes de La Plata, Defensa y Justicia y Lanús lograron su pasaporte a los octavos de final de la Copa Argentina tras...

2-1. Abreu remolca la victoria de los Medias Blancas

St. Petersburg (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El primera base cubano José Abreu pegó imparable y remolcó a su compatriota el antesalista Yoan Moncada en undécimo...

Natalie Portman regresará a Marvel con la cuarta película de Thor

San Diego (EE.UU.), 20 jul (EFE).- Natalie Portman regresará al universo cinematográfico de Marvel Studios en la cuarta entrega de la saga sobre Thor, que...

El Museo de Houston celebra los 50 años del Apolo XI con una luna gigante

Houston (EEUU), 20 jul (EFE).- Si la llegada del hombre a la Luna acercó a la humanidad a nuestro satélite, el 50 aniversario de ese acontecimiento ha...

El exjefe paramilitar "Macaco" llega a Colombia extraditado de Estados Unidos

Bogotá, 20 jul (EFE).- El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", llegó este sábado a Colombia extraditado de Estados Unidos, donde cumplió...

Muere en La Habana el poeta Roberto Fernández Retamar a los 89 años

La Habana, 20 jul (EFE).- El reconocido poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura y presidente de la prestigiosa...

Mola es segundo en el Mundial que lidera Luis; Gómez Noya y Alarza le siguen

Redacción deportes, 20 jul (EFE).- Mario Mola, ganador de los últimos tres títulos, ascendió, al ser segundo en Edmonton (Canadá), al segundo puesto del...

Jonathan Brownlee ganó en Edmonton por delante de Mola; Gómez Noya se cayó

Redacción deportes, 20 jul (EFE).- El inglés Jonathan Brownlee ganó este sábado la séptima y penúltima prueba del Mundial de triatlón, disputada, en...

El Palmeiras pierde su invicto y cede en el liderato de la liga brasileña

Sao Paulo, 20 jul (EFE).- El Palmeiras, del exseleccionador Luiz Felipe Scolari 'Felipao' perdió este sábado su invicto al caer 2-0 en su visita al Ceará de...