ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EL SALVADOR CORRUPCIÓN

    La Fiscalía salvadoreña pide a la corte tramitar la extradición del expresidente Funes

    14 de septiembre de 2018

    San Salvador, 14 sep (EFE).- La Fiscalía de El Salvador pidió a un juez instructor que comience el tramite de extradición desde Nicaragua del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) y su familia por la malversación de más de 351 millones de dólares, informó la institución.

    El Gobierno nicaragüense otorgó asilo a Funes en septiembre de 2016 porque lo considera un "perseguido político", junto a su cónyuge Ada Michell Guzmán Sigüenza y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas, todos procesados.

    "Pedimos dar trámite inmediato a la solicitud de extradición de los citados imputados ante la hermana República de Nicaragua", reza el documento presentado ante el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador por la Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos.

    El Ministerio Público aseguró al juzgado que El Salvador "ha suscrito convenios multilaterales en materia de corrupción y extradición con otros países, así como con la República de Nicaragua, vigentes a la fecha".

    El pasado 11 de agosto, la referida corte autorizó a la Fiscalía un plazo de seis meses para realizar una investigación judicial contra el expresidente y otras 31 personas.

    De acuerdo con el fiscal general, Douglas Meléndez, Funes y el empresario Miguel Menéndez encabezaron una estructura que sustrajo más de 351 millones de dólares de dinero estatal a ocho cuentas particulares y de las que sacaron más de 292 millones en efectivo.

    Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del "cambio" del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente de la democracia salvadoreña en ser acusado de apoderarse de dinero público.

    Los casos de corrupción que implican a expresidentes, incluido Elías Antonio Saca (2004-2009), condenado el miércoles a 10 años de prisión por la malversación de más de 300 millones de dólares, y el difunto Francisco Flores (1999-2004), suman más de 666 millones de dólares.