ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ARGENTINA ECONOMÍA

    El Banco Central argentino anuncia la segunda etapa de cancelación de Letras

    14 de septiembre de 2018

    Buenos Aires, 14 sep (EFE).- El Banco Central de Argentina anunció hoy la puesta en marcha de la segunda etapa de su programa de cancelación gradual de Letras emitidas por la autoridad monetaria.

    Este programa forma parte de la estrategia puesta en marcha por la entidad con miras a eliminar en forma paulatina el stock de Letras del Banco Central (Lebac), que actualmente asciende a 600.000 millones pesos (unos 14.900 millones de dólares).

    De este total, un 25 % está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de fondos comunes de inversión, empresas e inversores individuales.

    El Banco Central espera que al terminar este proceso la cantidad de Lebacs sea significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos sean los bancos del sistema financiero local.

    "Esto permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía", dijo hoy la autoridad monetaria en un comunicado.

    Como parte de este programa, el próximo martes, en la licitación habitual de Letras, colocará solo por la mitad del volumen de Lebacs que vencen ese mismo día.

    Simultáneamente el Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro, que servirán como alternativa de inversión en pesos.

    El organismo recordó que ha acordado con el Fondo Monetario Internacional "modificaciones al programa que permiten la disponibilidad de recursos adecuados en moneda extranjera para asegurar el buen funcionamiento del mercado de cambios a lo largo de esta operación".

    "En el caso que sea necesario, el Banco Central ofrecerá dólares de sus reservas mediante subastas", dijo la autoridad monetaria, en una jornada en que el precio del dólar cerró a 40,30 pesos por unidad, nuevo récord en la plaza cambiaria argentina.

    Adicionalmente, el Banco Central anunció hoy un incremento de cinco puntos porcentuales de los encajes obligatorios para los bancos que regirá desde el próximo miércoles.