ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • R.UNIDO BREXIT

    Londres admite que está cerca de soluciones viables con Bruselas

    14 de septiembre de 2018

    Londres, 14 sep (EFE).- El ministro británico del "brexit", Dominic Raab, declaró hoy que aún hay diferencias con Bruselas sobre el acuerdo de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, pero que las dos partes "están más cerca" de soluciones viables.

    En un breve comunicado divulgado hoy, Raab informó de que mantuvo hoy una conversación telefónica con el negociador comunitario, Michel Barnier, para evaluar los últimos progresos de sus respectivos equipos que negocian el acuerdo del "brexit".

    "Si bien aún hay algunas diferencias sustantivas que tenemos que resolver, está claro que nuestros equipos están cerca de soluciones viables para los problemas pendientes en el acuerdo de retirada", señaló el responsable de la negociación británica.

    Raab informó además de que acordó con Barnier revisar el estado de las negociaciones después de la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del próximo jueves en Salzburgo.

    "Hemos reiterado nuestra buena voluntad de dedicar el tiempo y la energía necesarios para llevar estas negociaciones a una conclusión exitosa", añadió el ministro británico en su nota.

    Londres y Bruselas negocian el "brexit", pero hay incertidumbre sobre si ambas partes podrán ponerse de acuerdo en octubre por los problemas sobre la frontera irlandesa, pues el objetivo es que siga siendo invisible para no perjudicar el proceso de paz norirlandés.

    Pese a todo, Barnier dio a entender esta semana que podría haber pacto en seis u ocho semanas.

    La incertidumbre sobre una falta de acuerdo se ha intensificado en las últimas semanas por las divisiones en el Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, después de que varios diputados euroescépticos rechazasen el llamado plan "Chequers".

    Ese plan, consensuado por el Gobierno el pasado julio, contempla la creación de un área de libre comercio para bienes después de la retirada británica en 2019, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera irlandesa.

    Los más euroescépticos creen que, con ese plan, el Reino Unido estaría ligado a la UE y tendría dificultades para negociar acuerdos comerciales con países fuera del bloque europeo.

    El Partido Laborista prevé votar contra un acuerdo del "brexit"

    Londres, 14 sep (EFE).- El Partido Laborista británico votará previsiblemente en contra de un eventual acuerdo sobre el "brexit" al que pueda llegar el Gobierno conservador del Reino Unido con la Unión Europea (UE), dijo hoy la portavoz de Exteriores de esa formación, Emily Thornberry.

    "No vislumbro que (los conservadores) puedan volver con un acuerdo que cumpla con nuestras seis condiciones", dijo Thornberry al diario Financial Times (FT).

    El año pasado, los laboristas publicaron una lista con seis requisitos para dar su apoyo a un pacto sobre el "brexit", entre ellos la necesidad de que el futuro estatus del Reino Unido asegure "exactamente los mismos beneficios" que la pertenencia al mercado único comunitario.

    "Si vienen en octubre, o en noviembre, y nos dicen 'vais a tener que aceptar este endeble pedazo de papel, o bien no habrá acuerdo', no vamos a aceptar ninguna de esas dos opciones", dijo la dirigente laborista.

    La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, espera llegar en las próximas semanas a un acuerdo con Bruselas sobre las condiciones para la salida del Reino Unido del bloque, un pacto que deberá ser ratificado por el Parlamento británico.

    En caso de que los laboristas lo rechacen, el Gobierno perdería la votación en la Cámara de los Comunes si diez diputados conservadores se rebelaran contra la disciplina de partido.

    Thornberry sostuvo que si el Parlamento tumba el eventual pacto entre Londres y Bruselas, el Reino Unido podría verse abocado a unas nuevas elecciones en pocos meses.

    "No son capaces de gobernar. Vamos a tener unas elecciones generales en otoño, o bien en primavera", sostuvo la portavoz de Exteriores laborista.

    El Gobierno de May decidió ayer continuar los preparativos para una salida sin acuerdo de la UE, si bien el ministro para el "Brexit", Dominic Raab, aseguró hoy que las negociaciones están "cerca" de llevar a "soluciones viables".

    En el escenario hipotético de que el Partido Laborista ganara unas elecciones generales anticipadas, Thorneberry aseguró que su Ejecutivo continuaría cumpliendo con el resultado del referéndum de 2016, en el que el 51,9 % de los votantes apoyó el "brexit".

    Un Ejecutivo laborista pediría sin embargo a Bruselas extender el periodo de negociaciones más allá del limite establecido del 29 de marzo de 2019, afirmó.