ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ZIMBABUE CÓLERA

    La OMS alerta de la rápida expansión de los casos de cólera en Zimbabue

    14 de septiembre de 2018

    Ginebra, 14 sep (EFE).- El número de casos sospechosos de cólera en Zimbabue asciende a más de 4.000 personas, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió de la rápida expansión de la enfermedad.

    "Se están registrando entre 400 y 700 casos por día. Son muchos y es un dato muy relevante teniendo en cuenta que en Harare viven dos millones de personas", advirtió en rueda de prensa Christian Lindmeier, portavoz de la OMS.

    Aunque en un principio la enfermedad solo se detectó en la capital, Harare, los últimos informes revelan que también ha afectado a la cercana localidad de Chitungwiza y que se han registrado casos aislados en cinco de las diez provincias de esa nación del África austral.

    Las autoridades informaron del brote el 6 de septiembre y el día 11 declararon el estado de emergencia.

    La OMS ha enviado a Zimbabue expertos epidemiólogos y especialistas para organizar una campaña de vacunación, además de mandar kits con material de rehidratación y antibióticos para tratar a los pacientes.

    Lindmeier explicó que si bien se está organizando la campaña de vacunación, lo más importante es centrarse en mejorar las condiciones de higiene y saneamiento, origen del brote.

    "Tenemos que responder rápido antes de que quede fuera de control", indicó, y recordó que si bien es de enorme preocupación el hecho de que el epicentro del brote esté en la capital, también hay que "vigilar lo que ocurre en los pueblos remotos".

    El Ministerio de Sanidad de Zimbabue y la OMS alertaron el jueves de que esta cepa de la bacteria que causa el cólera parece resistir la acción de los dos tipos de antibióticos disponibles en el país.

    Este brote de cólera es ya el más mortal desde 2008, cuando la enfermedad mató a más de 4.000 personas en Zimbabue y afectó a unas 100.000.

    Para prevenir los contagios, la Policía prohibió que se llevasen a cabo reuniones en las calles de Harare después de que se declarase el estado de emergencia.

    El mal estado de la red de saneamiento y las roturas de tuberías han contaminado los pozos de los que extraen el agua los habitantes de los suburbios de Harare, ciudad en la que la mayoría de personas no reciben agua corriente en condiciones higiénicas correctas.

    Esta es la cuarta vez en los últimos 15 años que el cólera, una enfermedad tratable que causa vómitos y diarrea intensos, y que puede llegar a ser letal si no es tratada a tiempo, afecta a Zimbabue.

    Zimbabue recurre al micromecenazgo para combatir el cólera

    Harare, 14 sep (EFE).- El Gobierno de Zimbabue inició hoy una campaña de recaudación de fondos entre la ciudadanía para "ganar juntos" la lucha contra el cólera, que ya ha causado 25 muertes en el país.

    "Junto con mis colegas de Ministerio de Salud hemos establecido un micromecenazgo de emergencia auditable con el fin de aumentar los esfuerzos para combatir el cólera. ¡Juntos podemos ganar!", afirmó en Twitter el ministro de Finanzas, Mthuli Ncube, al divulgar el número de cuenta bancaria en el que hacer las donaciones.

    El brote, que ya se ha extendido a diversas área del país pese a tener su origen en los suburbios de la capital, Harare, se ha cobrado la vida de 25 personas e infectado a más de 3.700, según cifras de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

    Sin embargo, esta iniciativa por parte del Gobierno no ha sido del todo bien recibida por muchos ciudadanos, quienes han recurrido a las redes sociales no para apoyarla, sino para mostrar su desacuerdo.

    "Si esto no es una evidencia de que el país es un desastre, no sé que más puede serlo", remarca hoy un ciudadano en Twitter, respecto a una nación en la que un 72 % de sus 16,5 millones de habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza y tan solo un 10 % de quienes están en edad de trabajar cuenta con un empleo formal.

    "No tenemos trabajo, estamos siendo acribillados por el cólera y con nuestros impuestos el Gobierno conduce todoterrenos, vive en Borrowdale, bebe agua embotellada y lleva a sus hijos a colegios privados (...). Y ahora nos pide dinero para resolver una crisis causada por sus robos", protesta la usuaria Thandekile Moyo.

    El brote comenzó en los suburbios de Glen View y Budiriro, donde, según funcionarios del Concejo Municipal de Harare, la fuga en una tubería de alcantarilla está contaminando el agua de los pozos comunitarios que abastecen a los vecinos.

    Muchos de los pueblos y ciudades del país no disponen de un sistema de agua corriente potable, lo que obliga a los residentes a usar agua de pozos no protegidos.

    Este jueves, los medios estatales anunciaron que el Ayuntamiento de Harare había aprobado una partida de un millón de dólares (856.000 euros) para reparar los sistemas de alcantarillado de los barrios afectados por el cólera.

    Esta medida, según denunció Amnistía Internacional (AI) en un comunicado, llega tarde para todos aquellos que ya han fallecido por esta enfermedad diarreica considerada evitable.

    "La actual epidemia de cólera es una terrible consecuencia de la incapacidad de Zimbabwe para invertir y administrar tanto su infraestructura básica de agua y saneamiento como su sistema de atención médica", dijo esta semana la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Zimbabue, Jessica Pwiti.

    "Es espantoso que en 2018 la gente siga muriendo de una enfermedad evitable", lamentó Pwiti.

    La oposición de Zimbabue pospone la autoinvestidura de su líder por el cólera

    Harare, 14 sep (EFE).- El opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) de Zimbabue, que pretendía mañana declarar a su líder "presidente legítimo" de esa nación, anunció hoy que pospone esa investidura oficiosa por el brote de cólera que afecta al país.

    Ese evento, en el que el partido iba a celebrar su decimonoveno aniversario, se aplaza "debido al brote de ébola en algunas partes de Harare", informó el MDC en su cuenta oficial de Twitter.

    "El mitin del aniversario se llevará a cabo en una fecha posterior por declarar", agregó el partido, cuyo acto iba a tener lugar en la capital zimbabuense.

    El líder del MDC, Nelson Chamisa, aún sostiene que las elecciones del pasado 30 de julio fueron manipuladas para entregarle la victoria al presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

    El Gobierno de Mnangagwa había amenazado con detener a Chamisa si finalmente se autoproclama presidente, aunque fuera con un carácter simbólico.

    La Policía de Zimbabue prohibió este miércoles las reuniones en las calle de Harare por el brote de cólera, que ya ha acabado con la vida de 25 personas y ha infectado a más de 3.700.

    Esta no es la primera vez que el MDC ve uno de sus actos afectados por una enfermedad, ya que el mes pasado un brote de fiebre tifoidea en la ciudad de Kwekwe (centro) hizo que la Policía intentase cancelar un mitin del partido opositor, que acabó por acudir a la Justicia para que se le permitiera celebrarlo.

    Según los resultados oficiales publicados por la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC), el partido de Mnangagwa obtuvo el 50,6 % de los votos en las elecciones presidenciales, mientras que Chamisa sumó el 44,3 %, cifra que este último considera errónea.

    El líder opositor llegó incluso a apelar la victoria electoral de Mnangagwa ante el Tribunal Constitucional de Zimbabue, cuyo veredicto el pasado 24 de agosto ratificó el triunfo legítimo del actual mandatario, ante la ausencia de pruebas que demostraran que "efectivamente ocurrieron irregularidades".