24 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La OMS alerta de la rápida expansión de los casos de cólera en Zimbabue

Ginebra, 14 sep (EFE).- El número de casos sospechosos de cólera en Zimbabue asciende a más de 4.000 personas, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió de la rápida expansión de la enfermedad.

Ginebra, 14 sep (EFE).- El número de casos sospechosos de cólera en Zimbabue asciende a más de 4.000 personas, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió de la rápida expansión de la enfermedad.

"Se están registrando entre 400 y 700 casos por día. Son muchos y es un dato muy relevante teniendo en cuenta que en Harare viven dos millones de personas", advirtió en rueda de prensa Christian Lindmeier, portavoz de la OMS.

Aunque en un principio la enfermedad solo se detectó en la capital, Harare, los últimos informes revelan que también ha afectado a la cercana localidad de Chitungwiza y que se han registrado casos aislados en cinco de las diez provincias de esa nación del África austral.

Las autoridades informaron del brote el 6 de septiembre y el día 11 declararon el estado de emergencia.

La OMS ha enviado a Zimbabue expertos epidemiólogos y especialistas para organizar una campaña de vacunación, además de mandar kits con material de rehidratación y antibióticos para tratar a los pacientes.

Lindmeier explicó que si bien se está organizando la campaña de vacunación, lo más importante es centrarse en mejorar las condiciones de higiene y saneamiento, origen del brote.

"Tenemos que responder rápido antes de que quede fuera de control", indicó, y recordó que si bien es de enorme preocupación el hecho de que el epicentro del brote esté en la capital, también hay que "vigilar lo que ocurre en los pueblos remotos".

El Ministerio de Sanidad de Zimbabue y la OMS alertaron el jueves de que esta cepa de la bacteria que causa el cólera parece resistir la acción de los dos tipos de antibióticos disponibles en el país.

Este brote de cólera es ya el más mortal desde 2008, cuando la enfermedad mató a más de 4.000 personas en Zimbabue y afectó a unas 100.000.

Para prevenir los contagios, la Policía prohibió que se llevasen a cabo reuniones en las calles de Harare después de que se declarase el estado de emergencia.

El mal estado de la red de saneamiento y las roturas de tuberías han contaminado los pozos de los que extraen el agua los habitantes de los suburbios de Harare, ciudad en la que la mayoría de personas no reciben agua corriente en condiciones higiénicas correctas.

Esta es la cuarta vez en los últimos 15 años que el cólera, una enfermedad tratable que causa vómitos y diarrea intensos, y que puede llegar a ser letal si no es tratada a tiempo, afecta a Zimbabue.

Contenido relacionado

Zimbabue recurre al micromecenazgo para combatir el cólera

Harare, 14 sep (EFE).- El Gobierno de Zimbabue inició hoy una campaña de recaudación de fondos entre la ciudadanía para "ganar juntos" la lucha contra el cólera, que ya ha causado 25 muertes en el país.

"Junto con mis colegas de Ministerio de Salud hemos establecido un micromecenazgo de emergencia auditable con el fin de aumentar los esfuerzos para combatir el cólera. ¡Juntos podemos ganar!", afirmó en Twitter el ministro de Finanzas, Mthuli Ncube, al divulgar el número de cuenta bancaria en el que hacer las donaciones.

El brote, que ya se ha extendido a diversas área del país pese a tener su origen en los suburbios de la capital, Harare, se ha cobrado la vida de 25 personas e infectado a más de 3.700, según cifras de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Sin embargo, esta iniciativa por parte del Gobierno no ha sido del todo bien recibida por muchos ciudadanos, quienes han recurrido a las redes sociales no para apoyarla, sino para mostrar su desacuerdo.

"Si esto no es una evidencia de que el país es un desastre, no sé que más puede serlo", remarca hoy un ciudadano en Twitter, respecto a una nación en la que un 72 % de sus 16,5 millones de habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza y tan solo un 10 % de quienes están en edad de trabajar cuenta con un empleo formal.

"No tenemos trabajo, estamos siendo acribillados por el cólera y con nuestros impuestos el Gobierno conduce todoterrenos, vive en Borrowdale, bebe agua embotellada y lleva a sus hijos a colegios privados (...). Y ahora nos pide dinero para resolver una crisis causada por sus robos", protesta la usuaria Thandekile Moyo.

El brote comenzó en los suburbios de Glen View y Budiriro, donde, según funcionarios del Concejo Municipal de Harare, la fuga en una tubería de alcantarilla está contaminando el agua de los pozos comunitarios que abastecen a los vecinos.

Muchos de los pueblos y ciudades del país no disponen de un sistema de agua corriente potable, lo que obliga a los residentes a usar agua de pozos no protegidos.

Este jueves, los medios estatales anunciaron que el Ayuntamiento de Harare había aprobado una partida de un millón de dólares (856.000 euros) para reparar los sistemas de alcantarillado de los barrios afectados por el cólera.

Esta medida, según denunció Amnistía Internacional (AI) en un comunicado, llega tarde para todos aquellos que ya han fallecido por esta enfermedad diarreica considerada evitable.

"La actual epidemia de cólera es una terrible consecuencia de la incapacidad de Zimbabwe para invertir y administrar tanto su infraestructura básica de agua y saneamiento como su sistema de atención médica", dijo esta semana la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Zimbabue, Jessica Pwiti.

"Es espantoso que en 2018 la gente siga muriendo de una enfermedad evitable", lamentó Pwiti.

La oposición de Zimbabue pospone la autoinvestidura de su líder por el cólera

Harare, 14 sep (EFE).- El opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) de Zimbabue, que pretendía mañana declarar a su líder "presidente legítimo" de esa nación, anunció hoy que pospone esa investidura oficiosa por el brote de cólera que afecta al país.

Ese evento, en el que el partido iba a celebrar su decimonoveno aniversario, se aplaza "debido al brote de ébola en algunas partes de Harare", informó el MDC en su cuenta oficial de Twitter.

"El mitin del aniversario se llevará a cabo en una fecha posterior por declarar", agregó el partido, cuyo acto iba a tener lugar en la capital zimbabuense.

El líder del MDC, Nelson Chamisa, aún sostiene que las elecciones del pasado 30 de julio fueron manipuladas para entregarle la victoria al presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

El Gobierno de Mnangagwa había amenazado con detener a Chamisa si finalmente se autoproclama presidente, aunque fuera con un carácter simbólico.

La Policía de Zimbabue prohibió este miércoles las reuniones en las calle de Harare por el brote de cólera, que ya ha acabado con la vida de 25 personas y ha infectado a más de 3.700.

Esta no es la primera vez que el MDC ve uno de sus actos afectados por una enfermedad, ya que el mes pasado un brote de fiebre tifoidea en la ciudad de Kwekwe (centro) hizo que la Policía intentase cancelar un mitin del partido opositor, que acabó por acudir a la Justicia para que se le permitiera celebrarlo.

Según los resultados oficiales publicados por la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC), el partido de Mnangagwa obtuvo el 50,6 % de los votos en las elecciones presidenciales, mientras que Chamisa sumó el 44,3 %, cifra que este último considera errónea.

El líder opositor llegó incluso a apelar la victoria electoral de Mnangagwa ante el Tribunal Constitucional de Zimbabue, cuyo veredicto el pasado 24 de agosto ratificó el triunfo legítimo del actual mandatario, ante la ausencia de pruebas que demostraran que "efectivamente ocurrieron irregularidades".

Histórico de noticias
'El Loco' Abreu será presentado el viernes como entrenador del Santa Tecla

San Salvador, 24 abr (EFE).- El delantero uruguayo Sebastián 'Loco' Abreu llegará este jueves a El Salvador y el viernes será presentado como el nuevo...

0-2. Bernardo Silva y Sané acaban con el United

Londres, 24 abr (EFE).- Bernardo Silva y Leroy Sané demostraron por qué el rey actual de Mánchester es el City y dos goles suyos en la segunda parte...

Netflix anuncia que producirá 30 nuevas series y películas en Brasil

Río de Janeiro, 24 abr (EFE).- El director de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, anunció este miércoles que la plataforma audiovisual estadounidense...

Los mercados desconfían de que Argentina salde sus deudas, según economista

Buenos Aires, 24 abr (EFE).- El economista Ignacio Carballo considera que la prima de riesgo de Argentina, que este miércoles marcó máximos desde 2014, se...

Obispo peruano retira una denuncia contra el periodista que reveló abusos del Sodalicio

Lima, 24 abr (EFE).- El arzobispo peruano José Antonio Eguren retiró este miércoles una denuncia penal que llevó a una condena en primera instancia por...

1-1. Espanyol y Celta comparten un empate aséptico en Cornellà

Cornellà de Llobrebat (Barcelona), 24 abr (EFE).- El Espanyol y el Celta firmaron un empate en el RCDE Stadium que frustra las pretensiones europeas del...

Bolsonaro visitará a Macri en Buenos Aires el próximo 6 de junio

Brasilia, 24 abr (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, realizará el próximo 6 de junio una visita oficial a Buenos Aires, donde se reunirá con su...

EEUU TELEVISIÓN

Río de Janeiro, 24 abr (EFE).- Una serie sobre un Brasil del futuro en que fue legalizada la marihuana y una comedia dramática sobre un joven de género no...

La fiscal de Guatemala pide revisar la reunión del presidente Morales y candidato preso en EE.UU.

Guatemala, 24 abr (EFE).- La fiscal general de Guatemala y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, anunció este miércoles que dio la orden de...

Nueva York busca prohibir la construcción de rascacielos de vidrio y acero

Nueva York, 24 abr (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha declarado la guerra al cambio climático y entre los importantes pasos que está dando...

Autor confeso de mandar artefactos explosivos en EE.UU. usó esteroides 40 años

Nueva York, 24 abr (EFE).- El hombre de Florida que se declaró culpable de enviar artefactos explosivos a la CNN, dirigentes demócratas y empresarios abusó...

Panamá lanza una "app" logística con datos del Canal y de la principal zona franca

Panamá, 24 abr (EFE).- Una aplicación logística de acceso público que recoge datos actuales como la cantidad de buques que transitan por el Canal de Panamá,...

Argentina vive un "miércoles negro" con el dólar y la prima de riesgo disparados

Buenos Aires, 24 abr (EFE).- La economía argentina vivió esta jornada un "miércoles negro" con la bolsa en caída, la prima de riesgo por encima de los 900...

El fin del plan migratorio DACA afecta a 100.000 egresados de secundaria en EE.UU.

Los Ángeles, 24 abr (EFE).- Los cerca de 100.000 inmigrantes indocumentados que se gradúan cada año de secundaria en Estados Unidos "enfrentarán...

La Fiscalía de Uruguay apela la decisión de retirar una tobillera al exmilitar Gavazzo

Montevideo, 24 abr (EFE).- La Fiscalía uruguaya presentó una solicitud de recurso de apelación a la decisión de la Justicia de retirar la tobillera...

Una universidad colombiana gradúa a 22 exguerrilleros de las FARC como bachilleres

Bogotá, 24 abr (EFE).- Un grupo de 22 excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC se graduaron este miércoles en Bogotá como bachilleres de la...

2-3. Lewandowski y Müller ponen al Bayern en la final

Berlín, 24 abr (EFE).- El Bayern se impuso este miércoles por 2-3 al Werder Bremen con dos goles de Robert Lewandowski y uno de Thomas Müller que...

Correa elimina al Milan y mete al Lazio en final de Copa Italia

Roma, 24 abr (EFE).- Un gol del argentino Joaquín Correa le dio este miércoles el triunfo al Lazio en el campo del Milan (0-1), tras el 0-0 de la semifinal...

Madonna estrena junto al colombiano Maluma su videoclip "Medellín"

Londres, 24 abr (EFE).- La cantante estadounidense Madonna estrenó hoy junto al colombiano Maluma el videoclip del tema "Medellín", una propuesta con ritmos...

Facebook gana un 51 % menos, lastrado por una posible sanción de reguladores

San Francisco (EE.UU.), 24 abr (EFE).- Facebook presentó este miércoles los resultados financieros correspondientes a los tres primeros meses de 2019, en...

Brasil debe revisar "en profundidad" los gastos públicos, alertan expertas

Sao Paulo, 24 abr (EFE).- Brasil necesita realizar "una amplia revisión de los gastos públicos" para equilibrar las cuentas y subsanar el galopante...

El Salvador respalda iniciativas privadas de turismo para mejorar la economía

San Salvador, 24 abr (EFE).- El Ministerio de Turismo de El Salvador declaró este miércoles proyectos de Interés Turístico Nacional a tres iniciativas...

La Fiscalía salvadoreña interviene 61 inmuebles vinculados al expresidente Funes

San Salvador, 24 abr (EFE).- La Fiscalía de El Salvador intervino este miércoles 61 inmuebles supuestamente comprados por familiares y "empleados de...

EE.UU. advierte a Irán de que respondería a una agresión en el estrecho de Ormuz

Washington, 24 abr (EFE).- La Armada estadounidense advirtió este miércoles a Irán de que está "lista para responder" a una agresión, luego de que ese país...