22 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La cumbre de Teherán llama a los rebeldes de Idleb a deponer las armas

Teherán, 7 sep (EFE).- Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán llamaron hoy a los grupos armados de la provincia siria de Idleb a deponer las armas para evitar un derramamiento de sangre, en una cumbre en Teherán que fue testigo de ciertas divergencias.

Teherán, 7 sep (EFE).- Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán llamaron hoy a los grupos armados de la provincia siria de Idleb a deponer las armas para evitar un derramamiento de sangre, en una cumbre en Teherán que fue testigo de ciertas divergencias.

Al final de la reunión tripartita, Vladímir Putin y Hasan Rohaní denunciaron que los grupos terroristas están usando a los civiles de Idleb como "escudos humanos" con el objetivo de impedir su expulsión de la zona.

Rohaní pidió a los "terroristas" que detengan sus actividades para prevenir "que se cree peligro para los civiles" de Idleb, el último bastión en Siria de la oposición armada al régimen del presidente Bachar al Asad.

Putin instó al "sentido común y a deponer las armas" y denunció que los grupos terroristas, con el objetivo de dañar al Gobierno sirio, están planeando "actos provocativos como el uso de armas químicas".

En este punto insistió el mandatario ruso en un par de ocasiones, en respuesta a las advertencias de las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU -EEUU, Francia y el Reino Unido- sobre medidas, incluso militares, si el régimen sirio utiliza armas químicas en su ofensiva contra Idleb.

La nota discordante en la cumbre fue el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien urgió en su discurso a aplicar "un alto el fuego" en Idleb y a que cesen los bombardeos en esta provincia.

Erdogan instó a proteger a la población civil al tiempo que se diseñan acciones para luchar contra los grupos terroristas presentes en Idleb, entre los que destaca el Organismo Liberación del Levante, integrado por miembros de la antigua rama de Al Qaeda en Siria, el Frente al Nusra.

"Cualquier paso erróneo que demos puede tener consecuencias negativas y dañar a los civiles (...) Turquía llama a evitar un derramamiento de sangre", subrayó.

Por ello, pidió "garantías" para que una eventual ofensiva contra esta provincia no derive en "una masacre de civiles" ni provoque "una nueva tragedia humanitaria".

Idleb acoge a unos 3 millones de personas, entre civiles, rebeldes moderados y milicias terroristas, ya que a esta provincia fueron evacuados en los últimos meses un buen número de desplazados de antiguos feudos insurgentes conquistados por las fuerzas gubernamentales.

Esta provincia es la única "zona de distensión" que queda de las cuatro acordadas durante el proceso de Astaná, que auspician Rusia, Turquía e Irán, ya que el resto cayeron en manos de las autoridades.

Rusia e Irán son los principales valedores del régimen de Al Asad, que quiere recuperar el control de Idleb, mientras que Turquía respalda a algunos de los grupos opositores sirios y teme una nueva oleada de refugiados.

En la cumbre, Rohaní jugó el rol mediador, expresando su acuerdo con Turquía sobre la posibilidad de un alto el fuego, que no quedó reflejado en la declaración final.

El presidente iraní aseguró que la lucha contra los "terroristas" en Idleb es "inevitable para la estabilidad en Siria", pero señaló que "esta campaña no debe dañar a los civiles ni conducir a una política de destrucción".

Más inflexible se mostró Putin, quien subrayó que los terroristas del antiguo Frente al Nusra van a seguir actuando y que el régimen sirio "tiene derecho a retomar el control de toda Siria".

Idleb ya ha sido blanco de bombardeos por parte del Ejército sirio, apoyado por Rusia, lo que ha provocado que cientos de personas huyan de las zonas más cercanas al frente hacia la frontera con Turquía.

Al respecto, Erdogan expresó su preocupación por estos desplazamientos, apostillando que Turquía no tiene capacidad para acoger a más sirios: "Tenemos que evitar una nueva ola de refugiados", aseveró.

Pese a las diferencias sobre la actuación, la declaración final conjunta incidió en que abordarán la situación en Idleb con "el espíritu de cooperación que caracteriza el formato de Astaná".

También seguirán cooperando para erradicar a los terroristas -Estado Islámico (EI) y antiguo Frente al Nusra-, diferenciando entre estos y los grupos armados que acepten un alto el fuego con el régimen.

El comunicado subrayó, además, la necesidad de defender la "soberanía, independencia e integridad territorial de Siria" y de hallar una solución definitiva al conflicto mediante el diálogo entre los sirios y no solo por la vía militar.

En paralelo a la cumbre de Teherán, el Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo también hoy una reunión, en la que el enviado de la organización para Siria, Staffan de Mistura, alertó de que la batalla de Idleb será "horrible y sangrienta" y provocará la peor catástrofe humanitaria de la guerra.

Por Marina Villén

Contenido relacionado

Manifestantes en Idleb piden protección a Turquía ante la ofensiva de Damasco

Beirut, 7 sep (EFE).- Miles de personas salieron hoy a las calles en la provincia siria de Idleb para pedir protección a Turquía, valedora de la oposición, ante la inminente ofensiva por parte de Damasco y sus aliados contra la zona.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos estimó en decenas de miles los participantes en diferentes marchas en áreas controladas por las facciones rebeldes e islamistas en Idleb, aunque esta cifra no pudo ser confirmada por otra fuente.

Una activista siria desplazada en Idleb, identificada como Huda al Deiri, indicó a Efe por internet que participó en las protestas que se sucedieron "en diferentes partes de la provincia" y en las que la gente pedía "protección de Turquía" sobre el considerado último bastión opositor en Siria.

Según el Observatorio, cuya sede está en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, los manifestantes denunciaron el "silencio internacional" sobre los bombardeos de las fuerzas sirias y aliadas contra la provincia.

Además de en Idleb, hubo marchas en las provincias de Alepo y Hama, donde los rebeldes controlan pequeñas áreas, de acuerdo con la ONG.

El Observatorio informó hoy de que aviones militares lanzaron una veintena de ataques aéreos contra Idleb y Hama que causó la muerte de un civil y de cuatro miembros del grupo islamista Movimiento Islámico de los Libres de Sham, una de las facciones que opera en Idleb junto al Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda.

En una importante reunión para continuar con el proceso de Astaná, Rusia, Turquía e Irán anunciaron hoy en Teherán que mantendrán su "cooperación" para determinar el futuro de Idleb, así como para erradicar a los "terroristas" del país.

Las tres partes precisaron que los grupos "terroristas" son el Estado Islámico y el Frente al Nusra, la antigua denominación de la exfilial de Al Qaeda e integrada ahora en el Organismo de Liberación del Levante.

Rusia e Irán son los principales valedores del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y consideran necesaria la ofensiva contra Idleb, mientras que Turquía aboga por un alto el fuego y teme la llegada de una nueva ola de refugiados.

Los tres presidentes llamaron a los grupos armados de Idleb a deponer las armas para prevenir un derramamiento de sangre, del que también alertó hoy la ONU.

Histórico de noticias
Las marchas chicanas de 1969 en EE.UU. se repiten con demandas todavía vigentes

Denver (EE.UU.), 21 mar (EFE).- A medio siglo de las históricas protestas estudiantiles en Denver para denunciar la discriminación contra estudiantes...

Ortega aboga por la paz e ignora la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Managua, 21 mar (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abogó este jueves por la paz en el país, inmerso en una grave crisis que estalló en abril...

Ignacio Alonso es electo presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol

Montevideo, 21 mar (EFE).- Ignacio Alonso fue electo este jueves como nuevo presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) luego de obtener 40 votos...

Hallan en Colombia tesoro arqueológico que incluye 14 tumbas y nariguera

Bogotá, 21 mar (EFE).- Arqueólogos que acompañan la construcción de un poliducto en la región del Eje Cafetero, en el centro de Colombia, hallaron un tesoro...

La Bolsa de Hong Kong retrocede un 0,54 por ciento a media sesión

Pekín, 22 mar (EFE).- La Bolsa de Hong Kong registró hoy pérdidas del 0,54 % a media sesión, cuando su índice de referencia, el Hang Seng, retrocedía 158,01...

China impone medidas antidumping al acero de la UE y varios países asiáticos

Shanghái (China), 22 mar (EFE).- El Ministerio de Comercio de China anunció hoy la imposición de medidas antidumping a varios productos de acero importados...

Ozuna domina la primera edición de los Premios Tu Música Urbano con seis galardones

San Juan, 21 mar (EFE).- El puertorriqueño Ozuna dominó este jueves con seis galardones la primera edición de los Premios Tu Música Urbano, en la que se...

Congreso de Perú suspende hasta mañana el debate de interpelación a ministro

Lima, 21 mar (EFE).- El presidente del Congreso peruano, Daniel Salaverry, suspendió hasta mañana el debate de la interpelación al ministro de Justicia,...

Tito "El Bambino" anuncia un nuevo disco con Pitbull, Wisin y Nacho de invitados

San Juan, 21 mar (EFE).- Tito "El Bambino", uno de los artistas puertorriqueños homenajeados este jueves en los Premios Tu Música Urbano por su trayectoria,...

Ecuador publica carta con FMI que incluye reformas y ajustes a combustibles

Quito, 21 mar (EFE).- El Gobierno de Ecuador publicó este jueves la carta que suscribió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un programa de deuda...

Las bolsas del Sudeste Asiático abren al alza, menos Kuala Lumpur

Bangkok, 22 mar (EFE).- Las bolsas de valores del Sudeste Asiático iniciaron hoy las sesiones con ganancias, lideradas por la plaza de Filipinas y con la...

La Bolsa de Shanghái comienza la sesión sin cambios

Shanghái (China), 22 mar (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el de referencia para los mercados de valores chinos, arrancó hoy la sesión...

Javier Tebas: "El CSD ha hecho la jugada de patada de rugby"

Madrid, 21 mar (EFE).- Javier Tebas, Presidente de LaLiga, aseguró que tras la recientes polémicas con el Comité Superior de Deporte (CSD) sobre los...

El Fluminense se matricula en segunda fase y dos viejos debutantes celebran

Bogotá, 21 mar (EFE).- El Fluminense selló este jueves en territorio chileno su clasificación para la segunda fase de la Copa Sudamericana, que esta semana...

1-1. Mugni, gol y tanto en propia puerta en el empate entre Rionegro y Oriente

Rionegro (Colombia), 21 mar (EFE).- El centrocampista argentino Lucas Mugni, del Oriente Petrolero, fue el protagonista del empate 1-1 de su equipo con el...

1-0. Zardes marca el gol del merecido triunfo de Estados Unidos

Orlando (EE.UU.), 21 mar (EFE).- El delantero del Columbus Crew Gyasi Zardes marcó en el minuto 81 el único gol del partido que permitió a la selección de...

Daddy Yankee dice que siempre tuvo la visión del éxito mundial del reguetón

San Juan, 21 mar (EFE).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, a quien se le dedicó este jueves la primera edición de los "Premios Tu Música Urbano",...

Hazard alivia a Bélgica, Depay ilumina a Holanda Kramaric endereza a Croacia

Madrid, 21 mar (EFE).- Eden Hazard deshizo el enredo que Bélgica se encontró ante Rusia y su selección inició con solvencia el recorrido por la fase de...

El inmigrante que pidió santuario deberá abandonar EE.UU. en pocas semanas

Denver (EE.UU.), 21 mar (EFE).- Un inmigrante mexicano, quien en 2014 se convirtió en la primera persona de Colorado (EE.UU.) en pedir santuario en una...

La OMS reitera a El Salvador su apoyo para lucha contra el tabaco

San Salvador, 21 mar (EFE).- La jefa de la Secretaría del Convenio Marco de Control de tabaco de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Vera Luiza da...

Trump dejará sin fondos a las universidades que no protejan la libertad de expresión

Washington, 21 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este jueves una orden para dejar sin fondos públicos federales, incluidos los de...

ONG advierte una "maniobra política" tras la agenda para superar la crisis en Nicaragua

Managua, 21 mar (EFE).- Un organismo humanitario advirtió este jueves que detrás de la agenda consensuada que negociará el Gobierno de Nicaragua y una...

La Bolsa de Seúl sube un 0,25 por ciento en la apertura

Seúl, 22 mar (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano abrió hoy con un avance de 5,49 puntos, un 0,25 %, hasta situarse en 2.190,37 unidades.

La Bolsa de Tokio sube un 0,07 por ciento a la apertura

Tokio, 22 mar (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con un alza de 15,676 puntos o un 0,07 %, hasta situarse en 21.624,59 enteros.