19 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La cumbre de Teherán llama a los rebeldes de Idleb a deponer las armas

Teherán, 7 sep (EFE).- Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán llamaron hoy a los grupos armados de la provincia siria de Idleb a deponer las armas para evitar un derramamiento de sangre, en una cumbre en Teherán que fue testigo de ciertas divergencias.

Teherán, 7 sep (EFE).- Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán llamaron hoy a los grupos armados de la provincia siria de Idleb a deponer las armas para evitar un derramamiento de sangre, en una cumbre en Teherán que fue testigo de ciertas divergencias.

Al final de la reunión tripartita, Vladímir Putin y Hasan Rohaní denunciaron que los grupos terroristas están usando a los civiles de Idleb como "escudos humanos" con el objetivo de impedir su expulsión de la zona.

Rohaní pidió a los "terroristas" que detengan sus actividades para prevenir "que se cree peligro para los civiles" de Idleb, el último bastión en Siria de la oposición armada al régimen del presidente Bachar al Asad.

Putin instó al "sentido común y a deponer las armas" y denunció que los grupos terroristas, con el objetivo de dañar al Gobierno sirio, están planeando "actos provocativos como el uso de armas químicas".

En este punto insistió el mandatario ruso en un par de ocasiones, en respuesta a las advertencias de las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU -EEUU, Francia y el Reino Unido- sobre medidas, incluso militares, si el régimen sirio utiliza armas químicas en su ofensiva contra Idleb.

La nota discordante en la cumbre fue el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien urgió en su discurso a aplicar "un alto el fuego" en Idleb y a que cesen los bombardeos en esta provincia.

Erdogan instó a proteger a la población civil al tiempo que se diseñan acciones para luchar contra los grupos terroristas presentes en Idleb, entre los que destaca el Organismo Liberación del Levante, integrado por miembros de la antigua rama de Al Qaeda en Siria, el Frente al Nusra.

"Cualquier paso erróneo que demos puede tener consecuencias negativas y dañar a los civiles (...) Turquía llama a evitar un derramamiento de sangre", subrayó.

Por ello, pidió "garantías" para que una eventual ofensiva contra esta provincia no derive en "una masacre de civiles" ni provoque "una nueva tragedia humanitaria".

Idleb acoge a unos 3 millones de personas, entre civiles, rebeldes moderados y milicias terroristas, ya que a esta provincia fueron evacuados en los últimos meses un buen número de desplazados de antiguos feudos insurgentes conquistados por las fuerzas gubernamentales.

Esta provincia es la única "zona de distensión" que queda de las cuatro acordadas durante el proceso de Astaná, que auspician Rusia, Turquía e Irán, ya que el resto cayeron en manos de las autoridades.

Rusia e Irán son los principales valedores del régimen de Al Asad, que quiere recuperar el control de Idleb, mientras que Turquía respalda a algunos de los grupos opositores sirios y teme una nueva oleada de refugiados.

En la cumbre, Rohaní jugó el rol mediador, expresando su acuerdo con Turquía sobre la posibilidad de un alto el fuego, que no quedó reflejado en la declaración final.

El presidente iraní aseguró que la lucha contra los "terroristas" en Idleb es "inevitable para la estabilidad en Siria", pero señaló que "esta campaña no debe dañar a los civiles ni conducir a una política de destrucción".

Más inflexible se mostró Putin, quien subrayó que los terroristas del antiguo Frente al Nusra van a seguir actuando y que el régimen sirio "tiene derecho a retomar el control de toda Siria".

Idleb ya ha sido blanco de bombardeos por parte del Ejército sirio, apoyado por Rusia, lo que ha provocado que cientos de personas huyan de las zonas más cercanas al frente hacia la frontera con Turquía.

Al respecto, Erdogan expresó su preocupación por estos desplazamientos, apostillando que Turquía no tiene capacidad para acoger a más sirios: "Tenemos que evitar una nueva ola de refugiados", aseveró.

Pese a las diferencias sobre la actuación, la declaración final conjunta incidió en que abordarán la situación en Idleb con "el espíritu de cooperación que caracteriza el formato de Astaná".

También seguirán cooperando para erradicar a los terroristas -Estado Islámico (EI) y antiguo Frente al Nusra-, diferenciando entre estos y los grupos armados que acepten un alto el fuego con el régimen.

El comunicado subrayó, además, la necesidad de defender la "soberanía, independencia e integridad territorial de Siria" y de hallar una solución definitiva al conflicto mediante el diálogo entre los sirios y no solo por la vía militar.

En paralelo a la cumbre de Teherán, el Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo también hoy una reunión, en la que el enviado de la organización para Siria, Staffan de Mistura, alertó de que la batalla de Idleb será "horrible y sangrienta" y provocará la peor catástrofe humanitaria de la guerra.

Por Marina Villén

Contenido relacionado

Manifestantes en Idleb piden protección a Turquía ante la ofensiva de Damasco

Beirut, 7 sep (EFE).- Miles de personas salieron hoy a las calles en la provincia siria de Idleb para pedir protección a Turquía, valedora de la oposición, ante la inminente ofensiva por parte de Damasco y sus aliados contra la zona.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos estimó en decenas de miles los participantes en diferentes marchas en áreas controladas por las facciones rebeldes e islamistas en Idleb, aunque esta cifra no pudo ser confirmada por otra fuente.

Una activista siria desplazada en Idleb, identificada como Huda al Deiri, indicó a Efe por internet que participó en las protestas que se sucedieron "en diferentes partes de la provincia" y en las que la gente pedía "protección de Turquía" sobre el considerado último bastión opositor en Siria.

Según el Observatorio, cuya sede está en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, los manifestantes denunciaron el "silencio internacional" sobre los bombardeos de las fuerzas sirias y aliadas contra la provincia.

Además de en Idleb, hubo marchas en las provincias de Alepo y Hama, donde los rebeldes controlan pequeñas áreas, de acuerdo con la ONG.

El Observatorio informó hoy de que aviones militares lanzaron una veintena de ataques aéreos contra Idleb y Hama que causó la muerte de un civil y de cuatro miembros del grupo islamista Movimiento Islámico de los Libres de Sham, una de las facciones que opera en Idleb junto al Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda.

En una importante reunión para continuar con el proceso de Astaná, Rusia, Turquía e Irán anunciaron hoy en Teherán que mantendrán su "cooperación" para determinar el futuro de Idleb, así como para erradicar a los "terroristas" del país.

Las tres partes precisaron que los grupos "terroristas" son el Estado Islámico y el Frente al Nusra, la antigua denominación de la exfilial de Al Qaeda e integrada ahora en el Organismo de Liberación del Levante.

Rusia e Irán son los principales valedores del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y consideran necesaria la ofensiva contra Idleb, mientras que Turquía aboga por un alto el fuego y teme la llegada de una nueva ola de refugiados.

Los tres presidentes llamaron a los grupos armados de Idleb a deponer las armas para prevenir un derramamiento de sangre, del que también alertó hoy la ONU.

Histórico de noticias
Policía salvadoreña interviene barrios de la capital y detiene dos líderes de la pandilla MS13

San Salvador, 19 ene (EFE).- La Policía de El Salvador intervino hoy varias comunidades de la capital salvadoreña con más de 200 agentes y detuvo durante el...

Ombudsman, ONU y Oxfam verifican derechos humanos de la caravana migrante

Guatemala, 19 ene (EFE).- Delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos y personal de organismos internacionales como Oxfam y la Oficina del Alto...

Miles protestan en el "lado correcto de historia" en la Marcha de Mujeres en EE.UU.

Washington, 19 ene (EFE).- Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Washington y en casi 300 ciudades de EE.UU. en la llamada Marcha de Mujeres...

Nicaragua se solidariza con México por la explosión de un ducto de combustible

Managua, 19 ene (EFE).- El Gobierno de Nicaragua expresó hoy sus sentimientos de solidaridad y de condolencias al pueblo y Gobierno mexicano por la...

Suman 67 muertos y 75 heridos en tragedia por explosión en México

Tlahuelilpan (México), 19 ene (EFE).- La explosión de una toma clandestina en México suma ya 67 muertos y 75 heridos siendo una de las peores tragedias en...

El Palmeiras renueva contrato con su máxima estrella, Dudu, hasta 2023

Sao Paulo, 19 ene (EFE).- El Palmeiras, último campeón de la Liga brasileña, anunció este sábado la renovación de su máxima estrella, el brasileño Eduardo...

Regresa la exitosa expedición por el liderazgo femenino en la Antártida

Ushuaia (Argentina), 19 ene (EFE).- Las ochenta líderes científicas que partieron el pasado 31 de diciembre a la Antártida regresaron hoy a la ciudad...

Alianza opositora rechaza uso de violencia para resolver la crisis en Nicaragua

Managua, 19 ene (EFE).- La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia rechazó hoy el uso de la violencia como método para resolver la crisis...

Catherine Hardwicke ("Twilight"), una mujer de la frontera para "Miss Bala"

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ene (EFE).- En 2011 "Miss Bala", de Gerardo Naranjo, impactó a la crítica y Hollywood puso sus ojos en ella. Ahora, Catherine...

Unas 51.000 muertes violentas se registraron en Honduras entre 2010 y 2018

Tegucigalpa, 19 ene (EFE).- Unas 51.000 personas murieron de manera violenta en Honduras entre 2010 y 2018, informó hoy el comisionado de los Derechos...

Un flagrante error de Speroni certifica la remontada del Liverpool

Londres, 19 ene (EFE).- Un terrible error del portero Julian Speroni permitió al Liverpool remontar el encuentro ante el Crystal Palace y llevarse tres...

Brasil se solidariza con las víctimas de la explosión en México

Brasilia, 19 ene (EFE).- Brasil expresó este sábado su solidaridad y condolencias a México, tras la explosión en una toma clandestina de gasolina que ha...

2-0. El Arsenal desarma y remata al Chelsea

Londres, 19 ene (EFE).- Cambió la defensa de cinco a una línea de cuatro, metió a Aaron Ramsey en la media punta y volvió a confiar en la pareja...

Un viaje en realidad virtual para conocer a Jesús espera a los peregrinos en la JMJ

Panamá, 19 ene (EFE).- El novedoso parque temático Cristonautas, que ofrece a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) un viaje virtual...

A subasta una colección de los 248 monopatines de la marca de culto Supreme

Nueva York, 19 ene (EFE).- Los incondicionales de la reverenciada marca neoyorquina de moda urbana y skate Supreme están de suerte: la única colección en...

La coalición árabe lanza una operación contra los drones de rebeldes en la capital yemení

Riad, 19 ene (EFE).- La coalición militar liderada por Arabia Saudí anunció hoy el lanzamiento de una operación contra una "red integral" de aviones no...

Nicaragua rinde homenaje a cuatro policías asesinados por una banda criminal

Managua, 19 ene (EFE).- La Policía Nacional de Nicaragua rindió hoy un homenaje a cuatro oficiales asesinados presuntamente por una banda criminal de...

Un trasplante cambió su vida y su pasión lo convirtió en deportista y campeón

Buenos Aires, 19 ene (EFE).- A los 5 años ya le apasionaba el tenis, a los 15 un virus fulminante destruyó parcialmente sus riñones, por lo que fue sometido...

Ecuador ofrecerá sus "cuatro mundos" en Fitur 2019

Quito, 19 ene (EFE).- Ecuador se alista para participar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2019, entre el 23 y 27 de enero próximos,...

Ministros de 74 países acuerdan en Berlín impulsar la digitalización del campo

Berlín, 19 ene (EFE).- Los ministros de Agricultura de 74 países, participantes en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA), se...

Uruguay reflexiona sobre el Alzheimer con la obra teatral francesa "El Padre"

Montevideo, 19 ene (EFE).- La obra "El Padre", del dramaturgo francés Florian Zeller, que se estrena hoy en Montevideo bajo la dirección del uruguayo Hector...

La canciller hondureña dice que los migrantes tienen pocas opciones de asilo en EE.UU.

Tegucigalpa, 19 ene (EFE).- Los migrantes hondureños de la caravana que soliciten asilo en Estados Unidos tienen "muy baja probabilidad" de conseguirlo,...

El Gobierno de Ecuador expresa su solidaridad con México por trágica explosión

Quito, 19 ene (EFE).- El Gobierno de Ecuador expresó hoy su solidaridad con México por la explosión de una toma clandestina de gasolina en el central estado...

El presidente de Ecuador viaja al Foro Económico de Davos y luego a España

Quito, 19 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, inicia el lunes una "agenda estratégica" en Suiza para intervenir en el Foro Económico Mundial...