ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • CAMBOYA D.HUMANOS

    Una destacada activista camboyana recibe perdón real tras dos años de prisión

    21 de agosto de 2018

    Bangkok, 21 ago (EFE).- La activista camboyana Tep Vanny salió anoche de la cárcel al recibir un perdón del rey Sihamoni tras pasar más de dos años entre rejas por una acusación que organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron como "fabricada".

    El perdón real fue concedido a petición del primer ministro Hun Sen, quien en julio renovó el cargo que ostenta desde 1985, y se extendió a otros tres miembros del colectivo que encabeza la activista.

    Tep Vanny, líder de un grupo vecinal afectado por una expropiación forzosa de sus casas en Phnom Penh, fue detenida el 15 de agosto de 2016 durante una protesta y condenada a seis días de prisión por insultar a un funcionario.

    Al cumplir el castigo, la fiscalía camboyana activó una acusación en su contra de 2013, cuando fue detenida durante otra protesta delante de la casa de Hun Sen, que le supuso una condena de dos años y medio de cárcel.

    Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos recordaron el carácter "injusto" de la detención de la activista y celebraron su puesta en libertad.

    "Tep Vanny ha sido liberada esta noche tras más de dos años de encarcelamiento injusto. Celebramos su liberación y urgimos a las autoridades a garantizar que ella y otros activistas continúen su trabajo crucial sin trabas", dijo el Centro Camboyano para los Derechos Humanos en un comunicado.

    "Tep Vanny ha sufrido un catálogo de injusticias -desde cargos sin base y motivados políticamente a juicios injustos- y nunca debería haber sido encarcelada", añadió el director de Operaciones Globales de Amnistía Internacional, Minar Pimple.

    Su liberación tuvo lugar menos de un mes después de que el gobernante Partido del Pueblo de Camboya ganara todos los escaños del parlamento en unas elecciones en las que no participó la oposición por haber sido ilegalizada en noviembre.

    La relatora especial de la ONU para los Derechos Humanos en Camboya, Rhona Smith, denunció en marzo el recorte de libertades en Camboya tras la ofensiva judicial contra la oposición, prensa independiente y ONG.