21 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Defensoría del Pueblo en Ecuador urge a anular la exigencia de pasaporte a los venezolanos

Quito, 20 ago (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Ecuador urgió hoy a que la Justicia del país anule la exigencia de pasaporte para los emigrantes venezolanos.

Quito, 20 ago (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Ecuador urgió hoy a que la Justicia del país anule la exigencia de pasaporte para los emigrantes venezolanos.

La institución lamentó la demora judicial en el tratamiento de una medida cautelar para frenar la exigencia de pasaporte a ciudadanos venezolanos, mientras decenas de ellos permanecen varados en la zona fronteriza con Colombia, con la mirada puesta en Perú.

La Defensoría expresó su preocupación ante el anuncio de un tribunal judicial de retrasar hasta el próximo viernes el análisis de las medidas cautelares para frenar la medida aplicada por el Gobierno de Ecuador desde el pasado sábado.

Para la Defensoría, este caso debería ser tramitado de manera urgente ante la posible vulneración de derechos de los inmigrantes venezolanos.

Por ello, esa institución dijo estar preocupada por que la justicia retrase una semana un asunto como este, que puede poner en indefensión a muchos venezolanos que no disponen del requisito.

"La Defensoría del Pueblo del Ecuador expresa su preocupación ante las decisiones adoptadas por los órganos judiciales en asuntos de transcendental importancia en la protección de los derechos humanos", señaló la institución en un comunicado.

La audiencia para tratar el caso fue fijada para el próximo viernes, "pese a la gravedad de esta situación que es de conocimiento público", añadió la Defensoría.

Y es que "el espíritu de una medida cautelar es que se haga efectiva inmediatamente, en miras a proteger los derechos" de personas o colectivos que pueden ser vulnerados, aseguró recientemente la titular de la Defensoría del Pueblo, Gina Benavides.

Ella, incluso, exhortó al Gobierno del presidente Lenín Moreno "para que revise la decisión" para impedir la posibilidad de que se genere una eventual crisis humanitaria.

El pasado viernes, la Defensoría del Pueblo, junto a otras organizaciones protectoras de los derechos humanos, pidió a un tribunal en Quito que se apliquen de inmediato las medidas de protección en favor de los migrantes venezolanos.

Además, la Defensoría consideró que la medida migratoria anunciada por sorpresa por el Gobierno atenta contra el derecho a migrar reconocido en la Constitución.

En medio de la incertidumbre, el domingo varios venezolanos que estaban varados en la frontera de Ecuador con Colombia, decidieron cruzar la divisoria para dirigirse a Perú, su destino final en busca de mejores oportunidades de empleo pero cuyo Gobierno también les exigirá que presenten el pasaporte desde el próximo sábado.

Muchos ciudadanos venezolanos, que se encontraban en el paso fronterizo de Rumichaca, en la frontera con Colombia, clamaban hoy porque el Gobierno ecuatoriano les diera facilidades para pasar hacia Perú.

José de la Cruz, que lleva dos días varado en la frontera después de caminar doce por Colombia, indicó que si no le dan la opción de un paso regular por los controles migratorios, no dudará en ir por rutas clandestinas en su camino hacia el sur.

"Vamos en tránsito a Perú, no queremos quedarnos en Ecuador. Mi destino es Perú porque me están esperando", dijo a Efe, mientras otros de sus compatriotas y compañeros de periplo indicaron que no es una opción regresar a Venezuela.

Menos de medio centenar de ciudadanos venezolanos se mantenía esta mañana en la zona fronteriza de Ecuador con Colombia, en el tercer día de exigencia de pasaporte para su ingreso, según pudo constatar Efe.

Los venezolanos, varios niños entre ellos, amanecieron sobre colchones colocados en una carpa con el logotipo de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en Rumichaca, el control fronterizo entre Ecuador y Colombia.

Dos ventanillas de la oficina de Migración estaban abiertas a primera hora de este lunes, pero sin afluencia.

El Gobierno ecuatoriano ha defendido la medida para "garantizar el ingreso seguro, regular y ordenado" y para evitar casos de trata de personas y tráfico de migrantes.

Contenido relacionado

La Defensoría de Ecuador ejecuta un plan de apoyo a los venezolanos que pasan por la frontera

Tulcán (Ecuador), 20 ago (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Ecuador ha reforzado un plan de apoyo a los venezolanos que llegan al control migratorio de Rumichaca, en la frontera con Colombia, con la intención de cruzar la divisoria en camino hacia Perú.

Así lo señaló hoy a Efe Sandra Villarreal, coordinadora de la Defensoría en la zona norte del país y encargada del plan de contingencia que la entidad aplica en Rumichaca desde el pasado sábado, cuando entró en vigor la decisión del Gobierno de Quito de exigir el pasaporte a los venezolanos que quieran cruzar el paso.

Esa resolución ha sido criticada por la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones defensoras de derechos humanos que exhortan al Gobierno a eliminarla y que han solicitado a la justicia la aplicación de medidas cautelares para frenarla.

El Gobierno ecuatoriano, por su parte, justifica la medida que busca, según dice, regular el inusitado aumento del flujo migratorio de venezolanos hacia Ecuador, así como combatir posibles delitos conexos como la trata de personas.

Villarreal, sin embargo, destacó que el requisito se haya eliminado a niños y adolescentes venezolanos que lleguen con sus padres o tutores, que sí porten el documento y que comprueben su filiación, parentesco y los certificados que acreditan la tutela.

La funcionaria aseguró que la Defensoría, en la aplicación de su plan de contingencia, ha detectado el caso de personas cuyos documentos, como pasaportes, han vencido el plazo de vigencia o se encuentran en malas condiciones.

Para la Defensoría, la exigencia del pasaporte no es coincidente con la normativa regional, andina y sudamericana, así como tampoco con leyes nacionales sobre movilidad humana.

Villarreal recordó que la norma regional señala que las personas, para cruzar al territorio de sus vecinos, deben presentar un solo documento, ya sea la cédula o el pasaporte.

Pero el problema se hace más agudo cuando se trata de menores de edad u otros grupos vulnerables, que también hacen tránsito en Ecuador para intentar llegar a otros países como Perú o Chile.

Villarreal dijo que por ello, el Gobierno ecuatoriano ha decidido flexibilizar la medida a niños y adolescentes.

Según Villarreal, no debe haber "una lectura fría de la ley", sino que debe primar el componente humanitario de la normativa para proteger "el interés superior del niño" y que "no se afecte la reagrupación familiar".

Por ello, dijo que la Defensoría ha ayudado a que grupos prioritarios, como niños, puedan avanzar en su proyecto de reunirse con sus padres.

Aseguró que el plan de contingencia de la Defensoría del Pueblo, que se ejecuta conjuntamente con otras entidades e instituciones, también implica la ayuda humanitaria, la atención sanitaria y el acompañamiento a las familias venezolanas que llegan a Rumichaca, entre otras.

Histórico de noticias
Abren los colegios electorales en Ucrania para elegir un nuevo parlamento

Kiev, 21 jul (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy en Ucrania para las elecciones parlamentarias anticipadas, que serán una prueba de fuego para el...

Japón celebra elecciones parciales al Senado

Tokio, 21 jul (EFE).- Japón celebra hoy una jornada electoral para elegir aproximadamente la mitad de los escaños de la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento)...

América Latina tiene grandes novelas que reflejan su barbarie, dice Vargas Llosa

Lima, 20 jul (EFE).- América Latina ha producido buenas novelas, pero que serían "un síntoma de su barbarie", entre las cuales eligió a personajes...

Marvel arrasa Comic-Con con "The Eternals", "Black Widow", "Thor" y "Blade"

San Diego (EE.UU.), 20 jul (EFE).- Marvel Studios arrasó hoy en la Comic-Con de San Diego (EE.UU.) al detallar sus ambiciosos planes para el futuro, que...

6-2. Trout pega de cuatro esquinas contra los Marineros

Seattle (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El guardabosques Mike Trout conectó vuelacercas con dos corredores por delante y los Angelinos de Los Ángeles vencieron 6-2...

Efemérides del 21 de julio

1938: Se firma en Buenos Aires el Tratado de Paz, Amistad y Límites que pone fin a la guerra del Chacho, entre Bolivia y Paraguay, aunque el cese el fuego...

8-3. Moustakas jonronea y marca la victoria de los Cerveceros

Phoenix (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El antesalista Mike Moustakas pegó jonrón de tres carreras para los Cerveceros de Milwaukee, que ganaron 8-3 a los...

5-3. Sánchez supera a Soroka y a los líderes Bravos

Atlanta (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El abridor venezolano Aníbal Sánchez superó sobre la lomita a Mike Soroka y anotó la carrera de la ventaja de los...

El Festival mexicano de Guanajuato reconoce a Gus Van Sant con la Cruz de plata

San Miguel de Allende (México), 20 jul (EFE).- El cineasta estadounidense Gus Van Sant fue reconocido este sábado con la 'Cruz de plata' por el Festival...

El festival Despertares del mexicano Isaac Hernández cierra con una gala de ballet

Guadalajara (México), 20 jul (EFE).- La belleza y sutileza de la danza brillaron en la gala "Despertares" clausurada este sábado en la ciudad mexicana de...

Doble empate a uno de Católica y Delfín favorece al líder, Macará, en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 20 jul (EFE).- El doble empate a un gol que firmaron este sábado Universidad Católica-Aucas y Delfín-El Nacional, favoreció al actual...

El campeón Tigres UANL debuta con un triunfo por 4-2 sobre el Morelia

Monterrey (México), 20 jul (EFE).- Los Tigres UANL del entrenador brasileño Ricardo Ferretti, campeones defensores, pasaron por encima de los Monarcas de...

Los Pumas de Michel vencen 0-2 al San Luis y le estropean el debut en Primera

San Luis (México), 20 jul (EFE).- Los Pumas UNAM del entrenador español Michel fueron superiores en el último cuarto del partido para vencer hoy por 0-2 al...

5-4. Canha y Laureano castigan con jonrones a los líderes Mellizos

Minneápolis (EE.UU.), 20 jul (EFE).- Los guardabosques Mark Canha y Ramón Laureano pegaron sendos cuadrangulares contra el relevo Zack Littell y los...

17-6. Bradley pega dos de cinco jonrones y los Medias Rojas apalean

Baltimore (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El guardabosques Jackie Bradley pegó dos de los cinco jonrones que conectaron los Medias Rojas de Boston, que apalearon...

Estudiantes, Defensa y Justicia y Lanús siguen su camino en la Copa Argentina

Buenos Aires, 20 jul (EFE).- Estudiantes de La Plata, Defensa y Justicia y Lanús lograron su pasaporte a los octavos de final de la Copa Argentina tras...

2-1. Abreu remolca la victoria de los Medias Blancas

St. Petersburg (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El primera base cubano José Abreu pegó imparable y remolcó a su compatriota el antesalista Yoan Moncada en undécimo...

Natalie Portman regresará a Marvel con la cuarta película de Thor

San Diego (EE.UU.), 20 jul (EFE).- Natalie Portman regresará al universo cinematográfico de Marvel Studios en la cuarta entrega de la saga sobre Thor, que...

3-1. Exhibición y goleada del Bayern en un pobre debut del nuevo Real Madrid

Houston (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El Bayern de Munich, con un gran fútbol de ataque, venció 3-1 al Real Madrid en el partido amistoso del torneo de verano de...

El Museo de Houston celebra los 50 años del Apolo XI con una luna gigante

Houston (EEUU), 20 jul (EFE).- Si la llegada del hombre a la Luna acercó a la humanidad a nuestro satélite, el 50 aniversario de ese acontecimiento ha...

El exjefe paramilitar "Macaco" llega a Colombia extraditado de Estados Unidos

Bogotá, 20 jul (EFE).- El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", llegó este sábado a Colombia extraditado de Estados Unidos, donde cumplió...

Muere en La Habana el poeta Roberto Fernández Retamar a los 89 años

La Habana, 20 jul (EFE).- El reconocido poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura y presidente de la prestigiosa...

Mola es segundo en el Mundial que lidera Luis; Gómez Noya y Alarza le siguen

Redacción deportes, 20 jul (EFE).- Mario Mola, ganador de los últimos tres títulos, ascendió, al ser segundo en Edmonton (Canadá), al segundo puesto del...

Jonathan Brownlee ganó en Edmonton por delante de Mola; Gómez Noya se cayó

Redacción deportes, 20 jul (EFE).- El inglés Jonathan Brownlee ganó este sábado la séptima y penúltima prueba del Mundial de triatlón, disputada, en...