20 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Defensoría del Pueblo en Ecuador urge a anular la exigencia de pasaporte a los venezolanos

Quito, 20 ago (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Ecuador urgió hoy a que la Justicia del país anule la exigencia de pasaporte para los emigrantes venezolanos.

Quito, 20 ago (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Ecuador urgió hoy a que la Justicia del país anule la exigencia de pasaporte para los emigrantes venezolanos.

La institución lamentó la demora judicial en el tratamiento de una medida cautelar para frenar la exigencia de pasaporte a ciudadanos venezolanos, mientras decenas de ellos permanecen varados en la zona fronteriza con Colombia, con la mirada puesta en Perú.

La Defensoría expresó su preocupación ante el anuncio de un tribunal judicial de retrasar hasta el próximo viernes el análisis de las medidas cautelares para frenar la medida aplicada por el Gobierno de Ecuador desde el pasado sábado.

Para la Defensoría, este caso debería ser tramitado de manera urgente ante la posible vulneración de derechos de los inmigrantes venezolanos.

Por ello, esa institución dijo estar preocupada por que la justicia retrase una semana un asunto como este, que puede poner en indefensión a muchos venezolanos que no disponen del requisito.

"La Defensoría del Pueblo del Ecuador expresa su preocupación ante las decisiones adoptadas por los órganos judiciales en asuntos de transcendental importancia en la protección de los derechos humanos", señaló la institución en un comunicado.

La audiencia para tratar el caso fue fijada para el próximo viernes, "pese a la gravedad de esta situación que es de conocimiento público", añadió la Defensoría.

Y es que "el espíritu de una medida cautelar es que se haga efectiva inmediatamente, en miras a proteger los derechos" de personas o colectivos que pueden ser vulnerados, aseguró recientemente la titular de la Defensoría del Pueblo, Gina Benavides.

Ella, incluso, exhortó al Gobierno del presidente Lenín Moreno "para que revise la decisión" para impedir la posibilidad de que se genere una eventual crisis humanitaria.

El pasado viernes, la Defensoría del Pueblo, junto a otras organizaciones protectoras de los derechos humanos, pidió a un tribunal en Quito que se apliquen de inmediato las medidas de protección en favor de los migrantes venezolanos.

Además, la Defensoría consideró que la medida migratoria anunciada por sorpresa por el Gobierno atenta contra el derecho a migrar reconocido en la Constitución.

En medio de la incertidumbre, el domingo varios venezolanos que estaban varados en la frontera de Ecuador con Colombia, decidieron cruzar la divisoria para dirigirse a Perú, su destino final en busca de mejores oportunidades de empleo pero cuyo Gobierno también les exigirá que presenten el pasaporte desde el próximo sábado.

Muchos ciudadanos venezolanos, que se encontraban en el paso fronterizo de Rumichaca, en la frontera con Colombia, clamaban hoy porque el Gobierno ecuatoriano les diera facilidades para pasar hacia Perú.

José de la Cruz, que lleva dos días varado en la frontera después de caminar doce por Colombia, indicó que si no le dan la opción de un paso regular por los controles migratorios, no dudará en ir por rutas clandestinas en su camino hacia el sur.

"Vamos en tránsito a Perú, no queremos quedarnos en Ecuador. Mi destino es Perú porque me están esperando", dijo a Efe, mientras otros de sus compatriotas y compañeros de periplo indicaron que no es una opción regresar a Venezuela.

Menos de medio centenar de ciudadanos venezolanos se mantenía esta mañana en la zona fronteriza de Ecuador con Colombia, en el tercer día de exigencia de pasaporte para su ingreso, según pudo constatar Efe.

Los venezolanos, varios niños entre ellos, amanecieron sobre colchones colocados en una carpa con el logotipo de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en Rumichaca, el control fronterizo entre Ecuador y Colombia.

Dos ventanillas de la oficina de Migración estaban abiertas a primera hora de este lunes, pero sin afluencia.

El Gobierno ecuatoriano ha defendido la medida para "garantizar el ingreso seguro, regular y ordenado" y para evitar casos de trata de personas y tráfico de migrantes.

Contenido relacionado

La Defensoría de Ecuador ejecuta un plan de apoyo a los venezolanos que pasan por la frontera

Tulcán (Ecuador), 20 ago (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Ecuador ha reforzado un plan de apoyo a los venezolanos que llegan al control migratorio de Rumichaca, en la frontera con Colombia, con la intención de cruzar la divisoria en camino hacia Perú.

Así lo señaló hoy a Efe Sandra Villarreal, coordinadora de la Defensoría en la zona norte del país y encargada del plan de contingencia que la entidad aplica en Rumichaca desde el pasado sábado, cuando entró en vigor la decisión del Gobierno de Quito de exigir el pasaporte a los venezolanos que quieran cruzar el paso.

Esa resolución ha sido criticada por la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones defensoras de derechos humanos que exhortan al Gobierno a eliminarla y que han solicitado a la justicia la aplicación de medidas cautelares para frenarla.

El Gobierno ecuatoriano, por su parte, justifica la medida que busca, según dice, regular el inusitado aumento del flujo migratorio de venezolanos hacia Ecuador, así como combatir posibles delitos conexos como la trata de personas.

Villarreal, sin embargo, destacó que el requisito se haya eliminado a niños y adolescentes venezolanos que lleguen con sus padres o tutores, que sí porten el documento y que comprueben su filiación, parentesco y los certificados que acreditan la tutela.

La funcionaria aseguró que la Defensoría, en la aplicación de su plan de contingencia, ha detectado el caso de personas cuyos documentos, como pasaportes, han vencido el plazo de vigencia o se encuentran en malas condiciones.

Para la Defensoría, la exigencia del pasaporte no es coincidente con la normativa regional, andina y sudamericana, así como tampoco con leyes nacionales sobre movilidad humana.

Villarreal recordó que la norma regional señala que las personas, para cruzar al territorio de sus vecinos, deben presentar un solo documento, ya sea la cédula o el pasaporte.

Pero el problema se hace más agudo cuando se trata de menores de edad u otros grupos vulnerables, que también hacen tránsito en Ecuador para intentar llegar a otros países como Perú o Chile.

Villarreal dijo que por ello, el Gobierno ecuatoriano ha decidido flexibilizar la medida a niños y adolescentes.

Según Villarreal, no debe haber "una lectura fría de la ley", sino que debe primar el componente humanitario de la normativa para proteger "el interés superior del niño" y que "no se afecte la reagrupación familiar".

Por ello, dijo que la Defensoría ha ayudado a que grupos prioritarios, como niños, puedan avanzar en su proyecto de reunirse con sus padres.

Aseguró que el plan de contingencia de la Defensoría del Pueblo, que se ejecuta conjuntamente con otras entidades e instituciones, también implica la ayuda humanitaria, la atención sanitaria y el acompañamiento a las familias venezolanas que llegan a Rumichaca, entre otras.

Histórico de noticias
Rescatados dos militares tras estrellarse su caza en el sudoeste de Japón

Tokio, 20 feb (EFE).- Dos militares que realizaban maniobras en un caza F-2 frente a las costas de la prefectura japonesa de Yamaguchi, en el sudoeste del...

La Bolsa de Fráncfort sube un 0,27 por ciento en la apertura

Berlín, 20 feb (EFE).- La Bolsa de Fráncfort (Alemania) abrió hoy al alza y su índice selectivo DAX 30 avanzó un 0,27 %, hasta los 11.338,74 puntos.

La Bolsa de Hong Kong cierra con ganancias del 1,01 por ciento

Pekín, 20 feb (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró su sesión de hoy con ganancias del 1,01 %, al anotarse 285,92...

La Bolsa de Seúl sube animada por las negociaciones entre EEUU y China

Seúl, 20 feb (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy a la espera de que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China arrojen finalmente un acuerdo...

La Bolsa española sube el 0,21 por ciento en la apertura de la sesión

Madrid, 20 feb (EFE).- La Bolsa española retomó este miércoles la tendencia positiva, y subió el 0,21 % en la apertura, hasta los 9.157,50 puntos.

El beneficio del Lloyds subió el 24 % en 2018, hasta 5.064 millones de euros

Londres, 20 feb (EFE).- Lloyds Banking Group tuvo un beneficio neto de 4.400 millones de libras (5.064 millones de euros) en 2018, un 24 % más que el año...

Lady Gaga anula su compromiso con Christian Carino

Los Ángeles (EE.UU.), 19 feb (EFE).- La cantante y actriz Lady Gaga ha anulado su compromiso con Christian Carino y ambos han puesto fin a su relación...

Los corales necesitan una década para recuperarse del blanqueo, según un estudio

Sídney (Australia), 20 feb (EFE).- Los arrecifes coralinos necesitan alrededor de una década para recuperarse del impacto causado por los fenómenos de...

El euro sube hasta los 1,1334 dólares en Fráncfort

Berlín, 20 feb (EFE).- El euro subió hoy en la negociación europea del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 07.00 GMT se cambiaba a 1,1334...

El crudo Brent baja un 0,10 por ciento, hasta 66,34 dólares

Londres, 20 feb (EFE).- El barril de petróleo Brent para entrega en abril abrió hoy ligeramente a la baja en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a...

Trump quiere que California devuelva 2.500 millones del tren de alta velocidad

Washington, 20 feb (EFE).- El Gobierno de Donald Trump quiere la devolución de 2.500 millones de dólares entregados al estado de California para la...

Corea del Sur ofrecerá servicio 5G para teléfonos móviles desde marzo

Seúl, 20 feb (EFE).- Corea del Sur comenzará a ofrecer servicios 5G para teléfonos móviles en marzo, lo que lo convertirá en el primero del mundo en ofertar...

Malasia juzgará a un  exdirectivo de Goldman Sachs antes de extraditarlo a EEUU

Bangkok, 20 feb (EFE).- Un tribunal de Malasia juzgará al exdirectivo de Goldman Sachs Roger Ng por su papel en la trama de corrupción del fondo estatal...

0-1. Beasley rescata al Houston frente a un Guastatoya con un gran Calderón

Guatemala, 19 feb (EFE).- El lateral estadounidense DaMarcus Beasley rescató este martes al Houston Dynamo frente a un Guastatoya que debutó en la Concacaf...

Brown y los Steelers podrían ya tener un acuerdo de dejar el equipo

Pittsburgh (EE.UU.), 19 feb (EFE).- Todo parece indicar que la reunión entre el receptor abierto Antonio Brown y el dueño de los Steelers de Pittsburgh, Art...

Macri inicia su visita oficial a Vietnam para reforzar lazos comerciales

Ho Chi Minh (Vietnam), 20 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, inició hoy en Hanoi su visita oficial de dos días a Vietnam, donde se...

Dos "thrillers" políticos destacan en el Festival de Cine Latino de Chicago

Chicago, 19 feb (EFE).- El Festival Internacional de Cine Latino de Chicago anunció este martes los primeros títulos que exhibirá este año en su trigésimo...

Gobierno de Colombia presenta guía para liderar turismo accesible en A.Latina

Bogotá, 19 feb (EFE).- El Gobierno colombiano presentó este martes un manual que incluye recomendaciones para atender discapacitados, adultos mayores,...

Mercado de deuda corporativa chino es el tercero mayor del mundo, según S&P

Pekín, 20 feb (EFE).- El mercado de deuda corporativa doméstica de China es el tercero mayor del mundo, con un saldo pendiente total de 6,6 billones de...

Banda surcoreana BTS anuncia nueva gira mundial con fechas en Europa y Brasil

Seúl, 20 feb (EFE).- La aclamada banda surcoreana de K-pop BTS realizará otra gira mundial este año que incluirá conciertos en Estados Unidos, Japón, Europa...

El dominicano Carlos Martínez se centra sólo en fortalecer los hombros

Júpiter (Florida, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El lanzador de los Cardenales de San Luis, el dominicano Carlos Martínez, ha estado trabajando para aumentar la...

El Banco central chino efectúa su primera permuta de bonos perpetuos por letras

Pekín, 20 feb (EFE).- El Banco Popular de China (BPC, central) llevó a cabo hoy su primera permuta de bonos perpetuos por letras del banco central, informó...

La Súper Luna" engalana la bahía del balneario mexicano de Acapulco

Acapulco (México), 19 feb (EFE).- La Súper Luna engalanó este martes el balneario de Acapulco con uno de los mejores espectáculos que pueden verse en la...

Sanó se perderá entrenamientos debido a una herida en el pie derecho

Fort Myers (Florida, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El tercera base de los Mellizos de Minnesota, el dominicano Miguel Sanó, se perderá al menos la primera semana...