ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • BOLIVIA D.HUMANOS

    El Instituto por la Democracia advierte a la CIDH sobre la visita de un relator a Bolivia

    10 de agosto de 2018

    Miami, 10 ago (EFE).- El Instituto Interamericano por la Democracia (IID) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el relator José Eguiguren Praeli tenga en cuenta "un marco mínimo de referencia" sobre violaciones de esos derechos en Bolivia cuando visite ese país andino la semana próxima.

    La solicitud está contenida en una carta dirigida al presidente y los miembros de la CIDH por el ex preso político cubano Armando Valladares, presidente del Comité de Derechos Humanos del IID.

    En la carta, a la que Efe tuvo acceso hoy, Valladares expone lo que a su juicio Eguiguren, relator de defensoras y defensores de derechos humanos dentro de la CIDH, un órgano autónomo de la OEA, no debe pasar por alto durante la visita y solicita una audiencia en Washington una vez que éste regrese de Bolivia.

    Valladares denuncia en la carta "la utilización política de parte del Gobierno de Bolivia del Sistema Judicial para violar los derechos humanos" y la "persecución política" de los opositores.

    A su juicio, "el más reciente y extremo caso" de utilización de la justicia es el fallo del Tribunal Constitucional que declaró que el presidente Evo Morales tiene el "derecho humano de repostulación indefinida", "desconociendo" el resultado de un referendo de 2016.

    El directivo del IID agrega que "en Bolivia existen perseguidos y presos políticos" y que hay más de "1.200 exiliados" según "datos verificables" de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), los cuales están en tal situación por "la violación de sus derechos humanos".

    Valladares menciona por último que la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia y leyes especiales mediante las cuales se persigue y enjuicia a quien disiente van en contra del "derecho humano de la irreretroactividad de la ley".

    El IID, con sede en Miami, tiene como presidente al periodista y escritor cubano exiliado Carlos Alberto Montaner y como director ejecutivo al exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín, asilado en EE.UU. desde 2003.