ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • RYANAIR HUELGA

    Ryanair cancela 76 vuelos con origen o destino en España

    10 de agosto de 2018

    Madrid, 10 ago (EFE).- La compañía aérea irlandesa Ryanair, que afronta hoy una huelga de pilotos en cinco países europeos, canceló hasta ahora 76 vuelos con destino en España, todos ellos son conexiones con aeropuertos alemanes, según fuentes sindicales consultadas por Efe.

    Las cancelaciones afectan a aviones que debían partir hoy, en su primer vuelo del día, desde alguno de los países en huelga -Alemania, Bélgica, Irlanda, Suecia y Holanda-, pero no, en principio, a los aparatos que iniciaban la actividad en España, donde no hay paros convocados.

    El número de vuelos cancelados podría aumentar en las próximas horas en España, donde se verán afectados unos 14.000 pasajeros, según cálculos de los sindicatos irlandeses.

    Los aeropuertos españoles más perjudicados hasta ahora son los de Palma de Mallorca, con 24 vuelos; Málaga (12); Alicante (10); Madrid, Gerona y Sevilla (6 cada uno); y Barcelona (4).

    Según Ryanair, que no ofrece datos desglosados de España, el total de cancelaciones en Europa llega a 396 vuelos.

    De ellos, 250 tiene origen o destino en Alemania; 104, en Bélgica; 22, en Suecia; y 20, en Irlanda. No hay vuelos cancelados de momento con origen o destino en Holanda.

    La aerolínea irlandesa aseguró que más de 2.000 vuelos, el 85 % de la programación del día, operarán con normalidad.

    Gobierno español velará por los derechos de afectados por huelga de Ryanair

    Madrid, 10 ago (EFE).- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró hoy que su Ejecutivo "estará vigilante" para que se cumplan los derechos de los pasajeros que se vean afectados por las cancelaciones de vuelos por la huelga de pilotos de Ryanair.

    La compañía aérea irlandesa, que afronta hoy una huelga de pilotos en cinco países europeos, ha cancelado hasta ahora 76 vuelos con origen o destino en España, todos ellos conexiones con aeropuertos alemanes, según fuentes sindicales consultadas por Efe.

    A través de su cuenta de Twitter, Sánchez (PSOE, socialistas) dijo que el Gobierno velará por los derechos de los perjudicados porque, aunque la huelga está convocada por los pilotos de Alemania, Bélgica, Irlanda y Suecia, puede afectar a conexiones con aeropuertos españoles.

    También compartió otro tuit, que anuncia que los pasajeros tienen "derecho a asistencia y al reembolso o transporte alternativo hasta su destino final".

    Además, el Ministerio de Fomento recordó hoy que las cancelaciones por paros del personal no son una circunstancia extraordinaria, por lo que la compañía tendrá que abonar compensaciones económicas a los usuarios afectados.

    Fomento señaló que cabrán esas compensaciones económicas de entre 250 y 600 euros siempre que Ryanair no hubiera avisado de la cancelación del vuelo con el tiempo requerido o que no haya logrado una propuesta de transporte alternativo con las condiciones determinadas.

    El tiempo requerido para el aviso de cancelación es una o dos semanas, en función del transporte alternativo propuesto.

    El pasaje tiene además derecho de asistencia mientras espera en el aeropuerto, que incluye comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, una o más noches de alojamiento.

    También los pasajeros afectados tienen derecho al transporte entre el aeropuerto y ese lugar de alojamiento.

    Todas esas asistencias tiene que pagarlas la compañía aérea, que no puede pedirle al pasajero que las abone y luego las reclame.

    El número de vuelos cancelados podría aumentar en las próximas horas en España, donde se verán afectados unos 14.000 pasajeros, según cálculos de los sindicatos irlandeses.

    Según Ryanair, que no ofrece datos desglosados de España, el total de cancelaciones en Europa asciende a 396 vuelos.

    De ellos, 250 tiene origen o destino en Alemania; 104, en Bélgica; 22, en Suecia; y 20, en Irlanda.

    La compañía irlandesa aseguró que más de 2.000 vuelos, el 85 % de la programación prevista para hoy, operarían con normalidad a lo largo del día.