ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • RYANAIR HUELGA

    Ryanair pide diálogo tras una huelga de pilotos con 400 cancelaciones

    10 de agosto de 2018

    Dublín, 10 ago (EFE).- La primera gran huelga de pilotos en la historia de Ryanair provocó hoy la cancelación de casi 400 vuelos en varios países europeos y trastornos a unos 55.000 pasajeros de la aerolínea irlandesa, que, a pesar de calificarla de "injustificable", propone un diálogo a los sindicatos.

    Para los sindicatos, el impacto del parón de 24 horas convocado por grupos de pilotos en Irlanda, Suecia, Bélgica, Alemania y Holanda ha sido mayor y sitúan el número de clientes afectados en unos 67.000, algunos de los cuales deberán, además, recibir compensaciones económicas por las suspensiones.

    A ésos se añaden los miles de usuarios perjudicados por la huelga organizada por los tripulantes de cabina (TCP) el pasado mes en España, Portugal, Italia y Bélgica, que llevó a Ryanair a cancelar más de 600 vuelos durante dos días de movilizaciones.

    Desde el pasado 12 de julio, también la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (Ialpa), que agrupa a un centenar de profesionales contratados directamente por Ryanair -el 25 % de la plantilla de este colectivo en este país-, ha efectuado cinco paros, incluido el de hoy, si bien la aerolínea calificó su protesta de "caso aislado".

    El sindicato Fórsa, que representa a Ialpa, aseguró hoy que la empresa ya no puede ignorar las reivindicaciones de sus trabajadores, después de la adhesión de los pilotos de otros cuatro países, a los que podrían seguir colegas de otras bases europeas.

    Ryanair, subrayó Fórsa en un comunicado, tampoco podrá responder a las movilizaciones de sus trabajadores con "agresividad" y con advertencias sobre despidos y reducciones en sus operaciones, pues demuestra que "no tiene experiencia" en "relaciones industriales".

    Aunque las demandas concretas varían de un sindicato a otro, todos coinciden en que la dirección no ha efectuado avances significativos en las conversaciones que mantienen desde principios de este año sobre salarios y condiciones laborales.

    La aerolínea irlandesa anunció el pasado diciembre su disposición a reconocer, por primera vez en su historia, a los sindicatos independientes, pero Fórsa recordó que, por ejemplo, no se han firmado aún convenios colectivos en ningún lugar de Europa, a pesar de que Ryanair sostiene que está "llevando a cabo negociaciones exitosas".

    De momento, la presión ejercida por las movilizaciones ha permitido que Ialpa vuelva a la mesa de negociación el próximo lunes, después de aceptar una propuesta de Ryanair para que un mediador independiente modere este proceso, tal y como venían reclamando los pilotos desde hace meses.

    A pesar de la huelga conjunta de pilotos, que la aerolínea calificó de "innecesaria" y "evitable", Ryanair aseguró hoy que tiene previsto operar el 85 % de los "más de 2.000 vuelos" programados para la jornada, al tiempo que instó a los sindicatos a retomar sus contactos.

    El parón ha estado secundado por la Asociación Sueca de Pilotos (SPF), los pilotos afiliados a la federación sindical belga (CNE), el sindicato alemán Vereinigung Cockpit (VC), el sindicato holandés VNV-Dutch e Ialapa.

    Ryanair ya confirmó esta semana la cancelación de 104 vuelos desde y hacia Bélgica, 22 en Suecia y 20 en Irlanda, al tiempo que ya contactó con los casi 25.000 clientes afectados para devolverles el importe del billete o reubicarles en rutas alternativas.

    El sindicato VC decidió este miércoles unirse a la movilización de sus colegas irlandeses, suecos y belgas, una medida que ha provocado la suspensión de 250 vuelos desde y hacia Alemania.

    Los pilotos holandeses se sumaron a la movilización ayer jueves, después de que un juzgado de Haarlem, a las afueras de Ámsterdam, desestimara una solicitud de Ryanair para frenar su huelga.

    Según la aerolínea, todos los vuelos programados para hoy desde y hacia Holanda operarán con normalidad.

    Los observadores opinan que la reunión entre Ialpa y Ryanair de este lunes puede ser el principio de un proceso de diálogo más abierto, que se extienda después al resto de bases, aunque la aerolínea haya reiterado que no aceptará demandas que pongan en riesgo su modelo de negocio de bajo coste.

    Las cancelaciones en Irlanda afectan a 20 vuelos con destino al Reino Unido

    Dublín, 10 ago (EFE).- La aerolínea Ryanair informó hoy de que "solo" ha cancelado 20 vuelos entre el aeropuerto de Dublín y el Reino Unido, que se suman a los 376 suspendidos en toda Europa por la jornada de huelga convocada por sus pilotos en Alemania, Irlanda, Bélgica, Suecia y Holanda.

    La movilización de la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (Ialpa) es la quinta que organiza desde el pasado mes este colectivo, que agrupa a un centenar de profesionales contratados directamente por Ryanair en este país.

    El resto de pilotos, en torno a 250, están contratados por agencias o son autónomos y, según la aerolínea, han acudido a sus puestos de trabajo con normalidad, lo que le permitirá operar hoy unos 300 vuelos programados en Dublín.

    Ryanair indicó en un comunicado que esta huelga de 24 horas está convocada por "una pequeña minoría de nuestros pilotos irlandeses", el 25 % de su plantilla, lo que ha provocado la cancelación "de solo 20 vuelos con origen o destino a Irlanda", el 7 % de total, lo que afecta a unos 3.500 clientes.

    En Bélgica, la dirección de la aerolínea ha mantenido las 104 cancelaciones previstas para hoy, con 82 suspensiones en el aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, y 22 en el aeropuerto de Zaventem, que afectarán en total a unos 14.000 pasajeros.

    En Suecia, el parón ha sido convocado por unos 40 pilotos de Ryanair, aproximadamente el 80 % de los contratados por la aerolínea en ese país nórdico, y ha provocado la cancelación de 22 vuelos con salida y llegada al aeropuerto de Skavsta (al sur de Estocolmo).

    En Alemania, la huelga del sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) ha obligado a Ryanair a cancelar un total de 250 vuelos en hasta diez aeropuertos alemanes, con trastornos para unos 42.000 pasajeros.

    Los pilotos holandeses se sumaron a la movilización ayer jueves, después de que un juzgado de Haarlem, a las afueras de Amsterdam, desestimara una solicitud de Ryanair para frenar su huelga.

    Según la aerolínea, todos los vuelos programados para hoy desde y hacia Holanda operarán con normalidad.

    La llamada a la huelga de los pilotos se produce después de los paros de tripulación de cabina de los pasados 25 y 26 de julio en Irlanda, Portugal, Italia, España y Bélgica.

    Se trata de la primera protesta conjunta que efectúan los pilotos en la historia de la compañía, a la que reclaman avances en las negociaciones que mantienen desde principios de este año sobre salarios y condiciones laborales.

    Según Ryanair, la huelga afecta hoy a unos 55.000 pasajeros, si bien los sindicatos sitúan esa cifra en torno a los 67.000, 14.000 de esos en España.