22 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Ryanair pide diálogo tras una huelga de pilotos con 400 cancelaciones

Dublín, 10 ago (EFE).- La primera gran huelga de pilotos en la historia de Ryanair provocó hoy la cancelación de casi 400 vuelos en varios países europeos y trastornos a unos 55.000 pasajeros de la aerolínea irlandesa, que, a pesar de calificarla de "injustificable", propone un diálogo a los sindicatos.

Dublín, 10 ago (EFE).- La primera gran huelga de pilotos en la historia de Ryanair provocó hoy la cancelación de casi 400 vuelos en varios países europeos y trastornos a unos 55.000 pasajeros de la aerolínea irlandesa, que, a pesar de calificarla de "injustificable", propone un diálogo a los sindicatos.

Para los sindicatos, el impacto del parón de 24 horas convocado por grupos de pilotos en Irlanda, Suecia, Bélgica, Alemania y Holanda ha sido mayor y sitúan el número de clientes afectados en unos 67.000, algunos de los cuales deberán, además, recibir compensaciones económicas por las suspensiones.

A ésos se añaden los miles de usuarios perjudicados por la huelga organizada por los tripulantes de cabina (TCP) el pasado mes en España, Portugal, Italia y Bélgica, que llevó a Ryanair a cancelar más de 600 vuelos durante dos días de movilizaciones.

Desde el pasado 12 de julio, también la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (Ialpa), que agrupa a un centenar de profesionales contratados directamente por Ryanair -el 25 % de la plantilla de este colectivo en este país-, ha efectuado cinco paros, incluido el de hoy, si bien la aerolínea calificó su protesta de "caso aislado".

El sindicato Fórsa, que representa a Ialpa, aseguró hoy que la empresa ya no puede ignorar las reivindicaciones de sus trabajadores, después de la adhesión de los pilotos de otros cuatro países, a los que podrían seguir colegas de otras bases europeas.

Ryanair, subrayó Fórsa en un comunicado, tampoco podrá responder a las movilizaciones de sus trabajadores con "agresividad" y con advertencias sobre despidos y reducciones en sus operaciones, pues demuestra que "no tiene experiencia" en "relaciones industriales".

Aunque las demandas concretas varían de un sindicato a otro, todos coinciden en que la dirección no ha efectuado avances significativos en las conversaciones que mantienen desde principios de este año sobre salarios y condiciones laborales.

La aerolínea irlandesa anunció el pasado diciembre su disposición a reconocer, por primera vez en su historia, a los sindicatos independientes, pero Fórsa recordó que, por ejemplo, no se han firmado aún convenios colectivos en ningún lugar de Europa, a pesar de que Ryanair sostiene que está "llevando a cabo negociaciones exitosas".

De momento, la presión ejercida por las movilizaciones ha permitido que Ialpa vuelva a la mesa de negociación el próximo lunes, después de aceptar una propuesta de Ryanair para que un mediador independiente modere este proceso, tal y como venían reclamando los pilotos desde hace meses.

A pesar de la huelga conjunta de pilotos, que la aerolínea calificó de "innecesaria" y "evitable", Ryanair aseguró hoy que tiene previsto operar el 85 % de los "más de 2.000 vuelos" programados para la jornada, al tiempo que instó a los sindicatos a retomar sus contactos.

El parón ha estado secundado por la Asociación Sueca de Pilotos (SPF), los pilotos afiliados a la federación sindical belga (CNE), el sindicato alemán Vereinigung Cockpit (VC), el sindicato holandés VNV-Dutch e Ialapa.

Ryanair ya confirmó esta semana la cancelación de 104 vuelos desde y hacia Bélgica, 22 en Suecia y 20 en Irlanda, al tiempo que ya contactó con los casi 25.000 clientes afectados para devolverles el importe del billete o reubicarles en rutas alternativas.

El sindicato VC decidió este miércoles unirse a la movilización de sus colegas irlandeses, suecos y belgas, una medida que ha provocado la suspensión de 250 vuelos desde y hacia Alemania.

Los pilotos holandeses se sumaron a la movilización ayer jueves, después de que un juzgado de Haarlem, a las afueras de Ámsterdam, desestimara una solicitud de Ryanair para frenar su huelga.

Según la aerolínea, todos los vuelos programados para hoy desde y hacia Holanda operarán con normalidad.

Los observadores opinan que la reunión entre Ialpa y Ryanair de este lunes puede ser el principio de un proceso de diálogo más abierto, que se extienda después al resto de bases, aunque la aerolínea haya reiterado que no aceptará demandas que pongan en riesgo su modelo de negocio de bajo coste.

Contenido relacionado

Las cancelaciones en Irlanda afectan a 20 vuelos con destino al Reino Unido

Dublín, 10 ago (EFE).- La aerolínea Ryanair informó hoy de que "solo" ha cancelado 20 vuelos entre el aeropuerto de Dublín y el Reino Unido, que se suman a los 376 suspendidos en toda Europa por la jornada de huelga convocada por sus pilotos en Alemania, Irlanda, Bélgica, Suecia y Holanda.

La movilización de la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (Ialpa) es la quinta que organiza desde el pasado mes este colectivo, que agrupa a un centenar de profesionales contratados directamente por Ryanair en este país.

El resto de pilotos, en torno a 250, están contratados por agencias o son autónomos y, según la aerolínea, han acudido a sus puestos de trabajo con normalidad, lo que le permitirá operar hoy unos 300 vuelos programados en Dublín.

Ryanair indicó en un comunicado que esta huelga de 24 horas está convocada por "una pequeña minoría de nuestros pilotos irlandeses", el 25 % de su plantilla, lo que ha provocado la cancelación "de solo 20 vuelos con origen o destino a Irlanda", el 7 % de total, lo que afecta a unos 3.500 clientes.

En Bélgica, la dirección de la aerolínea ha mantenido las 104 cancelaciones previstas para hoy, con 82 suspensiones en el aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, y 22 en el aeropuerto de Zaventem, que afectarán en total a unos 14.000 pasajeros.

En Suecia, el parón ha sido convocado por unos 40 pilotos de Ryanair, aproximadamente el 80 % de los contratados por la aerolínea en ese país nórdico, y ha provocado la cancelación de 22 vuelos con salida y llegada al aeropuerto de Skavsta (al sur de Estocolmo).

En Alemania, la huelga del sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) ha obligado a Ryanair a cancelar un total de 250 vuelos en hasta diez aeropuertos alemanes, con trastornos para unos 42.000 pasajeros.

Los pilotos holandeses se sumaron a la movilización ayer jueves, después de que un juzgado de Haarlem, a las afueras de Amsterdam, desestimara una solicitud de Ryanair para frenar su huelga.

Según la aerolínea, todos los vuelos programados para hoy desde y hacia Holanda operarán con normalidad.

La llamada a la huelga de los pilotos se produce después de los paros de tripulación de cabina de los pasados 25 y 26 de julio en Irlanda, Portugal, Italia, España y Bélgica.

Se trata de la primera protesta conjunta que efectúan los pilotos en la historia de la compañía, a la que reclaman avances en las negociaciones que mantienen desde principios de este año sobre salarios y condiciones laborales.

Según Ryanair, la huelga afecta hoy a unos 55.000 pasajeros, si bien los sindicatos sitúan esa cifra en torno a los 67.000, 14.000 de esos en España.

Histórico de noticias
Los demócratas presentan una resolución para detener la emergencia nacional de Trump

Washington, 22 feb (EFE).- La bancada demócrata en la Cámara Baja de EE.UU. presentó este viernes una resolución para detener la emergencia nacional...

Gobierno de México ayuda a tramitar visas a hermanas del Chapo para ir a EEUU

México, 22 feb (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que se está ayudando a tramitar visas humanitarias a dos...

El primer avión con ayuda para Venezuela llega al norte de Brasil

Boa Vista (Brasil), 22 feb (EFE).- El primer avión con la ayuda humanitaria que Brasil destinará a Venezuela llegó este viernes al estado limítrofe de...

Denuncian la muerte de una indígena en un choque en la frontera de Venezuela con Brasil

Caracas, 22 feb (EFE).- Los diputados opositores del estado venezolano de Bolívar (sur), fronterizo con Brasil, denunciaron este viernes la muerte de una...

Elevan a tres los heridos por temblores en la Amazonía de Ecuador

Quito, 22 feb (EFE).- Al menos tres personas han resultado heridas "sin mayor gravedad" debido a los fuertes sismos que se produjeron en la madrugada de...

Comienza en Cúcuta el multitudinario concierto "Venezuela Aid Live"

Cúcuta (Colombia), 22 feb (EFE).- El concierto "Venezuela Aid Live", que fue convocado por el multimillonario Richard Branson, comenzó a las 11.00 hora...

Exrebeldes musulmanes juran como gobierno interino de Bangsamoro, sur de Filipinas

Manila, 22 feb (EFE).- Excombatientes del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) juraron hoy como miembros del gobierno de transición que regirá...

El precio del petróleo venezolano cierra al alza y se ubica en los 59,55 dólares el barril

Caracas, 21 feb (EFE).- El precio del crudo venezolano experimentó un incremento esta semana al ubicarse en 401,42 yuanes (59,55 dólares) frente a los...

Realizan en Argentina un "camarazo" para repudiar la detención de fotógrafos

Buenos Aires, 22 feb (EFE).- Fotógrafos y periodistas realizaron este viernes un "camarazo" en Buenos Aires para repudiar la detención de dos reporteros...

ONU dice que Irán sigue cumpliendo acuerdo nuclear con las grandes potencias

Viena, 22 feb (EFE).- Irán sigue cumpliendo con la restricciones nucleares establecidas por el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias,...

Al menos 16 muertos por consumo de alcohol adulterado en el noreste de India

Nueva Delhi, 22 feb (EFE).- Al menos 16 personas murieron y otras 20 se encuentran hospitalizadas, en su mayoría trabajadores de una plantación de té, por...

Berizzo aterriza en Paraguay con el "compromiso total" de llegar al Mundial

Ypané (Paraguay), 22 feb (EFE).- El argentino Eduardo Berizzo fue presentado este viernes por las autoridades del fútbol paraguayo como el nuevo entrenador...

Miles de argelinos marchan contra Buteflika en la mayor manifestación en años

Argel, 22 feb (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en las calles de Argel para protestar contra el posible quinto mandato del presidente del país,...

Branson cree que el concierto tiende "puentes de esperanza" para Venezuela

Cúcuta (Colombia), 22 feb (EFE).- El empresario británico Richard Branson, fundador de la compañía Virgin, aseguró que el Venezuela Aid Live, que se celebra...

Peñarol busca seguir la senda del triunfo y Nacional va por la recuperación

Montevideo, 22 feb (EFE).- Uno de los líderes del Torneo Apertura, el Peñarol, buscará seguir en la senda del triunfo cuando reciba al Rampla Juniors,...

El Tigre y el Bolívar a un punto de arrebatarle la cima al Nacional Potosí

La Paz, 22 feb (EFE).- El The Strongest, al mando del paraguayo-boliviano Pablo Escobar, y el Bolívar, dirigido por el argentino César Vigevani, están a un...

El artista urbano Ozuna declara sobre el asesinato del trapero Kevin Fret

San Juan, 22 feb (EFE).- El cantante puertorriqueño de música urbana Ozuna declara este viernes ante la Fiscalía de San Juan en calidad de testigo como...

Piñera cambia de avión rumbo a Cúcuta tras un fallo en la aeronave presidencial

Iquique (Chile), 22 feb (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se vio obligado a cambiar de avión este viernes en mitad de su viaje a la ciudad...

Marathón por seguir líder del Clausura luego de paliza ante el Santos Laguna

Tegucigalpa, 22 feb (EFE).- El Marathón buscará en la octava jornada del torneo Clausura que se iniciará este sábado, seguir como líder luego de la paliza...

La IFFHS premia a Modric y Courtois por su gran 2018

Madrid, 22 feb (EFE).- El centrocampista Luka Modric recogió este viernes, en la Ciudad Real Madrid, el trofeo a Mejor Creador de Juego de 2018 entregado...

Los fuertes sismos de Ecuador provocan caídas de árboles y postes en Perú

Lima, 22 feb (EFE).- La serie de tres fuertes sismos de magnitud entre 7,5 y 5,9 en la escala de Richter ocurridos en la madrugada de este viernes en...

Abdo Benítez y Bolsonaro mantendrán una reunión en la hidroeléctrica Itaipú

Asunción, 22 feb (EFE).- Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil, Jair Bolsonaro, tendrán un encuentro bilateral el martes en la...

López Obrador promete acuerdo con la ONU sobre la polémica termoeléctrica

México, 22 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que si finalmente se aprueba la puesta en marcha de una...

Carnaval de Río de Janeiro: guía para entender la mayor fiesta de Brasil

Río de Janeiro, 22 feb (EFE).- El carnaval de Río de Janeiro, la mayor fiesta de Brasil y uno de los eventos más emblemáticos del mundo, comienza a vestirse...