22 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Argentina aguarda expectante la definición de los senadores sobre el aborto

Buenos Aires, 8 ago (EFE).- El Senado de Argentina protagonizaba hoy un histórico debate de un proyecto de ley para legalizar el aborto, una iniciativa ya aprobada en Diputados pero cuya votación en la Cámara Alta se prevé adversa, en medio de multitudinarias manifestaciones a favor y en contra a las puertas del Parlamento.

Buenos Aires, 8 ago (EFE).- El Senado de Argentina protagonizaba hoy un histórico debate de un proyecto de ley para legalizar el aborto, una iniciativa ya aprobada en Diputados pero cuya votación en la Cámara Alta se prevé adversa, en medio de multitudinarias manifestaciones a favor y en contra a las puertas del Parlamento.

El debate, que se inició a media mañana, se prevé que se prolongue hasta entrada la madrugada de este jueves, cuando el proyecto sea sometido a la votación del cuerpo, de 72 miembros.

Los recuentos con base en las posiciones que han adelantado los propios senadores vaticinan que la iniciativa será rechazada por 38 votos contra 31 a favor de la aprobación y una abstención (un senador aún no se pronunció y otro está ausente del debate).

Quien abrió el pleno fue el senador oficialista Mario Fiad, presidente de la comisión de Salud, quien expresó su negativa al proyecto y advirtió que "el derecho a la vida está por convertirse en el más débil de los derechos".

Sostuvo además que el proyecto es "claramente violatorio de la Constitución nacional" y los tratados internacionales suscritos por Argentina.

Por su parte, el presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, el opositor Pedro Guastavino, se mostró a favor de la iniciativa para combatir la clandestinidad "que pone en riesgo la vida" de las mujeres que abortan.

A su turno, el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, el también opositor Dalmacio Mera, puso en duda la constitucionalidad de la iniciativa que, afirmó, "no resuelve el problema de la clandestinidad".

El proyecto, que por años fue impulsado sin éxito por fuerzas de izquierda y grupos feministas, comenzó a tratarse en el Congreso este año luego de que el presidente Mauricio Macri habilitara el debate al dejar en libertad de acción a los parlamentarios del frente gobernante Cambiemos.

"La importancia de esta votación va mucho más allá del tema específico que intenta dirimir. Nos plantea como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios", dijo hoy Macri a través de su perfil en Facebook.

"Pero, además, nos obliga como individuos a comprometernos a aceptar que hay otros que piensan distinto", añadió en el mismo mensaje.

Actualmente, la ley argentina sólo permite el aborto cuando el embarazo es fruto de una violación o peligra la vida de la madre.

La iniciativa en debate, que fue aprobada por Cámara de Diputados el 14 de junio pasado en una ajustada votación, garantiza el aborto dentro de las 14 semanas de gestación "con el solo requerimiento de la mujer".

Más allá de la semana 14 de gestación, el aborto se garantiza para el caso de que el embarazo haya sido producto de una violación, en caso que estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

El proyecto permite la objeción de conciencia de los profesionales de salud, pero no de las instituciones médicas que se nieguen a practicar abortos.

Uno de los principales argumentos de quienes apoyan que el aborto sea "seguro, legal y gratuito" es que en Argentina se producen supuestamente unos 500.000 abortos clandestinos al año, una cifra que han objetado numerosos especialistas que comparecieron en la Cámara Alta.

Según expuso recientemente en el Senado el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, quien abiertamente se posicionó a favor del proyecto, en 2016 hubo 245 muertes maternas en el país, 43 de ellas por abortos.

Las organizaciones "provida" consideran que el aborto es "un fracaso social" y avasalla el derecho a la vida del niño por nacer y piden a los parlamentarios que respeten "las dos vidas" reforzando las políticas públicas de educación sexual y la asistencia a las madres embarazadas.

Los colectivos que representan a ambas posiciones se concentraban hoy en los alrededores del Congreso, en Buenos Aires, con multitudinarias movilizaciones a la espera de la votación, una vigilia marcada por la lluvia y los pañuelos verdes -a favor del proyecto- y celestes -en contra del aborto-.

Si el proyecto es aprobado por el Senado, se convierte en ley y Macri ya ha adelantado que la promulgará.

Si es aprobado pero con modificaciones, deberá retornar a Diputados para un nuevo debate, pero si es rechazado por el Senado la iniciativa no podrá ser presentada nuevamente para su tratamiento hasta las sesiones del próximo año.

Contenido relacionado

Diputado oficialista argentino propone un referéndum si no se legaliza el aborto

Buenos Aires, 8 ago (EFE).- El diputado argentino del frente gobernante Cambiemos Daniel Lipovetzky dijo hoy que, en el caso de que el Senado argentino no apruebe la ley de interrupción voluntaria del embarazo, una de las posibilidades que se barajan es la de proponer una "consulta popular vinculante".

"Una de las posibilidades que estamos pensando es proponer una consulta popular vinculante", expresó en una entrevista con la emisora FM La Patriada.

En su opinión, este es un debate en el que ganó el "sí" el pasado 14 de junio en la Cámara de Diputados, por lo que si hoy el Senado dice "no" a la despenalización del aborto es el pueblo quien debe decidir.

"La representación del Congreso está dividida y eso amerita la decisión a través de la democracia directa", defendió.

Lipovetzky apuntó que es "clave" la movilización que se está realizando este miércoles en las calles de los alrededores del Congreso de la Nación mientras se debate en su interior.

"Este ha sido un paso enorme adelante, se ha hecho pública una realidad que ocurre en Argentina con los abortos clandestinos, se puso en discusión el embarazo adolescente, nacen 9 bebés de nenas de entre 10 y 14 años todos los días, también hay que trabajar la no aplicación de la educación sexual integral", declaró.

A su juicio, rechazar el proyecto implica "estar conforme" con "la situación actual en el país", tras lo que hizo referencia a los abortos clandestinos que se practican y las muertes derivadas de complicaciones en estas intervenciones.

"No cambiar nada es que sigan haciendo cientos de miles de abortos clandestinos por año", aseveró el político antes de afirmar que se trata de un "problema de salud pública".

Un senador argentino crea polémica al decir que hay violaciones sin "violencia"

Buenos Aires, 8 ago (EFE).- El senador argentino Rodolfo Urtubey, del peronista Partido Justicialista, generó hoy polémica al afirmar, durante la sesión en la que se debate la ley del aborto, que hay casos de violación en los que "no se puede hablar de violencia" pero tampoco de "consentimiento".

"Hay algunos casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer", remarcó el legislador durante su intervención en la Cámara Alta.

A su juicio, "a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador", como por ejemplo en el abuso intrafamiliar, en la que consideró que "no se puede hablar de violencia pero tampoco se puede hablar de consentimiento, sino de una subordinación o sujeción".

El legislador, contrario a la despenalización del aborto, lanzó estas afirmaciones al proponer una modificación del Código Penal que defina cuáles son los límites de los únicos casos de aborto que actualmente son no punibles: cuando el embarazo es fruto de una violación o corre riesgo la vida de la madre.

"Deberíamos avanzar en una modificación del código penal por un lado y en una implementación seria y responsable del aborto causado y discutir cuáles son las causas", destacó, al tiempo que rechazaba el proyecto a debate, que busca despenalizar el aborto dentro de las 14 semanas de gestación.

"Nos tenemos que poner a discutir cuáles son las causas (del aborto), tenemos que salir de la interpretación extensiva que es bastante laxa y entonces uno no sabe cuando habla de riesgo en la salud, cuál es el límite, plazos", añadió.

Según continuó, una cosa es el "peligro de la vida" de la madre, "que está claro" en su formulación legal, o la "inviabilidad de vida después del nacimiento", que también.

"La violación también está clara su formulación, pero habría que ver", opinó Urtubey.

Las argumentaciones del senador no tardaron en generar controversia en las redes sociales.

"Mientras la plaza se viene abajo de "Aborto legal en el hospital" el senador Urtubey dijo que no siempre la violación tiene componente de violencia (...) este es senador perverso. Qué peligro", plasmó en Twitter la escritora Claudia Piñeiro.

También Mónica Macha, diputada por el kirchnerista Unidad Ciudadana, se mostró tajante en la misma red social.

"Este señor es el senador por la provincia de Salta, Urtubey. Aquí, mientras fundamenta su voto negativo al proyecto de #IVE se encarga de elaborar una teoría sobre las violaciones, diciendo que las intrafamiliares no son violentas. #AbortoLegalYa", remarcó.

Histórico de noticias
La sentencia en segunda instancia de Karadzic se conocerá el 20 de marzo

La Haya, 22 feb (EFE).- La sentencia en segunda instancia del exlíder serbobosnio Radovan Karadzic, condenado a 40 años de cárcel por el genocidio de...

El Gobierno brasileño descarta una "acción agresiva" en la frontera con Venezuela

Brasilia, 22 feb (EFE).- El Gobierno de Brasil descartó este viernes una "acción agresiva" en la frontera con Venezuela, después de que el presidente...

Suben a dos los indígenas muertos en un choque en la frontera de Venezuela con Brasil

Caracas, 22 feb (EFE).- El enfrentamiento que protagonizaron este viernes una comunidad indígena con la Fuerza Armada de Venezuela en el estado venezolano...

En tres segundos fue reducido a escombros el edificio Mónaco de Pablo Escobar

Medellín (Colombia), 22 feb (EFE).- El edificio Mónaco, que fue residencia y cuartel del jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, fue reducido a...

Draghi dice que salir de la UE o del euro no da mayor soberanía

Roma, 22 feb (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó hoy en Bolonia, en el centro de Italia, país gobernado por dos...

Kvitova medirá sus fuerzas con Bencic en la final de Dubai

Redacción deportes, 22 feb (EFE).- La checa Petra Kvitova, que llegó a la pista dura de Dubai como segunda cabeza de serie, tendrá en la suiza Belinda...

La Fiscalía de Nueva York alista nuevos cargos contra el exjefe de campaña de Trump

Nueva York, 22 feb (EFE).- La Fiscalía de Nueva York está preparando nuevos cargos contra Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente de EE.UU, Donald...

Perú ratifica su acuerdo comercial con Australia

Lima, 22 feb (EFE).- El Gobierno de Perú ratificó este viernes a través de un decreto supremo el acuerdo comercial con Australia, suscrito el pasado 12 de...

Kraft Heinz se hunde un 28 por ciento en la bolsa tras depreciarse en 15.400 millones

Nueva York, 22 feb (EFE).- El gigante de la alimentación Kraft Heinz se hundía este viernes un 28 % en bolsa tras reportar ayer jueves en sus resultados de...

La Fiscalía apelará el sobreseimiento del expresidente Arias por el caso de una mina de oro

San José, 22 feb (EFE).- La fiscal general de Costa Rica, Emilia Navas, anunció este viernes que apelará el sobreseimiento dictado por un juzgado en favor...

El PES advierte de la necesidad de hacer frente a la extrema derecha

Madrid, 22 feb (EFE).- La necesidad de movilizar a la ciudadanía para que con su voto impida un avance de la extrema derecha es uno de los principales...

Se reportan nuevas protestas en Haití con el funeral de 2 víctimas en los disturbios

Puerto Príncipe, 22 feb (EFE).- Con el funeral de dos de las víctimas de las violentas manifestaciones de este mes en Haití se registraron este viernes...

EE.UU. continuará su ofensiva contra Huawei en el MWC de Barcelona

Nueva York, 22 feb (EFE).- Estados Unidos continuará con la ofensiva que su jefe diplomático, Mike Pompeo, ha desplegado recientemente en centroeuropa...

Yalitza Aparicio, en un huracán mediático a pocos días de los Óscar

México, 22 feb (EFE).- Yalitza Aparicio, nominada al Óscar por "Roma", vive un auténtico huracán mediático siendo portada de revistas, reconocida por...

SUIZA ATLETISMO IAAF

Ginebra, 22 feb (EFE).- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) informó hoy de que ha finalizado la vista del recurso presentado por la atleta sudafricana...

Suspenden al actor Jussie Smollett de la serie televisiva Empire

Chicago (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El actor estadounidense Jussie Smollett, quien fue acusado de mentir a la policía sobre un supuesto ataque racista contra...

Prorrusos y europeístas apuran las últimas horas de campaña en Moldavia

Chisinau, 22 feb (EFE).- Prorrusos y europeístas queman hoy los últimos cartuchos de la campaña electoral para los comicios parlamentarios de este domingo,...

El Gobierno dominicano niega el uso de su territorio para actuar contra Venezuela

Santo Domingo, 22 feb (EFE).- El Gobierno de República Dominicana desmintió este viernes que Estados Unidos esté utilizando su territorio para el...

10.000 Kilómetros y miles de relatos de violaciones para concienciar en India

Nueva Delhi, 22 feb (EFE).- Hace año y medio, la hija adolescente de Puneeta Kumar (nombre ficticio) fue violada por un profesor en el baño de su escuela;...

Enigma Norteño celebra 15 años con lanzamiento de nuevo álbum

Los Ángeles (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El grupo mexicano Enigma Norteño cumple "quince primaveras" como voceros musicales de jóvenes de rancho y para...

Los "Monos" de Alejandro Landes, pieza central del festival de cine del MoMA

Nueva York, 21 feb (EFE).- La película "Monos", del director colombo-ecuatoriano Alejandro Landes, será la pieza central de la 48 edición del festival de...

El Gobierno español aprueba un plan para luchar contra el cambio climático

Madrid, 22 feb (EFE).- El Gobierno de España aprobó este viernes un plan para luchar contra el cambio climático en los próximos diez años, que prevé una...

Una conservadora es la principal candidata a la Alcaldía del nudo económico de Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 22 feb (EFE).- La candidata conservadora Cynthia Viteri, con dos campañas presidenciales a sus espaldas, encabeza los sondeos en...

Javier Bardem, a las puertas de los 50: "Tengo una suerte extraordinaria"

Los Ángeles (EE.UU.), 22 feb (EFE).- A punto de cumplir 50 años, Javier Bardem, el mejor actor español de su generación, disfruta de una posición...