ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • VENEZUELA CRISIS

    El Supremo de Venezuela ordena detener al opositor Borges por el atentado a Maduro

    08 de agosto de 2018

    Caracas, 8 ago (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó hoy la detención del opositor y expresidente del Parlamento Julio Borges por su responsabilidad en el atentado del que salió ileso el presidente Nicolás Maduro el pasado sábado y el cual dejó siete heridos.

    En sala plena del TSJ se decidió "que del análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Andrés Borges Juyent se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante" del delito de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros", según un comunicado del Supremo.

    Según el TSJ, por tratarse "en flagrancia este procedimiento" no procede el antejuicio de mérito a Borges, "razón por la cual su enjuiciamiento" se hará por tribunales ordinarios en materia penal y se "ordena la inmediata detención del asambleísta", una orden que se emite pese a que el diputado no se encuentra en el país.

    En el texto, en el que el Supremo también asegura que se evidencia la responsabilidad del diputado "en la comisión flagrante de los delitos de instigación pública continuada y traición a la patria", se señala que la orden de detención del diputado se realiza con base en el artículo 116 de la Ley Orgánica del TSJ.

    Dicho artículo establece que cuando un funcionario público "fuere sorprendido" en la comisión "flagrante de un delito, la autoridad competente lo pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho tanto" al fiscal general como a la sala plena del Supremo "la última de las cuales decidirá sobre la libertad del funcionario" bajo custodia.

    La máxima corte señala además que Borges tiene "responsabilidad" en el delito de "homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración" contra los siete militares que resultaron heridos en el atentado.

    Se le imputan también los delitos de "terrorismo, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir".

    La orden de la detención de Borges se produce mientras la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, un órgano no reconocido por numerosos Gobiernos, debate sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de diputados opositores que el chavismo vincula al atentado de Maduro.

    La noche de este martes, el jefe de Estado señaló a los diputados Borges y Juan Requesens de estar implicados en el atentado en su contra.

    En paralelo, el partido en el que militan ambos legisladores, Primero Justicia (PJ), denunció que Requesens fue detenido en su residencia por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

    Borges rechazó, minutos después, la detención de su par y criticó, a través de Twitter, estos señalamientos al recordar que Maduro lo ha acusado de "la guerra económica, de la crisis del efectivo, de la hiperinflación, de la escasez generalizada, de trata de blancas ¿Y ahora de la farsa del atentado? No engañas a nadie".

    "El único culpable de la tragedia del país eres tú", agregó Borges desde Colombia, al tiempo que insistió en que "ni el país ni el mundo" le creen a Maduro "la farsa del atentado" y que tal ataque es "un montaje para perseguir y condenar a quienes" se oponen a la "dictadura".

    Borges dice que la orden de detenerlo es porque su posición le hace daño a Maduro

    Bogotá, 8 ago (EFE).- El opositor y expresidente del Parlamento venezolano Julio Borges aseguró hoy en la capital colombiana que la orden de detención en su contra emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela se debe a que su posición le ha hecho "daño" al presidente Nicolás Maduro.

    "Eso se debe a que nosotros hemos tenido una posición muy clara que le ha hecho un daño total a Nicolás Maduro porque hemos logrado promover las sanciones y el cerco internacional", indicó el diputado a periodistas desde el Congreso colombiano.

    El TSJ de Venezuela ordenó hoy la detención del opositor Borges por su responsabilidad en el atentado del que salió ileso Maduro el pasado sábado y que dejó siete heridos.

    En sala plena del TSJ se decidió "que del análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Andrés Borges Juyent se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante" del delito de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros", según un comunicado del Supremo.

    Al respecto, Borges le envió "un mensaje claro a Nicolás Maduro. Nosotros lo queremos ver a usted, como estará, fuera del poder, preso por la violación de los derechos humanos, preso por la destrucción de la democracia, preso y con la obligación de devolverle a los venezolanos todo lo que se les ha robado".

    El político, que fue recibido por el presidente del Congreso de Colombia, Ernesto Macías, agregó que "nadie quiere la violencia en Venezuela. El único promotor de esa violencia se llama Nicolás Maduro y por eso necesitamos que democráticamente y en el corto plazo haya un cambio de paz, libertad y progreso en Venezuela".

    La noche de este martes, el jefe de Estado venezolano señaló a los diputados Borges y Juan Requesens de estar implicados en el atentado del pasado sábado en su contra cuando pronunciaba un discurso por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

    El mandatario atribuyó el hecho a "la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana" y aseguró no tener dudas de "que el nombre de (el expresidente colombiano ) Juan Manuel Santos está detrás de este atentado".

    Borges se reunió ayer con miembros del gabinete del presidente Iván Duque, quien tomó posesión del cargo, para tratar la crisis humanitaria en su país.