ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU RUSIA

    EE.UU. alertará a la ciudadanía de los ataques extranjeros contra la democracia

    20 de julio de 2018

    Washington, 19 jul (EFE).- El vicefiscal general de EE.UU., Rod Rosenstein, anunció hoy que el Gobierno planea alertar a la ciudadanía en caso de ataques extranjeros contra la democracia estadounidense.

    "Exponer los ataques a la población es una manera importante de neutralizarlos. El pueblo estadounidense tiene derecho a saber si los Gobiernos extranjeros están atacando con propaganda", dijo Rosenstein durante un acto público.

    "En algunos casos -añadió-, nuestra capacidad para exponer operaciones de influencia extranjera puede estar limitada por nuestra obligación de proteger las fuentes y los métodos de inteligencia, y defender la integridad de las investigaciones".

    El Gobierno piensa alertar tanto a ciudadanos como a empresas y organizaciones si son víctimas de esos ataques.

    Rosenstein aseguró que el Gobierno no atribuirá dichos ataques "a menos que tenga una alta confianza en que los agentes extranjeros son los responsables".

    Asimismo, dijo que las "consideraciones políticas partidistas" no deben influir en la decisión de hacer público un ataque, ya que el Gobierno "no toma ninguna posición oficial sobre lo que las personas deberían creer o cómo deberían votar, pero puede y debe protegerlos del fraude y el engaño perpetrados por agentes extranjeros".

    Rosenstein hizo estas consideraciones poco después de que la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, haya reflotado la polémica por la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones de 2016.

    En esa ocasión, el entonces presidente, Barack Obama, fue reacio a hacer públicos los informes de inteligencia sobre esos ataques para no crear la impresión de que el Gobierno favorecía a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

    EE.UU. da 200 millones a Ucrania para la defensa de "su integridad territorial"

    Washington, 20 jul (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció hoy la concesión de 200 millones de dólares a Ucrania para ayudar al país a "defender su integridad territorial", toda vez que ha adoptado una serie de medidas legislativas acordes con los "principios euro-atlánticos".

    "Esta legislación (...) constituye un gran paso hacia el objetivo de Ucrania de alcanzar la operatividad con los sistemas de la OTAN. La implementación de estas reformas impulsará la capacidad de Ucrania de defender su integridad territorial con el objetivo de contar con una Ucrania democrática y segura", informó el Pentágono en un comunicado.

    Esta nueva inyección económica será de 200 millones de dólares, con lo que el monto total de la ayuda concedida por EE.UU. a Ucrania para mejorar su capacidad defensiva asciende ya a 1.000 millones de dólares, desde 2014, agrega la nota.

    Esta partida irá destinada a permitir a las Fuerzas Armadas ucranianas la realización de maniobras adicionales y la compra de nuevo equipamiento militar, así como para acciones de asesoramiento con el fin de reforzar la capacidad defensiva de las tropas ucranianas, señaló el Pentágono.

    Este anuncio se produce poco después de que la Casa Blanca tuviera que desmentir al embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, quien este viernes aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, habló con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el lunes sobre la posibilidad de celebrar un referéndum para resolver el conflicto en el este de Ucrania.

    La propuesta rusa de un plebiscito habría sido recibida de mal grado por el Gobierno de Kiev, que acusa a Moscú de apoyar militar y financieramente a los separatistas prorrusos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.