ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • NICARAGUA PROTESTAS

    Guatemala envía su fuerza a Nicaragua y pide el fin de la represión y la violencia

    20 de julio de 2018

    Guatemala, 19 jul (EFE).- Un centenar de personas se reunieron hoy en Guatemala para enviar su "fuerza" a Nicaragua y exigir el fin de la violencia y la represión, ejercida por grupos policiales y afines al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

    Desde la plaza del Obelisco, donde está encendida la llama de la independencia de Centroamérica, los manifestantes con pancartas y banderas nicaragüenses, y algunos con velas para llorar por "luto" de Nicaragua, leyeron uno a uno los más de 350 nombres de las víctimas mortales de esta crisis gritando a cada uno "presente".

    La pancarta de Yosselyn Conrado, "Vivamos nos queremos, queremos alto a la represión en Nicaragua", era un mensaje de apoyo a su familia, pues contó a Efe que su novio es nicaragüense, al igual que su hijo, que no puede "entender" tanta violencia del Gobierno de Nicaragua solo por "mantenerse en el poder".

    "No se me hace justo por un presidente que solo lo que quiere es un cargo", proclamó mientras a su lado se podían leer otros mensajes en los que recordaban que les faltan "más de 350 nicas" y que el país es "una dictadura".

    Y es que la comunidad nicaragüense en Guatemala, que sale por segunda vez a la calle desde que se desató la violencia en su país hace más de tres meses, está convencida de que les han quitado tanto que ya "no" tienen miedo, por lo que seguirán apoyando a sus compatriotas: "Callar es ser cómplice".

    Roberto Marqué, un nicaragüense que lleva unos cinco años a caballo entre los dos países, dice que la cosa en su tierra natal está "horrible", pero cree que es "posible" que Ortega deje el poder a pesar de que él tenga las armas y los estudiantes, la mayoría de los muertos, solo piedras, banderas y su voz.

    Mientras cantan el himno de Nicaragua, que un hombre acompaña desde su xilófono, se escuchan gritos de un chico con un megáfono que dicen: "Ortega traidor o asesino" y "Nicaragua libre", todo para demostrar apoyo a su país y honrar a las víctimas.

    Más de 350 personas han muerto en Nicaragua en el marco de la crisis social que estalló el pasado 18 de abril y de esas muertes responsabilizan a la represión de las fuerzas de seguridad y grupos armados a afines al Gobierno de Daniel Ortega.

    El Gobierno nicaragüense es señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) como responsable de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país".

    Entre dos baluartes han colgado una pancarta de la comunidad nicaragüense para levantar un pequeño altar en el que la gente deja sus mensajes para expresar su solidaridad, pedir la salida de Ortega, animar a la lucha o enviar apoyo.

    Así se lee: "Desde Guatemala, fuerza Nicaragua", "Vivirás Monimbó", "Fuera Ortega, alto a la represión", "Nicaragua, o te peleamos o te perdemos" o "El callar es ser cómplice de la dictadura".

    Y es que, como reza un verso de Rubén Darío, "Nicaragua esta hecha de vigor y gloria" fuera y dentro de sus fronteras.