20 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Las letras de España y Perú se abrazan en la Feria del Libro de Lima

Lima, 19 jul (EFE).- Las letras españolas y peruanas se abrazaron hoy para reforzar sus centenarios lazos de hermandad en la inauguración de la vigésimo tercera Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, que tiene como país invitado de honor a España, con una delegación de 47 autores y unas 70 actividades culturales.

Lima, 19 jul (EFE).- Las letras españolas y peruanas se abrazaron hoy para reforzar sus centenarios lazos de hermandad en la inauguración de la vigésimo tercera Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, que tiene como país invitado de honor a España, con una delegación de 47 autores y unas 70 actividades culturales.

La feria, que abrirá sus puertas del 20 de julio al 5 de agosto, recibirá en total a más de cien autores de doce países y reunirá a 160 expositores en el Parque de los Próceres, del distrito limeño de Jesús María, sobre un recinto de 16.000 metros cuadrados donde se celebrarán unas 900 actividades.

En el centro del espacio ferial que congregará a unos 500.000 visitantes, España tiene un pabellón de 300 metros cuadrados donde presentará alrededor de 500 títulos "con lo mejor que ha dado el mundo editorial español en los últimos dos años", destacó el embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta.

La delegación española está encabezada por Rosa Montero, Laura Freixas, Sergio del Molino, Marta Sanz, Ray Loriga, Jesús Marchamalo, María Arnal, Marcos Giralt Torrente, Luisgé Martín y José Ovejero, quienes participarán en debates literarios sobre temas de actualidad junto a otros escritores peruanos.

Los anfitriones que los recibirán serán jóvenes autores que son la viva muestra de la amplia conexión de la literatura peruana con España, con escritores como Santiago Roncagliolo, Renato Cisneros y Gabriela Wiener, que han vivido o residen actualmente en Madrid o Barcelona.

"¡Qué maravilla poder encontrarnos aquí en este entorno mágico y salvador que es una feria del libro!", expresó Rosa Montero durante el acto de apertura del certamen.

Montero manifestó estar muy feliz de estar en Lima porque "la literatura española está en un momento muy bueno, es una literatura muy potente, variada y rica, igual que sucede en Perú".

La periodista madrileña recordó además que tiene tres primas peruanas y valoró que llegar a veintitrés ediciones de una Feria del Libro como la de Lima "es todo un milagro".

"La cultura es algo que nos salva la vida. Vivimos unos momentos especialmente oscuros, los más críticos para la credibilidad democrática, y eso nos lleva a una añoranza de los totalitarismos, pero contra la oscuridad solamente podemos recurrir a la cultura", indicó.

En esta edición de la FIL no estará Mario Vargas Llosa, el vínculo literario más célebre entre ambos países, pero sí lo hará en la edición del próximo año, donde será el invitado de honor y toda la feria estará íntegramente dedicada a su obra y figura, anunció el presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), José Carlos Alvariño.

"Queremos rendir un homenaje al gran novelista y pensador peruano, para reflexionar a través de su maravillosa obra literaria y ensayística sobre nuestro destino como país de escritores, editores y lectores", dijo Alvariño.

El presidente de la CPL, organizadora de la feria, afirmó que España ha cumplido uno de los deseos del certamen que era descentralizar las actividades culturales por la ciudad, lo que será posible con un programa especial de teatro, cine y exposiciones en el Centro Cultural de España (CCE) en Lima.

Por su parte, el subdirector adjunto del Libro, la Lectura y las Letras españolas del Ministerio de Cultura y Deporte de España, David García Rivas, indicó que en la FIL de Lima España recordó que Corpus Barga se exilió en Perú.

Asimismo, valoró que Perú es actualmente uno de los mayores importadores de libros españoles en Iberoamérica, y cuya capital Lima tiene sucursales de diez editoriales españolas.

García Rivas resaltó que la revista Turia presentará en la feria un número temática en el que ofrece una visión plural de la literatura de ambos países.

A la inauguración también asistió el presidente de Perú, Martín Vizcarra, primer mandatario en acudir a la apertura de la feria en sus veintitrés años de historia.

Vizcarra se comprometió a brindar apoyo estatal a la FIL, convertida actualmente en una de las cuatro ferias del libro más grandes de América Latina, financiada hasta ahora íntegramente con fondos privados.

La FIL entregará este año su premio anual al escritor peruano Fernando Ampuero por su trayectoria, mientras que otros destacados invitados serán la colombiana Laura Restrepo, la mexicana Guadalupe Nettel, el chileno Alberto Fuguet, el estadounidense Jonathan Franzen y el italiano Paolo Giordano.

Contenido relacionado

Vargas Llosa será el invitado de honor a la Feria del Libro de Lima de 2019

Lima, 19 jul (EFE).- El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa será el invitado de honor a la Feria del Internacional del Libro (FIL) de Lima de 2019, anunció hoy el presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), José Carlos Alvariño.

"Queremos rendir un homenaje al gran novelista y pensador peruano, para reflexionar a través de su maravillosa obra literaria y ensayística sobre nuestro destino como país de escritores, editores y lectores", dijo Alvariño en la inauguración de la vigésimo tercera edición de la FIL, que tiene a España como país invitado de honor.

De esta forma, la Feria del Libro de Lima, la más grande de Perú, rompe la tendencia de dedicar la feria a las letras de otros países para enfocarla íntegramente en su escritor contemporáneo más universal.

El presidente de la Cámara Peruana del Libro, organizadora de la FIL de Lima, afirmó que la presencia del célebre novelista servirá para analizar el estado y la salud del libro en Perú.

Vargas Llosa también confirmó en mayo que acudirá a la cuarta edición del Hay Festival de Arequipa, que se celebra en noviembre de este año su ciudad natal, donde nació hace 82 años.

La FIL de Lima de 2018 fue inaugurada por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, que se convirtió así en ser el primer mandatario en acudir al acto de apertura del certamen literario en sus veintitrés años de historia.

Vizcarra indicó que todas las autoridades deben dar ejemplo en la promoción de la lectura y acompañar los discursos con hechos, por lo que se comprometió a brindar apoyo a estatal a la FIL, una de las cuatro ferias literarias más grandes de América Latina, que desde su creación ha existido con financiación privada.

En la inauguración también participó la ministra peruana de Cultura, Patricia Balbuena; el subdirector adjunto del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte de España, David García Rivas; el embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta, y la escritora española Rosa Montero.

La FIL abrirá sus puertas del 20 de julio al 5 de agosto en el Parque de los Próceres, del distrito limeño de Jesús María, en un recinto de 16.000 metros cuadrados que tendrá 160 expositores y por el que pasarán más de cien invitados de doce países, casi la mitad de ellos españoles.

España, que tendrá un pabellón abierto de 300 metros cuadrados, acude a la FIL de Lima con una delegación de 47 autores donde exhibirá 500 títulos, entre ellos Rosa Montero, Laura Freixas, Sergio del Molino, Marta Sanz, Ray Loriga, Jesús Marchamalo, María Arnal, Marcos Giralt Torrente, Luisgé Martín y José Ovejero.

La feria, patrocinada por el banco BBVA Continental y la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), tendrá unas 900 actividades culturales, algunas de ellas en el Centro Cultural de España en Lima.

Histórico de noticias
Presidentes de Panamá y C.Rica se reúnen con migración como tema de fondo

Boquete (Panamá), 20 feb (EFE).- Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, iniciaron este miércoles una reunión cerca...

Del Potro defenderá el título en el Abierto de tenis de Acapulco

Acapulco (México), 20 feb (EFE).- El argentino Juan Martín del Potro, cuarto de la clasificación mundial, defenderá su título en el Abierto Mexicano de...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 1,05 por ciento, hasta los 55,50 dólares el barril

Nueva York, 20 feb (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió este miércoles con un descenso del 1,05 % (-0,59 dólares) y a...

May insiste en su plan de "brexit" en medio de las deserciones de los diputados

Londres, 20 feb (EFE).- La primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, insistió hoy en su estrategia de "brexit" en medio de una crisis...

Las víctimas piden al papa un plan concreto ante la "pandemia" de los abusos

Ciudad del Vaticano, 20 feb (EFE).- La reunión de obispos de todo el mundo convocada por el papa Francisco para atajar los abusos sexuales a menores debe...

La diplomática designada por Guaidó toma posesión de la sede de la embajada en Costa Rica

San José, 20 feb (EFE).- María Faría, la embajadora designada en Costa Rica por el líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó...

Fiscal peruano anuncia acuerdo con empresario vinculado al expresidente Toledo

Lima, 20 feb (EFE).- El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo investigador del caso Lava Jato en Perú, anunció que se ha llegado a un acuerdo de...

La Fiscalía turca pide cadena perpetua por las protestas antigubernamentales de 2013

Ankara, 20 feb (EFE).- La Fiscalía turca ha solicitado este miércoles una pena de cadena perpetúa para 16 personas acusadas de "intento de derrocar al...

El exjefe negociador del Gobierno con las FARC es pesimista sobre el diálogo con el ELN

Bogotá, 20 feb (EFE).- El que fuera jefe negociador de paz del Gobierno de Colombia con las FARC, Humberto de la Calle, es pesimista con la posibilidad de...

Guaidó llama a exigir en cuarteles militares el ingreso de la ayuda humanitaria

Caracas, 20 feb (EFE).- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado, dijo este miércoles que los opositores...

La Marina mexicana intercepta una embarcación con 630 kilos de cocaína

México, 20 feb (EFE).- Marines de México interceptaron una embarcación con unos 630 kilogramos de cocaína en las costas del noroccidental estado de Sinaloa...

Campesinos paraguayos exigen políticas públicas para incentivar la producción

Asunción, 20 feb (EFE).- Grupos de campesinos se manifestaron este miércoles en el centro de Asunción para exigir al Gobierno un programa de políticas...

Telefónica Brasil cierra 2018 con un beneficio récord de 2.402 millones de dólares

Sao Paulo, 20 feb (EFE).- La filial brasileña de Telefónica obtuvo un beneficio neto récord de 8.928 millones de reales (unos 2.402 millones de dólares) en...

La Justicia francesa también investiga a Benalla por ocultamiento de pruebas

París, 20 feb (EFE).- La Justicia francesa anunció este miércoles que también investiga a Alexandre Benalla, excolaborador del presidente, Emmanuel Macron,...

Becarios de la ONU se manifiestan para reclamar prácticas remuneradas

Ginebra, 20 feb (EFE).- Alrededor de un centenar de becarios de Naciones Unidas en Ginebra se manifestaron hoy frente a la sede europea del organismo...

Ortega coquetea de nuevo con el diálogo, aunque temen que sea para ganar tiempo

Managua, 20 feb (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha vuelto su mirada a una posible reanudación del diálogo nacional para superar la crisis...

Boliviana que ganó un premio mundial resalta el valor del uso de las plantas por parte de indígenas

La Paz, 20 feb (EFE).- La bióloga boliviana Narel Paniagua ha dedicado más de dos décadas de su vida a estudiar el uso de plantas y documentar los...

Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones sube un 0,05 por ciento

Nueva York, 20 feb (EFE).- Wall Street abrió este miércoles con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,05 %, en una...

El papa dice que quien acusa a la Iglesia es amigo del diablo

Roma, 20 feb (EFE).- El papa Francisco criticó hoy a quienes acusan a la Iglesia y dijo que son amigos del diablo porque "la destruyen con la lengua", algo...

Los incendios forestales activos suman 19 en el centro y el sur de Chile

Santiago de Chile, 20 feb (EFE).- Un total de 19 incendios forestales se mantenían activos en el centro y sur de Chile este miércoles, mientras otros 36...

Once Caldas buscará su clasificación en el debut del nuevo técnico de Santaní

Bogotá, 20 feb (EFE).- El Once Caldas buscará este jueves su pase a la segunda fase de la Copa Sudamericana cuando reciba en el partido de vuelta de la...

Con Tiger Woods arranca mañana el World Golf Championship de la PGA

México, 20 feb (EFE).- Con la ausencia del británico Justin Rose, actual número uno de la clasificación, nueve de los diez mejores golfistas del mundo...

Reportan incendio en un ducto de gasolina en el centro de México

México, 20 feb (EFE).- Las autoridades mexicanas trabajan para apagar el incendio de un ducto de combustible en el municipio de Huauchinango, en el céntrico...

El joven del vídeo viral con un nativo en EEUU pide 250 millones al Washington Post

Washington, 20 feb (EFE).- El joven seguidor del presidente de EE.UU., Donald Trump, que estuvo hace un mes en el foco de la opinión pública mundial por un...