ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE 2018

    Shakira, el carnaval y la alegría dan inicio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla

    20 de julio de 2018

    Barranquilla (Colombia), 19 jul (EFE).- Barranquilla recibió este jueves los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe con una emotiva ceremonia que contó con el regreso de Shakira a su ciudad natal; una muestra del carnaval, la principal expresión cultural de esta urbe, y la alegría como símbolo primordial de las justas.

    El objetivo de la ceremonia era escenificar lo que será Barranquilla dentro de 114 años, exaltando, principalmente, su alegría y cultura, además de tener como marco musical los diferentes ritmos que llegaron a Colombia a través de la 'Puerta de Oro'.

    Por ello la ceremonia se inició con un vídeo que representaba a la sociedad del 2132, que no tiene alegría y que manda a una representante, la ex Miss Universo 2014 y modelo colombiana Paulina Vega, a que conozca Barranquilla para tratar de llevar la felicidad de vuelta al futuro.

    En ese contexto, Vega, vestida completamente de blanco, emergió de un huevo que estaba ubicado en el centro de la cancha para observar a decenas de mujeres bailar al ritmo que impuso una violonchelista.

    La noche se tiñó de blanco, tanto el escenario como la vestimenta de los artistas era de ese color e incluso los globos que emanaron de unos balones gigantes que cargaban algunos de los danzantes.

    Por otra parte, los espectáculos musicales mostraron, como se tenía previsto, la variedad de ritmos que hay en el Caribe colombiano, como el pop de la banda Los de Adentro o las fusiones tropicales de Systema Solar, que le rindió un homenaje a la agrupación cubana La Sonora Matancera y al cantante Nelson Pinedo.

    Esa etapa de la ceremonia culminó con las notas del himno nacional de Colombia y la posterior aparición de los deportistas en el terreno de juego.

    La primera delegación en salir fue la de México, que organizó hace cuatro años la XXII edición de los Centroamericanos y del Caribe en Veracruz. Luego lo hicieron siete de los representantes de Antigua y Barbuda y después hicieron su presentación cada uno de los 35 países y territorios restantes que están en los juegos.

    Los deportistas recorrieron toda la cancha y dieron una vuelta por la pista atlética, desde donde saludaron a las miles de personas que colmaron las tribunas del estadio de Barranquilla. Al final del trayecto se apostaron en una tribuna reservada para ellos.

    Los últimos en iniciar su recorrido fueron los locales, recibidos con la canción "En Barranquilla me quedo", del fallecido salsero Joe Arroyo, en medio de la algarabía, los aplausos y el júbilo de los asistentes, que clamaron al unísono "Colombia, Colombia".

    Luego saltaron al escenario los cantantes Maía y Mr. Steve, quienes precedieron la izada de las banderas del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

    "Declaro oficialmente abiertos los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018", afirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que habló luego de que sonaran los himnos del COI, de la Odecabe y de la capital del departamento del Atlántico.

    Después llegó el turno de Adriana Lucía y del dúo Dragón y Caballero, quienes cantaron "Viniste a Ganar", la canción oficial de los juegos que bailó Baqui, un tití cabeciblanco que es el símbolo de Barranquilla 2018.

    Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia ocurrió cuando aparecieron en el terreno de juego algunos trenes, barcos y botes rodeados por personas vestidas con trajes antiguos con los que se simbolizó la llegada de las diferentes comunidades que llegaron a Barranquilla y dieron lugar a su creación.

    Inmediatamente después el futbolista Carlos Bacca llegó con la llama de los Juegos al Metropolitano, que pasó por las manos de la bicicrosista Mariana Pajón, al extirador Helmut Bellingrodt y al exbeisbolista barranquillero Édgar Rentería, quien encendió el pebetero de los Centroamericanos y del Caribe.

    El Carnaval de Barranquilla, declarado por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad, tampoco se quedó por fuera de la celebración y las comparsas aparecieron en el escenario, acompañadas por la música del Checo Acosta y del dominicano Cuco Valoy, quienes hicieron levantar al público.

    Sin embargo, la ceremonia, que se prolongó por cerca de tres horas, tuvo su éxtasis cuando apareció Shakira, que cantó "Me enamoré", "Hips don't lie" y "La Bicicleta", piezas que el público acompañó, emocionado por ver en vivo a la artista más importante del país en la ciudad después de doce años.

    Al término del concierto de la cantautora barranquillera, los fuegos pirotécnicos iluminaron el cielo y finalizaron el ritual con el que los Juegos, oficialmente, quedaron inaugurados.

    Shakira encumbra los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla con un nostálgico concierto

    Barranquilla (Colombia), 19 jul (EFE).- Shakira encumbró este jueves la inauguración de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe con una vibrante presentación en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, donde reafirmó con sus canciones el amor por su natal Barranquilla.

    Tardó doce años para reencontrarse con los suyos pero valió la pena la espera. Con los movimientos de sus caderas cerró por lo alto una noche inolvidable para los barranquilleros y los cientos de deportistas que desde este jueves están concentrados en la capital del Atlántico para participar de las justas.

    Con "Me enamoré" encendió su presentación mientras las gigantescas pantallas evocaban que, al son de unos mojitos, entregó su corazón. Enfundada en un vestido de tonalidades rojizas, la colombiana se movió con soltura en el escenario en el primer bocado de una corta pero sustanciosa presentación.

    Tras interpretar el éxito de su álbum "El Dorado", que invitó a cientos de asistentes a ubicarse sobre la enorme plataforma blanca que cubrió la gramilla del estadio para albergar todos los números artísticos que hicieron parte de la inauguración de los juegos, continuó con un derroche de carisma que fue recibido con emoción por los miles de espectadores.

    Soltó su saludo: "¡Buenas noches, Barranquilla!" y "¡Quiero verte bailar, Curramba!" para enviarle la primera señal a su público, ese que entre el éxtasis y la nostalgia recibió las tres canciones que cantó Shakira, sabiendo que "El Dorado World Tour" llegará a Colombia en noviembre con un único concierto en Bogotá.

    Esa conexión casi metafísica que dijo vivir con los fanáticos, por el problema en su garganta que puso en riesgo su carrera, brotó mágicamente al ritmo de "Hips Don't Lie", pues con esa canción los barranquilleros la sintieron aún más suya y vibraron con el impecable performance que realizó para exponer lo mejor de su baile con esas caderas que regresaron a 'La Arenosa'.

    El "baila en la calle de noche, baila en la calle de día" puso en el punto más alto el concierto para darle paso al memorable "en Barranquilla se baila así", coreado en todo el planeta pero nunca sonó tan bello como esta noche, en la inauguración de los Centroamericanos, que al ritmo de tambores hizo bailar a la artista de 41 años.

    La cumbia apareció para cerrar esa segunda canción y darle entrada a la Shakira más terrenal, que recuperó su acento costeño para decirle a sus coterráneos que su vínculo es eterno. "Estoy feliz de estar en casa. Nada como cantar en mi casa. Estoy orgullosa de que sea la sede de este evento y de mi gente", expresó.

    "A capela interpretó una primera dosis de "La Bicicleta", mientras en las pantallas la acompañaba el también colombiano Carlos Vives para hacer de modo virtual el dúo.

    Así, entre los ritmos tropicales de ese sencillo que permitió la unión entre los dos artistas, la hija de Barranquilla se despidió con un cielo iluminado y los gritos de un público complacido con su regreso a casa.

    Santos: "Barranquilla es la casa del deporte colombiano"

    Barranquilla (Colombia), 19 jul (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró esta noche oficialmente abiertos los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, destacando que esta ciudad es la casa del deporte en el país.

    "Cincuenta millones de colombianos les damos la bienvenida con los corazones y los brazos abiertos a los deportistas, entrenadores y jueces en esta ciudad que es la casa del deporte", anotó el mandatario en su discurso de inauguración de las justas.

    Al destacar que en Barranquilla "se han escrito páginas de gloria, como las del combinado nacional de fútbol", Santos recordó que la capital del departamento del Atlántico es la cuna de Helmut Bellingrodt, primer medallista olímpico del país y el más grande beisbolista, Édgar Rentería.

    "Barranquilla es la cuna de esa gran cantante Shakira y es la sede del carnaval más alegre de todo el planeta y por eso agradezco al alcalde y a los organizadores porque se han comprometido en hacer los mejores juegos en toda la historia", anotó.

    Momentos antes, el alcalde de la ciudad, Alejandro Char, afirmó: "no existe la menor duda de que los barranquilleros haremos la más grande fiesta de los Juegos Centroamericanos en su historia. Esta es una pequeña muestra de lo que somos capaces de hacer".