ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • JAZZ VITORIA

    La estrella Bruni y la supernova Mingus iluminan la noche de jazz en Vitoria

    19 de julio de 2018

    Vitoria, 19 jul (EFE).- El orden de los factores no altera el producto cuando se trata de fenómenos estelares, y eso ha quedado patente hoy en la tercera noche del 42 Festival de Jazz de Vitoria en una velada que ha abierto la estrella de Carla Bruni y ha cerrado la supernova Mingus reencarnada en la Mingus Big Band.

    Carla Bruni era esperada con expectación no exenta de cierto morbo, no en vano a menudo su actuación sobre los escenarios se juzga y comenta más al amparo de su vida privada que de su capacidad musical.

    Ajena a ello, la cantante de origen italiano pero de cultura completamente francesa ha desgranado frente al público del pabellón de Mendizorroza los temas que componen su último trabajo, French Touches, entre los que ha intercalado composiciones de sus anteriores trabajos como su primer gran éxito, "Quelqu'um m'a dit".

    Toques franceses con los que la cantante viste las versiones que hace de los temas que cantó acompañada de su guitarra en sus años de adolescencia y juventud, un conjunto ecléctico que va desde AC-DC hasta Depeche Mode pasando por una bonita selección de clásicos.

    Canciones como "Love Letters" interpretada por voces que van de Mauren O'Hara a Elvis Presley; "Crazy" de Willie Nelson; un clásico del country como "Stand By Your Man" y el gran tema de Henry Mancini "Moon River", que bordó Audrey Hepburn en Desayuno con Diamantes y que la cantante ha dedicado al aún presidente del festival, Iñaki Añua.

    Pero aún había más estrellas en el cielo de la noche de jazz en Vitoria.

    Tras el descanso han ocupado el escenario los 14 integrantes de la Mingus Big Band, el conjunto que, formado en 1991, mantiene vivo el legado del genial contrabajista y prolífico compositor Charles Mingus.

    Mingus fue una estrella y lo sigue siendo hoy aun a pesar de no estar entre nosotros desde 1979, y es que sus centenares de composiciones y el hecho cierto de ser una figura presente en los momentos claves de la evolución del jazz en el siglo XX, bien justifican que sea uno de los pocos músicos que tiene el honor de dar nombre a una supernova, concretamente a la SN SCP-0401, la más distante jamás vista por los astrónomos.

    Astronomías al margen, el concierto ofrecido por la Big Band ha estado a la altura de lo esperado, tanto porque el formato de gran banda es muy apreciado por el público habitual del festival, como por la calidad de los músicos y de temas como "GG Train", "E's Flat Ah's Flat Too" y muchos otros que han hecho que el Jazz, sin discusión y con mayúscula, haya reinado sobre el escenario del festival.

    Previamente, por la tarde, el escenario del Teatro Principal ha acogido la elegante propuesta de la chilena Carla Meza y su cuarteto, un conjunto de temas armados en torno a la voz de esta cantante y guitarrista que ha encandilado a la audiencia con un repertorio a medio camino entre el pop, el jazz, e incluso el folk.

    En el Teatro Principal han sonado entre otras composiciones una bonita versión de "Cucurrucu Paloma" e incluso un tema con el que la cantante ha recordado y homenajeado al chileno Víctor Jara.

    Mañana sigue el festival en todos sus escenarios con propuestas como las de hoy, variadas en estilo pero uniformes en lo que a la calidad de la oferta se refiere, de entre las que quizás destaque la de Cory Henry & The Funk Apostles en el escenario de Mendizorroza.

    Javier Vegas.