ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • NICARAGUA PROTESTAS

    El canciller nicaragüense analiza con la ONU la necesidad de parar la violencia

    19 de julio de 2018

    Naciones Unidas, 19 jul (EFE).- El canciller nicaragüense, Denis Moncada, abordó hoy con el secretario general de la ONU, António Guterres, la "necesidad del cese de la violencia" en el país y las posibilidades de lograr una solución dialogada a la crisis.

    Moncada, en unas breves declaraciones a los periodistas tras el encuentro, aseguró que se trató de una "conversación muy amistosa" y "muy constructiva", en la que se hizo un análisis general de la situación en Nicaragua.

    "Hemos hablado de la necesidad del cese de la violencia en Nicaragua, de restablecer la seguridad, la estabilidad, la paz, de continuar con el diálogo como una forma de solucionar la situación interna", explicó el responsable de Exteriores.

    Con motivo de la visita de Moncada, varias decenas de manifestantes se concentraron frente a la sede de Naciones Unidas, portando banderas nicaragüenses y coreando mensajes contra el Gobierno.

    Algunos de ellos mostraron además pancartas denunciando el alto número de víctimas registrado en las protestas en el país.

    El fin de la violencia y el impulso del diálogo eran precisamente los mensajes que Guterres tenía previsto trasladar a Moncada, según había adelantado su portavoz Farhan Haq.

    Esa línea es la que ha defendido desde el inicio de la crisis el diplomático portugués, que esta semana endureció ligeramente el tono al calificar de "inaceptable" la cantidad de muertos y el uso de la fuerza por parte gubernamental.

    "Es una responsabilidad primaria de los Estados la protección de sus ciudadanos. El número de muertos es totalmente inaceptable. Hay una cosa evidente, el número de muertes es chocante y hay un uso letal de la fuerza por parte de entidades ligadas al Estado que no es aceptable", dijo en una rueda de prensa en Costa Rica.

    Moncada se desplazó a Nueva York para reunirse con Guterres después de participar este miércoles en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

    Allí, el canciller apuntó a EE.UU. como responsable de la "injerencia" que, a su juicio, ocurre en Nicaragua.

    La OEA, mientras tanto, aprobó una resolución que pide al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que "apoye un calendario electoral" acordado en el diálogo nacional, mediado por la Iglesia Católica, en una fórmula que busca elecciones anticipadas como vía para salir de la crisis.

    Más de 350 personas han muerto desde que hace tres meses arrancaron las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, un movimiento que comenzó por unas fallidas reformas de la seguridad social y que se ha convertido en un reclamo que pide su renuncia, después de 11 años en el poder.

    Confirman la detención de una líder opositora de Nicaragua por fraude y engaño

    Managua, 19 jul (EFE).- La Justicia nicaragüense informó hoy que la opositora Irlanda Jerez, dirigente de un grupo de comerciantes del mercado más grande de Nicaragua a los que llamó a la "desobediencia civil", fue detenida por la Policía Nacional con base en una sentencia firme que tenía en su contra.

    "La delegación policial del Distrito Uno de esta capital hizo efectiva la orden de captura y allanamiento de morada girada por Karen Vanessa Chavarría Morales, juez octavo local penal de Managua, en contra de Irlanda Ondina Jerez Barrera, declarada culpable de los delitos de falsedad ideológica y estelionato", en perjucio de Zoraida Lorena López Salmerón, indicó el Complejo Judicial de Managua en una declaración.

    La fuente explicó que la Policía Nacional hizo efectiva la sentencia número 275 dictada por Edgard Altamirano, juez noveno de distrito penal de Juicio de Managua, el 16 de noviembre de 2016, "en la cual se declaró culpable" a Jerez por ser coautora de los delitos de usurpación del dominio privado, fraude por simulación, estelionato en concurso medial con uso de falso documento y falsedad ideológica.

    La pena impuesta por cada uno de estos delitos fue de seis meses, un año, seis meses y tres años, respectivamente, los que sobre la base del artículo 82 del Código Penal y al establecerse el cumplimiento sucesivo de las mismas, deberá cumplirse el día 16 de noviembre del 2021, precisó.

    Una vez que la procesada y condenada por sentencia firme sea puesta a la orden de la judicial, se ordenará su remisión al Sistema Penitenciario Nacional para cumplir la pena correspondiente, agregó.

    Jerez -quien el 4 de junio pasado llamó a los comerciantes del Mercado Oriental a la "desobediencia civil" en protesta contra la "opresión" del presidente Daniel Ortega, cuyo Gobierno enfrenta una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 351 muertos- fue detenida ayer tras participar en una conferencia de prensa de la denominada "Unidad Nacional Azul y Blanco".

    Según ese movimiento, la comerciante fue detenida por los policías, algunos encapuchados, cerca de la Rotonda Cristo Rey, junto a otras personas que la acompañaban, y fueron trasladados a la cárcel El Chipote, donde funciona la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua.

    La comerciante ha hecho un llamado a no pagar impuestos y ha denunciado un supuesto plan del Gobierno por quemar el Mercado Oriental.

    El Mercado Oriental genera unos 50.000 empleos, ofrece 100.000 platos de comida cada día y recibe a diario a unas 130.000 personas, entre comerciantes, trabajadores y visitantes.

    El líder campesino y representante civil en la mesa de diálogo nacional, Medardo Mairena, y otro dirigente del campo, Pedro Mena, fueron detenidos el pasado 13 de julio al ingresar al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cuando se disponían a viajar fuera del país, según la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

    Ambos fueron acusados este martes por la Fiscalía de asesinato, terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, robo agravado, daños a la propiedad privada, entorpecimiento de servicios públicos y lesiones.

    Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Daniel Ortega como presidente.

    Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.