ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EL SALVADOR CORRUPCIÓN

    El Ejército salvadoreño procesa a dos militares involucrados en el caso contra Funes

    19 de julio de 2018

    San Salvador, 19 jul (EFE).- El ministro de la Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, dijo hoy que dos militares involucrados en la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares por el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) enfrentan un proceso interno por desertar.

    "Estamos siguiendo un proceso administrativo por abandono de servicio, que es el delito que se comete en la Fuerza Armada cuando una persona que está de alta se ausenta", señaló el jefe castrense.

    Se trata de Willian Eduardo Guzmán y Luis Alfredo Maida, ambos destacados en el Estado Mayor del Ejército, con orden de captura internacional y prófugos de la Justicia.

    Según la Fiscalía, Guzmán y Maida formaban parte de la red de 31 personas que ayudó a Funes a extraer y lavar la millonaria cifra, cuyo proceso fue enviado a la etapa de instrucción en junio pasado.

    Los cargos que enfrentarán Funes y el resto de los imputados en esa etapa son peculado, lavado de dinero, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales del delito de encubrimiento.

    Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del "cambio" del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente salvadoreño de la era democrática del país en ser acusado de apoderarse de dinero público.

    Además de Funes y Elías Antonio Saca, en prisión preventiva acusado de malversar más de 300 millones, el fallecido exgobernante Francisco Flores fue procesado por supuestamente apropiarse de 15 millones de dólares donados por Taiwán.

    Entre las tres causas penales suman más de 667 millones de dólares supuestamente malversados, de los que la mayor cifra corresponde a Funes, quien encabezó el primer gobierno salvadoreño de izquierda tras el final de la guerra civil (1980-1992).